La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El calendario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El calendario."— Transcripción de la presentación:

1 El calendario

2 Índice Historia. Calendario Budista. Calendario Chino.
Calendario Gregoriano. Calendario Hebreo. Vídeo. Bibliografía.

3 Historia El vocablo proviene del latín calenda y hace referencia a una cuenta regulada del transcurso del tiempo. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares. En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario más antiguo fue encontrado en Escocia por arqueólogos británicos. Se cree que pertenece aproximadamente del año ocho mil a.C y mide el tiempo a partir de las fases del Sol y de la Luna.

4 Historia Antiguamente, el año comenzaba por el mes de marzo y los meses reciben los siguientes nombres: -Marzo: Marte, Dios de la guerra. -Abril: Apru, Diosa griega de la fertilidad. -Mayo: Maia, Diosa de la primavera. -Junio: Juno, Diosa del matrimonio. -Julio: Julio César, emperador. -Agosto: Augusto, emperador. -Septiembre: Séptimo mes del año. -Octubre: Octavo mes del año. -Noviembre: Noveno mes del año. -Diciembre: Décimo mes del año. -Enero: Jano, Dios de las puertas. -Febrero: Februa, festival de la purificación.

5 Calendario budista Tiene su origen en el año 543 a.C con el nacimiento de Buda. Los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de Buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.

6 Calendario chino Es lunisolar, es decir, que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol. Fue creado en el año 2637 a.C por Huang di, el Emperador Amarillo, quien propuso una división de cinco ciclos de doce años, cada uno de los cuales se regiría por un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, pero y cerdo. Un año chino oscila entre los 353 y los 355 días. Y cada cierto tiempo se debe introducir un año especial denominado embolismal, que dura 385 días aproximadamente.

7 Calendario gregoriano
Recibe este nombre en honor al Papa Gregorio XIII. Es el calendario de mayor uso en el mundo. El día es la unidad básica de tiempo que compone este calendario. Una semana dura siete días, cuyo comienzo es el lunes. El calendario gregoriano hace una distinción entre: un año común, compuesto por 365 días; un año bisiesto, conformado por 366 días, y un año secular, año que finaliza en 00. Con respecto al año bisiesto, el mismo tiene lugar cada cuatro años.

8 Calendario hebreo Es lunisolar. Tiene como base el empleo de un algoritmo, el cual permite pronosticar las fechas de luna nueva y las cuatro estaciones del año por medio de cálculos astronómicos y matemáticos. Si se desea traspasar un año del calendario gregoriano al año hebreo  se le debe sumar al año actual 3760: ( = 5774).

9 Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=75z0-Dvtg5o

10 Bibliografía http://www.tiposde.org/general/381-tipos-de-calendario/

11 Trabajo realizado por:
Cortés Pitt, Genevieve-Anne. 3º E.S.O B. IES José Cadalso. Adita.


Descargar ppt "El calendario."

Presentaciones similares


Anuncios Google