La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Magister Mario E. González A. DINERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Magister Mario E. González A. DINERO."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Magister Mario E. González A. DINERO

2  El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios y todo tipo de obligaciones.  Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius que era el nombre de las monedas que usaban los romanos.

3 CARACTERÍSTICAS  Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.

4 CARACTERÍSTICAS  Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios.

5 CARACTERÍSTICAS  Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento

6 AGREGADOS MONETARIOS  Son aquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema y los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales.

7 AGREGADOS MONETARIOS  Constituye la suma total de dinero en circulación dentro de una economía e incluye además a productos de deuda con alto grado de liquidez.  M1= Todo el dinero que la gente lleva en su billetera, tiene en su casa, todo lo que hay en circulación M2 = M1 + Los depósitos a la vista, esto es la caja de ahorros y la cuenta corriente. M3 = M2 + Los depósitos en plazo fijo.

8 DEMANDA NOMINAL DEL DINERO  Es la cantidad de dólares que quieren tener los individuos y las empresas.  La demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comparase con él.

9 Equilibrio en el mercado de Activos  Los mercados de activos son los mercados en los que se intercambian dinero, bonos ( como los certificados de la tesorería de la Federación que emite el gobierno mexicano), acciones de empresas, metales preciosos y otros tipos de riquezas.

10 IMPUESTO INFLACIONARIO  El concepto impuesto inflacionario enuncia – según los libros de economía– que la inflación constituye un impuesto desde el gobierno hacia los ciudadanos, ya que aumentaría la liquidez del primero en detrimento de los ahorros del segundo

11 IMPUESTO INFLACIONARIO  La teoría dice que la inflación redistribuye valor económico de los tenedores de activos monetarios – léase, dinero en billetes– a los emisores e impresores de esos billetes. ¿Por qué razón? Permite al Gobierno de turno utilizar este nuevo dinero antes de que los efectos de una mayor base monetaria se distribuyan por la economía, es decir antes de que suban los precios. Los gobiernos pueden obtener recursos adicionales, emitiendo moneda, vale decir “aumentando o creando” la base monetaria. A esta práctica se la denomina Señoriaje

12 IMPUESTO INFLACIONARIO  Este efecto puede utilizarse como una vía más de financiación del gasto público, con la ventaja de que es un impuesto encubierto cuyos efectos se notan con un retardo de meses o incluso años. Uno de los efectos no deseados de esta operatoria es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ya que estos siempre corren atrasados con respecto a la velocidad de expansión de la tasa de inflación.

13 ¿Impuestos o impresión de dinero? Ingreso de Señoriage  El señoriaje es el ingreso que percibe el gobierno como resultado de su poder monopólico para imprimir moneda. Virtualmente imprimir moneda no tiene ningún costo pero se pueden cambiar por bienes y servicios. El nombre lo recibe como reminiscencia histórica de la muy usada técnica medieval de limar los cantos de las monedas de oro en periodos de problemas financieros por parte de los señores feudales quienes tenían el privilegio de acunar las monedas dentro de sus dominios.

14 CICLO ECONÓMICO

15 CICLOS ECONOMICOS  Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente

16 FASES  Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

17 FASES  Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

18 FASES  Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

19 FASES  Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

20 FASES

21

22 VARIABLES ADELANTAS  ANTICIPAN LA DIRECCIÓN EN LA CUAL SE DIRIGE LA ECONOMÍA. EJEMPLO: LAS GANANCIAS EMPRESARALES

23 VARIABLES RETRASADAS  CAMBIAN MESES DESPUES DE QUE UN DESCENSO O UNA MEJORA A LA ECONOMÍA Y AYUDA A PREDECIR LA DURACIÓN DE DESCENSOS ECONOMICOS O LA VUELTA HACIA ARRIBA DE LOS CICLOS EXPANSIVOS.

24 VARIABLES COINCIDENTES  CUANDO DOS VARIABLES CAMBIAN SIMULTANEAMENTEMCON RESPECTO AL CICLO.

25

26

27 PROCICLICAS  Las variables que varían en paralelo a la actividad económica, es decir aumentan en la expansión y disminuyen en la recesión. Ejem: PIB, la reducción fiscal, consumo de energía, la tasa de nupcialidad.

28 CONTRACICLICAS  Las Variables que tienden a disminuir durante la fase de expansión y aumentar durante la contracción. Ejm: tasa de desempleo, las quiebras empresariales, la tasa de suicidios.

29 ACÍCLICAS  Las variables cuyos cambios no están asociados a los cambios de la actividad económica Ejm: la moda


Descargar ppt "Preparado por: Magister Mario E. González A. DINERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google