La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICA     TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA CLÍNICA     la ASERTIVIDAD EN PAREJAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICA     TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA CLÍNICA     la ASERTIVIDAD EN PAREJAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICA     TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA CLÍNICA     la ASERTIVIDAD EN PAREJAS USUARIAS DEL DISPENSARIO MÉDICO ISRAEL GUAYAQUIL 2011     Autora: Sonia Carolina Cercado Alava   TUTOR VICTOR HUGO SÁNCHEZ Guayaquil – Ecuador 2012    

2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo interviene la asertividad en el funcionamiento conyugal de cinco parejas usuarias del Dispensario Médico Israel?

3 Objetivo general Caracterizar la asertividad en cinco parejas usuarias del Dispensario Médico Israel.

4 Objetivos específicos
Describir la habilidad asertiva de la relación conyugal en cinco parejas usuarias del Dispensario médico Israel. Destacar el comportamiento como resultado de la asertividad en cinco parejas usuarias del Dispensario Médico Israel.

5 BIBLIOGRAFIA Caballo, V. (1999): Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales: siglo XXI. D, Martha y M, mckay. (1998): técnicas de autocontrol emocional: Martínez roca. Dubson, James. (1997): El amor debe ser firme. Miami: Vida, Sexta edición. Eguiluz, L. (2007): Entendiendo a la Pareja, México: Pax, Primera edición.

6 BIBLIOGRAFIA Ellis, A. (2003): Manual de Terapia Racional- Emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer. Goldstein, A. (1999): habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: siglo XXI. Luengo, M.M y Cols. construyendo la salud. mec. Real Academia de la lengua.(2011):Vigésima segunda edición. Zaldívar, D. (2008): La Intervención Psicológica, Universidad de Guayaquil, Facultad de Psicología.

7 BIBLIOGRAFIA Abarca e Hidalgo. (1996): Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Universidad de Pontífices. Chile, p.125. Archivos en medicina familiar, enero-abril año 2006 vol.8, número 001,mexico pp año 2006 Estrella. Garrido. Ortega. Escobar y García. (): Evaluación de la asertividad en estudiantes universitarios, con bajo rendimiento académico, Tesis de pregrado en Psicología de UNMS. Facultad de Psicología, Martínez, N. D y Sanz.(2001): Entrenamiento en habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos ,Trabajo de Diploma, Universidad de Oriente. Cuba.p.13.

8 BIBLIOGRAFIA Sánchez. (2009): Tesis Doctoral, Estudio longitudinal del impacto de la violencia de pareja sobre la salud física y el sistema inmune de las mujeres, Universidad de Valencia, Facultad de Psicología. Sánchez. (): Tesis Doctoral, Asertividad en el establecimiento de límites en la pareja": una propuesta psicoterapéutica, Atlantic International University, Instituto mexicano de la pareja.

9 Marco teórico CAPÍTULO I Marco teórico La pareja. La comunicación
Factores que inciden en el funcionamiento de pareja: Habilidades Sociales Asertividad

10 metodología Tipo de estudio No experimental :
Diseño Transeccional-Descriptivo: llevado a cabo sin manipular deliberadamente ninguna variable. el objetivo es observar el fenómeno de la asertividad objeto de la investigación y cómo se presenta en el funcionamiento de cinco parejas usuarias del Dispensario Médico Israel.

11 metodología Población: Se seleccionó a las parejas que asisten a consulta psicológica al Dispensario Médico Israel. Muestra: Cinco parejas con características particulares como la edad: de 25 a 50 años, casadas, que tienen 5 años mínimo de relación conyugal y presentan diversas dificultades en su relación de pareja.

12 metodología Lugar: Dispensario Médico Israel
Tiempo : Desde Octubre hasta Noviembre del 2011.

13 FUNCIONAMIENTO DE PAREJA
metodología VARIABLES INDEPENDIENTE: ASERTIVIDAD DEPENDIENTE: FUNCIONAMIENTO DE PAREJA

14 DICCIONARIO PSICOANÁLISIS
DIONISIO ZALDÍVAR Se expresa que un funcionamiento familiar saludable es aquel que le posibilita a la familia cumplir exitosamente con los objetivos y funciones que le están histórica y socialmente asignados, entre los cuales podemos citar los siguientes: El concepto de complejidad vincular se refiere al funcionamiento de la pareja como vínculo, su nivel de organización, los diferentes modos de relación que entre los miembros se actualizan.

15 Funcionamiento de pareja
La mayor o menor complejidad está en relación con la plasticidad o repetitividad, progresión o regresión, escisión o integración de los funcionamientos vinculares y, como resultado, la capacidad del vínculo de elaborar conflictos o situaciones traumáticas. La satisfacción de las necesidades afectivo-emocionales y materiales de sus miembros. - La transmisión de valores éticos y culturales. - La promoción y facilitación del proceso de socialización de sus miembros. - El establecimiento y mantenimiento de un equilibrio que sirva para enfrentar las tensiones que se producen en el curso del ciclo vital. - El establecimiento de patrones para las relaciones interpersonales (la educación para la convivencia social). - La creación de condiciones propicias para el desarrollo de la identidad personal y la adquisición de la identidad sexual. Las principales funciones de la familia pueden sintetizarse en: 1. Función sicosocial. 2. Función económica. 3. Función cultural y afectiva. 4. Función educativa.

16 asertividad Se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento. Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

17 asertividad La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

18 asertividad La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

19 asertividad ¿Qué es la comunicación asertiva?

20 instrumentos CUESTIONARIO LOS DIEZ DESEOS ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

21 instrumentos Los Ítems del instrumento se organizaron de la siguiente forma: CATEGORÍAS ITEMS 1. Estilos comunicativos, 3. La expresión de los sentimientos y afectos 4. Acuerdos 5.Conocimientos sobre asertividad Respeto por los límites

22 instrumentos Entre las preguntas que se centraron en la entrevista fueron las siguientes: ¿Cómo percibes la comunicación en tu relación de pareja? ¿Consideras que la comunicación verbal es relevante para que la relación de la pareja funcione? ¿Es importante para ti la comunicación verbal en la expresión de tus sentimientos? ¿te consideras una persona asertiva en tu relación de pareja? Cuando deseas que tu esposo te conceda algo, ¿le haces entender el mensaje a través de insinuaciones?

23 instrumentos ¿Cuando tu pareja te pide hacer algo que no desea hacer, ¿se lo haces saber de inmediato? Cuando tu esposo se niega a alguna petición tuya , ¿te callas y no le expresas como te sientes? ¿Te disculpas generalmente en situaciones que te son difíciles de comunicar?

24 CONCLUSIONES La asertividad es una habilidad que se construye y se implementa, cuando no se ha habilitado el conocimiento de la misma en la vida de una persona , es muy difícil poder tener conductas apropiadas , es más fácil caer en situaciones engorrosas que llevan a la personas a estados como la ansiedad, baja autoestima y depresiones en muchos casos. La conducta asertiva y no asertiva están fundamentadas en ejes específicos que configuran la subjetividad, la dimensión afectiva, la dimensión cognitiva y la dimensión conductual. Los diferentes comportamientos que las personas adopten ante diferentes situaciones , no sólo tiene que ver con las ideas que manejan sino, también con la habilidad para manejar sus emociones que les permitan reconocer sus propios derechos y los de los demás.

25 Los comportamientos asertivos vienen como resultados de cogniciones saludables, como el autorespeto, el respeto a los demás, ausencia de ideas irracionales, facilidad para comunicarse verbalmente, control de las emociones y control de las expresiones (ser oportunos). Los comportamientos asertivos se hacen presente en la vida de la persona no necesariamente en todas las situaciones que enfrente, sino que la asertividad aplicada a situaciones específicas le capacitará el poder enfrentar otras situaciones ,que parezcan difíciles, pero una con menor intensidad de temor o angustia.

26 recomendaciones A la facultad de Ciencias Psicológicas el generar espacios de salud tales como: convivencias, o encuentros de pareja con intervención psicológica que propicien experiencias recreadoras de estilos de pensamiento, sentimientos y comportamientos saludables. A los estudiantes de Psicología realizar investigaciones con una muestra más amplia de estudio teniendo en cuenta otros factores como por ejemplo, situaciones de desempleo en la pareja, o parejas con familia extendida, etc. para identificar los niveles de asertividad manejados en el interior de la relación conyugal.

27 recomendaciones Al CDID Generar espacios: tales como; talleres, charlas para fomentar el desarrollo e implementación de habilidades asertivas y comportamientos saludables en el establecimiento de relaciones armoniosa y recompensantes en la pareja.

28 gracias


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICA     TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA CLÍNICA     la ASERTIVIDAD EN PAREJAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google