La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón
NNTT Aplicadas a la Educación III Educación Social Yemal Castillo Sel-Lam Claudia García Coruña Cathaysa Falcón Alvarado Laura López Viera Roberto Ruiz Vega Janegua Sosa Pérez Ars Magna

2 Índice 1. Contextualización 2. Análisis de Valores 3. Público
Ars Magna Índice 1. Contextualización 2. Análisis de Valores 3. Público 4. Análisis Estético 5. Bibliografía

3 Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística
Ars Magna   Contextualización Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística Creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958 Mortadelo y Filemón además de los Cómics, se ha adaptado a diversos medios

4 Etapa primitiva (1958-1968) Ars Magna La pobreza, el hambre…
La picaresca y las diferencias de clases… En la editorial Bruguera muestran un mundo cercano al lector

5 Etapa madura clásica (1969-1979)
Se inician las historietas largas, que suelen tener 44 páginas con nuevos personajes Se usan múltiples recursos humorísticos El estilo de dibujo está casi totalmente definido, así como las personalidades de los dos detectives. Ars Magna   Etapa madura clásica ( )

6 Etapa madura moderna (1979-1989)
Ars Magna   Etapa madura moderna ( ) Anteriormente, las historias tenían cinco filas de viñetas, pero a partir de entonces se pasa a cuatro. Teniendo en cuenta que el número de páginas no varía, esto implica una disminución en el número total de viñetas por aventura.

7 Etapa contemporánea (1990-actualidad)
Ars Magna   Etapa contemporánea (1990-actualidad) Durante la etapa madura, gran parte del material publicado fue escrito y dibujado por otras personas. Un detalle gráfico muy recurrente en Ibáñez es la presencia de una o más telarañas con forma triangular en los rincones de las habitaciones. Las historietas tienen otra característica propia de Ibáñez: el humor del fondo de cada viñeta. Además, el lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar. Palabras y expresiones de uso reducido actualmente.

8   Análisis de Valores Ars Magna Censura vivida en la época no erotismo, la violencia y los temas sobre política. Una literatura irónica. El cómic trata de parodiar las series y películas de espionaje. El salto evolutivo introdujo algo de política.

9 Análisis de Valores en los Personajes
Ars Magna Descripción de personajes en orden de la fotografía, de izquierda a derecha

10 Ars Magna El Súper Es el líder del grupo y como tal marca las acciones que han de llevar a cabo. El planificador.

11 Ars Magna La señorita Ofelia Es la secretaria del "Súper". Se trata de una rubia con mucho carácter que, aunque está algo rellenita, es muy coqueta. Tal y como ella dice “una mujer como ella no debe esconder sus encantos”. Los valores que transmite es el rehuir del canon de belleza social y sentirse a gusto consigo misma, a pesar de las críticas. Ofelia también podría ser una parodia de  Miss Moneypenny, la secretaria de James Bond.

12 Ars Magna Mortadelo Su papel gira en torno al despistado que siempre termina por resolver los casos de su jefe. Tiene una habilidad creativa muy desarrollada que le permite camuflarse en cualquier situación a través de sus disfraces.

13 Ars Magna Filemón A él se le atribuye la parte racional del equipo. Inspira valores de responsabilidad y templanza. La cooperación y el trabajo en equipo es esencial para llevar a cabo cualquier proyecto.

14 Ars Magna Profesor Bacterio Es el creador de los artefactos utilizados por los agentes. Su mundo se desenvuelve en lo creativo e innovador.

15 Público Destinado a niños/as mayores de 12/13 años
15 Ars Magna Público Destinado a niños/as mayores de 12/13 años Despierta la imaginación en los niños/as y los traslada a un mundo fantástico. Presenta palabras complicadas para niños pequeños. Algunas escenas no son adecuadas por su carácter violento. Tipología no adecuada pero facilidad en su lectura.

16 Análisis Estético Ars Magna La viñeta Principal elemento del cómic.
La sucesión de viñetas permite crear la historia . El bocadillo Espacio donde se coloca el texto, tiene dos partes: el globo y el vértice. La forma del bocadillo será diferente según lo que exprese.

17 Ars Magna El bocadillo más utilizado en el cómic de Mortadela y Filemón es el de conversación. Aunque también podemos encontrar otros de manera esporádica, como la de pensamiento.

18 Ars Magna Alguna vez utilizan el incluir un bocadillo dentro de otro para indicar las pausas y facilitar la lectura de la historia. No es lo habitual porque la sencillez de las historias no lo requiere. El lector debe entender la historia mediante lo que le trasmite el personaje.

19 El continente de la viñeta se basa en rectas.
Ars Magna Con mayor frecuencia nos encontramos con deltas que se salen de la viñeta, sobre todo para representar el dinamismo y el movimiento de los personajes. El continente de la viñeta se basa en rectas.

20 Ars Magna La cartelera y el cartucho
No suelen utilizar cartelera o cartucho. La atención del lector se centra en las imágenes y las conversaciones para entender la historia.

21 Ars Magna

22 LA ONOMATOPEYA Ars Magna Es uno de los elementos más utilizados. Es un cómic dinámico, se apoya en el uso de la onomatopeya y en la representación de movimiento de los personajes.

23 PLANOS Ars Magna Se combinan diferentes tipos de planos
Plano general: relación de personajes y entorno Plano entero y medio: personajes y conversación Primer plano: personaje y pensamientos o conversación

24 Ars Magna

25 Se apoya en estos elementos para expresar dinamismo y movimiento.
Ars Magna Los elementos visuales que más se utilizan son el bocadillo de conversación, la onomatopeya y la combinación de planos. Se apoya en estos elementos para expresar dinamismo y movimiento. Se apoya en el rostro y la posición de los personajes para expresar sentimientos y estados de ánimo.

26 ÁNGULOS Ángulo normal u horizontal: la acción
Ocurre a la altura de los ojos

27 Ángulo picado: acción representada
de arriba hacia abajo.

28 Ángulo contrapicado: acción representada
de abajo hacia arriba.

29 Ángulo vertical prono: determina
tres planos

30 FORMATO Cuadrado Rectangular

31 COLOR Vs Cálidos y neutros: fondos y paisajes
Fríos: vestimentas y cielo

32 Webgrafía Ars Magna Zeta Digital (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en Wikipedia (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en Slideshare (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en Web oficial Mortadelo y Filemón (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en

33 Ars Magna I F N

34 Ars Magna


Descargar ppt "Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón"

Presentaciones similares


Anuncios Google