La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL

2 EL ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL: ANTES Y AHORA
Desde el momento de la concepción, el ser humano experimenta procesos de desarrollo. El campo del desarrollo infantil es el estudio científico de dichos procesos. Los científicos del desarrollo -personas dedicadas al estudio profesional del desarrollo infantil- observan la forma en que los niños van cambiando desde la concepción hasta la adolescencia, así como las características que permanecen relativamente estables. Por supuesto, el desarrollo infantil ha existido desde que los niños existen, pero su estudio científico formal es relativamente nuevo. Si nos remontamos al pasado, podemos ver cambios dramáticos en las formas de investigación del mundo de la niñez.

3 Los antecedentes del estudio científico del desarrollo infantil son las biografías de bebés, diarios en los que se registraba el desarrollo temprano de un solo niño. Uno de los prime­ros diarios, publicado en 1787 en Alemania, contenía las observaciones que Dietrich Tie­demann ( ) hizo de la conducta sensorial, motora, cognoscitiva y del lenguaje de los primeros dos y medio años de vida de su hijo. De naturaleza especulativa, como suelen ser dichas observaciones, Tiedemann concluyó erróneamente, después de observar al bebé chupar con mayor frecuencia una tela atada alrededor de un objeto tan dulce como el dedo de una enfermera, que la succión parecía ser "adquirida y no instintiva" (Murchison y Lan­ger, 1927, p. 206). Fue Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución, quien enfatizó por primera vez la naturaleza evolucionista de la conducta del infante. En 1877, creyendo que se podía com­prender mejor a los seres humanos estudiando sus orígenes -tanto como especie, como individuo-, Darwin publicó un resumen de sus notas del desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional de los primeros doce meses de vida de su hijo. El diario de Darwin le dio a las "biografías de bebés" un respeto científico; se publicaron alrededor de 30 durante las si­guientes tres décadas (Dennis, 1936). A finales del siglo XIX, varias tendencias importantes estaban preparando el camino para el estudio científico del desarrollo infantil en el mundo occidental. Los científicos habían develado el misterio de la concepción y (como el caso del niño salvaje de Aveyron) discu­tían acerca de la importancia relativa de la "naturaleza" y la "crianza" (características inna­tas e influencias externas). El descubrimiento de los gérmenes y la inmunización hicieron posible que muchos más niños sobrevivieran la infancia. Debido a la abundancia de trabajo barato, los niños eran menos requeridos como trabajadores. Las leyes que los protegían de largas jornadas de trabajo les permitieron pasar más tiempo en la escuela, y los padres y los maestros empezaron a preocuparse más por identificar y cubrir las necesidades del de­sarrollo de los niños. La nueva ciencia de la psicología enseñó que las personas podían comprenderse mejor a sí mismas si conocían las cosas que habían influido en ellos en su niñez. Sin embargo, a esta nueva disciplina aún le faltaba recorrer un largo camino. La ado­lescencia no fue considerada un periodo separado del desarrollo hasta los inicios del siglo XX, cuando G. Stanley Hall, pionero en el estudio-del niño, publicó un libro popular (aun­que sin bases científicas) llamado Adolescencia (1904/1916). . PRIMEROS MODELOS

4 JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778).
REPRESENTANTES JOHN LOCKE ( ). Filósofo inglés, precursor del conductismo. Consideraba al infante como una "página en blanco" en la que los padres y los maestros podían "escribir" para crear el tipo de persona que deseaban. JEAN JACQUES ROUSSEAU ( ). Filósofo francés que creía que el desarrollo se da de forma natural en una serie de etapas predestinadas, internamente reguladas. Consideraba a los niños como "nobles salvajes" que nacen buenos y se corrompen únicamente a causa de un ambiente represivo. CHARLES DARWIN ( ) Naturalista inglés. Creó la teoría de la evolución, que sostiene que todas las especies se desarrollan a través de la selección natural -la reproducción de los individuos más aptos para sobrevivir por medio de la adaptación al ambiente. G. STANLEY HALL ( ) Psicólogo estadounidense, llamado "el padre del movimiento del estudio infantil". Escribió el primer libro acerca de la adolescencia. JAMES MARK BALDWIN ( ) Psicólogo estadounidense que ayudó a organizar a la psicología como una ciencia. Estableció revistas científicas y departamentos universitarios de psicología. Enfatizó la interacción entre naturaleza y crianza.

5 REPRESENTANTES MARIA MONTESSORI 1870-1952 ALFRED BINET 1857 - 1911
Médico y educadora italiana. Creó un método para la educación infantil temprana, basado en actividades elegidas por el propio niño, en un ambiente cuidadosamente preparado que motiva el progreso ordenado de las tareas. ALFRED BINET Psicólogo francés que elaboró la primera prueba de inteligencia individual, la Escala Binet-Simon, en colaboración con Théodore Simon. JHON DEWEY Filósofo y educador estadounidense. Consideró a la psicología del desarrollo como una herramienta para fomentar los valores socialmente deseables. Inició el estudio de los niños en su ambiente social. JOHN B. WATSON Psicólogo estadounidense, denominado el "padre del conductismo moderno". Consideró que no existen límites en las posibilidades de entrenamiento de los seres humanos. ARNOLD GESELL 1880 – 1961 Psicólogo estadounidense. Realizó estudios sobre etapas normativas en el desarrollo.

6 En la actualidad, el estudio del desarrollo infantil forma parte del estudio más amplio del desarrollo humano, el cual cubre todo el periodo de la vida, desde la concepción hasta la muerte. Aunque el crecimiento y el desarrollo son muy obvios en la niñez, siguen ocu­rriendo a lo largo de la vida. Quienes estudian el desarrollo del niño abarcan un amplio rango de disciplinas, incluyendo la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética (el estudio de las características heredadas), ciencias de la familia (el estudio in­terdisciplinario de las relaciones familiares), educación, historia, filosofía y medicina. Este libro incluye los hallazgos de investigaciones en todos estos campos.

7 Instrumentos sensibles que miden los movimientos oculares están descubriendo intrigantes conexiones entre la atención visual del infante y la inteligencia en la niñez. Las cámaras, videograbadoras y computadoras permiten a los investigadores escáner las ex­presiones faciales de los infantes para la búsqueda de señales de emociones y para analizar la forma en que las madres y los bebés se comunican. Los avances en la imagenología cerebral hacen posible probar los misterios del temperamento y ubicar las fuentes del pensamiento lógico. Aun cuando los niños han sido centro de estudio científico durante más de 100 años, esta exploración es una tarea en continua evolución. Las preguntas que los desarrollistas buscan responder, los métodos que utilizan, las explicaciones que proponen, son más sofisticados de lo que eran hace veinticinco años. Estos cambios reflejan un progreso en la compren­sión, conforme nuevas investigaciones complementan o retan a las anteriores. También re­flejan el cambiante contexto cultural y tecnológico. NUEVAS FRONTERAS La diferenciación clásica entre investigación básica, la que se realiza únicamente en un espíritu de búsqueda intelectual, y la investigación aplicada, que se enfoca en proble­mas prácticos, cada vez tiene menor sentido. Por otro lado, los hallazgos de las investiga­ciones tienen una aplicación directa a la crianza, educación, salud y política social del niño. Por ejemplo, la investigación de la comprensión que los niños preescolares tienen de la muerte permite a los adultos ayudar a un niño a enfrentar el duelo; la investigación sobre la me­moria de los niños ayuda a determinar el peso que se da al testimonio ocular infantil en la corte, y la investigación sobre los factores que incrementan el riesgo de un bajo peso al nacer, de la conducta antisocial y del suicidio adolescente, puede sugerir formas para prevenir estos problemas.

8 El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales. Cada niño, desde el inicio, es diferente a todos los demás. Uno es extrovertido y otro es tímido. ¿Cómo surgen éstas y una multitud de otras diferencias? Alguna de las influencias sobre el desarrollo individual son innatas, otras provienen de la experiencia o, con mayor frecuencia, surgen de la combinación de los dos factores. Los niños ayudan a moldear su propio desarrollo e influyen en las respuestas que los otros tienen hacia ellos. Desde el principio, a través de las respuestas que evocan en los demás, los infantes moldean su ambiente y después responden al ambiente que ellos han contribuido a crear. La influencia es bidireccional: cuando los bebés balbucean, los adultos tienden a hablarles, lo que a su vez provoca que el bebé "hable" más. Todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas. Aun cuando los científicos del desarrollo suelen considerar de forma separada diversas áreas o aspectos del de­sarrollo, cada una afecta a las otras. Por ejemplo, la creciente movilidad física ayuda al bebé a aprender acerca del mundo. Los cambios hormonales y físicos de la pubertad afectan el desarrollo emocional. SURGE UN CONSENSO El desarrollo en la niñez está conectado con el desarrollo del resto de la vida. En una época se creía que el crecimiento y el desarrollo terminaban en la adolescencia, como en este libro. Actualmente la mayoría de los científicos del desarrollo coinciden en que el desarrollo continúa a lo largo de la vida. Mientras una persona esté viva, tienen potencial para cambiar. Los contextos histórico y cultural tienen una fuerte influencia en el desarrollo. Cada niño se desarrolla dentro de un ambiente específico, marcado por el tiempo y el lugar. Un niño nacido en Estados Unidos hoy, tiende a vivir experiencias muy diferentes de las de un niño nacido en la América colonial, y también de las de un niño nacido en Groenlandia o Afganistán. La experiencia temprana es importante. pero los niños pueden tener una capacidad de recuperación sorprendente. Un incidente traumático o una infancia con grandes privaciones puede tener graves consecuencias emocionales, pero las historias de vida de un incontable número de personas demuestran que con frecuencia los efectos de la experiencia dolorosa, como crecer en la pobreza o la muerte de uno de los padres, pueden ser superados.

9 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO COGNOSCITIVO Concepción La dotación gen ética interactúa con las influencias ambientales desde el inicio. Se forman las estructuras corporales y órganos básicos. Inicia el brote de crecimiento cerebral. El crecimiento físico es el más rápido de la vida. Existe la mayor vulnerabilidad ante las influencias ambientales. Las capacidades para aprender, recordar y responder a los estímulos sensoriales están en desarrollo. PERIODO PRENATAL DESARROLLO PSICOSOCIAL El feto responde a la voz de la madre y desarrolla una preferencia por ella.

10 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO COGNOSCITIVO Las capacidades para aprender y recordar están presentes, incluso en las primeras semanas. El uso de símbolos y la capacidad para resolver problemas se desarrollan a finales del segundo año. La comprensión y el uso del lenguaje se desarrollan rápidamente. sistemas corporales funcionan en diferentes grados. El cerebro crece en complejidad y es muy sensible a la influencia ambiental. El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motoras es rápido. INFANCIA: ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS DESARROLLO PSICOSOCIAL Se forma el apego con los padres y otros. Se desarrolla la conciencia de si mismo. Se da el cambio de la dependencia hacia la autonomía. Se incrementa el interés por otros niños.

11 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO COGNOSCITIVO El pensamiento es, hasta cierto punto, egocéntrico, pero surge la comprensión de la perspectiva de otras personas. La inmadurez cognoscitiva produce algunas ideas ilógicas acerca del mundo. Mejoran la memoria y el lenguaje. La inteligencia se vuelve más predecible. Es común la asistencia al jardín de niños. El crecimiento es estable; su apariencia es más delgada y las proporciones más parecidas a las del adulto. Disminuye el apetito y los problemas del sueño son comunes. Aparece la mano dominante; mejoran las habilidades motoras fina y gruesa, y la fuerza se incrementa. NIÑEZ TEMPRANA DESARROLLO PSICOSOCIAL El autoconcepto y la comprensión de las emociones se vuelven más complejos; la autoestima es global. Aumentan la independencia, la iniciativa, el autocontrol y el autocuidado. Se desarrolla la identidad del género. El juego se vuelve más imaginativo, más elaborado y más social. Son comunes el altruismo, la agresión y los miedos. La familia aún es el centro de ia vida social, pero otros niños se vuelven muy importantes.

12 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO COGNOSCITIVO Disminuye el egocentrismo. El niño empieza a pensar de forma lógica, pero concreta. Mejoran la memoria y las habilidades del lenguaje. Los avances cognoscitivos permiten al niño beneficiarse de la escuela formal. Algunos niños presentan necesidades y fortalezas educativas especiales. Disminuye el ritmo del crecimiento. Se incrementa la fuerza y mejoran las habilidades atléticas. Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud es, en general, mejor que en cualquier otro momento de la vida. NIÑEZ INTERMEDIA DESARROLLO PSICOSOCIAL El autoconcepto se vuelve más complejo, afectando la autoestima. La corregulación refleja un cambio gradual en el control, de los padres hacia el niño. Los padres asumen una importancia central.

13 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO COGNOSCITIVO Se desarrolla la capacidad de pensamiento abstracto y el uso del razonamiento científico. El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y conductas. La educación se enfoca en la preparación para la universidad o la vocación. El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos. Se da la madurez reproductiva. Los principales riesgos en la salud provienen de aspectos conductuales, como los trastornos en la alimentación y el abuso de sustancias. ADOLESCENCIA DESARROLLO PSICOSOCIAL La búsqueda de la identidad, incluyendo la sexual, se convierte en un aspecto fundamental. Las relaciones con los padres son generalmente buenas. Ya existe la ayuda de los grupos de pares, que prueban el autoconcepto, pero también pueden producir una influencia antisocial.

14 MUCHAS GRACIAS Por su atención


Descargar ppt "ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google