La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO EMPRESARIAL DE TLAXCALA, S. P. 2006. COMISION DE EDUCACION POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TLAXCALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO EMPRESARIAL DE TLAXCALA, S. P. 2006. COMISION DE EDUCACION POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TLAXCALA."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO EMPRESARIAL DE TLAXCALA, S. P. 2006. COMISION DE EDUCACION POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TLAXCALA

2 Tlaxcala, “cuna de la nación”, cuya fundación se remonta al año 1208 de nuestra era, por tribus nómadas chichimecas. Se asentó en los llamados llanos de poyoatlan que posteriormente se llamarían de cohuatlichan. Los conquistadores españoles arribaron a estas tierras en el año de 1519. El nombre de Tlaxcala es una desviación del vocablo náhuatl: “texcallan” que significa despeñadero; aunque se le ha atribuido el de “tierra de maíz.”.

3 MISION: Pugnar por la excelencia en la Educación que incluya dentro de sus quehaceres la vivencia de los valores humanos y el desarrollo del espíritu creativo y “emprendedor”, palanca fundamental para nuestro desarrollo, generando así el tipo de hombres y mujeres que el Estado requiere, buscando el desarrollo pleno e integral de la persona, conforme a los principios y plan estratégico de Coparmex. Ser un órgano de asesoría y apoyo para el(la) Presidente(a) promoviendo el interés y la actuación del C.E., los empresarios, las autoridades educativas del Estado y la sociedad en general.

4 VISION: Ser una comisión reconocida por las entidades educativas y gubernamentales, como un agente promotor del cambio, contribuyendo con un análisis de la realidad educativa estatal y sus propuestas de solución ante la sociedad y ante el Gobierno.

5 Educación “ Proceso constante de mejoramiento integral” * La libertad educativa es esencial porque la persona tiene el derecho de recibir y transmitir la educación y porque los padres de familia -titulares originales de este derecho- deben elegir para sus hijos el tipo de educación escolar que prefieran como complemento de la educación familiar. * Un sistema educativo de calidad es indispensable para el desarrollo integral de la persona, de la sociedad y del Estado o de un País. * Para lograrlo, se requiere descentralizar cabalmente la educación, crear estímulos fiscales para alentar el mejoramiento, desarrollo y multiplicación de la educación privada, así como perfeccionar las modificaciones a la legislación educativa y convertirlas en una realidad práctica. * Es menester adecuar el sector educativo a las necesidades éticas, culturales, cívicas, axiológicas y productivas de la sociedad y lograr así flexibilidad y competencia en los planes y programas. * Al gobierno le corresponde garantizar la calidad y el acceso de todos los mexicanos a la educación básica. Deberá impartirla directamente sólo de manera subsidiaria.

6 OBJETIVOS GENERALES

7 1. Fomentar un cambio en la cultura de la participación del sector empresarial y de la sociedad en general. 2. Fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad a través de actividades concretas como: foros, congresos de educación, talleres, pláticas, reuniones, etc. 3. Pugnar por un sistema de evaluación del magisterio que refleje la calidad del proceso educativo en relación a la formación de los educandos. 4. Promover la difusión de las evaluaciones del servicio magisterial con la finalidad de promover su calidad. 5. Promover con la Secretaría de Educación la reglamentación de la recién aprobada Ley de Educación Estatal.

8 Desarrollar actividades de vinculación con entidades educativas, gubernamentales y empresariales, con el fin de: 1. Formar opinión y fortalecer el interés empresarial respecto a la educación. 2. Difundir una postura de la Comisión de Educación, respecto a los valores humanos. 3. Impulsar y pugnar por la elevación de la calidad del magisterio. 4. Promover y Desarrollar planes y programas como IMPULSA, que impulsen la vocación empresarial y del pensamiento de la libre empresa.

9 Apoyar actividades que fomenten y difundan la excelencia educativa y los valores humanos, con el fin de: 1. Desarrollar la excelencia empresarial a través de la vivencia y promoción de los valores humanos en la escuela, la familia y la empresa. 2. Generar interés en los diferentes sectores de la sociedad, instituciones y autoridades educativas a favor de los valores humanos universales.

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS

11 A) Universidad Tecnológica de Tlaxcala: presidimos el comité financiero; proponemos una vinculación profesionalizada con el sector industrial. Estamos vinculados con la Comisión de egresados de la misma. Se participó en su certificación. B) CONALEP: Ppresidimos el comité de vinculacion (organismos empresariales y empresas, ST y PS), hay muy buena disposición de este sistema educativo y excelente participación. Se participó en su certificación. C) Congreso del Estado y Comisión de Educación Cinecia Tecnologia y Cultura del mismo: se logró plasmar un 40% de las propuestas por Coparmex, en la Nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, un trabajo muy arduo.

12 D) Instituto Tecnológico de Apizaco: Solo se participa aportando ideas para la incubadora de empresas * En estas y otras instituciones de educación media y superior en el estado, es necesario capacitarse en: - vinculación - Para calificar proyectos tecnológicos, comercialización y apoyos económicos de los mismos - procesos de certificación organizacional (isos, 5´s), y educativos.

13 E) Secretaria de Trabajo y Previsión Social: - Comisión de vinculación Empresa - Universidad - Talleres de nueva cultura laboral para instituciones educativas. - El observatorio laboral. - Conferencias virtuales con instituciones educativas de todo el pais. - Semana de la cultura laboral. - Comisión de jóvenes por la competitividad

14 F) Union Nacional de Padres de Familia, Capitulo Tlaxcala: Se participo en su fundación, ya que es un organismo aliado de COPARMEX. Tiene que ver con la promoción de valores, el grado de violencia que existe en los medios de comunicación, la discriminación de genero y la violencia y desintegración familiar, así como su participación activa en la educación de los hijos en el hogar, en la escuela y en la sociedad.

15 G) Escuelas particulares: No se ha logrado consolidar la asociación. Fusión SEPE – USET Ventanilla única de atención a escuelas particulares Creación de un instituto de evaluación educativa para el estado

16 H) Medios de comunicación: Poca penetración ya que ha faltado estrategia I) Clero: Hay buena comunicación

17 A)Existen buenas escuelas, pero existen otras que distan mucho de la realidad ( hay mucha diferencia entre ellas). B)Los directivos gastan mucha energía en la politización interna de los diferentes planteles, y lo peor de todo es que la mayoria de los directivos no estan preparados para gerenciar (son personas politizadas) ( liderazgo). C)Algunas escuelas cuentan con laboratorios obsoletos, insuficientes o en la mayoria de los casos inexistentes. D)La metodología de la enseñanza practica de las tareas básicas, no es individual, y los alumnos hacen las tareas en grupo.Esta metodologia no permite una evaluación individual. E)La formación del tecnólogo, no es verticalizada, y es muy corta. F)Existen muchos organismos de enseñanza técnica secundaria, practicando formación diferenciada, para el mismo mercado de trabajo. G)No existe ninguna vinculación con las empresas. ( eso creo que es lo mas preocupante). Diagnostico de la Educacion en Tlaxcala

18 FINALMENTE: El cambio es responsabilidad de todos, ni únicamente el Estado, ni solamente de los empresarios El objetivo común es el desarrollo sustentable del Estado.

19 GRACIAS


Descargar ppt "CENTRO EMPRESARIAL DE TLAXCALA, S. P. 2006. COMISION DE EDUCACION POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TLAXCALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google