La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA PREVENCIÒN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA PREVENCIÒN SOCIAL DE LA VIOLENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA PREVENCIÒN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
EXPOSITOR Dr. Raúl Martínez Merling.

2 INDICE La Inseguridad, la violencia social y crisis polìtica: La coyuntura mexicana Diferenciar y similitudes entre participación y Activismo Ciudadano para la Seguridad Pública en escenarios de Incertidumbre y Riesgo. ¿Para que los Observatorios de Seguridad Ciudadana. Los impactos de la violencia social y la inseguridad en el estado de Querètaro. Las Alternativas.

3 DEFINICIÓN DE SEGURIDAD
Derivado del latín seguritas, securitatis, el vocablo español seguridad, significa calidad de seguro, es decir, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; se trata de un valor esencial del Estado de Derecho.

4 DEFINICIÓN: La seguridad es un derecho de todos los ciudadanos.
La seguridad es patrimonio de la sociedad, por lo que los ciudadanos deben coadyuvar con el gobierno en el mantenimiento de la seguridad. El ámbito gubernamental es el garante de la cohesión social, de suerte que asume el control en la protección de los ciudadanos. En el ámbito de la nueva realidad social, ámbito gubernamental genera un proceso de reconstrucción cultural y ciudadana para concebir a la seguridad como un bien común (Prevención social del delito y la violencia social). Lo anterior, bajo el supuesto de que la violencia no deviene por causa natural, sino que se aprende, es: cultural.

5 Fortalecer la construcción de una conciencia ciudadana que conciba la seguridad como bien común.
Sustentar y asegurar institucionalmente la participación y el compromiso de las comunidades de ciudadanos en la resolución pacífica de los conflictos. Promover mecanismos legales y acciones que contribuyan a la construcción de la paz comunitaria y al mantenimiento del tejido social. Consolidar espacios compartidos para consensar políticas locales en materia de seguridad. Estimular procesos de formación y capacitación de los actores involucrados en este nuevo proceso.

6 SEGURIDAD PÚBLICA En la actualidad la seguridad es entendida como una aspiración de los hombres de mantenerse a salvo de cualquier riesgo o peligro, la cual implícitamente alude a la protección de dos clases de valores: La vida de los individuos y los bienes materiales de su propiedad así como; El cumplimiento de la ley, que propicie el orden y la paz públicos, necesarios para la vida en común.

7 TERRITORIOS SEGUROS Crear redes sociales para la SEGURIDAD a partir de la participación ciudadana, de los más diversos sectores sociales, y habitantes en territorios identificados dentro el Estado de Querétaro. Las Redes Sociales para la SEGURIDAD promueven la construcción de la convivencia para contener el avance de la violencia social. En la edificación de REDES SOCIALES para la SEGURIDAD participan: Habitantes. Autoridades Gubernamentales. Autoridades Civiles (De acuerdo a usos y costumbres.

8 DESARROLLO DE UN MODELO DE SEGURIDAD
El modelo se desarrolla sobre la base de tres ejes básicos: 1. Institucional: Comprende la organización de los habitantes para la seguridad, así como la creación de Foros Locales y Delegacionales para el desarrollo de Territorios Seguros. 2. Capacitación: Implementar un Marco Teórico Referencial y Metodológico común comprensible a la generalidad de los habitantes, de suerte que sea posible instalar o posicionar el concepto seguridad como bien común al conjunto de la comunidades de ciudadanos para, consecuencia, formar promotores sociales para la seguridad o promotores de la paz. 3. Comunicación social: Desarrollar un plan conjunto: autoridad gubernamental/habitantes a fin de mantener los mínimos de comunicación para abatir los indicios de violencia social.

9 NOCIONES DE: CIUDADANÍA
Ciudadanía integral La calidad de la ciudadanía no sólo depende del ejercicio de derechos, es necesaria también la presencia de la conciencia ciudadana, es decir, “… la convicción de que se cuenta con el reconocimiento del estado al que se pertenece, y que dicho reconocimiento se expresa en prácticas concretas que aseguran el ejercicio ciudadano” (Zamudio 2004).

10 “La máxima libertad no se consigue sin los otros
“La máxima libertad no se consigue sin los otros. Pero, tampoco, la libertad es otorgada por los otros. A cada Ciudadano le corresponde defender su propia libertad y esa misma defensa forma parte del reto mismo de construir una vida valiosa” Ovejero, 1997. CIUDADANÍA

11 CIUDADANÍA “Un elemento fundamental en la práctica y desarrollo de la ciudadanía, la del concepto de bienestar, en la que proporcione que el bienestar no solo es cubrir una serie de necesidades materiales básicas sino alentar a las personas a transformar esos bienes en verdaderas capacidades, lo cual brinda el verdadero gozo de autonomía y libertad de decisión” Amartya Sen.

12 CIUDADANÍA El conocimiento de los derechos y obligaciones ciudadanas;
La identificación del Estado como responsable de su reconocimiento y traducción en leyes y políticas que aseguren su realización; El conocimiento de las formas legítimas para planear las demandas.

13 Práctica implica necesariamente la existencia previa de un piso mínimo de derechos humanos: el derecho a estar informado sobre los asuntos públicos, así como las libertades para expresarse, para publicar, para organizarse y para reunirse. CIUDADANÍA

14 FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En los procesos electorales. El ejercicio del voto. En la Prevención Social de la Violencia y el Delito. Crear opciones sobre la orientación y aplicación de políticas públicas implementadas para la prevención de la violencia y el delito. Iniciativas ciudadanas, vía consejos u observatorios de participación ciudadana, con el objeto de vincular las iniciativas ciudadanas en el ejercicio de las políticas públicas. (Ejemplo: foros de consulta ciudadana, talleres, seminarios, etc.) Evaluar el funcionamiento de las Instituciones encargadas de la paz social. Obligación de los servidores públicos de rendición de cuentas. La participación-activismo, asume la responsabilidad contra la impunidad, la delincuencia y el crimen organizado, etc.

15 LA SEGURIDAD CIUDADANA
“Garantía que deben tener todas y todos los habitantes para que sus vidas y su integridad física, psicológica y sexual sean respetadas y protegidas, tener el derecho de deambular libremente y sin temores… a confiar en los demás seres humanos de forma similar a como confían en quienes les son cercanos” (Alberto Concha Eastman, 2003).

16 LA SEGURIDAD CIUDADANA.
Sin embargo factores como: Normalización de la antidemocracia y pasividad ciudadana. Militarización como única respuesta del Estado. Rentabilidad de la violencia para la ciudadanía de violencia, aunque se sepa que la pobreza por ejemplo, no es necesariamente un factor generador de violencia, sino que por el contrario, es un agente de riesgo para ser violentado.

17 CONSTRUCCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
No puede haber democracia si no hay seguridad y estabilidad social, es decir: empleo, techo, alimentación, educación y salud. Se requiere un mínimo de seguridad para avanzar en el desarrollo.

18 VIOLENCIA ESTRUCTURAL
La inseguridad, las pocas oportunidades laborales aunado al bajo nivel educativo en la media nacional en comparación con otras naciones más industrializadas, no solo ha ocasionado desplazados, muertes y desconfianza en las instituciones, sino que además coloca a México en el tercer lugar entre las naciones con la mayor población inactiva, es decir, de acuerdo con la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, hay 7 millones 226 mil mexicanos entre 15 y 29 años que son “ninis”.

19 VIOLENCIA ESTRUCTURAL
La transparencia y generación de información sobre la realidad social permite a los ciudadanos conocer y estar preparados ante situaciones autoritarias, lo anterior no quiere decir dar información que forme parte de investigación de inteligencia, pero si aquella que permita la consolidación de nuevas estrategias basadas en la reflexión teórica-metodológica de los especialistas-académicos y personas en general que la procesen, desde esta mirada un punto que es fundamental es la de poner nuestro empeño en ciudadanizar.

20 No existe distingo de clases sociales
Crea al Ciudadano Igualdad POLÍTICA No existe distingo de clases sociales Siglo XVIII Revolución Francesa

21 PARTICIPACIÓN Del Latín PARTICIPARE.
Tomar parte en una actividad, una competición, etc., junto a otras personas. Tener las mismas ideas u opciones que otras. Formar parte de una actividad. * Diccionario General de la Lengua Española.

22 ACTIVISMO* Tendencia a dar prioridad a la acción sobre la discusión técnica, especialmente en la política. Participación en movimientos de carácter político o social. Por lo tanto, Activista es la persona que participa activamente en movimientos u organizaciones de carácter social o político: grupo activista. * Diccionario General de la Lengua Española.

23 QUE ES ACTIVISMO Es la acción o actividad permanente con la idea de realizar un cambio en el ámbito social usualmente desde una visión particular y dentro de una controversia. El activismo va orientado hacia una causa o ideal.

24 ESTRATEGIAS DEL ACTIVISMO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA SEGURIDAD
Tener metas concretas. Acciones a Emprender: Metodología de la movilización. Resultados Anticipados: Planeación Prospectiva.

25 PARTICIPACIÓN/ACTIVISMO CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA SOCIAL.

26 Organización de la Política de la Sociedad (Operadores sociales, Funcionarios Públicos, fuerza pública, observatorios ciudadanos, intelectuales, etc) Convivencia social Acontecimiento

27 Organización de la Política de la Sociedad Acontecimiento
Convivencia Social Lleva a la interacción social y después a la cooperación

28 ACONTECIMIENTO Conduce a Crear el: Interacción Social
Cooperación Social

29 Acontecimiento Contiene códigos simbólicos y signos orientados a promover y servir a la convivencia social. Ámbito Estratégico

30 Convivencia Social Como: Acontecimiento de interacciones, es decir formas de comunicación que derivan en cooperación. Es una forma de interacción social, orientada por medios de comunicación simbólicamente generalizados que llevan a la cooperación social y el mantenimiento del orden social

31 CIUDAD/COMUNIDAD Funcionario Público Investigadores de Universidades
COLECTIVIDAD (consenso, solidaridad, confianza) Operadores Sociales (Participación/Activismo) Policía Comunitaria

32 PARTICIPACIÓN/ACTIVISMO CLAVE EN PREVENCIÓN DE DELITO Y LA VIOLENCIA
Generación de los Derechos Civiles y Políticos Derechos económicos, sociales y culturales (50-60’s) Derechos de Solidaridad El Derecho a la Ciudad (Derecho a la Seguridad) Barrios Colonias (La Roma, etc) Calidad de Vida 5.Guardia Urbana Municipal 1. La colectividad 2. Dirigentes Locales (Políticas Públicas) 3. Operadores Sociales 4. Promotores Comunitarios

33 PERFIL DEL PARTICIPANTE/ACTIVISTA EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
Continuar actualizándose (Lectura periódicos, cursos, revistas especializadas, etc). Contacto con la gente Trabajos de campo. Información de primera mano. Estadísticas. Necesidad de profesionalizarse. Tomar en cuenta a la comunidad; hablar y llegar a acuerdos. Escuelas, por ejemplo.

34 El ciudadano en el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Toma de decisiones ACTIVO: Crea acontecimientos Ámbito de consensos Observatorio Ciudadano para la Seguridad PASIVO: Institución

35 PARTICIPACIÓN/ACTIVISMO
Observación y toma de decisiones en un observatorio de seguridad RIESGO/PELIGRO RIESGO DAÑO ZONA DE GANANCIA PREVENCIÓN Preparación contra daños, no seguros, buscando que disminuyan o que las dimensiones del daño se reduzcan.

36 EJEMPLOS EXITOSOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

37 FORMAS APROBADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL D.F.
Las Asambleas Ciudadanas: Grupos de al menos el .5% de los habitantes de una unidad territorial. En la Ciudad hay 1,280 unidades territoriales. Los interesados en integrar una Asamblea Ciudadana deben recolectar firmas de los vecinos de su unidad y registrarlas ante el Instituto Electoral del D.F.

38 FORMAS APROBADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL D.F.
Comité Ciudadano. Este fue convocado por el Instituto Electoral del D.F. los interesados en participar formaron sus planillas hicieron sus campañas. Tendrán contacto directo con las autoridades locales, y en su caso podrán disponer de recursos públicos previamente autorizados por la Asamblea Legislativa, la delegación o el gobierno capitalino, y aplicarlos de manera conjunta con la autoridad, en lo propuesto por las Asambleas Ciudadanas.

39 FORMAS APROBADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL D.F.
Consejo Ciudadano. Consejo que también estará en contacto con las autoridades locales para analizar su desempeño, pedir información, gestionar servicio.

40 PROPUESTAS El proceso de ciudadanización debe comenzar desde los lugares y los propios individuos en sus escenarios reales.

41 PROPUESTAS Es indispensable educar para sobrellevar y resolver dinámicas sociales (noviazgo, amistad, núcleo familiar, trabajo, ciudadanía, etc.) de manera saludable y efectiva, sin la necesidad de desembocar en soluciones violentas para luego poder extrapolarlo a otras áreas que permitan la disminución de estas problemáticas sociales.

42 PROPUESTAS Generar bancos de datos con información, que permita dimensionar la problemática en el país. Informar sobre las redes criminales, mediante la participación activa del gobierno en coordinación con ONGS y/o asociaciones civiles.

43 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Mérida, Yucatán, México. Se ha consolidado como uno de los estados mas seguros del país (Instituto Ciudadano de Estudios sobre inseguridad AC. Octubre 2009), parte de las estrategias para lograr “la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Judicial del Edo., la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina, la colaboración ciudadana que apoya para implementar estrategias de prevención del delito, así como las inversiones por parte de Gobierno del Estado para el equipamiento de los cuerpos policiacos (59 millones de pesos a las secretaria de seguridad pública). La ciudad de Mérida es de las más seguras gracias a la mezcla de un modelo de participación ciudadana, profesionalización e inversión en materia de seguridad pública plasmados como ejes prioritarios en el Plan Municipal Mérida

44 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Proyecto Renacimiento de Palermo (Italia). La ciudad fue considerada como uno de los sitios mas peligros del mundo. La transformación de la ciudad fue propiciada por la participación de la sociedad civil a través de un cambio de mentalidad. Los sucesos provocaron grandes movilizaciones no solo en Palermo sino en toda Italia exigiendo al gobierno y a la mafia, justicia y paz. Leoluca Orlando: Depuración ya que mucho personal esta con la mafia, modernización administrativa para agilizar gestiones (corrupción). “hoy, reflexionando sobre las distintas mafias del mundo, podemos afirmar que el gen no es la mafia sino aquello que se llama “identidad ilegal”, una ilegalidad que se conecta a la identidad”.

45 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
La renovación cultural, se plantearon 4 campos fundamentales: 1) La cultura: recuperar espacios culturales perdidos, “adopta un monumento”. 2) La escuela (Educación): Cambiar la mentalidad de los profesores en orden de dirigir a los alumnos al conocimiento del fenómeno de la mafia y crear en sus mentes repudio de su actividad. Mensajes “aquí educamos a la honestidad, a la justicia, y a la paz”. Resaltando los valores básicos de una sociedad. 3). Los medios de comunicación: Difusión de la cultura de la legalidad.

46 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
La apariencia física de la ciudad. Renovación urbana de la ciudad implicaba hacerla mas humana, habitable y ofrecer mejor calidad de vida, atención a las sugerencias y peticiones ciudadanas. Reparación de vías, embellecimiento de fachadas, construcción de parques, plazas para fomentar la convivencia y la apropiación de la ciudadanía de las calles que la delincuencia poseía. El objetivo rector fue: crear en la sociedad una conciencia basada en la Cultura de la Legalidad. Resultado la creación, The Sicilian Renaissance Institute, reconocido en los 5 continentes.

47 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Nueva York. Hace aproximadamente 20 años caminar en Manhattan resultaba muy peligroso, ya que se caracterizaba por tener entre sus calles; vandalismo juvenil, una epidemia de crack y corrupción policial “la gran manzana…podrida”. Ahora NY es considerada la ciudad mas segura de los Estados Unidos. La razón principal fue la aplicación de una política de seguridad conocida como: «La policía debe de sancionar todas las infracciones, por mas insignificantes que parezcan, porque la sumatoria de estas pequeñas faltas crea un clima de desorden e inseguridad que favorece la irrupción del delito», William Bratton.

48 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Programa de Seguridad Pública de NY, programa Cero tolerancia. Desarmado de las calles de NY. Deteniendo la violencia juvenil en escuelas y calles. Conduciendo a los narcotraficantes fuera de NY, sacar de la ciudad a los compradores y vendedores de drogas, confiscar su armamento, y de ser posible desplegar esfuerzos al interior de locales o establecimientos.

49 EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Rompimiento del ciclo de violencia domestica. Recuperando los espacios públicos de NY. Reducción de crimen organizado de robo de autos. Programas de participación ciudadana, civil y juvenil. Reubicación de personas en situación de calle o indigencia y comerciantes informales. Se descentralizó la fuerza policial.

50 REFLEXIONES LA Violencia Social actualmente se esta apoderando de la ciudadanía, diversos factores como son la inseguridad, la inestabilidad económica, las agresiones, los secuestros, los robos en sus diversas formas, el miedo y la justicia emitida por los propios individuos generalmente en forma de agresión o violencia, sugieren un foco rojo que se espera sea visto por las autoridades, para la formación y funcionamiento de políticas públicas que aseguren la estabilidad social y estudios que generen desde la perspectiva de los actores sociales, alternativas para disminuir el fenómeno, ya que, no se puede ser tan drástico y hablar de su erradicación, ya que en la actualidad lejos de eliminar el fenómeno, éste va en incremento.

51 Hay que tener en cuenta que la violencia puede predecirse y prevenirse.
Comprender el contexto de la violencia. Centrarse en los grupos más vulnerables. Comprometer a quienes toman las decisiones. A nivel comunitario, la percepción de inseguridad tienen consecuencias adversas, por lo que adquiere relevancia de un problema social, en cuanto lleva a los ciudadanos a ser menos sociales, más suspicaces, y con menos confianza mutua. Por ellos la implementación de propuestas integrales y reales, permitirán que se avance en la configuración de una sociedad más segura, es un elemento básico para la participación ciudadana.

52 CONSIDERACIONES FINALES
La falta de acceso a empleos que satisfagan las necesidades de los trabajadores, a fuentes de educación no solo académica, sino a educación hacia prácticas de paz, de exigencia de los derechos humanos, hacia la movilidad social, se ha sustituido por una lucha donde el que sea más agresivo, violento, el que pueda extorsionar a más gente, el que tenga el poder satisfacer sus propias necesidades, es el que sobrevive en un país como México donde las oportunidades de crecimiento personal, laboral y social, parecen solo obtenerse por la fuerza. Es el fortalecimiento de los aspectos de “educación para la movilidad, la prevención y evaluación” del Estado lo que necesita la ciudadanía para romper con esta sociedad de imposibilidad que hemos creado.

53 VIOLENCIA ESTRUCTURAL
En la situación actual que vive la República Mexicana se han traspasado los niveles de violencia social. La situación crítica de inseguridad se da en diversos órdenes: educación, economía, salud pública, seguridad pública, en el marco de la globalización del crimen organizado y de la seguridad nacional.

54

55


Descargar ppt "EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA PREVENCIÒN SOCIAL DE LA VIOLENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google