La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Prácticas Profesionales Centro de Egresados, empleabilidad y Prácticas CEEP Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Prácticas Profesionales Centro de Egresados, empleabilidad y Prácticas CEEP Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Proceso de Prácticas Profesionales
Centro de Egresados, empleabilidad y Prácticas CEEP Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello.

4 Proceso de Prácticas profesionales
CEEP ¿Que son las prácticas profesionales? Se define como práctica profesional la actividad complementaria a su formación, a través de su vinculación a una organización, para realizar una labor específica en el área disciplinar de la carrera que adelanta, con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar la profesión y aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su profesión. (según el Modelo curricular 3.1).

5 Proceso de Prácticas Profesionales
El proceso Administrativo de las prácticas profesionales esta definido por las siguientes etapas: Reclutamiento e identificación de estudiantes – verificación de condiciones iniciales Gestión de campos de prácticas y asignación de docentes asesores Formalización de las prácticas Desarrollo de las prácticas – inicio, seguimiento, acompañamiento y evaluación

6 I. Reclutamiento e identificación de estudiantes
Para tener un buen inicio del proceso de prácticas profesionales, deben cumplirse las siguientes etapas: Solicitud del listado de los estudiantes prospecto a las áreas académicas (coordinadores de programa) Convocatoria a reunión de inicio de prácticas - Acta de asistencia - Circular con información de fechas establecidas (inicio, inscripción, seminario de aprestamiento, etc) - Envío de información a correos electrónicos. - Organizar grupos y logística para el seminario (propuesta virtual). Inscripción al seminario de aprestamiento laboral. - Construcción de la base de datos de práctica Inscripción de estudiantes a prácticas (por parte del estudiante). Recepción de hojas de vida de estudiantes (independiente de la modalidad) Reporte de estudiantes inscritos al área académica para asignación de asesores docentes. Verificado en banner.

7 1I. Gestión de campos de práctica y asignación de asesores docentes.
se procede simultaneamente a hacer lo siguiente: Contacto, envío, recepción y verificación de los requerimientos de los campos de práctica de estudiantes. - Definir correo electrónico para envío y recepción de requerimientos - Formato de requerimientos (deben ser almacenados todos) - Control de requerimientos. ( revisar requerimiento vs perfil del programa). - Envío de Hojas de vida y candidatos a los procesos de selección. - Recolección de los documentos cuando se defina el estudiante - Actualización en la base de datos Asignación de asesor docente (pactado con el coordinador del programa)

8 1II. Formalización de las prácticas.
En este proceso se debe realizar lo siguiente: Recepción de la documentación por parte de la empresa (en caso de ser práctica empresarial por convenio) y enviarla al CEEP para la elaborar el convenio. En caso de contrato de aprendizaje recibir el contrato de aprendizaje. Entrega de la carta de presentación para la empresa. Recepción de la documentación por modalidad. -Envío de la documentación y la información al CEEP para la elaboración del convenio con copia a ) - Cuando el convenio sea enviado por correo, enviarlo a la empresa para su firma. (una copia para su archivo, una copia para la empresa). - Notificación de aprobación al estudiante en las otras modalidades. (siempre con copia para la carpeta del estudiante) Organización de carpeta por estudiante.

9 IV. Inicio, seguimiento, acompañamiento y evaluación.
Para tener un buen inicio del proceso de prácticas profesionales, deben cumplirse las siguientes etapas: Hacer reunión de inducción con asesores docentes sobre el proceso de prácticas profesionales. Asignar estudiantes a cada asesor de acuerdo a modalidad. - Reunión de inicio con los estudiantes - Definir encuentros periódicos con los estudiantes. (mínimo 2 al mes) - Hacer acta de instalación de acuerdo a la modalidad. - Tomar medidas correctivas si se evidencian deficiencias en la instalación Realizar asesorías en fechas pactadas Recolectar los informes de acuerdo a las fechas pactadas con los estudiantes y los lineamientos de intervención y otros (tres informes). Emitir notas en fechas establecidas por admisiones y registro. Hacer visitas de seguimiento en las fechas pactadas (diligenciar formato de control de visitas) Organizar la carpeta por estudiante y archivarla. - Hacer reunión final de socialización de las prácticas (hacer acta )

10 MODALIDADES DE PRÁCTICA EN UNIMINUTO
Práctica empresarial Práctica de intervención Práctica investigativa Práctica emprendedora

11 Práctica empresarial Vinculación del estudiante a una empresa mediante CONVENIO DE PRÁCTICA ó CONTRATO DE APRENDIZAJE. La realizan los estudiantes que en el momento no tiene empleo o disponen de tiempo para hacerla. El estudiante puede buscar la empresa para hacer la práctica o acogerse a las posibilidades que el CEEP puede ofrecerle según los convenios vigentes o las solicitudes que se tengan de empresas interesadas en practicantes. El CEEP enviará las hojas de vida de los candidatos a la agencia de práctica y será ésta quien realice el proceso de selección respectivo. Uniminuto no puede garantizar que en la agencia el estudiante reciba contraprestación económica y/o prestaciones sociales; es decisión del estudiante aceptar o no las condiciones de la agencia.

12 Práctica empresarial REQUISITOS.
Cumplir con los procesos de matricula académica y financiera contemplados en el reglamento Inscripción de la práctica Realizar el Seminario de Aprestamiento Laboral S.A.L Envío del FORMATO DE HOJA DE VIDA DILIGENCIADO Si se vincula a la empresa como aprendiz, debe entregar copia del contrato de aprendizaje. (si ya fue aprendiz, no puede volver a hacer contrato). Si se vincula a la empresa con contrato de práctica debe presentar copia del certificado de cámara de comercio de la empresa para realizar CONVENIO DE PRÁCTICA

13 Práctica de intervención
La realizan los estudiantes que trabajan Existe interés manifiesto de la empresa para que el estudiante realice su práctica en ella. El proyecto que desarrolle el estudiante debe resolver un problema o dar respuesta a una necesidad de la empresa El practicante en este caso desarrolla un plan de mejora que ejecuta durante la práctica y puede ser en su misma área o en un área de la empresa diferente a la que se desempeña. La propuesta del plan de mejora debe ser presentada en el Comité Operativo de Prácticas –COP- que será el encargado de revisar y aprobar o no la solicitud de práctica, teniendo en cuenta que el proyecto propuesto se enmarque en el perfil del practicante. El CEEP recibe las solicitudes de práctica de intervención con la documentación requerida Desde el CEEP se informa al estudiante si el COP aprueba o no la práctica y el paso a seguir. El TIEMPO DE PRÁCTICA FORMALMENTE INICIA SOLO A PARTIR DE LA ACEPTACIÓN TOTAL DE LA PROPUESTA POR PARTE DEL COP.

14 Práctica de intervención
REQUISITOS. Cumplir con los procesos de matricula académica y financiera contemplados en el reglamento Inscripción de la práctica Realizar el Seminario de Aprestamiento Laboral S.A.L Presentar un formato definido por el CEEP para solicitar la aprobación de la práctica en modalidad de intervención. Entregar certificado laboral en carta membreteada y firmada por el responsable directo, donde se especifique cargo, funciones desempeñadas, remuneración y la autorización expresa de la empresa donde apruebe la realización de la práctica. Fotocopia del certificado de existencia y representación legal de la empresa, con fecha de emisión no superior a tres meses.

15 Práctica investigativa
Es la participación activa del estudiante en una investigación o semillero de investigación, ya sea en Uniminuto o en una organización externa El proyecto propuesto debe enmarcarse en el perfil de formación del practicante. El estudiante responderá a los objetivos y resultados propuestos por el grupo de investigación. El COP será el encargado de revisar y aprobar la solicitud de práctica, teniendo en cuenta que la investigación se enmarque en el perfil del practicante que está formando UniMinuto . El CEEP recibe las solicitudes de práctica de intervención con la documentación requerida Desde el CEEP se informa al estudiante si el COP aprueba o no la práctica y el paso a seguir. El TIEMPO DE PRÁCTICA FORMALMENTE INICIA SOLO A PARTIR DE LA ACEPTACIÓN TOTAL DE LA PROPUESTA POR PARTE DEL COP.

16 Práctica investigativa
REQUISITOS. Cumplir con los procesos de matricula académica y financiera contemplados en el reglamento Inscripción de la práctica Realizar el Seminario de Aprestamiento Laboral S.A.L Presentar un formato de solicitud de práctica investigativa que entrega el CEEP. Constancia de la entidad para la cual se realiza el proyecto de investigación donde se especifica la entidad que la apoya o valida la participación del estudiante en dicho proyecto investigativo (en caso de realizar por fuera de Uniminuto la investigación)

17 Práctica emprendedora
Dirigida a aquellos estudiantes que tengan una empresa, negocio o corporación. Es un espacio de formación teórico – práctico donde el estudiante aplica sus conocimientos en su iniciativa empresarial o de negocio con el objetivo de implementar procesos de mejora, expansión de nuevos mercados, planeación estratégica, entre otras líneas de acción, que permitan a mediano y largo plazo la formalización y fortalecimiento de la misma. El Plan de mejora debe ser inscrito ante el Centro de Emprendimiento Social y Solidario CESS, para generar validación y garantizar seguimiento al desarrollo del mismo. El estudiante presenta un formato de solicitud de práctica emprendedora al CEEP. El CESS valida la propuesta y es la agencia encargada del acompañamiento en la práctica del estudiante

18 Práctica emprendedora
REQUISITOS. Cumplir con los procesos de matricula académica y financiera contemplados en el reglamento Inscripción de la práctica Realizar el Seminario de Aprestamiento Laboral S.A.L Tener una empresa o negocio en funcionamiento al momento de matricular la práctica profesional. Ser propietario(a) o socio de la empresa o negocio. (En este caso debe presentar carta firmada por los demás socios donde autorizan realizar la práctica en la organización). Contar con RUT o NIT. Inscribir la modalidad de práctica Emprendedora en el CEEP. Inscribir la empresa en el CESS.

19 Práctica en docencia (tutoría)
Dirigida a aquellos estudiantes que tengan cierta afinidad con las labores de docencia y un excelente nivel académico. Es un espacio de formación teórico – práctico donde el estudiante aplica sus conocimientos acompañado por un docente, permitiendo que otros estudiantes refuerzen sus aprendizajes y afiancens sus competencias. Las asignaturas para las cuales el estudiante sirva sus labores de tutoría, deben ser de amplio conocimiento para el estudiante y tener un excelente nivel académico en estas asignaturas. . El estudiante debe presentar una solicitud de tutoria en un formato definido por el CEEP El COP Y el coordinador del progema valida la propuesta y es el docente de la asignatura el encargado del acompañamiento en la práctica del estudiante


Descargar ppt "Proceso de Prácticas Profesionales Centro de Egresados, empleabilidad y Prácticas CEEP Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello."

Presentaciones similares


Anuncios Google