La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De Castagnito al mundo….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De Castagnito al mundo…."— Transcripción de la presentación:

1 De Castagnito al mundo….
Tecla, te llevamos en el corazón

2 La geografia paulina Castagnito: El 20 de febrero de 1894, nace Teresa Merlo San Lorenzo de Fossano: El 4 de abril de Nace el beato Santiago Alberione, Alba: Ciudad natal de la Familia Paulina

3 Por el camino que lleva de Alba a Turín, se encuentra la senda que conduce hasta Castagnito. Situada en una hermosa colina a 350 metros sobre el nivel del mar, cercana a la ciudad de Alba, la capital de las Langhe. A mitad de camino, se puede divisar la casa que fue de la familia Merlo, situada en la parte baja de la ciudad, llamada San Rocco. Castagnito

4 La casa donde nació Maestra Tecla, está compuesta de dos pisos
La casa donde nació Maestra Tecla, está compuesta de dos pisos. El lado derecho de la planta baja estaba destinada a los quehaceres domésticos y el lado izquierdo, era el establo, del cual es muy visible el portón que tiene acceso a él. Lapide commemorativa. En la planta superior estaban ubicadas las habitaciones y sobre el establo se encontraba el granero, en el que se destacan tres hermosos arcos.

5 Dormitorio de los padres
Aquí nació Teresa Merlo el 20 de febrero La cuna de la pequeña Teresa es original, hecha con el arte y el amor de su padre. ¡Ha nacido! Su abuela escribía: “Vicenza, cuida mucho a Teresa, porque esta niña en la vida, está llamada a hacer un gran bien” Dormitorio de los padres

6 Castagnito En castagnito se respira la vida de Teresa Merlo (Maestra Tecla). Este es su dormitorio, el que más tarde se convertirá en un taller de costura. De aquí ha partido Teresa, al lado de su madre, el 27 de junio de 1915, para encontrarse con el teólogo Alberione. Un encuentro que cambiaría toda su vida .

7 Recuerda su hermano sacerdote:
“Mi hermana Teresa antes de ir a Alba a iniciar la fundación de las Hijas de San Pablo, bajo la guía del Teólogo Alberione, había abierto en nuestra casa una pequeña escuela de costura y bordado, al que asistieron algunas jóvenes de la ciudad. En el programa de cada día, incluyó el rezo del rosario y una breve lectura espiritual”. La habitación – taller donde Teresa se reunía con las jóvenes para aprender el arte de la costura. La máquina de coser, fue regalada a Teresa por sus padres. Era la única máquina de coser existente en la ciudad .

8 …vi scrivo Teresa escribía a sus padres el 3 de abril de 1916: “Siento una vez más el deber de agradecerles la educación cristiana que me han dado, la aprecio y me siento muy agradecida por ella todos los días. Recuérdenme siempre como yo los recuerdo, les deseo todo bien, los beso y los llevo unidos a mí en el S. Corazón de Jesús. Vuestra afectisima Teresa En la casa de Maestra Tecla, se siente resonar la frase evangélica que ha caracterizado la personalidad del papá, “cantor en parroquia”: "Buscad ante todo el reino de Dios, el resto se os dará por añadidura". En esta casa, el Evangelio es vida, es experiencia cotidiana.

9 "Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mt 11,29) La actual capilla está ubicada donde antiguamente era el establo . Se ha conservando el techo original de hermosos arcos en ladrillo cocido. La base que soporta el altar fue construida y tallada por el padre de Maestra Tecla.

10 Carta de Maestra Tecla:
Foto de la Familia Merlo, tomada en 1936, al celebrarse las bodas de oro de sus padres De familia trabajadora y de principios cristianos, Teresa absorbe el ejemplo de una fe probada, el sentido del deber, la justicia y la caridad, y un carácter abierto, fuerte y decidido. Carta de Maestra Tecla: “Les deseo todo lo mas bello que se puede augurar, no una larga vida, tampoco la felicidad sobre la tierra, ni los bienes que ésta ofrece, sino los bienes eternos. Un hermoso lugar en el paraíso, este es mi más ferviente deseo y mi oración constante ante el Señor por cada uno de ustedes...” En la parte superior se observa a la Primera Maestra, quien tiene veinte años y dos de sus hermanos, en la fila del centro: sus padres, el abuelo, una tía, y en la parte baja, sentado (a los pies),su hermano menor.

11 Teresa fue bautizada en esta iglesia, y a la edad de trece años recibió la primera comunión; el 29 de septiembre de 1907, Monseñor Francisco Re, obispo de Alba, le administró el sacramento de la Confirmación. Cada mañana, venia a esta capilla, para celebrar la Eucaristía. Aquí, animó los cantos y enseñó el catecismo hasta el mismo momento de su gran decisión que maduró en este mismo lugar. La Iglesia parroquial de Castagnito, dedicada a San Juan Bautista. Detalle del bautisterio.

12 El 27 de junio de 1915, Teresa se encuentra con el Padre Santiago Alberione, en la sacristía de la iglesia de San Damián. Él, le habla de "cuanto bien puede hacer la mujer con el apostolado de la buena prensa”. Ella, con fe y con una confianza incondicional, le da un sí, sin reservas. Es una especie de salto en la oscuridad.. Comienza su nueva vida

13 Sì El “sí” de Teresa “Estoy contentisima de mi vocacion”
Casa di via Accademia “Estoy contentisima de mi vocacion” Cuando encontré por primera vez al Señor Teólogo, me habló de la nueva institución de hijas que habrian de vivir como hermanas y que por ahora comenzaban a trabajar para los soldados, por mi parte me entusiamé enseguida” (Le nostre origini, p 7). Desde aquel momento su camino misterioso y difícil quedó trazado. Sus manos tocan solo camisas para militares, pero ella con las pocas compañeras, CREE

14 De las memorias de M. Tecla Merlo:
“1915. El 27 de junio de 1915, me encontré con el Primer Maestro, por aquel entonces, el “Teólogo”. No lo conocía. Me había hablado de él mi hermano quien era clérigo del seminario donde el Teólogo era el Director Espiritual. Le había escrito a mi hermano solicitando un consejo: quería ser religiosa y mi hermano lo ha comunicado al teólogo, el cual me mandó a llamar, porque siendo yo costurera debía ocuparme del taller. Me ha dicho que por ahora se trabajaba en el taller, pero luego sería una Congregación de religiosas dedicadas a la buena prensa. Ya había una joven, luego vendrían otras y si lo deseaba me llevaba a conocer. Habló con mi madre que me acompañaba y se decidió dejarme 15 días. Los 15 días aún no han llegado a su fin...” (Tecla Merlo, 1960).

15 Se parte para Susa “Un día el señor Teólogo nos dijo: El Señor nos concede una hermosa ocasión para hacer bien. Se trata de tomar un periódico diocesano, dirigirlo, componerlo e imprimirlo, y éste se encuentra en Susa: ¿se sienten de hacer esto?...Todas respondimos sí…” "El 18 diciembre de 1918 se partió para Susa. El Teólogo Alberione nos dijo: vayan ; estén allí tres o cuatro años, trabajan en silencio, luego el Señor les indicará el camino a seguir”. "Cuando nos dijeron que la nueva tipografía sería llamada San Pabo, no podíamos contener la alegría”.

16 Teresa sobresale por su bondad y su humilde sabiduría
Teresa sobresale por su bondad y su humilde sabiduría. Y el Fundador le confía la tarea de encaminar las primeras hermanas en el nuevo y difícil apostolado de la prensa. Teresa, en honor a la primera discípula de Paolo, asume el nombre de Tecla. Pero todas la llaman cariñosamente "Primera Maestra."

17 Una nueva vocación “Llamada por Dios a los veinte años, para una misión especial, se unió al pequeño grupo de jóvenes que se preparaban para ser, las Hijas de San Paolo (...). Para las Hijas de San Paolo se trataba de una vocación nueva“. (Beato Giacomo Alberione) “Para las Hijas, la vocación a la buena prensa, es una vocación a crear: Dios la crea, la suscita, la confirma y la lleva a cumplimiento con su gracia”. (UCBS 1922)

18 Rápidamente el instituto de las Hijas de San Pablo crece y se desarrolla a nivel mundial. En 1931 se inicia la expansión al extranjero: en la más gran pobreza, se parte hacia Brasil, Argentina y Estados Unidos

19 Hasta los confines del mundo
Carta de Maestra Tecla a las hermanas que parten para los Estados Unidos “Antes que dejen nuestra patria provisoria, desde lo más profundo del corazón les envío un saludo y un augurio. Un saludo en el Señor, como buenas hermanas, ligadas a Jesús por el mismo vínculo de amor. Un augurio, que la nueva tierra que van a habitar sea para ustedes el campo de trabajo y de la santidad, ante todo la de ustedes. Háganse muy santas; los sacrificios grandes que les esperan allá, se hagan suaves con el pensamiento del Paraíso y de la esperanza de llevar muchas almas al Señor. No se desanimen si no ven el bien que hacen; ya que a las almas, la mayoría de las veces, les somos más útiles desde el escondimiento y con los sacrificios, que no en el fervor de un rumoroso apostolado […]. ¡Valor! Aquí hay almas que están estrechamente unidas a ustedes, que las siguen paso a paso, que piensan en ustedes, que oran por ustedes […]. Partan en nombre de la Sma. Trinidad como partiremos hacia la eternidad en este sacrosanto nombre. La augusta Trinidad las bendiga, las bendiga el Padre Celestial que las creó, el Divino Hijo que murió por ustedes y el Espíritu Santo que las santificó. Comiencen su apostolado desde el piróscafo, dando buen ejemplo de serenidad y de espíritu religioso. Son tres, formen la Santa Familia e imiten las virtudes de la Santa Familia”.

20 Maestra Tecla transmite y testimonia con la vida el espíritu genuino
del Fundador y se vuelve su fiel realizadora. Don Alberione habla en nombre de Dios. Ella cree y obedece. Asume sin temor los medios de la comunicación moderna. Precede con el ejemplo, anima y arriesga en las iniciativas nuevas e inexploradas, a menudo costosas, de los medios de comunicación e invita al continuo progreso.

21 Progresar "Todo debe mejorar Qué cada FSP se esfuerce por irradiar cada vez más y siempre mejor la luz y la gracia del Maestro Divino: dar Jesús a las almas como María y con María." “Que debemos hacer nosotras sobre esta tierra, que debemos hacer en congregación? Debemos hacernos santas. Esta es la única cosa que debemos hacer”.

22 “Benditos los pasos…” Quisiera tener mil vidas para anunciar el Evangelio “ El apostolado que Dios ha confiado a nuestra pequeña Congregación es hermoso y vasto. Cuando la FSP piensa que está llamada a gastar sus energías y su vida por la doctrina cristiana, debe sentirse feliz y debe reconocer que el Señor la ha amado con un particular amor”. Tecla Merlo “Y cuando estén cansadas, piensen que sus pasos están contados en el cielo”

23 “Primera Maestra” El beato Santiago Alberione le ha dado
el nombre de “Primera Maestra”, para indicar el espíritu característico de la Congregación, una Congregación "docente", que tiene una tarea de "magisterio”. "Y Maestro Tecla lo aceptó. La Primera Maestra es la guía de todas. "Tendrán otras 'Primeras Maestras' pero sólo ella es la madre de la Congregación". BeatoSantiago Alberione

24 Es "ciudadana del mundo entero."
Como Pablo, caminante de Dios, M. Tecla cruza decenas de veces los océanos para volver a ver a sus "Hijas" e infundirles ánimo y encaminarlas siempre tras nuevos horizontes apostólicos. Es "ciudadana del mundo entero."

25 Bajo todo cielo "Ampliamos las ideas y el corazón. No hacemos distinción de región, de nacionalidad... Somos todas hijas del apóstol de la caridad, el que escribió: “Me he hecho todo con todos para salvar a todos. Y todo hago por el Evangelio' "

26 “He sido testigo de su vida del 1915 hasta el término: 5 de febrero1964.
La Primera Maestra Tecla estuvo en continua ascensión hacia Dios. ¿Sus secretos? Dos secretos en su vida, que son los secretos de los santos y los apóstoles: humildad y fe. Humildad que lleva a la docilidad. Muchas veces fue oscuro, arriesgado, no apreciado, aquello que se le presentaba. Pero la virtud superó la dificultad. Fe: la fe que lleva a la oración... Su salud era débil, pero su espíritu, su alma era fuerte. Tenaz y obediente hasta el sacrificio.“ (Beato Santiago Alberione).

27 "Tendrán otras superioras que llevarán adelante este oficio
y seguirán los ejemplos de la Primera Maestra; pero no serán las madres. Por tanto se debe estudiar su espíritu , recordar sus ejemplos, leer lo que ella escribió...” (Beato S. Alberione) )

28

29 Fiesta de la Santísima Trinidad
Ariccia, 28 mayo 1961 Ofrezco mi vida para que todas las Hijas de San Pablo sean santas. Con corazón humillado y contrito, les ruego Divinas Personas de la SS. Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de aceptar el ofrecimiento de mi vida por toda la Congregación de las Hijas de San Pablo, que todas se hagan santas

30 Un camino espacioso y lleno de luz
Maestra Tecla ha creído, ha orado, ha sufrido mucho . El árbol de la congregación ha crecido y florecido, cubre con su sombra todos los rincones de la tierra. “El camino abierto por la Primera Maestra es un sendero grande, espacioso, lleno de luz, que conduce a las alturas de la perfección”

31 "Nuestra Congregación siempre será joven y no envejecerá nunca, porque usará cada nueva invención para hacer el bien...” M. Tecla

32 Con nuestra vida orante y laboriosa, le decimos a Dios y al mundo cuánto ha podido tu admirable fe y tu caridad sin confines.


Descargar ppt "De Castagnito al mundo…."

Presentaciones similares


Anuncios Google