La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS

2 ANALISIS DE DISCURSO

3 “campo en el que convergen una gran diversidad de perspectivas teóricas y disciplinarias (…) Sus fronteras son inciertas, a tal punto que prácticamentecualquier estudio textual puede pretender ser incluido en él.” (Armony, 1997) Tradición francesa. Fuerte impronta lingüística: combina herramientas que vienen de la crítica literaria, pragmática, sociolingüística

4 Análisis de discurso dos perspectivas de la lengua:
Formalista: discurso como un conjunto de oraciones, siendo la oración la unidad de análisis privilegiada, y mecanismos que hacen posible la articulación de las oraciones en la construcción del discurso Funcionalista: Análisis del discurso  lenguaje como lengua viva perteneciente a un contexto y hablantes particulares Giro desde el interés por la lengua hacia el habla

5 Lengua / Habla (de Saussure)
discurso como unidad lingüística mayor que la oración y expresión de una subjetividad consciente. Constituido por normas sociales e inconscientes

6 AC AD

7 Busca revelar los “hechos de lenguaje” sus anclajes espaciales, temporales y sociales.
Cómo esas prácticas actúan manteniendo y promoviendo esas relaciones: es poner en evidencia el poder del lenguaje como una práctica constituyente y regulativa. Marcado interés por mecanismos de producción de sentido: cómo se dice, más que qué se dice: indagan la forma de lo dicho, sus géneros y sus procedimientos: la argumentación, la narración, la enunciación, etc.

8 Discurso “conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales” “Cualquier práctica por la que los sujetos dotan de sentido a la realidad” Discurso / Texto

9 Registro verbal No requiere traducción por medio de la descripción detallada Forma de producción de sentido por excelencia

10 naturales discursos provocados
Naturales: hechos para fines de los sujetos. Provocados: hechos para fines del investigador

11 AD No hay un análisis “objetivo”
“Asumir la complejidad del mundo, del conocimiento humano, de los textos y de las diferentes voces que intervienen” “Contenido”  vocablo difuso e impreciso; aspectos más observables del discurso “Sentido”  Información presente en el discurso En la cita hay una interpelación a formas anteriores de hacer análisis (de contenido), como aquellas que no asumen la complejidad de “las voces” que intervienen en los textos.

12 Comprensión Hermenéutica “Arte de la interpretación” Qué ha ocurrido
Por qué ha ocurrido Cómo ocurrió Gewerc y Sanz. Introducción al análisis de discurso Pre- comprensión comprensión

13 Interpretación de: lo que las personas quieren decir cuando hablan
Los objetivos que se proponen alcanzar cuando se expresan Supuestos previos con los que operan

14 Código: “dispositivo de posicionamiento culturalmente determinado, como principio regulador que selecciona e integra significados, realizaciones y contextos, que presupone una jerarquía de formas de comunicación, así como su demarcación y criterios” Gewerc y Sanz. Introducción al análisis de discurso

15 pasos

16 Nivel plano Considera al Discurso como… Textual del enunciado objeto de estudio Contextual de la enunciación hecho o acontecimiento Sociológico Interpretativo Informativo, ideológico o Producción social

17

18 1 Traducción de discursos a una forma textual
Discursos no verbales  descripción Discursos orales  transcripción Criterios: Literalidad Detalle: modulación, silencios, interjecciones, énfasis, gestos, etc. El análisis semiótico, por el contrario, sin negar la importancia de estos sentidos compartidos por los sujetos, problematiza el sentido: el sentido de los discursos no viene determinado por el lenguaje o, al menos, no de manera absoluta y definitiva. Entre el lenguaje y el habla (discursos) no habría una relación jerárquica o de despliegue programático, sino más bien una relación dialéctica o de determinación recíproca: los discursos utilizan el lenguaje (los sentidos compartidos) para expresarse, pero al hacerlo también lo modifican, lo renuevan

19 Acto locusionario / fuerza ilocucionario
Austin: Acto locusionario / fuerza ilocucionario | | lo dicho o afirmado "...leer es nombrar, escuchar no es sólo percibir un lenguaje, sino también construirlo" (Barthes, 1972:26) cómo pretende el hablante que sea interpretado lo dicho (afirmación, una promesa, una orden, etc.)

20 Forma / Contenido Las formas son también contenidos tres elementos:
el sonido expresivo de la palabra, la elección de la palabra, su disposición en el interior de la enunciación

21 2 Análisis textual: de contenido (inductivo y cualitativo)
semiótico (estructural o formal) 2 El análisis semiótico, por el contrario, sin negar la importancia de estos sentidos compartidos por los sujetos, problematiza el sentido: el sentido de los discursos no viene determinado por el lenguaje o, al menos, no de manera absoluta y definitiva. Entre el lenguaje y el habla (discursos) no habría una relación jerárquica o de despliegue programático, sino más bien una relación dialéctica o de determinación recíproca: los discursos utilizan el lenguaje (los sentidos compartidos) para expresarse, pero al hacerlo también lo modifican, lo renuevan

22 3 Análisis contextual Contexto: espacio en el que el texto ha surgido y en el que adquiere sentido Análisis situacional: explicación microsociológica Circunstancias: situaciones concretas, procesos sociales Características de los sujetos: roles Para qué se produce Qué se pretende Análisis intertextual

23 Análisis de posiciones

24 Conversación Intercambio entre sujetos No individuos
Partes de la estructura social representados Estructura social:

25 “Frame” analisys: fachada, representación, escena entre bastidores, rol y distancia de rol
normas locales que rigen en las interacciones cotidianas

26 Análisis conversacional
Conversaciones como negociación de sentido Decir cosas / hacer cosas: definir situaciones

27 Entrevista: los significados pueden ser producidos dentro del evento
Discurso: Contiene sentido Produce sentido

28 Análisis intertextual
referencia al conjunto de discursos que se encuentran en el espacio social presencia de elementos adoptados Discursos individuales como reproducción de ideología Diálogos entre fragmentos: asociativa o conflictiva Ejemplo:

29 4 Análisis sociológico: discursos  espacio social | información
ideología : ACD, Bourdieu producto: Jesús Ibáñez, Fernando Conde La interpretación ideológica del discurso es también característica del análisis planteado por Pierre BOURDIEU en torno a lo que denomina mercados lingüísticos (BOURDIEU 1991). El discurso reflejaría el habitus del sujeto que lo produce. Podemos entender por habitus, en este sentido, la competencia discursiva del sujeto, derivada de su pertenencia a un grupo social determinado y de la experiencia social condicionada por esta pertenencia. Los discursos sociales no sólo serían diversos, en el sentido de diferentes en función de la posición social que ocupan quienes los mantienen, sino que también tendrían un valor social diferente. Esto lleva a BOURDIEU a hablar de mercado lingüístico, entendido como aquel mecanismo que establece y mantiene el valor desigual de los distintos discursos sociales.

30 sociedad sentido Acción de los sujetos

31 Orden social “Intersubjetividad”

32 “Las palabras, entonces, están asociadas a modelos culturales (Gee, 1999), como familias de imágenes conectadas, como una película mental o teorías informales creadas por grupos sociales y culturales específicos” (Geertz, 1997). Sirven a los miembros de los grupos sociales, en cuanto que norman su conducta, guían sus acciones y sus interpretaciones en nuevas situaciones.

33 Críticas al análisis de discurso:
Resultados dependientes del sistema de observación, de los punto de vista del investigador (visión de lenguaje, presupuestos teóricos, criterios de demostración empírica, etc.) Dificultad de poner resultados en relación a otras investigaciones


Descargar ppt "ANALISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google