La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Flavell, J., “Desarrollo cognitivo: Pasado, presente y futuro”, Developmental Psychology, 28:

2 OBJETIVOS: Revisar la comprensión y conceptualización del desarrollo cognitivo humano de los psicólogos evolutivos en la actualidad. Especular sobre el futuro de éste tópico así como las distintas direcciones que pueda tomar.

3 PASADO Y PRESENTE Crecimiento cognitivo variado y extenso entre el nacimiento y la madurez. Los niños son pensadores y aprendices constructivos muy activos. Su interacción intelectual con el ambiente los hace creadores de su propio desarrollo.

4 MÉTODOS Presentes: La doble imitación La integración de información
La valoración de reglas La doble valoración La sorpresa El engaño Pasados: Métodos observacionales Pruebas verbales y no verbales “Contenidos de la mente de los niños” (Stanley Hall) Entrevista (Piaget)

5 PROBLEMA DE DIAGNOSTICO
EL NIÑO POSEE UNA COMPETENCIA EN DIFERENTES GRADOS, MODOS Y FORMAS A DISTINTAS EDADES. UNA COMPETENCIA PUEDE PERFECCIONARSE EN EL CURSO DEL DESARROLLO.

6 DESARROLLO INTELIGENCIA PIAGET
PERIODO SENSO-MOTRIZ: ESTADIOS DEL 1 AL 6. PERIODO PREOPERATORIO PERIODO OPERATORIO CONCRETO PERIODO OPERATORIO FORMAL

7 REVISION DE LAS ESTIMACIONES EN LA COMPETENCIA
LOS BEBES Y LOS NIÑOS SON MAS COMPETENTES DE LO QUE SUPONEN LOS ADULTOS LOS BEBES DISCRIMINAN PERCEPTUALMENTE LOS SONIDOS DEL HABLA HUMANA, DIFERENCIAN NUMEROS PEQUEÑOS, IMITAN GESTOS FACIALES, FORMAN CONCEPTOS Y CATEGORIAS.

8 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Tenemos, entonces, de un lado, la competencia modal (saber cómo hacer); de otro, la competencia semántica (saber sobre el ser y sobre el hacer), constitutivas ambas de la competencia cognitiva del sujeto. El saber modal es de tipo procedimental, operatorio; práctico, si se quiere. El saber semántico se puede relacionar con lo que Eco llama saber enciclopédico: es un saber sobre el ser y el hacer del mundo, sobre sus estados y procesos, determinado socio-culturalmente. Desde esta perspectiva, no puede abordarse el estudio de la competencia cognitiva sin tener en cuenta los dos modos que la integran, pues la adquisición de éstos requiere de procesos de apropiación específicos.    

9 Ejemplo. ¿qué es esto?

10 El texto del ejemplo está escrito en braille y pertenece al comienzo de una famosa novela colombiana. Se ha convertido el mensaje de visual en táctil para descomponer el concepto de competencia.         Si el lector no conoce dicho alfabeto, no sabrá reconocer la forma significante manifestada en esta particular sustancia de la expresión y no estará por tanto en condiciones de atribuirle significación, hecho lamentable que impedirá el éxito de la comunicación. El texto se dirige a un vidente competente en braille, pero el lector empírico (común) imaginado en el ejemplo no posee la competencia requerida (conocimiento del braille) para convertirse en el enunciatario al cual el enunciador se dirige.         Al lector que no conoce braille le falta la competencia que sí tiene el que la escribió. El lector presenta insuficiencias en su competencia discursiva, lo que le impide ser el enunciatario buscado y en consecuencia atribuirle a la forma significante la significación requerida, redundando todo ello en el fracaso de la comunicación. Algo semejante pasa en una interacción entre niño y adulto.

11 ESTIMACIONES DE LA COMPETENCIA
EL RAZONAMIENTO ADULTO NO ES TAN RACIONAL COMO SE PIENSA. ACTUALMENTE SE COMPARAN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS, LAS LIMITACIONES COGNITIVAS DE LOS ADULTOS Y LAS INCONSISTENCIAS COGNITIVAS DE AMBOS.

12 ETAPAS GENERALES EL DESARROLLO COGNITIVO NO ES TAN GENERAL O FORMADO POR ETAPAS. AL AUMENTAR CON LA EDAD LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION DEL NIÑO, SE POSIBILITAN COMPLEJAS FORMAS DE COGNICION EN TODOS LOS DOMINIOS DE CONTENIDO.

13 DOMINIOS Y TENDENCIAS NATURALES
Lenguaje Discriminación de sonidos Aprendizaje fonológico

14 DESARRROLLO COGNITIVO COMO DESARROLLO TEORICO
LOS NIÑOS ADQUIEREN TEORIAS FUNDACIONALES INGENUAS EN TRES AREAS: FISICA LA PSICOLOGIA BIOLOGIA

15 SINCRONIAS , SECUENCIAS Y CAMBIOS CUALITATIVOS
DIVERSAS ENTIDADES COGNITIVO- EVOLUTIVAS INGRESAN AL REPERTORIO COGNITIVO DURANTE LA NIÑEZ. DETERMINAR SI ESTAN RELACIONADAS PSICOLOGICAMENTE UNAS CON OTRAS.

16 MECANISMOS DEL DESARROLLO
PROCESO DE EQUILIBRACION. INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION. SERIE DE CAMBIOS MADURACIONALES CEREBRALES.

17 SLEGLER MECANISMOS DEL DESARROLLO COGNITIVO:
“CUALQUIER PROCESO MENTAL QUE MEJORE LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA PROCESAR INFORMACION”. TIPOS DE MECANISMOS SON 5: MECANISMOS NEURALES, MECANISMOS DE COMPETICION ASOCIATIVA, MECANISMOS DE ENCODIFICACION, MECANISMOS DE ANALOGIA Y MECANISMOS DE ELECCION DE ESTRATEGIA.

18 TENDENCIAS COGNITIVO –EVOLUTIVAS
INCREMENTOS EN LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION. INCREMENTOS EN EL CONOCIMIENTO DE DOMINIO-ESPECIFICO OPERACIÓNES CONCRETAS Y FORMALES CAPACIDAD DE IMPLICARSE EN PENSAMIENTO CUANTITATIVO. “SENTIDO DEL JUEGO” DEL PENSAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO METACOGNITIVO MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS.

19 Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121) Coordinación: Baudelio Lara García Integrantes: García García Iris Lizeth Hernández López Paulina María López Garza Pamela Elizett


Descargar ppt "DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO"

Presentaciones similares


Anuncios Google