La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 METACOGNICIÓN: El vocablo metacognición es un neologismo cuya fecha de nacimiento puede ubicarse hacia finales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 METACOGNICIÓN: El vocablo metacognición es un neologismo cuya fecha de nacimiento puede ubicarse hacia finales."— Transcripción de la presentación:

1 1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008

2 2 METACOGNICIÓN: El vocablo metacognición es un neologismo cuya fecha de nacimiento puede ubicarse hacia finales de los 60. Si bien su paternidad admite alguna discusión, es claramente un vocablo acuñado y desplegado inicialmente en el ámbito de la psicología cognitiva. Meta (metá) es un prefijo griego de amplia aplicación, que denota la idea de traslación, desplazamiento o compañía. Suele entenderse como más allá de..., después de..., por sobre de..., junto a..., a través de..., entre otras expresiones. Metacognición equivale a un conocimiento acerca del conocimiento, un conocimiento acerca de los procesos de conocer, o más precisamente un conocimiento acerca del sujeto que conoce. En consecuencia, es preciso enfatizar que todo acto metacognitivo, por su propia naturaleza, tiene un sentido auto referente. Esto es, implica un movimiento de atención hacia sí mismo, en donde el sujeto que conoce se convierte él mismo, y para sí mismo, en objeto de conocimiento.

3 3 METACOGNICIÓN: Existe bastante acuerdo en considerar que la metacognición se vincula igualmente con actividades de autocontrol, autorregulación y monitoreo. De esta manera, metacognición se refiere a la capacidad específicamente humana que permite someter a examen y comprender los procesos que un sujeto utiliza para conocer, aprender y resolver problemas, es decir, para generar conocimiento sobre sus propios procesos y productos cognitivos, además de monitorear, controlar y regular su uso. Metacognición es, en primer lugar, conocimiento y control de la propia actividad cognitiva y sus resultados. Cuando usamos el vocablo metacognición, por tanto, en propiedad hablamos de conocimiento autoreflexivo. Metacognición es, sin más, si nos limitamos a sus elementos, autoconocimiento referido y limitado a las actividades cognitivas.

4 4 METACOGNICIÓN: Metacognición es el conocimiento que construye una persona sobre sus propios procesos cognitivos, emocionales, actitudinales e interpersonales. Equivale al conocimiento que una persona elabora acerca de sus procesos y resultados cognitivos, incluyendo los alcances y limitaciones de su potencial. Al mismo tiempo, forma parte de la metacognición, identificar y comprender las propias reacciones emocionales, las propias actitudes y las propias respuestas a la influencia social. Como consecuencia de este autoconocimiento, es dable esperar distintos grados de autodominio y autorregulación de la propia conducta en un amplio sentido. Teilhard de Chardin dijo una vez: El hombre no es solamente un ser que sabe, sino un ser que sabe que sabe. Ahora diremos, parafraseándolo, que el hombre es un ser que conoce y que sabe que conoce, un ser que piensa y que sabe que piensa, un ser que siente y que sabe que siente, un ser que desea y que sabe que desea, un ser que interactúa y que sabe que interactúa.


Descargar ppt "1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 METACOGNICIÓN: El vocablo metacognición es un neologismo cuya fecha de nacimiento puede ubicarse hacia finales."

Presentaciones similares


Anuncios Google