La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de acompañamiento a la comunidad educativa en la incorporación de los referentes para la didáctica del lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de acompañamiento a la comunidad educativa en la incorporación de los referentes para la didáctica del lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de acompañamiento a la comunidad educativa en la incorporación de los referentes para la didáctica del lenguaje

2 SOBRE LA PROPUESTA Esta propuesta busca la apropiación de la actual política distrital de organización del trabajo curricular por ciclos, especialmente en relación con los Referentes para la didáctica del lenguaje correspondientes a los ciclos 1, 2, 3 y 4. Se trata de un trabajo centrado en el diseño y análisis de prácticas que permita avanzar hacia su comprensión, fundamentación y transformación, para conformar una red de lenguaje en Bogotá. Los resultados finales apoyarán la construcción de un proyecto curricular distrital para el área de lenguaje en el que se concreten, en situaciones didácticas sistematizadas, los Referentes para la didáctica del lenguaje.

3 OBJETIVOS Favorecer la incorporación de la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas para el aprendizaje y para el ejercicio de ciudadanía en los ciclos 1, 2, 3 y 4, y en todas las áreas curriculares. Desarrollar procesos de formación, sistematización e investigación orientados a la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje, con miras a la construcción del proyecto curricular de la ciudad para la enseñanza del lenguaje. Apoyar la creación de una red de lenguaje.

4 DESTINATARIOS DIRECTOS
50 IED Cada IED nombra cuatro líderes, uno por ciclo ( del 1 al 4) TOTAL: 200 docentes, de diversas áreas, participan de manera DIRECTA en la propuesta. Necesitamos que estos líderes: Participen en la propuesta por decisión personal; no por imposición. Estén realmente interesados en la didáctica del lenguaje. Tengan capacidad de liderazgo. Dispongan del tiempo requerido para cumplir con las responsabilidades asumidas.

5 DESTINATARIOS INDIRECTOS
Se llegará de forma INDIRECTA a los demás docentes de las IED participantes a través de los docentes líderes y de dos docentes por ciclo que decidan ser parte de la red de lenguaje. Se montará un espacio virtual que permita a los docentes conocer la propuesta y utilizar materiales relacionados con experiencias sistematizadas.

6 RED INTRAINSTITUCIONAL
CICLO 1 Líder Par Par CICLO 4 CICLO 2 Líder Líder Par Par Par Par CICLO 3 Líder Par Par

7 RED INTERINSTITUCIONAL POR CICLO
Líder Líder Líder Líder Líder Líder Líder Líder Líder

8 FASES DE LA PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO DIRIGIDA A LOS DOCENTES LÍDERES
La propuesta de acompañamiento a los docentes líderes se llevará a cabo desde la plataforma de la Universidad EAFIT. Los docentes líderes estarán distribuidos en aulas virtuales con aproximadamente 20 docentes de su mismo ciclo, así como de otras IED participantes en la propuesta. Para cada etapa se diseñarán  actividades específicas a fin de que los docentes líderes compartan con los docentes del ciclo sus aprendizajes y la manera como éstos se van concretando en el diseño y ejecución de situaciones didácticas.

9 FASES DE LA PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO DIRIGIDA A LOS DOCENTES LÍDERES
Inducción a la plataforma y exploración de las prácticas con el lenguaje

10 FASE # 1 En esta fase los docentes se familiarizan con la plataforma virtual en la que tiene lugar el acompañamiento directo y realizan una exploración sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

11 FASE # 2 Fase 2 : Análisis de prácticas y diseño colectivo de propuestas de intervención

12 FASE # 2 En esta fase se abordan, de manera paralela, los elementos conceptuales correspondientes a oralidad, lectura y escritura y el análisis concreto de situaciones didácticas. Posteriormente se da inicio al proceso colectivo y guiado de propuestas centradas en alguno de los tres procesos: oralidad, lectura o escritura. Este diseño conjunto de propuestas es fundamental para la creación de la red de lenguaje ya que permite el trabajo entre docentes del mismo ciclo que trabajan en diferentes instituciones educativas.

13 FASE # 3 Fase 3 : Ejecución y sistematización de las propuestas didácticas

14 FASE # 3 En esta etapa los docentes llevarán a las aulas e irán sistematizando la propuesta diseñada colectivamente en la fase anterior. Este énfasis en la sistematización permite que los docentes pasen de la actuación de prácticas a la sistematización de experiencias. De este modo se logra la reflexión sobre la propia práctica y la generación de conocimientos que puedan ser compartidos con la comunidad de docentes. Todo lo anterior contribuirá de manera significativa a la creación de la red y del proyecto curricular para el área de lenguaje en la ciudad de Bogotá.

15 FASE # 4 Fase 4 : Escritura del producto de sistematización

16 FASE # 4 El propósito de esta etapa es que los docentes-líderes, con base en la información para la sistematización recogida en la fase anterior, elaboren un texto en el que presenten de manera descriptiva y analítica su propuesta didáctica.   Dicho texto se nutrirá con registros textuales, audiovisuales y fotográficos y hará referencia al proceso de la propuesta didáctica, las dificultades, los aciertos, los aprendizajes. Aquellos productos que logren el nivel de sistematización y de escritura esperados se usarán como aporte al proyecto curricular para el área de lenguaje en la ciudad de Bogotá.

17 4 FASES: 8 MESES DE DURACIÓN
Inducción y exploración Fase 2 Análisis de prácticas Diseño guiado y colectivo de las propuestas didácticas Fase 3 Implementacióny sistematización Fase 4 Escritura producto sistematización

18 COMPONENTE PRESENCIAL
VISITAS 6 visitas a las IED participantes en el proyecto y a las localidades.

19 CREACIÓN DE UN ESPACIO VIRTUAL
Puesto que no todos los docentes de las instituciones educativas vinculadas a la propuesta tendrán acceso a la plataforma virtual, se creará, de manera simultánea a la propuesta virtual de acompañamiento, un espacio virtual para: Divulgar la propuesta entre los docentes de las instituciones seleccionadas. Publicar documentos conceptuales y ejemplos de buenas prácticas (locales, nacionales, internacionales) que contribuyan a la reflexión y a la transformación de la enseñanza del lenguaje. VISIBILIZAR el trabajo que se está llevando en las IE de Bogotá, dando a conocer las mejores propuestas didácticas que surjan como resultado de esta propuesta de acompañamiento. Apoyar la creación de la red de lenguaje.

20 CREACIÓN DE UN ESPACIO VIRTUAL

21 EQUIPO ACADÉMICO Coordinación general Alicia Rey Ciclo 1 Catalina Roa
Mauricio Pérez Ciclo 2 Beatriz Helena Isaza Ciclo 3 Alicia Rey Ciclo 4 Alice Castaño Gustavo Aragón 3 tutores 18 líderes a cargo de cada tutor 3 tutores 18 líderes a cargo de cada tutor 3 tutores 18 líderes a cargo de cada tutor 3 tutores 18 líderes a cargo de cada tutor Equipo de soporte tecnológico

22 SERIE REFERENTES PARA LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE

23 EQUIPO ACADÉMICO ALICIA REY
Realizó estudios de doctorado en Ciencias del Lenguaje (Análisis del discurso) en la Université Paris XIII, de maestría en Literatura Hispanoamericana en el instituto Caro y Cuervo; Licenciatura en Idiomas (Inglés - Francés) en la Universidad Nacional de Colombia y estudios de italiano en el Instituto Italiano de Cultura, y en el diplomado sobre formulación de proyectos virtuales en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desarrollado proyectos de investigación patrocinados por Colciencias sobre la enseñanza de la lectura en Colombia, las cartillas de lectura y los valores transmitidos por esas cartillas; investigación sobre la argumentación en el discurso del maestro con el auspicio del IDEP; y lleva adelante proyectos de investigación sobre el maltrato infantil y la educación virtual para la Pontificia Universidad Javeriana.

24 EQUIPO ACADÉMICO MAURICIO PÉREZ
Docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana y director del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura, clasificado en categoría A1 por Colciencias. Actualmente cursa el doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre pedagogía y didáctica de la lectura y la escritura. Ha asesorado al IDEP, al ICFES y a los Ministerios de Educación de Colombia y de Perú en la definición de políticas educativas. Fue coordinador de la Red Colombiana para la Transformación Docente en Lenguaje. Coordinó el proyecto virtual renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para los primeros grados de escolaridad, ofrecido por CERLALC y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

25 EQUIPO ACADÉMICO CATALINA ROA
Licenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante mi formación profesional he adquirido y desarrollado habilidades y competencias que me han permitido destacarme en el ámbito académico. He tenido un permanente interés por la didáctica del lenguaje, de lo anterior se derivan el conocimiento del tema y la experiencia laboral en torno al mismo, lo cual se manifiesta en la capacidad para propiciar en el aula de clases espacios de construcción del lenguaje como medio de comunicación y herramienta indispensable para el acceso a la vida social. Así mismo, he trabajado con docentes en servicio en torno a la didáctica del lenguaje en busca de transformaciones de lo que se hace en el aula, y en sistematización de experiencias destacadas en este campo. Actualmente, soy docente e investigación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

26 EQUIPO ACADÉMICO BEATRIZ HELENA ISAZA MEJÍA
Sicóloga con Maestría en Educación con énfasis en Lectura y Escritura. Ha sido promotora de lectura, docente de lengua castellana, asesora de colegios en el tema de didáctica del lenguaje y conductora de talleres de escritura dirigidos a docentes. Autora de estudios sobre planes nacionales de lectura y sobre prácticas de lectura en contextos diversos; también ha escrito textos dirigidos a docentes sobre didáctica del lenguaje y textos escolares. Desde el año 2002 es consultora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). De 2002 a 2010 fue consultora de la Subdirección de Lectura, Escritura y Bibliotecas y coordinó varios proyectos de la Subdirección. Fue Subdirectora de Lectura y Escritura Encargada durante 6 meses en el año Diseñó el Curso Virtual para la Renovación de la Didáctica de la Escritura y asumió la coordinación editorial de sus módulos. Desde el 2008, es asesora pedagógica del Programa de Formación Virtual.

27 EQUIPO ACADÉMICO GUSTAVO ARAGÓN
Licenciado en Literatura y magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como profesor de lengua y literatura en diversos niveles de escolaridad en los colegios Jefferson, Sagrado Corazón de Jesús y La Arboleda (Cali). En la Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle es profesor nombrado para los cursos de Literatura Clásica Griega, Literatura Clásica Latina y Narrativa Medieval y Renacentista y orienta la Práctica Docente y el Seminario de Trabajo de Grado. En el nivel de posgrado ofrece regularmente seminarios sobre el libro y sobre lectura y escritura en la educación superior. Es miembro del Grupo de Investigación Literatura y Educación, de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle; en ese contexto ha participado como organizador, ponente y tallerista en las cinco versiones del Encuentro Didáctica de la Literatura. Pertenece al nodo Valle (Enredate Vé) de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

28 RAZONES PARA ACEPTAR ESTA INVITACIÓN
No es un proyecto más; es una propuesta que le da continuidad a una valiosa apuesta de la SED a favor de la formación de usuarios plenos del lenguaje. La propuesta es coherente con la apuesta de la SED al trabajo por ciclos. Una metodología que le apuesta a la sistematización y a la formación colegiada. Su IED tendrá la oportunidad de ser parte de la red de lenguaje y de aportar a la construcción de un proyecto curricular distrital para el área de lenguaje.

29 CÓMO VINCULARSE Firmar el acta de compromiso en la cual expresa su interés en que su IED sea parte de esta propuesta. Divulgar la propuesta con los docentes de su colegio. Aproveche el espacio virtual para este propósito.  Seleccione los docentes que van a participar. 3 docentes por ciclo. 12 en total. 1 líder y dos pares académicos por ciclo. Diligencie los formatos de inscripción que se le enviarán por correo. Envíe estos formatos ANTES del miércoles 17.


Descargar ppt "Propuesta de acompañamiento a la comunidad educativa en la incorporación de los referentes para la didáctica del lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google