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Sistemas Operativos Windows MS-DOS Universidad Federico Santa María

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Presentación del tema: "Sistemas Operativos Windows MS-DOS Universidad Federico Santa María"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Operativos Windows MS-DOS Universidad Federico Santa María
Sede José Miguel Carrera Electrónica Sistemas Operativos Windows MS-DOS

2 SISTEMAS OPERATIVOS ¿ Que es y para que sirve un Sistema Operativo?
Sistema Operativo MS-DOS Sistema Operativo Windows XP 3.1 Introducción 3.2 Beneficios y Desventajas 3.3 Algunas características de Windows XP 3.4 Características de un ordenador con Windows XP

3 3.5 Programas incluidos en Windows XP 3.6 El Escritorio de Windows Xp
3.7 Panel de Control Agregar Hardware Agregar o Quita Programas Configuración de la Fecha y Hora Configuración de la Impresora Configuración del Mouse Configuración de la Pantalla Configuración del Teclado Sistema

4 3.8 Manipulación de Archivos y Carpetas
3.9 Explorador de Windows XP 3.10 Técnicas de Copiar, Cortar y Pegar 3.11 Información general acerca de archivos y carpetas 3.12 Eliminar Archivos y Carpetas

5 1.- ¿ Que es y para que sirve un Sistema Operativo ?

6 Administración del disco y los archivos
Un Sistema Operativo administra los recursos de la máquina en forma eficiente y productiva para el usuario. Además es el encargado de establecer un puente de comunicación entre el computador y el usuario. Tiempo de Ejecución Administración del disco y los archivos Memoria E/S Seguridad del sistema Recarga del Sistema

7 2.- SISTEMA OPERATIVO MS-DOS

8 ¿ QUE ES MS-DOS ? Es como un traductor entre Usted y su computadora. Los programas en este Sistema Operativo le permiten comunicarse con su computadora con el fin de utilizar y administrar los recursos para su beneficio.

9 ARCHIVO Característica
Unidad principal de almacenamiento de un computador que nos permite identificar entre un conjunto de datos y otro. Característica Nombre: permite identificar el archivo. El nombre puede llevar desde 1 a 8 caracteres. Extensión: Permite clasificar el tipo de archivo. La extensión puede llevar desde 1 a 3 caracteres.

10 CONTROL DE ARCHIVOS. FAT (Tabla de Partición de Archivos).
Lleva un registro de la ubicación de cada archivo. La tabla también asigna el espacio libre que existe en los discos. Crea un directorio raíz

11 DIRECTORIOS Característica
Es un índice del contenido de un disco, contiene los nombres de los archivos, sus tamaños, fechas, etc. Característica Nombre: permite identificar a la carpeta. El nombre puede llevar desde 1 a 8 caracteres.

12 ESQUEMA DE DIRECTORIOS
Raiz Subdirectorios Cuentas Memos Ventas Directorios Mayor Menor Mayor1.xls Mayor2.xls Mayor3.xls

13 CREAR, ELIMINAR Y CAMBIAR DIRECTORIO
Los directorios permiten agrupar sus archivos en categorías convenientes. Estos directorios pueden contener otros directorios llamados Subdirectorios. Crear Directorios. Comando : MakeDirectory o md Ejemplo : md prueba Eliminar Directorios. Comando : Erase Directory o rd Ejemplo : rd prueba Cambiar Directorio. Comando : Change Directory o cd cd\ Cambio de directorio, directo a la raíz cd.. Cambio de directorio en un solo nivel Ejemplo : A:>prueba\cd.. A:> sale al directorio raíz, este caso la unidad por defecto A.

14 COMANDO IMPORTANTES EN MS-DOS.
Se darán a conocer solo aquellos comandos internos y externos que aun siguen siendo utilizando por la mayoría de los usuarios. Muestra los archivos almacenados en el directorio. Sintaxis : DIR [unidad:] [ruta][/p][/w][/ad][/s] [/p] : listado con pausa de cada 23 líneas [/w] : listado en columnas de 5 [/ad] : listado de solo directorios [/s] : listado de directorios y subdirectorios DIR

15 TYPE Muestra el contenido de un archivo tipo texto. Sintaxis : type [unidad:]archivo DEL Elimina todos los archivos especificados por la unidad y la ruta de acceso al archivo. Sintaxis : del [unidad:][ruta]archivo El comando DEL permite utilizar los comodines ? y *

16 COPY Copia uno o mas archivos a otro lugar. También agrega un archivo a otro y copia archivos en el mismo disco. Sintaxis : copy[unidad:][ruta]archivo1[unidad:][ruta]archivo2[/v]

17 FORMAT Da formato al disco en la unidad especificada, con el propósito de aceptar archivos. Format inicializa el directorio raíz y la FAT en el disco. Sintaxis : format [unidad:][/v][/s] [/v] : Etiqueta de volumen [/s] : Copia al disco nuevo con formato los archivos de sistema FDISK El comando fdisk, configura discos fijos, es decir : Muestra menús para ayudarle a particionar el disco Destruye todos los archivos existentes

18 ATTRIB Muestra o cambia los atributos de archivo. Sintaxis : attrib[+r][-r][+a][-a][+h][-h][unidad:][ruta] + asigna el atributo - quita el atributo [+r] : coloca el atributo de solo lectura [+a] : coloca el atributo de archivo [+h] : coloca el atributo de oculto

19 UNIDAD DE DISCO. Para utilizar los archivos que se encuentran almacenados, se disponen de unidades de Almacenamiento Por ejemplo: Unidad A : disco flexible (disquete) Unidad C : disco duro (primera partición) Unidad D : disco duro (segunda partición) Unidad E : disco compacto (CD)

20 Es utilizado para reemplazar 1 o mas caracteres, estos son :
COMODINES Es utilizado para reemplazar 1 o mas caracteres, estos son : ? Reemplaza a 1 solo carácter * Reemplaza a mas de un carácter Ejemplo : Mostrar un listado de todos los archivos que tengan como extensión xls, de la unidad de disco A A:>dir *.xls Mostrar un listado de todos aquellos archivos cuyo segundo carácter es la letra “o”, de la unidad de disco C C:>dir ?o*.*

21 COMANDOS Programas para crear y actualizar archivos, que le piden a la computadora que realice diferentes tareas. Ejemplo : copy.exe : copia archivos, directorios, subdirectorios cls : limpia la pantalla del ordenador date : muestra y actualiza la fecha del sistema En MS-DOS se tienen comandos internos y externos.

22 Introducción a Windows
3. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Introducción a Windows

23 ¿QUÉ ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo que posee una potente interfaz gráfica lo que facilita al usuario el manejo del programa. Además Windows permite controlar y administrar todos los recursos que posea el computador para aprovechar al máximo el uso de sus componentes

24 Conceptos Básicos ESCRITORIO
Es la pantalla principal de Windows y representa el área de trabajo. Los principales elementos del escritorio son: Iconos, Barra de tareas y el Puntero del Mouse

25 ICONOS: Son accesos a archivos que están almacenados en la memoria secundaria del computador.

26 BARRA DE TAREAS Por lo general aparece en la parte inferior de la pantalla. Su función es permitir el control e intercambio de aplicaciones que se encuentren activas.

27 PUNTERO DEL MOUSE Permite seleccionar elementos y elegir comandos. ejecutará las siguientes acciones con el ratón. El Mouse ejecutara las siguientes acciones: Apuntar: Colocar el ratón de tal forma que el puntero en pantalla toque algún elemento. Clic con Botón Izquierdo: Al hacer clic en un elemento éste quedará seleccionado. Doble Clic con botón izquierdo :Al hacer doble clic con rapidez se activa un elemento, se abre una ventana, carpeta o programa.

28 Arrastrar: Coloque el puntero del Mouse sobre el elemento que desea mover, oprima y mantenga oprimido el botón izquierdo del Mouse y después mueva a una nueva ubicación. Hacer clic con el botón derecho: Al hacer clic con el botón derecho del Mouse por lo general se desplegará un menú contextual (o de aparición súbita) de la cual podrá elegir comandos comunes.

29 BOTON INICIO Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows. Si lo seleccionamos se desplegará el menú Principal

30 Concepto de Ventana Una ventana es un área rectangular de la pantalla en que usted observa carpetas, archivos e iconos de programas. La ventana está integrada por varios componentes que son iguales para todas las ventanas de Windows y sus aplicaciones y que le facilitan la administración de su trabajo.

31 Elementos de Una Ventana

32 Barra de Título: Identifica la ventana con el nombre del programa o aplicación en uso. También sirve para mover una ventana. Botón Minimizar: Muestra la ventana activa como botón en la Barra de Tarea Botón Maximizar: Para agrandar la ventana activa al tamaño del escritorio. Botón Restaurar: Permite restaurar la ventana a su tamaño anterior (más pequeña). Botón Cerrar: para cerrar con rapidez la ventana. Barra de Menú: Muestra los títulos que se seleccionan para acceder a los comandos de los menús

33 Barra de Herramientas: Son iconos de accesos directos a los principales comandos del programa, aplicación o ventana. Barra de Desplazamiento:aparecen en las orillas inferior y derecha de una ventana cuando el texto, las imágenes o los iconos de una ventana ocupan más espacio del que se puede mostrar. Bordes: Para cambiar el tamaño de la ventana ya sea alto o ancho Vértices: Para cambiar el tamaño de la ventana el alto y ancho a la vez

34 El Explorador de Windows

35 Introducción Al Explorador
Aplicación con la cual podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de las distintas memorias secundarias que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

36 Ventana del Explorador

37 El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas se encuentran en nuestro computador. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos.

38 En la derecha encontramos la otra sección que mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.

39 Barra de herramientas

40 Vistas del Explorador Este botón que se encuentra en la barra de herramientas de el explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las búsquedas.

41 Iconos Grandes: Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande y su nombre debajo. Se organizan uno al lado del otro, de izquierda a derecha y permite seleccionarlos con más facilidad.

42 Iconos Pequeños: A diferencia del anterior la imagen asociada al archivo o carpeta tiene un tamaño más pequeño. Se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene gran cantidad de elementos, y de esta forma podemos ver de una sola vez más cantidad de elementos, facilitando así las búsquedas.

43 Lista: Aparecen los iconos uno debajo del otro facilitando así las búsquedas por nombre, en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo.

44 Detalles: Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades. Este tipo de icono se utiliza cuando queremos encontrar algún elemento que tenga determinadas características, como puede ser su tamaño, el tipo de elemento, la fecha de modificación, etc.

45 Vistas en Miniatura: Aparecerá una pequeña representación del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Aquellos que tengan otro formato o sean carpetas aparecerá el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores.

46 Creación de Carpetas

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48 Buscar Archivos Este botón nos permitirá buscar
Archivos o carpetas en nuestro computador Equipos o personas en una red Imágenes, videos o música

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50

51 Windows

52 Panel de Control. El Panel de control incluye una nueva vista (Categoría) que agrupa elementos similares. La vista clásica continúa mostrando todos los elementos individualmente. Seleccione la vista (Categoría o Clásica) que mejor se adapte a sus necesidades. Para abrir el Panel de control, haga clic en Inicio y, a continuación, en Panel de control. Si su equipo está configurado en Vista clásica con el conocido menú Inicio, haga clic en Inicio, seleccione Configuración y, después, haga clic en Panel de control.

53 El Panel de control está repleto de herramientas especializadas para cambiar el aspecto y el comportamiento de Windows. Algunas de estas herramientas le ayudan a ajustar valores que hacen más divertido el uso de su equipo. Por ejemplo, utilice Mouse para sustituir los punteros estándar del mouse (ratón) por iconos animados que se mueven por la pantalla o use Sonidos y Dispositivos de sonido para reemplazar los sonidos estándar del sistema por los sonidos que prefiera. Otras herramientas le ayudan a configurar Windows de modo que resulte más fácil utilizar el equipo. Por ejemplo, si utiliza la mano izquierda, puede usar Mouse para cambiar los botones del mouse (ratón) de manera que el derecho efectúe las funciones principales de seleccionar y arrastrar. Ver figura 1.

54 Ver figura 1.

55 Utilizando el Panel de Control, observaremos algunas de las herramientas mas utilizadas, tales como:
Agregar Hardware Agregar o Quitar Programas Configuración de la Fecha y la Hora Configuración de la Impresora Configuración del Mouse Configuración de la Pantalla Configuración del Teclado Sistema

56 Agregar Hardware. Para instalar un dispositivo. La mayoría de los dispositivos fabricados a partir de 1995 son Plug and Play. Esto significa que debería poder conectar un dispositivo al equipo y empezar a utilizarlo en seguida, sin necesidad de configurarlo o instalar software adicional. Si utiliza un dispositivo más antiguo, o si no funciona el siguiente procedimiento, puede deberse a que el dispositivo no sea Plug and Play. Conecte el dispositivo al puerto o a la ranura correspondientes del equipo, según las instrucciones del fabricante. Windows puede pedirle que reinicie el equipo; esta indicación también puede figurar en las instrucciones del fabricante del dispositivo.

57 Utilizar Agregar hardware.
Para realizar algunas tareas, puede que necesite iniciar sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores. El Asistente para agregar hardware permite agregar nuevo hardware o solucionar cualquier problema relacionado con el hardware. Para abrir el Asistente para agregar hardware, haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Agregar hardware. Información general acerca del hardware. Hardware es todo dispositivo que se conecta al equipo y es controlado por su microprocesador. Se incluyen todos los dispositivos conectados al equipo durante su fabricación, así como los periféricos agregados posteriormente. A continuación, se muestran algunos ejemplos de dispositivos:

58 Bus serie universal – USB
IEEE 1394 Módems Unidades de disco Unidades de CD-ROM Unidades de Disco de Video Digital - DVD Impresoras Adaptadores de red Teclados Tarjetas Adaptadores de Video Monitores Dispositivos de juego

59 Para que un dispositivo funcione correctamente en Windows, es preciso instalar un software conocido como Controlador de Dispositivo en el equipo. Cada dispositivo es compatible con uno o más controladores de dispositivo, que suele suministrar el fabricante. No obstante, Windows incluye algunos controladores de dispositivo. Si el dispositivo es Plug and Play, Windows lo detecta automáticamente e instala los controladores correspondientes. Si Windows no instala automáticamente el dispositivo, se mostrará el Asistente para agregar nuevo hardware y le pedirá que inserte los medios (como discos compactos o discos) que le proporcionaron junto con el dispositivo. Los dispositivos que no son Plug and Play se instalan mediante el Asistente para agregar hardware del Panel de control. Si desea instalar controladores de dispositivos manualmente, utilice el Administrador de dispositivos. Antes de instalar manualmente controladores de dispositivos, consulte la documentación del dispositivo proporcionada por el fabricante

60 Agregar o Quitar Programas.
Para agregar un programa desde un CD o un disco : Abra Agregar o Quitar Programas en el Panel de control. Haga clic en Agregar nuevos programas y, después, en CD o disco. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla Para cambiar o quitar un programa : Haga clic en Cambiar o quitar programas y, a continuación, haga clic en el programa que desee cambiar o quitar. Haga clic en el botón correspondiente:

61 Para cambiar un programa, haga clic en Cambiar o quitar o en Cambiar.
Para quitar un programa, haga clic en Cambiar o quitar o en Quitar. Para agregar o quitar un componente de Windows. 1. Abra Agregar o Quitar Programas en el Panel de control. 2. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows. 3. Siga las instrucciones del Asistente Configuración de la Fecha y la Hora. Para cambiar la fecha del equipo.

62 Abra Fecha y Hora en el Panel de control.
En la ficha Fecha y hora, seleccione el elemento que desea cambiar. Para cambiar el mes, haga clic en la flecha de la lista de meses y, a continuación, seleccione el mes correcto. Para cambiar el año, haga clic en las flechas de la lista de años. Para cambiar el día, seleccione el día correcto en el calendario Configuración de la Impresora. Para conectar una impresora directamente al equipo. La mayoría de las nuevas impresoras admiten Plug and Play, si bien hay muchas impresoras antiguas que no. Los pasos que conlleva la instalación de una impresora conectada al equipo son distintos dependiendo de si admite Plug and Play o no.

63 Para conectarse directamente a una impresora Plug and Play.
Para instalar una impresora Plug and Play que está conectada directamente al equipo, tiene que disponer de privilegios de Administrador Conecte el cable de la impresora al puerto apropiado del equipo, siguiendo las instrucciones del fabricante de la impresora. Conecte el cable de alimentación de la impresora a una toma eléctrica y encienda la impresora. Windows detecta la impresora Plug and Play y, en mucho casos, la instala sin que tenga que realizar selección alguna. La impresora está preparada para imprimir. Si aparece el Asistente para hardware nuevo encontrado, active la casilla de verificación Instalar automáticamente el software (recomendado), haga clic en Siguiente y siga las instrucciones.

64 Para conectarse directamente a una impresora que no es Plug and Play.
Para agregar y configurar una impresora que no es Plug and Play y está conectada directamente al equipo, tiene que disponer de privilegios de Administrador. Conecte el cable de la impresora al Puerto apropiado del equipo, siguiendo las instrucciones del fabricante de la impresora. Conecte el cable de alimentación de la impresora a una toma eléctrica y encienda la impresora. Abra Impresoras y Faxes. En Tareas de impresora, haga clic en Agregar una impresora para abrir el Asistente para agregar impresora y, a continuación, haga clic en Siguiente.

65 5. Haga clic en Impresora local o impresora de red independiente, desactive la casilla de verificación Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente y, a continuación, haga clic en Siguiente. La mayor parte de los equipos utilizan el puerto paralelo (LPT1) para enviar información a la impresora que está conectada directamente al equipo. De modo que, en la lista Usar el puerto siguiente, haga clic en LPT1: (puerto recomendado de impresión) y, a continuación, haga clic en Siguiente. Sin embargo, en algunos trazadores gráficos la conexión al equipo se realiza mediante uno de los puertos serie (COM). Si este es el caso, haga clic en uno de los puertos serie (COM). Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Cuando haya terminado, la impresora aparece en la carpeta Impresoras y faxes. Si desea imprimir una página de prueba, asegúrese de que la impresora está encendida y lista para imprimir.

66 Configuración del Mouse.
1. Abra Mouse del Panel de Control Se puede configurar : Botones Punteros Opciones de Puntero Rueda Hardware

67 Configuración de la Pantalla.
Para abrir Pantalla, haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Pantalla. Para cambiar el fondo de escritorio. Abra Pantalla en el Panel de control. En la ficha Escritorio, siga uno o varios de estos pasos: Haga clic en una imagen de la lista Fondo. En Posición, haga clic en Centrada, Mosaico o Expandir. Haga clic en Examinar para buscar una imagen de fondo en otras unidades o en otras carpetas. Puede utilizar archivos con las siguientes extensiones: .bmp, .gif, .jpg, .dib, .png, .htm. En Posición, haga clic en Centrada, Mosaico o Expandir.

68 Seleccione un color de Color de escritorio
Seleccione un color de Color de escritorio. El color llena el espacio que no utiliza una imagen. Para cambiar la apariencia de elementos de la ventana. Abra Pantalla en el Panel de control. En la ficha Apariencia, haga clic en Avanzada. En la lista Elemento, haga clic en el elemento que desea cambiar, como Ventana, Menú o Barra de desplazamiento y, a continuación, ajuste los valores adecuados, como el color, fuente o tamaño de la fuente. Haga clic en Aceptar o Aplicar para guardar los cambios.

69 Para establecer o cambiar un protector de pantalla.
Abra Pantalla en el Panel de control. En la ficha Protector de pantalla, en Protector de pantalla, haga clic en un protector de pantalla de la lista. Para proteger los archivos mediante una contraseña. 1. Abra Pantalla en el Panel de control. 2. En la ficha Protector de pantalla, en Protector de pantalla, haga clic en un Protector de Pantalla. 3. Active la casilla de verificación Proteger con contraseña al volver.

70 Para utilizar una imagen como fondo del escritorio.
Abra Mis Imágenes. Haga clic en la imagen que desea utilizar como fondo del escritorio. En Tareas de imágenes, haga clic en Configurar como fondo del escritorio. Configuración del Teclado. Para ajustar la velocidad de intermitencia del cursor. Abra Teclado en el Panel de control. En la ficha Velocidad, arrastre el control deslizante Velocidad de intermitencia del cursor. El cursor de prueba que hay a la izquierda del área del control deslizante parpadeará con la nueva velocidad.

71 Configuración del Sistema.
Abra Sistema del Panel de Control Para configurar el sistema se tiene las siguientes fichas : General Nombre del Equipo Hardware Opciones Avanzadas Restaurar sistema Actualizaciones automáticas Acceso remoto

72 UNIDAD 4 EJERCICIOS. Se recomienda realizar los siguientes ejercicios: Si tiene instalado Windows XP en su computador, realizar un paseo por Windows XP: Inicio/Todos los Programas/Accesorios/Paseo por Windows XP Utilizando las técnicas de copiar, cortar y pegar, copiar o cortar un archivo o varios archivos (contiguos y no contiguos), en una carpeta o dispositivo (Unidad A) Crear una carpeta con el nombre PRUEBA en la unidad A. Posteriormente eliminar dicha carpeta sin enviarla a la papelera de reciclaje

73 UNIDAD 4 EVALUACION. Coloque V (Verdadero) F (Falso) en la columna de la derecha, a las siguientes afirmaciones: 1 Un archivo o carpeta puede eliminarse de dos formas: Lógica y Físicamente V 2 El Sistema Operativo MS-DOS y Windows XP son versiones de Microsoft, diseñadas especialmente para administrar los recursos del ordenador 3 Algunos comandos que utiliza Windows XP son: Attrib, Delete,Dir. F

74 4 El Panel de Control incluye herramientas especializadas para cambiar el aspecto y el comportamiento de Windows XP V 5 Cuando los dispositivos fabricados incluyen Plug and Play, pueden conectarse al equipo y empezar a ser utilizados sin necesidad de contar con un software adicional 6 Software es todo dispositivo que se conecta al equipo y es controlado por el Microprocesador. Por ejemplo: IEEE 1394, DVD, Adaptador de red F

75 7 Para agregar o quitar programas en Windows, digitar la tecla <Supr> o <Delete> F 8 El Explorador de Windows es considerada como una herramienta para la manipulación de archivos y carpetas V 9 Para cambiar el puntero del mouse, hacer clic en Panel de Control y luego Mouse 10 Al realizar la operación de cortar, copiar la información, esta es colocada en un área de memoria denominada Portapapeles


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