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Impuesto a Las Tierras Ociosas Sus Aplicabilidad e Implicaciones Financieras Registrales y Catastrales.

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Presentación del tema: "Impuesto a Las Tierras Ociosas Sus Aplicabilidad e Implicaciones Financieras Registrales y Catastrales."— Transcripción de la presentación:

1 Impuesto a Las Tierras Ociosas Sus Aplicabilidad e Implicaciones Financieras Registrales y Catastrales

2 Se crea un impuesto que pecha la Infra-utilidad y se establece a quien va dirigido. Art Medida de Control por parte del SENIAT al poder crear los Registros de Sujeto Pasivos que considere necesario. Art. 99 Responsabilidad Compartida y Solidaria por parte de los Co-propietarios y/o Usufructuantes del predio agropecuario. Art. 100 Se crean Exenciones bajo ciertas condiciones. Art. 101 Se define la Infrautilización (objeto del impuesto) Art. 102 Se define la Ociosidad, se amplia su concepto y se define su alcance. Art. 103 y 104 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas

3 Se crea el procedimiento para la estimación del Impuesto Art. 105 Se establece una condición particular cuando se realice una actividad ajena a la vocación agrícola designada para cada tipo de suelo Art. 106 Se establece una condición de exoneración del Impuesto. Art. 106 Calculo del Impuesto cuando las tierras son consideradas Ociosas Art. 107 Periodo, Cancelación, Alicuota, Recaudación del Impuesto. Art – Condiciones Especiales de la Ley Art y 115 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas

4 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas A los efectos de este impuesto, se entiende por TIERRAS INFRAUTILIZADAS aquellas con vocación agrícola, pecuaria o forestal que no alcance el RENDIMIENTO IDONEO calculados según las disposiciones contenidas en el presente Capítulo A los efectos de este impuesto, se entiende por TIERRAS INFRAUTILIZADAS aquellas con vocación agrícola, pecuaria o forestal que no alcance el RENDIMIENTO IDONEO calculados según las disposiciones contenidas en el presente Capítulo

5 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Las tierras con vocación agrícola, pecuaria o forestal que no alcancen por lo menos el 80% del RENDIMIENTO IDONEO ( RI ) determinado según las disposiciones contenidas en el presente Capítulo, se incluyen dentro de las TIERRAS OCIOSAS. Las tierras con vocación agrícola, pecuaria o forestal que no alcancen por lo menos el 80% del RENDIMIENTO IDONEO ( RI ) determinado según las disposiciones contenidas en el presente Capítulo, se incluyen dentro de las TIERRAS OCIOSAS.TIERRAS OCIOSAS TIERRAS OCIOSAS TO = < 80% * RI TO = < 80% * RI

6 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Se consideran OCIOSAS a los fines de esta Ley, las tierras rurales que no están en producción agrícola, pecuaria, acuícola ni forestal conforme al mejor uso según el potencial agroalimentario de la clasificación correspondiente a dichas tierras de acuerdo con este Decreto Ley o, a los planes nacionales de ordenación agroalimentaria. (RI= definición por asociación) Se consideran OCIOSAS a los fines de esta Ley, las tierras rurales que no están en producción agrícola, pecuaria, acuícola ni forestal conforme al mejor uso según el potencial agroalimentario de la clasificación correspondiente a dichas tierras de acuerdo con este Decreto Ley o, a los planes nacionales de ordenación agroalimentaria. (RI= definición por asociación)según el potencial agroalimentario de la clasificación correspondiente a dichas tierras según el potencial agroalimentario de la clasificación correspondiente a dichas tierras

7 CUADRO # 2: CLASIFICACIÓN DE RUBROS POR CLASE DE SUELO TIPOS DE SUELO TIPOS DE SUELO Y CLASE RUBROS I Hortalizas Leguminosas II Hortalizas Leguminosas Cereales Musáceas Raíces y Tubérculos Plantaciones tropicales Conservacionistas (Café y Cacao) III Fruticultura Cereales Oleaginosas Raíces y Tubérculos Plantaciones tropicales Conservacionistas (Café y Cacao) IV Raíces y Tubérculos Fruticultura Plantaciones tropicales V Ganado Vacuno: leche, doble propósito (leche- carne); cría Ganado Bufalino, Caprinos, Ovinos, Porcinos; Aves, especies de fauna silvestre VI Ganado Vacuno: leche, doble propósito (leche- carne);cría Ganado Bufalino, Caprinos, Ovinos, Porcinos; Aves, especies de fauna silvestre VII Agroforestería Plantaciones Forestales VIII Agroforestería Plantaciones Forestales

8 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas

9 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas No se considerarán ociosas durante el ejercicio fiscal respectivo, previa solicitud e informe técnico presentado por el SUJETO PASIVO antes de su inicio, la porción de tierra que en un determinado momento sea necesario dejarla en descanso con fines de rotación de cultivos según los planes de explotación de las mismas y dentro de los límites que fije el reglamento o las que se encuentren sin uso por razones topográficas o de preservación del medio ambiente que determinen su destino a un régimen especial. No se considerarán ociosas durante el ejercicio fiscal respectivo, previa solicitud e informe técnico presentado por el SUJETO PASIVO antes de su inicio, la porción de tierra que en un determinado momento sea necesario dejarla en descanso con fines de rotación de cultivos según los planes de explotación de las mismas y dentro de los límites que fije el reglamento o las que se encuentren sin uso por razones topográficas o de preservación del medio ambiente que determinen su destino a un régimen especial.SUJETO PASIVO SUJETO PASIVO

10 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Son sujetos pasivos del impuesto: Son sujetos pasivos del impuesto: 1.Los Propietarios y Poseedores de tierras rurales privadas 2.Los Poseedores y Adjudicatario de tierras rurales públicas

11 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Están Exento del pago: Están Exento del pago: 1.Unica U.P. < 15 has.; Que habite en la Jurisdicción del Predio, Que la Trabaje Directamente e Ingresos < a 1400 u.t.;Inscrita en los Registros Respectivos; y Apegada a los planes de vocación agrícola establecido por el reglamento. 2.Ubicado en zonas afectadas por Catástrofes Naturales 2.Ubicado en zonas afectadas por Catástrofes Naturales

12 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Definición de la Base Imponible: Definición de la Base Imponible: 1.BI = RI – RR(t) Rendimiento Real Ejercicio FiscalRendimiento Real Ejercicio Fiscal Por Clase de Suelo Por Clase de Suelo Rendimiento Idóneo ?Rendimiento Idóneo ?

13 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas RI = Xpani x Xpran x St(clase) RI = Xpani x Xpran x St(clase) Xpani: Promedio Producción Anual Nacional Idónea = Promedio Nacional Anual Comercializado de Producción Promedio Nacional Anual Comercializado de Producción por ha. del rubro evaluado dentro del mejor uso por ha. del rubro evaluado dentro del mejor uso agropecuario agropecuario Xpran: Precio Promedio Anual Nacional = Precio Promedio Anual Nacional Pagado Comercialmente Precio Promedio Anual Nacional Pagado Comercialmente por Tonelada a puerta de finca por Tonelada a puerta de finca St(clase): Superficie por clase de suelo

14 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas RI podrá tener una variación del 30% (+ó-) RI podrá tener una variación del 30% (+ó-)Cuando: Cuando fuese necesario para elevar el aprovechamiento y ordenación del suelo durante un ejercicio fiscal...Cuando fuese necesario para elevar el aprovechamiento y ordenación del suelo durante un ejercicio fiscal... Para adaptarlo a las características especiales de clases o sub- clases de tierras o rubros que por razón de la naturaleza, la acción del hombre, región o forma de explotación lo hagan necesario para evitar desigualdades derivadas de la actividad agrícola...Para adaptarlo a las características especiales de clases o sub- clases de tierras o rubros que por razón de la naturaleza, la acción del hombre, región o forma de explotación lo hagan necesario para evitar desigualdades derivadas de la actividad agrícola...

15 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas RI podrá tener una variación del 30% (+ó-) RI podrá tener una variación del 30% (+ó-)Cuando: Cuando la producción del rubro se realice en tierras de inferiorCuando la producción del rubro se realice en tierras de inferior calidad y vocación agropecuaria o... calidad y vocación agropecuaria o... Cuando se trate de tierras que admitieran varios ciclos de producción de productos agrícolas o pecuarios en un mismo ejercicio fiscal...Cuando se trate de tierras que admitieran varios ciclos de producción de productos agrícolas o pecuarios en un mismo ejercicio fiscal... En los casos de nuevos asentamientos.En los casos de nuevos asentamientos.

16 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Xpani < ó = 2 x Xpac Xpani < ó = 2 x Xpac < ó = Promedio Producción Anual Nacional Idónea < ó = 2 veces el Producción Anual ComercializadaCondición: El Promedio de Producción Nacional Idóneo no podrá ser nunca mayor a DOS (2) vences el Promedio de Producción Anual Comercializado del Rubro correspondiente en el respectivo MUNICIPIO.El Promedio de Producción Nacional Idóneo no podrá ser nunca mayor a DOS (2) vences el Promedio de Producción Anual Comercializado del Rubro correspondiente en el respectivo MUNICIPIO. Los índices y promedios señalados... Serán fijados por el ministerio del ramo... (MPC ó MAT)Los índices y promedios señalados... Serán fijados por el ministerio del ramo... (MPC ó MAT)

17 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Rendimiento Real > 30% R / Idóneo Rendimiento Real > 30% R / Idóneo Por Que ?: RR de cada clase ó sub-clase ? de suelo debe ser superior al 30% del RI para dicha clase, para que pueda formar parte del sustraendo (RR total) del cálculo de la Base Imponible.RR de cada clase ó sub-clase ? de suelo debe ser superior al 30% del RI para dicha clase, para que pueda formar parte del sustraendo (RR total) del cálculo de la Base Imponible.

18 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas BI = (2 x RI) – (RR(t) – RR©) BI = (2 x RI) – (RR(t) – RR©)Cuando: Al producir rubros ajenos a los indicados por el ejecutivo nacional en cada tipo de suelo excepto en aquellos casos que se produzcan en suelos de inferior categoría. Y no se podrá incluir al Rendimiento Real Total la porción del Rendimiento de la clase que cumpla está condición.Al producir rubros ajenos a los indicados por el ejecutivo nacional en cada tipo de suelo excepto en aquellos casos que se produzcan en suelos de inferior categoría. Y no se podrá incluir al Rendimiento Real Total la porción del Rendimiento de la clase que cumpla está condición.

19 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas BI = (2 x RI) – (RR(t) – RR©) BI = (2 x RI) – (RR(t) – RR©)Cuando: Las tierras que para entrada en vigencia de la presente Ley se encontraren en el supuesto previsto en está disposición, están exoneradas del pago del impuesto hasta el ejercicio fiscal siguiente al de terminación del ciclo normal de producción del rubro correspondiente.Las tierras que para entrada en vigencia de la presente Ley se encontraren en el supuesto previsto en está disposición, están exoneradas del pago del impuesto hasta el ejercicio fiscal siguiente al de terminación del ciclo normal de producción del rubro correspondiente.

20 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas RR(t) < ó = al 20% RI RR(t) < ó = al 20% RI Qué Ocurre?: El RI se calculará sobre la base del mayor valor que resulte de multiplicar el promedio de Producción Anual Nacional Idóneo de de cada rubro que se deba producirse en dicha clase de tierra, con el Precio Promedio Anual Nacional que le corresponda, y este valor se multiplica con las hectáreas asignadas a dicha clase de tierra.El RI se calculará sobre la base del mayor valor que resulte de multiplicar el promedio de Producción Anual Nacional Idóneo de de cada rubro que se deba producirse en dicha clase de tierra, con el Precio Promedio Anual Nacional que le corresponda, y este valor se multiplica con las hectáreas asignadas a dicha clase de tierra. RI = Xpani x Xpran x St(clase) RI = Xpani x Xpran x St(clase)

21 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas El impuesto se determina y liquida por el período correspondiente al año civil El impuesto se determina y liquida por el período correspondiente al año civil Año Civil = Año Calendario Año Civil = Año Calendario El impuesto se declara, liquida y paga dentro del segundo trimestre a la terminación del periodo impositivo El impuesto se declara, liquida y paga dentro del segundo trimestre a la terminación del periodo impositivo En aquellos casos que el cultivo sea multi anual se paga el En aquellos casos que el cultivo sea multi anual se paga el impuesto al ocurrir la primera cosecha; pero si el cultivo se impuesto al ocurrir la primera cosecha; pero si el cultivo se realiza en tierras no clasificadas para tal fin, el impuesto se realiza en tierras no clasificadas para tal fin, el impuesto se causara anualmente, salvo que sean tierras de menor clase causara anualmente, salvo que sean tierras de menor clase... ????... ????

22 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas Alícuota Aplicada a la BI/RI

23 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas La recaudación y control del impuesto será competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) El presidente de la república tiene la potestad de exonerar total ó parcialmente el pago del impuesto, dentro de un ámbito de política fiscal y agroalimentaria.

24 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas La condición de Sujeto Pasivo del presente impuesto no genera derechos ni altera la situación jurídica del mismo en relación con la tierra o frente a otros sujetos. ????

25 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas No podrá PROTOCOLIZARSE... ni AUTENTICARSE ningún acto de TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD o GRAVAMEN de tierras rurales, o el OTORGAMIENTO DE CREDITOS o GOCE DE EXENCIONES o BENEFICIOS que tengan su origen en fondos públicos sin la previa presentación del CERTIFICADO DE SOLVENCIA FISCAL expedido por el SENIAT;... y las CONSTANCIA DE INSCRPICION en los REGISTROS DE TIERRA RURALES... Entrará en vigencia a partir del 1er. Trimestre del año 2002

26 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas La tierras rurales serán clasificadas por el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTi), igualmente asignará los rubros según su mayor vocación agrícola para cada tipo de clase de suelo. Las clasificaciones de tierras serán revisables anualmente.

27 Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola Título III Capitulo I Del Impuesto sobre Tierras Ociosas

28 Reglamento Inti – Uso de Suelo 3,5 4,5 6,0 6,6 7,0 7,5 8,3 Ph VIII VI III II I ? IV y V VIII VIII VI III II I ? IV y V VIII I II III IV V VI VII VIII I II III IV V VI VII VIII Plana (0 – 3%) Ondulada muy espaciada (3 – 8%) Ondulada muy espaciada y/o pendiente (8-12%) Pendiente > 30% Quebrada Ligera Moderada Fuerte Severa Erosión Pendiente Fertilidad

29 Principios Tributarias Constitución Nacional 1.- Principio de la Legalidad todo tributo debe estar consagrado en una ley todo tributo debe estar consagrado en una ley 2.- Principio de la Justa Distribución del gasto compromiso de distribución Justa del gasto por parte compromiso de distribución Justa del gasto por parte del administrador tributario del administrador tributario 3.- Principio de la Generalidad. todos (el pueblo) debe contribuir con el gasto estadal todos (el pueblo) debe contribuir con el gasto estadal 4.- Principio de la Capacidad Económica del Contribuyente el pago de los tributos deben ser asociados a la el pago de los tributos deben ser asociados a la capacidad productiva del contribuyente capacidad productiva del contribuyente

30 Principios Tributarias Constitución Nacional 5.- Principio de la Igualdad no existe diferencia entre los contribuyente sino aquella generada por no existe diferencia entre los contribuyente sino aquella generada por su capacidad económica su capacidad económica 6.- Principio de la Progresividad los contribuyentes aportan proporcionalmente a su capacidad los contribuyentes aportan proporcionalmente a su capacidad económica económica 7.- Principio de la No Confiscación El Estado no podrá crear impuestos que sobrepase la capacidad económica del contribuyente ó que produzca perdidas patrimoniales, incluido tanto el capital como la renta. El Estado no podrá crear impuestos que sobrepase la capacidad económica del contribuyente ó que produzca perdidas patrimoniales, incluido tanto el capital como la renta. Confiscación: privar a la(s) persona(s) de sus bienes aplicarlos al fisco. Confiscación: privar a la(s) persona(s) de sus bienes aplicarlos al fisco. (diccionario de la lengua española) (diccionario de la lengua española)

31 Reflexiones 1.- Aplicabilidad 2.- Incoherencia (realidad Agrícola del País) 3.- Inconstitucionalidad 4.- Trabajo en equipo (Seniat - Registros Públicos - Inti) 5.- Acoplamiento con los impuestos municipales 6.- Discrecionalidad y Arbitrariedad del Funcionario Público 7.- La Baja Cultura Tributaria del Sector 8.- Mecanismos efectivos para el control de la Aplicación del Impuesto 9.- Confrontación de Criterios entre dos (2) entes estadales Seniat – Inti con objetivos y enfoques diferentes Seniat – Inti con objetivos y enfoques diferentes

32 Comentarios Finales 1.- La ley presenta un vicio de fondo al combinar aspectos inherentes al uso agrícola con la productividad agropecuaria que son incompatibles, lo cual crea una situación muy difícil en el diseño de un reglamento que materialice el espíritu de este impuesto como esta enfocado. 1.- La ley presenta un vicio de fondo al combinar aspectos inherentes al uso agrícola con la productividad agropecuaria que son incompatibles, lo cual crea una situación muy difícil en el diseño de un reglamento que materialice el espíritu de este impuesto como esta enfocado. 2.- Para poder crear un impuesto apegado a la realidad agraria de nuestro país demos considerar como elemento básico: 2.- Para poder crear un impuesto apegado a la realidad agraria de nuestro país demos considerar como elemento básico: a.- La creación de un Catastro Unificado a.- La creación de un Catastro Unificado

33 Comentarios Finales b.- Los criterios técnicos de uso deben ser b.- Los criterios técnicos de uso deben ser determinados a través de un consenso nacional determinados a través de un consenso nacional con carácter multidisciplinario (universidades, con carácter multidisciplinario (universidades, productores, estado, etc.) productores, estado, etc.) c.- Definir la participación municipal como c.- Definir la participación municipal como elemento básico de este impuesto, al ser elemento básico de este impuesto, al ser enfocado como un impuesto inmobiliario más enfocado como un impuesto inmobiliario más que como un impuesto a la productividad y el que como un impuesto a la productividad y el mismo sea orientado a las mejoras posibles en mismo sea orientado a las mejoras posibles en el sector agropecuario del municipio. el sector agropecuario del municipio.

34 Recomendaciones El productor debe estar preparado para los diferentes Registros Catastrales (Inti, Seniat, Municipio): a.- La Cadena Titulativa a.- La Cadena Titulativa b.- Levantamiento Planimétrico apegado a b.- Levantamiento Planimétrico apegado a Ley (IGVSB) Ley (IGVSB) c.- Contabilidad Fiscal y Financiera c.- Contabilidad Fiscal y Financiera d.- Estudio de Suelo por sector de la U.P. d.- Estudio de Suelo por sector de la U.P. Prepararse, Resignarse y que Dios nos Agarre Confesado

35 MuchasGracias


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