La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de la motilidad del esófago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de la motilidad del esófago"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de la motilidad del esófago
Patricia Sanhueza Acevedo Trastornos de la motilidad del esófago

2 Introducción Tras su entrada en la cavidad esofágica, el bolo alimenticio progresa en dirección caudal mediante la actividad peristáltica del músculo esofágico y la acción de la gravedad En situación basal, el cuerpo esofágico se encuentra en reposo, sin actividad contráctil, siendo su presión similar a la intratorácica.

3 Introducción La llegada del bolo al esófago provoca la aparición de una onda peristáltica que progresa uniformemente hacia el esfínter esofágico inferior (EEI) arrastrando el contenido esofágico La onda de contracción dura de uno a dos segundos en el tercio proximal, haciéndose más prolongada (cuatro a siete segundos) en los dos tercios distales.

4 Introducción La motilidad esofágica normal depende de la integridad de los mecanismos de control nervioso del esófago, tanto intrínsecos como extrínsecos, y de la normalidad funcional de los músculos esofágicos. Generalmente se desconoce la base patológica de los trastornos motores esofágicos, por lo que se describen en orden a sus rasgos clínicos y fenómenos manométricos.

5 Alteraciones esofágicas
Estas alteraciones  se conceptúan como anomalías de la motilidad esofágica causadas por una alteración en los mecanismos de control del peristaltismo esofágico y de la función del EEI.  Estos se conocen entonces como trastornos primarios del esófago  Los trastornos motores secundarios se presentan en el contexto de una enfermedad neuromuscular, sistémica, metabólica, infecciosa o tumoral.

6 Trastornos motores esofágicos primarios
Se definen como una alteración de la función motora del músculo liso esofágico en ausencia de enfermedad orgánica esofágica enfermedad sistémica, metabólica o neuromuscular.

7

8 En síntesis De forma resumida podríamos decir que la motilidad esofágica está regulada por una correcta interacción entre dos tipos fundamentales de neuronas del plexo mientérico. Cuando el mediador químico es la acetilcolina (ACH), la neurona actúa como activadora. Cuando el mediador químico es el óxido nítrico (ON), y en menor medida el péptido intestinal vasoactivo (VIP), la neurona actúa como inhibidora

9 Etiología El mecanismo fisiopatológico es desconocido. No obstante, existe la atractiva teoría de que posiblemente estos trastornos motores puedan ser una misma enfermedad en distintos estadios evolutivos

10

11 Acalasia La acalasia es el trastorno motor del esófago de etiología desconocida que se caracteriza por ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico y ausencia de relajación del Esfínter Esofágico Interior provocando dilatación esofágica progresiva con retención de alimentos y disfagia grave, apareciendo en estadios más avanzados una pérdida progresiva de peso y regurgitación alimentaria con complicaciones respiratorias por aspiración

12 Manifestaciones clínicas
La disfagia es el síntoma más frecuente, y está presente en un 95% de los casos. Estos pacientes también refieren frecuentemente regurgitaciones, dolor torácico, pérdida de peso y complicaciones pulmonares en forma de neumonía por aspiración o tos. Algunos paradójicamente refieren pirosis, posiblemente en relación con la formación de ácido láctico producido por la fermentación bacteriana de la comida retenida.

13 Continuacion Un síntoma poco frecuente de acalasia es la compresión traqueal y el compromiso de las vías aéreas como resultado de la compresión del esófago dilatado sobre la tráquea. Estudios recientes han demostrado asociación de alteraciones motoras en el intestino delgado

14 TRATAMIENTO Ninguno de los tratamientos disponibles hasta la fecha cura la acalasia, siendo tan sólo su objetivo aliviar los síntomas mejorando el vaciamiento esofágico. Actualmente se consideran como más eficaces la dilatación neumática y la miotomía quirúrgica. En los pacientes con elevado riesgo son aceptables alternativas las inyecciones de toxina botulínica en el EEI y el tratamiento farmacológico con nitritos o bloqueantes de los canales del calcio

15 Pruebas diagnósticas Radiológicas.
En radiología de tórax se puede apreciar, en casos avanzados, ensanchamiento del mediastino y niveles hidroaéreos a nivel mediastínico o cervical. Tras la administración de contraste en un estadio precoz, el esófago presenta un calibre normal pero con contracciones no peristálticas. Cuando progresa la enfermedad, el esófago se ve muy dilatado con un extremo inferior afilado de manera regular

16

17

18 Cáncer de esófago l cáncer de esófago es una malignidad del esófago. Existen varios subtipos, aunque la mayoría se caracterizan por la presencia de síntomas como disfagia (dificultad para deglutir o tragar), dolor, pérdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de biopsia.

19 Ca esofago Los tumores pequeños y localizados por lo general son tratados quirúrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambos. El pronóstico, que depende entre otras cosas de la extensión del tumor y de las complicaciones médicas asociadas, generalmente es malo.

20 Clasificación Los cánceres de esófago son típicamente carcinomas, que se presentan en el epitelio, o en la superficie que recubre el esófago. Estos cánceres caen en dos clases: carcinoma de células escamosas, la neoplasia maligna más común en el esófago que se presenta en hombres adultos de más de 50 años con mayor incidencia en la raza negra y generalmente asociado a la ingesta de alcohol y tabaco, y adenocarcinomas, regularmente asociados a pacientes con antecedentes de reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett.

21 Sintomatología Disfagia   Odinofagia  Pérdida de peso Vómitos , regurgitación

22 Factores que aumentan el riesgo
Edad. La mayoría de los pacientes son mayores de 60 años, y la media en EU es de 67. Género. Es más común en hombres. Herencia. Es más probable en personas que tienen parientes cercanos con cáncer.  Tabaquismo  Alcohol Antecedentes de otros tumores en cráneo o cuello, incluyendo cáncer esofágico.

23 Diagnóstico Rx Esofagogastroscopia Tac

24 Tratamiento del tumor Laser Quimioterapia Radioterapia Cirugía


Descargar ppt "Trastornos de la motilidad del esófago"

Presentaciones similares


Anuncios Google