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Análisis estratégico del entorno y del sector económico

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Presentación del tema: "Análisis estratégico del entorno y del sector económico"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis estratégico del entorno y del sector económico
INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

2 Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE
Contenido del Modulo Entorno e Iniciativa emprendedora-Empresa Niveles de Entorno Fuerzas que influyen en la empresa Tipología del Entorno Influencia del Entorno en el emprendimiento ¿Por qué el Entorno es importante?, ¿Cómo afecta el entorno el desempeño de las empresas? y ¿Qué factores podrían afectar al emprendimiento? ¿ Que habilidades debemos desarrollar para lograr llevar a nuestras empresas a una posición mas competitiva? Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

3 Análisis estratégico del entorno
1. Entorno y Empresa ¿Cómo una Iniciativa emprendedora puede lidiar con el entorno para tener éxito? ¿Por qué el Entorno es importante? Este puede impactar de manera significativa al emprendimiento en su etapa de arranque y crecimiento. ¿Cómo afecta el entorno el desarrollo y desempeño de las empresas? y ¿Qué habilidades debemos desarrollar para lograr llevar al emprendimiento a una posición competitiva? Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

4 Análisis estratégico del entorno
1. Entorno y Empresa Entorno: Representa el medio externo de la organización Condiciones ambientales o fuerzas que influyen o modifica la actuación y desempeño. Conjunto de condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que influyen en la vida de un individuo, comunidad, organización. Todo aquello que es ajeno a la empresa u organización (Mintzberg) Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

5 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Para estudiar el Entorno es necesario definir: Formas en que el Entorno se manifiesta en la organización Dimensiones de Referencia Niveles de Referencia Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

6 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Clasificaciones del Entorno: Existen dos niveles : el Macro-entorno y el Micro-entorno Macro-entorno Todas aquellas variables que influyen sobre la organización y que esta no puede controlar (conocido como Análisis PEST). Micro-entorno Todas aquellas variables sobre las que la organización puede influir o actuar de algún modo. Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

7 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

8 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Clasificaciones del Entorno: 2) Otra clasificación distingue entre entorno general y entorno especifico Marco Global de Actuación de la Empresa Entorno General Todo lo que rodea a la empresa derivado del sistema socioeconómico en el que se desarrolla o podría desarrollar su actividad Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

9 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Clasificaciones del Entorno: 2) Otra clasificación distingue entre entorno general y entorno especifico Sector o industria en el que la empresa desarrolla su actividad Entorno Específico Serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector económico , y sobre los que la organización tiene capacidad de control Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

10 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

11 Análisis estratégico del entorno
2. Niveles del Entorno Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

12 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Las fuerzas del Entorno que influyen en una empresa se agrupan en: Fuerzas Directas Fuerzas Indirectas Directas Asociadas al entorno operativo (Micro-entorno o específico) Indirectas Asociadas al Macro-entorno o entorno general Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

13 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Fuerzas Indirectas Factores económicos Factores socioculturales Factores tecnológicos Factores políticos / legales Factores medioambientales Factores internacionales Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

14 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Matriz PEST. Herramienta para el análisis de fuerzas Indirectas: (También llamado análisis PESTL, PESTELI, PESTAL, PESTALI) Comprender la estructura y el crecimiento del mercado Analizar la competencia Estudiar procesos sociales, caracterizar regiones geográficas, etc. ¿PARA QUÉ SIRVE? Es una herramienta de análisis del entorno EXTERNO Analiza los puntos básicos, obteniendo cuantiosa información. Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

15 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Matriz PEST. Herramienta para el análisis de fuerzas Indirectas: (También llamado análisis PESTL, PESTELI, PESTAL, PESTALI) Discusión de un taller Reunión de tormenta de ideas Ejercicio para juegos de construcción de equipos Puede usarse fácilmente en: Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

16 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Matriz PEST. ¿Qué Preguntar? Factores Políticos: Factores administrativos, legales y reguladores en los que la empresa opera: asuntos ecológicos legislación actual en el mercado local legislación futura legislación internacional procesos y entidades regulatorias políticas Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

17 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Matriz PEST. ¿Qué Preguntar? Factores Económicos: Sistema económico donde se desenvuelve la empresa: situación económica local tendencias en la economía local economía y tendencias en otros países impuestos específicos estacionalidad y asuntos climáticos ciclos del mercado Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

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3. Fuerzas que influyen Matriz PEST. ¿Qué Preguntar? Factores Sociales: Creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas que rodean la empresa: tendencias o estilo de vida demografía punto de vista de los medios cambios de leyes que afecten factores sociales imagen de la marca, la tecnología y la empresa patrones de compra del consumidor factores étnicos y religiosos publicidad y relaciones públicas Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

19 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Matriz PEST. ¿Qué Preguntar? factores Tecnológicos: Para evitar la obsolescencia y promover la innovación (nuevos productos, nuevos procesos, etc): desarrollo tecnológico competidores madurez de la tecnología capacidad y madurez de la manufactura asuntos de propiedad intelectual acceso a la tecnología, licenciamiento, patentes potencial de innovación Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

20 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen ¿Desde donde hacer el análisis PEST ? una empresa viendo su mercado un producto viendo su mercado una unidad de negocio local una opción estratégica una adquisición potencial una sociedad potencial una oportunidad de inversión Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

21 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Variable Macro-económica Significado para la Empresa Consecuencias para la Empresa Inflación Aumento de los Costos Disminución de la rentabilidad Deficit Pùblico Menos gastos del sector público Más impuestos, menos dinero en circulación, menos ventas Incremento del Paro Incapacidad para generar nuevos empleos-impacto en el consumo y ventas Descenso de la demanda. disminución de las ventas Aumento de los intereses y del costo del dinero Incremento de los costos financieros Caída de la rentabilidad Descenso de la inversión nacional y extranjera Descenso del dinero en circulaciòn. relentizaciòn del crecimiento Disminución de las ventas Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

22 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Fuerzas Directas Clientes Proveedores Competidores Recurso Humano Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

23 Análisis estratégico del entorno
3. Fuerzas que influyen Cinco Fuerzas de Porter. Herramienta para el análisis de la Industria: Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

24 Análisis estratégico del entorno
Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

25 Análisis estratégico del entorno Factores potenciales
Barreras de entrada: Rivalidad entre competidores: Economías de escala Diferenciación del producto Identificación de marca Costo del cambio Acceso a canales de distribución Requerimientos de capital Acceso a tecnologías Experiencia y efectos del aprendizaje Concentración y equilibrio Crecimiento de la industria Nivel de costos fijos Diferenciación del producto Incremento de capacidad intermitente Costos del cambio Intereses estratégicos Nuevos competidores Amenaza de nuevos participantes Barreras de salida: Especialización de activos Costos de salida Interrelaciones con otros negocios Restricciones gubernamentales Acción del gobierno: Protección de la industria Regulación de la industria Incentivos Tarifas aduaneras Tasas de cambio Competidores actuales en negocio/industria Intensidad de la rivalidad Poder negociación de los compradores Proveedores Compradores Poder negociación de los proveedores Poder de los compradores: Poder de los proveedores: N° compradores importantes Costos de cambio Amenaza clientes integración hacia atrás Amenaza industria integración hacia delante Contribución a la calidad o al servicio del producto de los compradores Costo total de los compradores Rentabilidad de los compradores N° proveedores de importancia Disponibilidad sustitutos productos de los proveedores Diferenciación o costo de cambio productos de proveedores Amenaza proveedores integración hacia delante Amenaza industria de integración hacia atrás Contribución de los proveedores a la calidad o servicio de productos de la industria Contribución al costo total de la industria Importancia de la industria para beneficios netos de proveedores Amenaza de sustitutos Disponibilidad de sustitutos cercanos Costo de cambio para el usuario Agresividad y rentabilidad productor del sustituto Relación valor/precio del sustituto Disponibilidad de sustitutos: Sustitutos Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

26 Análisis estratégico del entorno
Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

27 Análisis estratégico del entorno
4. Tipología del Entorno Características esenciales del Entorno: Estabilidad: Estable o Dinámico (predictibilidad o certidumbre acerca de los cambios que se producirán en el ambiente externo) Complejidad: Simple o Complejo (comprensibilidad del trabajo a realizar por la empresa) Hostilidad: Favorable u Hostil (depende de aspectos como la competencia, las relaciones con los grupos de poder, la disponibilidad de recursos, la conflictividad laboral, entre otros) Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

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4. Tipología del Entorno Tipos de Entorno (H. Mintzberg): Entornos Estables: Se caracterizan por ser estables, simples, favorables e integrados. Entornos Reactivos-adaptativos: Relativamente estables, algo complejos, prácticamente favorables y diversos. Entornos Inestables - Turbulentos: Dinámicos, Complejos, Hostiles y Diversos. Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

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4. Tipología del Entorno Niveles de Turbulencia del Entorno (Ansoff): Nivel Estable : Entornos estables y sencillo Nivel Reactivo: Entornos estables y favorables Nivel Anticipador: Entorno cambiante y desfavorable Nivel Explorador: Entorno complejo y dinámico Nivel Creativo: Entorno complejo, dinámico y hostil Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE

30 5. Influencia del entorno en el emprendimiento
Del análisis del entorno se pueden identificar tendencias que podrían ser de utilidad para identificar/ validar oportunidades Tendencias en el entorno Oportunidades que resultan para nuevos negocios, productos y servicios Empresas resultantes Tendencias económicas: Jóvenes con mas ingresos y efectivo Prendas de diseñadores, discos compactos, equipos DVD, consolas de juegos, computadores y teléfonos portátiles GAP, Banana Republic, MTV, Sega, Palm Incremento en el interés en el mercado accionario Servicios en línea de corretaje de acciones, servicios investigación de mercados, revistas para inversionistas BuyAndHold.com, The Street.com, revista Red Herring. Tendencias sociales: Incremento en familias con ingresos duales conlleva a menos tiempo para cocinar en casa Restaurants, cenas para microondas, servicios de entrega comida en hogares McDonald´s, Kentucky Fried Chicken, Domino´s Pizza Incremento en el interés por la salud -figura (mayor información sobre los riesgos de sobrepeso) Gimnasios, equipos para ejercicios en casa, tiendas de comidas saludables GNC Nutrition Centers, Cereales Kellogs. Incremento en movilidad población por acceso a mejores medios de transporte e ingresos Teléfonos celulares, computadores portátiles, tarjetas para teléfonos Nokia, palm, Research in Motion Tendencias tecnológicas: Desarrollo de internet E-comerce, mejoras en la cadena de suministros, mejoras en los sistemas de comunicaciones Yahoo, Amazon.com, America Online, Autodirect Avances en Biotecnología Desarrollo productos farmacéuticos, alimenticios y de información Genetech, Amgen, Genzyme, Bio Online Tendencias políticas y regulatorias: Incremento standards EPA y OSHA Empresas consultoras, software para monitorear cumplimiento RMS Systems,Pimatech


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