La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUSQUEDAS ELECTRÓNICAS LICDA. ISABEL C. GONZALEZ B. JUNIO DE 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUSQUEDAS ELECTRÓNICAS LICDA. ISABEL C. GONZALEZ B. JUNIO DE 2010"— Transcripción de la presentación:

1 BUSQUEDAS ELECTRÓNICAS LICDA. ISABEL C. GONZALEZ B. JUNIO DE 2010

2 CONTENIDO: Concepto de estrategias de búsqueda. Las estrategias de búsqueda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Teorías que sustentan el uso de las estrategias de búsqueda. Algunos supuestos epistemológicos. Requisitos para el uso de la estrategia. Tipos de estrategias de búsqueda. Tipos de búsqueda. Pasos de una estrategia de búsqueda.

3 INTRODUCCIÒN: CAMBIOS INFORMATICA ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN TIC`S

4 Son modelos, planes o procedimientos que se emplean para la recuperación de información, descartando aquella no relevante o pertinente. Las estrategias se utilizan según la necesidad de información del usuario. CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (ZULMA M, 2009)

5 LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (ZULMA M, 2009) Promover el protagonismo de nuestro aprendizaje. Fomenta el trabajo cooperativo entre nosotros mismos como equipo de estudio. Aumenta la accesibilidad y la flexibilidad en nuestro aprendizaje. MEDIO DE APRENDIZAJE Incrementar la variedad metodológica. Mejorar la presentación y comprensión de la información. HERRAMIENTA DE TRABAJO

6 TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (ZULMA M, 2009) PERSPECTIVA CONDUCTISTA SKINNER ESTÍMULO - RESPUESTA EJEMPLO: PARTICIPAR EN JUEGOS INTERACTIVOS EN RED QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO DE NUESTRAS HABILIDADES MENTALES.

7 TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (ZULMA M, 2009) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL RELACIONA SABERES PREVIOS CON CONOCIMIENTOS NUEVOS Comparar nuestros aprendizajes durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollando trabajos de multimedia interactivo y navegando en la red.

8 TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (ZULMA M, 2009) APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BRUNER PASAR DE UN PENSAMIENTO CONCRETO A UN ESTADIO DE REPRESENTACIÓN CONCEPTUAL Y SIMBÓLICA ADECUADA AL PENSAMIENTO Revisar nuestros conocimientos a través de videos, documentales o presentaciones de la red.

9 TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (ZULMA M, 2009) TEORÍA DE PIAGET PIAGET CONOCER EL MUNDO EXTERNO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS ATENDIENDO EL PROCESO DE MADURACIÓN DE LOS SENTIDOS. Buscar información relacionada con un tema en la red, haciendo uso de los estilos visual, auditivo y kinestésico.

10 TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (ZULMA M, 2009) TEORÍA DE VIGOSTKY VIGOTSKY ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Ejemplo: Solicitar la búsqueda de un tema en Internet con la ayuda de los compañeros de estudio, pero tratando de explorar al máximo los recursos que ofrece la red.

11 ALGUNOS SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (MARTINEZ, R,, 2010) Estructura o complejidad del conocimiento Estabilidad o certidumbre del conocimiento Fuente del conocimiento Velocidad de adquisición del conocimiento Habilidad para aprender

12 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION (ZULMA M, 2009) Hasta el siglo pasado (hasta la década de los 90,s aproximadamente), la estrategias de búsqueda se limitaban a técnicas de recolección en físico a través de centros de documentación y se trabajaba con ficheros y sistemas operativos que sólo arrojaban datos de ubicación física de los ficheros. Con la revolución informática del Internet (a partir del 2000 aproximadamente) las estrategias de búsquedas se refieren a manejo de software, equipos informáticos y técnicas para mejorar la especificidad de las búsquedas en la red.

13 Requisitos para una búsqueda sistemática de información en Internet (ZULMA M, 2009) Exhaustividad en la búsqueda. Replicabilidad del procedimiento. Validez ecológica

14 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA (NOGALES, 2010) Estrategias atencionales. Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información. Estrategias de repetición y almacenamiento. Estrategias de personalización y creatividad. Estrategias de recuperación de la información. Estrategias de comunicación y uso de la información adquirida.

15 TIPOS DE BUSQUEDA Documentación Factográfica De actualización Retrospectiva Tiene como objetivo localizar tanto las referencias bibliográficas del material, como los documentos o sus copias. Su objetivo se reduce a documentar hechos concretos. Surge de la necesidad de encontrar información sobre avances en un campo de especialización. Parte de la necesidad de solucionar un problema en particular buscando para ello información retrospectiva sobre un tópico. (ZULMA M, 2009)

16 PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA Precisar el tema. Definir o aclarar el tema. Seleccionar modificadores. Elección de términos de búsqueda. Selección de fuentes de información. Ejecución de la búsqueda. (ZULMA M, 2009)

17 1.- PRECISAR EL TEMA ¿Qué nivel de profundidad necesito conocer sobre el asunto de la búsqueda? ¿Qué sé de antemano sobre el asunto? ¿Existen sinónimos de lo que se está buscando? ¿Qué otros temas representados en palabras o frases están relacionados con el tema que estoy buscando? ¿Busco información genérica, especializada, o algo específico, como una definición? ¿Qué estoy buscando? (ZULMA M, 2009)

18 SELECCIONAR MODIFICADORES Período a cubrirArea geográficaIdioma Atributos que ayudan a delimitar el tema (ZULMA M, 2009)

19 2.- ELECCIÓN DE TÉRMINOS DE BÚSQUEDA Palabras clavesTraducción Lenguaje normalizado Definir términos de búsqueda Tesauros Listas de encabezamientos Vocabulario Indices de directorios de buscadores (ZULMA M, 2009)

20 3.- SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Selección de fuentes de información (Internet – CD ROM) Bases de datos Catálogos en línea Directorios temáticos en Internet Metabuscadores Motores de búsqueda (ZULMA M, 2009)

21 4.- EJECUCIÓN DE LA BUSQUEDA Con las fuentes seleccionadas, los modificadores específicos y los términos que se determinaron, se procede a ejecutar la búsqueda, teniendo en cuenta: Que para las fuentes en CD ROM y otros formatos electrónicos o digitales se deben seguir las instrucciones de uso de la fuente. Para la Web: seguir las instrucciones de uso del metabuscador, motor de búsqueda o directorio temático; traducir los términos seleccionados; preferir el uso de minúsculas; usar frases entre comillas. Para ambos casos tener en cuenta el uso de los operadores booleanos.operadores booleanos (ZULMA M, 2009)

22 CONTENIDO 1.Algunos recursos informáticos de búsqueda.Algunos recursos informáticos de búsqueda 2.¿Qué se necesita para usar Internet?¿Qué se necesita para usar Internet? 3.¿Qué significan las siglas que se usan en Internet?¿Qué significan las siglas que se usan en Internet? 4.Abreviaturas usadas en InternetAbreviaturas usadas en Internet 5.Lenguaje o códigos de búsqueda en InternetLenguaje o códigos de búsqueda en Internet 6.Algunos buscadores usados en VenezuelaAlgunos buscadores usados en Venezuela 7.Algunos meta buscadores de uso frecuente.Algunos meta buscadores de uso frecuente. 8.Homepage de interés para el educador.Homepage de interés para el educador. 9.¿Cómo se realiza una búsqueda electrónica?¿Cómo se realiza una búsqueda electrónica? 10.Herramientas de búsquedas electrónicasHerramientas de búsquedas electrónicas 11.Trucos para búsquedas electrónicasTrucos para búsquedas electrónicas

23 CONCEPTOS BÁSICOS ALGUNOS RECURSOS INFORMÁTICOS DE BÚSQUEDA: INTERNET: búsqueda en red en el mundo. INTRANET: búsqueda en red en un espacio delimitado (una Universidad, una empresa, un centro de salud, etc.). No tiene acceso a la red mundial.

24 CONCEPTOS BÁSICOS ¿QUÉ SE NECESITA PARA USAR INTERNET? Computadora Conexión a Internet (por ABA o Red Inalámbrica) Programa o plataforma de conexión a Internet: Internet Explorer, Mozila Firefox, Nestcape, entre otros.

25 CONCEPTOS BÁSICOS ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS QUE SE USAN EN INTERNET? Hiper Text Transfer Protocol: es el lenguaje que indica la transferencia de datos en la red. Word Wide Web: significa que la conexión se hace a través de una red. Dirección exacta del sitio web. Es la abreviatura que identifica el área a la que pertenece la página. Es la abreviatura que identifica el país en el que está registrada la página

26 CONCEPTOS BÁSICOS ABREVIATURAS USADAS EN INTERNET ABREVIATURASIGNIFICADO.COMCompany o empresa. Cualquier sitio Web con actividad comercial..GOV /.GOBGoverment o gobierno. Se refiere a toda página perteneciente a una institución del gobierno..EDUEducation o educación. Se refiere a toda página.ORGOrganzation u organización. Se refiere a organizaciones no gubernamentales o instituciones sin fines de lucro..TVTelevisión. Es una abreviatura que significa que la página es de una empresa de televisión..NETInternet. En general se refiere a páginas de red, telecomunicaciones, informática, etc..htlmIndica que dicha dirección corresponde a un documento que se encuentra en la página, a través de un link (o enlace).

27 CONCEPTOS BÁSICOS ABREVIATURAS USADAS EN INTERNET ABREVIATURASIGNIFICADO.VELa página está registrada en Venezuela.COLa página está registrada en Colombia.ARLa página está registrada en Argentina.ESLa página está registrada en España.URLa página está registrada en Uruguay.USLa página está registrada en Estados Unidos.BRLa página está registrada en Brasil.CULa página está registrada en Cuba.ECLa página está registrada en Ecuador.MXLa página está registrada en México

28 CONCEPTOS BÁSICOS A continuación identifiquemos algunas páginas de acuerdo a: Tipo de institución Área País

29 CONCEPTOS BÁSICOS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS bsqueda-y-uso-del-internet

30 CONCEPTOS BÁSICOS TÉRMINOSIGNIFICADO Web BroserBuscador. Página web donde puedo consultar una base de datos de (arroba) conector obligatorio para acceder a un correo electrónico LinksEnlace que se hace de una página principal a un documento o archivo contenido en la base de datos de dicha página. NavegadorPrograma sobre el cual realzas las búsuquedas en Internet (Internet Explorer, Mozila Firefox, Nestcape, etc) Home PagePágina Principal de una institución, organización, compañía, etc. LENGUAJE O CÓDIGOS DE BÚSQUEDAS POR INTERNET

31 CONCEPTOS BÁSICOS TÉRMINOSIGNIFICADO BuscadorDirectorio electrónico que bien sea por listas manuales o robot, contiene enlaces para poder acceder a cualquier Home Page que contiene una información o temas que el usuario haya solicitado a través de la barra de búsqueda. Meta buscadorDirectorio electrónico de menor contenido que el buscador, que permite acceder a directorios por tiempo limitado y realiza las búsquedas en los buscadores. Este recurso se utiliza cuando la temática es de difícil acceso o muy específica. Motores de búsqueda El nombre que se le da al conjunto de buscadores y meta buscadores. DirectorioConjunto de información que contiene un buscador. LENGUAJE O CÓDIGOS DE BÚSQUEDAS POR INTERNET

32 CONCEPTOS BÁSICOS ALGUNOS BUSCADORES MAS USADOS EN VENEZUELA

33 CONCEPTOS BÁSICOS ALGUNOS METABUSCADORES MAS USADOS EN VENEZUELA

34 CONCEPTOS BÁSICOS ALGUNAS HOME PAGE DE INTERÉS PARA EL EDUCADOR

35 CONCEPTOS BÁSICOS ALGUNAS HOME PAGE DE INTERÉS PARA EL EDUCADOR

36 CONCEPTOS BÁSICOS A continuación, el facilitador, ingresa a cualquier buscador y realiza un ejemplo de acceder a una Home Page, ingresar a un tema a través de un link y hace un recuento de lo que se ha hecho hasta aquí. Luego pide a 2 participantes que realicen la misma actividad como estrategia de comprobación de la información.

37 ¿CÓMO DE REALIZA UNA BÚSQUEDA ELECTRÓNICAS

38 PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA 1.- Tener claro el tema a buscar. 2.- Definir los descriptores del tema. Ejemplo: Estrategias de aprendizaje (lo que quiero) No quiero estrategias de enseñanza (lo que no quiero) Aplicadas sólo a matemáticas (área específica) Referencias sólo de Venezuela (país) En educación media (otros descriptores o especificadas) 3.- Definir que tipo de documentos quiero revisar: Revistas Tesis Ensayos Presentaciones de conferencias, foros, congresos, etc.

39 PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA 4.- Definir en qué formato deseo la información: Power Point Word Formato Web PDF o Adobe Excel Acces Otros 5.- Proceder a realizar la búsqueda usando las herramientas de Internet.

40 HERRAMIENTAS PARA BÚSQUEDAS ELECTRÓNICAS

41 1.- OPERADORES BOOLEANOS Son nexos lógicos que especifican cual debe ser la relación entre los términos ingresados. OPERADORDESCRIPCIÓNEJEMPLO Se escribe entre comillas, la frase exacta que deseas buscar. estrategias + (AND)Reduce y especifica la búsqueda. estrategias+enseñanza O (OR)Amplia la búsqueda.estrategiasoenseñanza - (NOT)Indica que vas a descartar el término siguiente. estrategias-aprendizaje FILETYPE:Permite seleccionar el formato en que deseas obtener la información estrategias+enseñanza – aprendizaje filetype: pdf

42 1.- OPERADORES BOOLEANOS ABREVIATURA DE LOS FORMATOS DE FILETYPES FORMATODESCRIPCIÓN pdfEl documento está en Acrobat o PDF, posiblemente no puede modificarse o copiarse. odtDocumento tipo texto para sofware libre como es LINUX docDocumento de texto en Word compatible con Windows XlsDocumento de Excel rtfTexto enriquecido. (Generalmente no es compatible con el sofware de algunas computadoras) Gif / jpgEs una imagen. No es un texto pptDocumento en formato Power Point htmlEl documento está formato web. Avi / mov /mp4 /3gp / mp3 / flv El archivo es un video que según la abreviatura es compatible para Ipod, Teléfonos móviles, BB, computadora o DVD.

43 2.- BUSQUEDAS AVANZADAS RECORDAMOS LA SESIÓN DE CLASE ANTERIOR EN LA CUAL SE EXPLICÓ ESTE PUNTO A TRAVÉS DE UN DOCUMENTAL (el facilitador hace un breve recuento del tema, ejemplificando con el PC con el que esté proyectando)

44 EJERCICIO PRÁCTICO 1 Realicemos una búsqueda con los siguientes criterios, haciendo uso de los operadores booleanos: 1.Estrategias de aprendizaje (lo que quiero) 2.No quiero estrategias de enseñanza (lo que no quiero) 3.Aplicadas sólo a matemáticas (área específica) 4.Referencias sólo de Venezuela (país) 5.En educación media (otros descriptores o especificadas)

45 EJERCICIO PRÁCTICO 2 Realicemos esta misma búsqueda, pero a través de la opción BUSQUEDA AVANZADA revisada en la sesión de clase anterior. 1.Estrategias de aprendizaje (lo que quiero) 2.No quiero estrategias de enseñanza (lo que no quiero) 3.Aplicadas sólo a matemáticas (área específica) 4.Referencias sólo de Venezuela (país) 5.En educación media (otros descriptores o especificadas) 6.Sólo documentos en formato PDF 7.Publicadas en el último año.

46 A continuación, el facilitador debe realizar algunos ejemplos de búsquedas con los participantes y confirmar que la información esté realmente convirtiéndose en un proceso de aprendizaje.

47 TRUCOS PARA BÚSQUEDAS ELECTRÓNICAS

48 RECURSOS QUE NOS PERMITEN MEJORAR LAS BÚSQUEDAS ELECTRÓNICAS RECURSOFUNCIÓNEJEMPLOS Programas P2PProgramas de búsqueda que jackean información de otros servidores y permiten que tu equipo los pueda descargar. Pude descargar videos, música, libros, películas, documentos, sofware. ARES E-MULE Programas Freeware Son programas que se descargan de manera gratuita para realizar funciones como descargas de videos, música, convertidores de formatos de archivo, etc Avast! Antivirus Professional (Multilenguaje) Avast! Antivirus Professional (Multilenguaje) (16/06/2010) (Actualizado) Potente antivirus para todas las necesidades, y multilingüe.

49 1.- DESCARGAR VIDEOS Para descargar películas, se recomienda que usted instale un programa P2P en su CP (ARES o EMULE). Para ello, realice los siguientes pasos: a)Diríjase a la siguiente dirección: b)En la opción de búsquedas coloque la palabra ARES o EMULE c)Una vez que se abra las múltiples versiones del programa que existen y selecciona la que mas le convenga. d)Proceda a seguir las instrucciones de descarga. e)Una vez instalado el programa, procesa a usarlo de acuerdo a las orientaciones del programa.

50 1.- DESCARGAR VIDEOS Para descargar videos de hasta 45 minutos (en algunos casos documentales de 1 hora) se recomienda que usted instale un programa FREEWARE en su PC, ya que los videos de YOUTUBE por ejemplo, requieren de un programa para poder ser descargado. 1.Realice la búsqueda en un motor de su preferencia. Si es google, por ejemplo, siga las siguientes indicaciones: a)En la barra de búsqueda coloque el tema, título del video (si lo conoce) o palabra clave. b)Luego haga un enlace en el link denominado VIDEOS. c)Haga la selección del video. d)Revise el video.

51 1.- DESCARGAR VIDEOS 1.Haga una conexión paralela de Internet. 2.Abra la siguiente página: 3.Diríjase nuevamente a la página donde está el video que desea descargar, sin cerrar la anterior. 4.En la página de YOUTUBE donde está el video, copie y pegue la dirección electrónica que se muestra en la barra de direcciones. 5.Diríjase nuevamente a la página 6.Siga las instrucciones para la descarga del video. Puede ingresar al siguiente enlace y tener una explicación más gráfica del tema: Puede ingresar al siguiente enlace y tener una explicación más gráfica del tema:

52 2.- FREEWARE RECOMENDADOS: aTube Catcher aTube Catcher (16/06/2010) (Actualizado) Su misión: descargar y convertir vídeos de Youtube. Avast! Antivirus Professional (Multilenguaje) Avast! Antivirus Professional (Multilenguaje) (16/06/2010) (Actualizado) Potente antivirus para todas las necesidades, y multilingüe. Ares Ares (13/06/2010) (Actualizado) El más querido para las descargas P2P. Adobe Flash Player Adobe Flash Player (09/12/2009) (Actualizado) El genuino reproductor Flash de Adobe.

53 2.- FREEWARE RECOMENDADOS: PDF Password Remover 3.1 Desencripta ficheros PDF que se encuentren protegidos por contraseña que impiden editarlo o imprimirlo. Total PDF Converter 2.1 Convierte ficheros PDF a HTML, DOC, XLS, JPG, TIF, TXT, BMP o PNG. Nero Lite b Haz tus copias de CDs y DVDs totalmente gratis. Text a MP Convierte el texto en sonido.... facilidad a la consulta de libros, apuntes y cualquier documento.

54 PARA LA DESCARGA DE CUALQUIER FREEWARE, RECOMENDAMOS LA HOMEPAGE:

55


Descargar ppt "BUSQUEDAS ELECTRÓNICAS LICDA. ISABEL C. GONZALEZ B. JUNIO DE 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google