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NORMATIVAS METODOLÓGICAS PARA ELABORAR TRABAJO DE GRADO

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Presentación del tema: "NORMATIVAS METODOLÓGICAS PARA ELABORAR TRABAJO DE GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVAS METODOLÓGICAS PARA ELABORAR TRABAJO DE GRADO
MSc Flor BALADY y HAMLET MATA MATA BARCELONA, ABRIL, 2011

2 LOS MÁRGENES A UTILIZAR PARA LAS PÁGINA SON:
4 cm. Del lado Izquierdo y 3cm. Del lado Superior, Derecho e Inferior. 3 cm 4 cm 3 cm 3 cm

3 COMO SE ENUMERAN LAS PÁGINAS
Las páginas preliminares se enumeran todas con números romanos, en minúscula i,ii, iii. Las páginas principales se enumeran con números arábigos 1,2,3 de manera consecutiva iniciando desde la Introducción. Todas las numeraciones se colocarán en la parte inferior centrado o superior derecho en el folio.

4 Planteamiento del problema
El Margen Superior, de la primera página de cada nuevo Capítulo es de 3 cm y se inician en página nueva. CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

5 Los Capítulos podrán tener, desde uno hasta cuatro(4) niveles de encabezamiento, para identificar así las secciones y subsecciones; estos encabezados NO deben ir enumerados. CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Antecedentes Antecedentes de la investigación Bases Teóricas Bases Legales Otras Bases Glosario CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL

6 EN EL TEXTO: Al inicio del párrafo se dejarán cinco espacios de sangría. Cuando se quiera enumerar varios elementos, dentro de un párrafo se utilizaran las letras minúsculas y entre paréntesis, así: (a) xxxxxxx; (b) xxxxxxx; (c) xxxxxxx. Si se quieren destacar elementos o ideas, en párrafos separados, se utilizarán números arábigos, seguidos por un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco (5) espacios, para la primera línea, y con las líneas sucesivas al nivel del margen izquierdo. Ejemplo: 1. Se utilizarán números arábigos, seguidos.

7 CUADROS Y GRÁFICOS Cuadro N° 2. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Los CUADROS se enumeran con números arábigos, en series separadas de los GRÁFICOS, el título y el número descriptivo en la parte superior. xxxxx xxxxxxxxx Las notas, tanto de los cuadros como de los gráficos van en la parte inferior del mismo Nota: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(año)

8 DOCUMENTOS HARDWARE ENTRADA SALIDA BASE DE DATOS SOFTWARE SISTEMA GENTE Elementos de un Sistema de Información PROCEDIMIENTOS Los GRÁFICOS llevarán el número y el título, en la parte inferior, y se colocarán en negrita. Gráfico 1. Elementos de un Sistema de Información. Nota:: (2006) Los Cuadros o Gráficos se incorporan dentro del texto; en un lugar apropiado y podrán ser considerados también como anexos

9 Análisis e interpretación de datos
Las citas que se utilizan dentro del texto, deben ser reproducidas palabra por palabra, como aparece en la fuente, si contiene menos de 40 palabras, se incluirá dentro del párrafo y dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Análisis e interpretación de datos Los datos se analizaran utilizando el método de análisis de contenido, esta, Para Berelson (200O)“es una técnica de investigación para descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de la comunicación” (P. 24 ). Es una forma idealizada, sucede que, con una secuencia lógica, en donde hay una progresión, desde la toma de decisiones, hasta la interpretación de una decisión, en forma de programas específicos, hasta la comunicación de esta decisión, tal como fue programada, comunicada y controlada. (p. 4). Al respecto Litchfield (1990) plantea que: Cuando la cita sea mayor de 40 palabras, se escribe en párrafos separados, con sangría de cinco espacios, sin comillas sin negritas y a un espacio entre líneas.

10 MECANOGRAFIADO E IMPRESIÓN
CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEM,A Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx MECANOGRAFIADO E IMPRESIÓN Para escribir el texto, se utilizarà, la letra de 12 puntos tipo Times New Romans, courier o arial La primera línea, después del titulo correspondiente al capitulo, se mecanografía a una distancia de tres espacios, dos entre de 1.5; antes y después de los encabezamientos, de los cuadros y gráficos. El texto del trabajo se mecanografía, con un interlineado de espacio y medio (1.5). El interlineado entre los párrafos será de dos espacios Se dejarán cinco espacios, en la primera línea de cada párrafo, mejor conocido como sangría.

11 CONTENIDO DE LOS CAPÍTULOS
Planteamiento del Problema CAPITULO I El PROBLEMA Enunciado (Diagnóstico Situacional). Formulación y sistematización Objetivo General Y Específicos Alcance y limitaciones Factibilidad Justificación

12 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
Contextualizar la situación de la problemática; es decir, describir minuciosamente todos los aspectos que a través de la propia percepción de una realidad espacio - temporal inquietan al investigador. Debe ir de lo general a lo particular, precisando, a medida que se avanza en su formulación. Al Plantearse el problema se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los elementos del Problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? ¿Cuáles son hechos anteriores que guardan relación con el problema? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la relevancia del Problema?

13 Diagnóstico del problema
SÍNTOMAS CAUSAS PRONÓSTICO CONTROL AL PRONÓSTICO Descripción de la situación actual del objeto del conocimiento (El problema) Hechos o situaciones que se producen por la existencia de los síntomas identificados Identificación de las situaciones futuras al sostenerse la situación actual Presentación de alternativa(s) para superar la situación actual Nota. Datos recopilados por el (la) investigador (a).Año

14 ENUNCIADO DE LIMITACIÓN
Implica explicar donde se realizará la investigación, a quiénes se investigará, en que tiempo se realizará y hasta dónde se abarcara la investigación. CONSISTE EN: Ubicar la correspondiente delimitación, según sea las características de la situación abordada, deberá referirse al tema, al espacio, a la población y al tiempo. Deberá comentar brevemente la problemática para llevar al lector al cuadro del diagnóstico del problema: (se le llama también Diagnóstico situacional de la investigación) DIAGNOSTICO SITUACIONAL: COMPRENDE : SÍNTOMAS, CAUSAS PRONÓSTICO Y CONTROL AL PRONÓSTICO (Para mayor informaciòn del cuadro de diagnóstico, dirigirse al libro de Méndez, Carlos ( 2006) Metodología . Editorial Mc. Graw Hill)

15 Objetivos de la Investigación
TIENEN RELACIÓN CON LA FINALIDAD, CON LAS METAS, LOS LOGROS Y PROPÓSITOS FINALES DEL TRABAJO. TIENEN RELACIÓN CON LA FINALIDAD, CON LAS METAS, LOS LOGROS Y PROPÓSITOS FINALES DEL TRABAJO. ES EL PARA QUÉ DE LA INVESTIGACIÓN. Aspectos a tener en cuenta: Conllevan a resultados concretos en el desarrollo de la investigación. El alcance debe estar dentro de las posibilidades del investigador. Deben lograr un resultado por la acción del investigador. Presentarse en verbos en infinitivo que señalen la acción del investigador. No se deben confundir con actividades.

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas y propósitos mas amplios, orienta la investigación y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Es exactamente igual al título, solo debe cambiar el verbo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se elaboran de acuerdo a lo que se propone en el objetivo general; estos constituyen logros, para la consecución del objetivo general, son las acciones parciales que se emprenderán para el logro del proyecto.

17 Verbos que pueden emplearse

18 JUSTIFICACIÓN Limitación FACTIBILIDAD
Se refiere a las implicaciones que pudiera tener para el desarrollo teórico y la solución de problemas prácticos en la especialidad. Limitación Restricciones, que se presentan en relación con los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos y todos aquellos obstáculos, que dificultan la realización de la investigación. FACTIBILIDAD Alcance del proyecto, señalar si se cuenta con los recursos técnicos, económicos para el desarrollo del mismo.

19 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL
Antecedentes de la Investigación CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL Bases Teóricas Bases Legal GLOSARIO OTRAS BASES

20 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II MARCO REFERNCIAL ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Es la descripción y el análisis de proyectos similares, indicando sus fundamentos, principios básicos y aportes al tema que estas investigando; están constituidos por las tesis de grado, conferencias, seminarios y publicaciones haciendo un resumen de los mismos e indicando los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos, los resultados y las conclusiones. Debe evitarse confundir con la historia del objeto. BASES TEÓRICAS Es la presentación de los conceptos y teorías relacionadas con tu tema de investigación; dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.

21 ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
BASES LEGALES Se refiere a las normativas existentes sobre el tema (Leyes, Ordenanzas, Normas ,etc) y las áreas de los espacios propuestos por los organismos especializados en el tema, que respaldan y fundamentan desde el punto de vista legal a la investigación. ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Organízalos de lo general a lo particular. Debes indicar el nombre del autor o institución de donde tomas la información. Demuestra tu capacidad de síntesis y tu estilo de redacción las palabras muy rebuscadas no son adecuadas. La redacción debe ser propia …. De lo contrario se considera PLAGIO (está penalizado).

22 GLOSARIO En este aspecto se deben DEFINIR los términos que no fueron clasificados suficientemente, en el marco REFERENCIAL. NO ES UN GLOSARIO DE TÉRMINOS ya el glosario de términos contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra y EL GLOSARIO contienen solo los vocablos inmersas en el problema.

23 Técnicas de Procesamiento
Diseño de la Investigación CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Población , Muestra y Tipos de Muestreo Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Técnicas de Procesamiento Y Análisis de Datos Validez y confiabilidad del instrumento

24 MODELO SUGERIDO PARA EL CAPÍTULO III PARA LOS TRABAJOS DE GRADO EL POSTGRADO
Diseño y Tipo de Diseño de Investigación: Diseños: Experimental: Pre-experimento Cuasi-experimento: Diseño Puro y Diseño Específico. No Experimental: Transeccional: Exploratorio, Descriptivo, Correlacional/ Causal. Longitudinal: De tendencia, De Evolución, Panel.

25 OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE PUEDEN AÑADIR
Tipo de Investigación Se debe definir en forma precisa el tipo de investigación a realizar, porque se clasifico de esa manera y los beneficios que obtendrás al realizar esta investigación. Según el Objetivo, la investigación se clasifica en: Exploratoria Descriptiva Comparativa Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa

26 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Es la estrategia que adopta el investigador, para Responder al problema planteado. Se refiere a donde Y Cuando se recopila la información El DONDE alude a las fuentes y clasifica en: Diseño de Campo Diseño Bibliográfico Diseño Proyectos Factibles Diseño Experimental Diseño de Proyectos Especiales DISEÑO NO EXPERIMENTAL

27 Sistema de Variables Consiste en una serie de características por estudiar definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida, en el capitulo III; en el cual se debe conceptuar las variables que interviene en el estudio.

28 CUADRO DE OPERACIONALLIZACION DE VARIABLES
Definición Conceptual Definición Operacional o Indicador Items Dimensión Definición Operacional o Indicador Items

29 DISEÑO DE CAMPO DISEÑO BIBLIOGRÁFICO
Se entiende como el análisis sistemático de Problemas en la realidad, con el propósito de describirlos, Interpretarlos, entender su naturaleza y factores Constituyentes, explicar sus causas y efectos. DISEÑO BIBLIOGRÁFICO Se entiende como el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su Naturaleza, con apoyo, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos.

30 PROYECTOS EXPERIMENTALES
PROYECTOS FACTIBLES El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. Comprende las siguientes etapas: diagnostico, planteamiento y fundamentacion teórica de la propuesta. PROYECTOS EXPERIMENTALES Consiste en investigaciones donde se llevan a cabo experimentos de carácter puro en el que se manipulan las variables independientes (causas) en una situación controlada por el experimentador, a fin de detectar sus efectos sobre las variables dependientes (efectos) y determinar relaciones causales.

31 POBLACIÓN Y MUESTRA La población se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: De los elementos o las unidades (personas, instituciones, o cosas) involucradas en la investigación. La muestra es una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa (de la población).Para conformar una muestra es necesario seleccionar cuales de las unidades de estudio serán observadas, a esta selección se le denomina muestreo. Se lleva a cabo un procedimiento de muestreo cuando el estudio no puede ser hecho con la población completa.

32 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas comprenden procedimientos y actividades que permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Entre este tipo de técnicas se encuentran: la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión documental. Los instrumentos constituyen la vía mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección. Entre ellos tenemos: Guía de observación, lista de chequeo o cotejo, cuestionario o encuesta.

33 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y
ANÁLISIS DE DATOS En este punto, se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: Clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, reducción, análisis y síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales) que serán empleadas, para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

34 VALIDEZ En relación a la validez del contenido, este se determina antes de la aplicación del instrumento, mediante el Juicio de Expertos, con la colaboración de especialistas en diseño de instrumentos. Los expertos estarán identificados como profesionales de la temática que se investiga, en el trabajo escrito se debe indicar la profesión de cada uno.

35 CONFIABILIDAD Es la condición necesaria que va a permitir la consistencia de la validez de los resultados que se obtienen del mismo, el cual será más confiable en la medida que exista un margen mínimo de error en la medición.

36 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
En este apartado se describen las distintas operaciones a la que serán sometidos los datos que se obtengan.

37 Presentación Análisis
CAPÍTULO IV RESULTADOS Presentación Análisis E Interpretación Discusión de Resultados

38 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
El objetivo del cuarto capítulo es presentar los resultados del análisis de los datos; es decir, mostrar si los datos obtenidos apoyan o no la hipótesis de la investigación O LAS VARIABLES DE ESTUDIO SEGÚN LA OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.. Para desarrollarlo, es necesario haber procesado la información recabada, esto significa haber codificado y tabulado los datos que se recolectaron para proceder posteriormente a su análisis, o en caso distinto haber categorizado la información recolectada. El análisis e interpretación de los resultados en todo trabajo de grado debe responder a los objetivos planteados en la investigación, así como a lo expresado en el marco metodológico del trabajo. Entre estos tres aspectos debe existir una estrecha relación.

39 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones

40 CONCLUSIONES En éste Capítulo se resumen los principales resultados y aportes más significativos de la investigación .Además, debe añadirse una sección con las recomendaciones que el autor formule como consecuencia del estudio realizado. El (la) investigador (a) debe retomar el problema tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada etapa de la investigación, sintetizar los resultados y resaltar los aspectos más importantes, evidenciar el logro de los objetivos y la resolución de las interrogantes de la investigación, plantear las deducciones a las que se llegaron y generalizar los resultados. En sus planteamientos se debe percibir claramente su posición para analizar, relacionar, sintetizar y proyectar.

41 Recomendaciones La relevancia que de el investigador a su labor investigativa se refleje a través de recomendaciones, aportes y proyecciones que pudieran de alguna manera indicar una situación favorable e ideal, desde su perspectiva al punto tratado. En este punto, debe apreciarse su relación con la justificación de la investigación, presentada en el primer capítulo.

42 CAPÍTULO VI PROPUESTA El esquema sugerido comprenderá los siguientes puntos: Presentación, Objetivos de la propuesta: General y Específicos, Justificación, Fundamentación, Estructura de la propuesta (estrategia, plan de acción, duración, responsables, recurso) y estudio de Factibilidad: legal, sociocultural, académico, socioeconómico, técnico y financiero , según lo que el investigador considere pertinente.

43 MODELO SUGERIDO PARA UN PLAN DE ACCIÓN
Objetivo especifico Estrategia Contenido Actividades Recurso / Tiempo Evaluación

44 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Corresponde en esta sección presentar en estricto orden alfabético, todas las fuentes que han sido citadas y diferenciadas en tres (3) partes; Referencias Bibliográficas, Referencias No Bibliográficas y/o Referencias Electrónicas, utilizadas en el desarrollo del Trabajo Especial de Grado y del Trabajo de Grado colocándolas de acuerdo a las indicaciones señaladas en este manual. . Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría.

45 TRABAJOS DE GRADO LIBROS
Gibson, J, Ivancevich, L. y Odonnely, JM, (2004). Las Organizaciones. Décima Edición. Editorial McGraw Hill. México Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. TRABAJOS DE GRADO Altuve, M. (1986). Teoría y práctica del sistema de evaluación del rendimiento estudiantil aplicado en una institución de educación superior donde se forman docentes. Tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas. Infante P., A. (1993). Relación de la formación docente en evaluación del rendimiento estudiantil y de la estrategia de evaluación utilizada con el rendimiento estudiantil . Tesis de magister no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” , Caracas.

46 FUENTES DE TIPO LEGAL CORREO ELECTRÓNICO
Constitución. (1961). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 662 (Extraordinario), Enero 23, 1961. Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 29115, septiembre 8, 1970. Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto N° 1.574). (1974, Enero 13). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, , Enero 29, 1974. CORREO ELECTRÓNICO Ortega, Luis (2001). El disfrute de la información. [Documento en línea. Disponible: luisortega hotmail. Com. Ávila, F.(1997). Las nuevas tecnologías de la información como herramientas para los profesores universitarios ( documento en Línea). Disponible: 6708/info1.html (Consulta:1997,Noviembre 5).

47 PÁGINAS PRELIMINARES

48 Como anexos se incluirán todos aquellos datos, cálculos, descripción de materiales, encuestas, etc.; que servirán como información adicional para ampliar algún tema tratado en el cuerpo del trabajo. Si hay varios anexos estos se llamaran Anexo A, anexo B etc.

49 EJEMPLO Portada Margen Izquierdo Superior :
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO COORDINACIÓN EN POSTGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA NÚCLEO – BARCELONA Margen Izquierdo Superior : Logo, Nombre de la Instituto y Extensión En el Centro : Título del Trabajo y grado académico al cual se opta ESTRATEGIAS GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. CASO ESPECÍFICO CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MENCA DE LEONI” BOYACA II, SECTOR II, MUNICIPIO BOLÍVAR ESTADO ANZOÁTEGUI Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa Margen Derecho entre el título y el margen inferior : Nombre de (los) autor(es), Nombre del(los) tutor(es) EJEMPLO PARTICIPANTE: lic. MARIA PEREZ PEREZ TUTOR: Prof. MSc. HAMLET MATA MATA BARCELONA, JUNIO 2011 Margen Inferior : Ciudad, Mes y Año

50 ÍNDICE GENERAL DEDICATORIA…………………………………………………………………………iv
AGRADECIMIENTOS………………………………………………………………..v LISTA DE CUADROS……………………………………………………………… ix LISTA DE FIGURAS………………………………………………………………… x RESUMEN……………………………………………………….. …………………..xi INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………….1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema………………………… 5 Objetivos de la Investigación………………………….10 Justificación e Importancia……………………………11 Alcance y Limitación (opcional)…………………….12 Factibilidad o Viabilidad (Opcional) …………….. 13

51 “OJO” El Proyecto de Investigación Solo va hasta el Capítulo III
II MARCO REFERENCIAL Antecedentes Bases Teóricas…………………………………… …… Xxxxxxxxxx…………………………………… …… Xxxxxxxxx……………………………………… … Bases Xxxxxxxx………………………… ………… Xxxxxxxxxxxxxx………………………………………………………..45 Glosario ……………………………..55 III MARCO METODOLÓGICO Diseño y Tipo de Investigación………………………… Operacionalización de variables……………………… Procedimientos de la investigación (opcional)……….64 Población y muestra…………………………………… …66 Técnicas de Recolección de la Información…… …..68 Validez y Confiabilidad………………………………… ….72 Técnica de Análisis………………………………… ….74 “OJO” El Proyecto de Investigación Solo va hasta el Capítulo III Referencias Bibliográficas y Anexos

52 IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Presentación…………………………………………… Análisis…………………………………………… … V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones………………………………………… Recomendaciones…………………………………… VI PROPUESTA Presentaciòn……………………………………… Objetivos…………………………………… Justificación……………………………………… Fundamentaciòn Teórica Estructura de la Propuesta………………… 111 Factibilidad ……………………………………… REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA……………… ANEXO A Xxxxxxxxxx……………………………………

53 MODELO SUGERIDO PARA LAS INVESTIGACIONES DOCUMENTALES
DEDICATORIA…………………………………………………………………… iv AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………… v LISTA DE CUADROS…………………………………………………………… ix LISTA DE FIGURAS………………………………………………………………x RESUMEN………………………………………………………. …………………xi INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………… 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema………………………… ………………………… 5 Objetivos de la Investigación……………………………………………………10 Justificación e Importancia………………………… Alcance y Limitación (opcional)………………………………………………..12

54 II MARCO REFERENCIAL Antecedentes Bases Teóricas…………………………………… …… Xxxxxxxxxx…………………………………… …… Xxxxxxxxx……………………………………… … Bases Xxxxxxxx………………………… ………… Xxxxxxxxxxxxxx………………………………………… ….45 Glosario …55 III MARCO METODOLÓGICO Diseño y Tipo de Investigación………………………… Operacionalización de variables……………………… Procedimientos de la investigación (opcional)… Población y muestra…………………………………… Técnicas de Recolección de la Información……

55 V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones………………………………………… 100
REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA……………… ANEXO A Xxxxxxxxxx……………………………………

56 Lista de Gráficos, Figuras o Tablas
Palabra en singular Un Número del gráfico, figura o tabla sin repetir la palabra. Nombre del Gráfico, figura O tabla. Número de página donde se Encuentra.

57 ANEXOS En la sección de los Anexos se incluyen todos aquellos datos, cálculos, descripción de materiales, encuestas, instrucciones textuales a los sujetos que sirvan cono la información adicional para ampliar algún tratado con el cuerpo del trabajo. Si hay varios Anexos se Llamarán Anexo A, Anexo B y así sucesivamente.

58 Resumen Participante: MartínezNoemí Nombres del autor, tutor, año y
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO COORDINACIÓN EN POSTGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA NÚCLEO – BARCELONA ESTRATEGIAS GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. CASO ESPECÍFICO CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MENCA DE LEONI” BOYACA II, SECTOR II, MUNICIPIO BOLÍVAR ESTADO ANZOÁTEGUI Participante: MartínezNoemí , Tutor: Dr. José Luís Gil Fecha: Febrero 2006 RESUMEN El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta basada en estrategias gerenciales dirigidas optimizar la integración escuela – comunidad, en el Centro de Educación Inicial “Menca de Leoni” Estado Anzoátegui. El diseño metodológico fue Descriptivo-de Campo, aplicándose un cuestionario a 54 padres, otro a 16 docentes, y una entrevista al directivo. Los principales resultados fueron los siguientes: el 81% de los docentes señaló que el directivo al planificar los Proyectos Pedagógicos no incluye actividades que requieren la participación de los padres, tampoco propone talleres para motivar la integración de padres y comunidad .El 56% señaló que planifican algunas veces, proyectos que requieren el contacto directo de los alumnos con la comunidad, el 75% de los docentes indicó que sólo algunas veces el directivo toma en consideración sus propuestas cuando se planifican los proyectos pedagógicos, el 50% de los docentes respondió que los padres no asisten a las convocatorias de la escuela ni a los eventos socioculturales, el 100% de los encuestados respondieron que no se han organizado grupos comunitarios con la asesoría de la escuela. Por otro lado, el 91% de los padres respondieron que no han participado en charlas para conocer el proceso de integración escuela comunidad. El directivo respondió que sí se toman en cuenta las propuestas del docente así como a los padres y la comunidad en el logro de metas educativas. De acuerdo con los resultados del estudio y el modelo teórico que sustenta el mismo, se origina la necesidad de realizar la propuesta con miras a optimizar la participación activa y espontánea de la comunidad en la escuela, fundamentada en la acción del gerente educativo. Descriptores: Estrategias gerenciales, Integración, motivación, liderazgo, comunicación. Resumen Titulo del trabajo Nombres del autor, tutor, año y mes de presentación No debe exceder las ( 250) palabras A espacio sencillo: para Trabajos de Grado en Maestría. Para los trabajos de Especializaciòn: (80 y 90)palabras Descriptores del Contenido

59 ESPERO QUE LAS LAMINAS LE SEAN DE AYUDA, HASTA LUEGO.


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