La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bacteriemia Zero. Difusión del proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bacteriemia Zero. Difusión del proyecto"— Transcripción de la presentación:

1

2 Bacteriemia Zero. Difusión del proyecto
Los Responsables del proyecto en cada unidad (médico y enfermera), serán los encargados de dar charlas al resto del personal de la Unidad en relación con el proyecto “Bacteriemia Zero”. En esta charla se explicarán las dos ramas STOP BRC y PSI y se delimitarán las 6 medidas de inserción de CVC y se hará hincapié en el papel de enfermería en la vigilancia del cumplimiento de estas medidas. Se explicará las herramientas: check list de inserción y lista de objetivos diarios.

3 Stop BRC. Parte clínica Implementación 6 medidas:
Higiene adecuada de manos Desinfección de la piel con clorhexidina Máxima barrera en la inserción de catéteres Preferencia de localización subclavia Retirada de CVC no necesarios Mantenimiento higiénico de catéteres Check list de inserción de CVC. Lista de objetivos diarios

4 Cambios en la inserción de CVC
Enfermera: vigila proceso de asepsia. Barrera máxima: incluido en v. central de acceso periférico y catéteres arteriales. Asistentes: mascarilla, gorro, guantes. Limpieza de la piel con agua y jabón de clorhexidina, aclarar y dejar secar 2 min. Asepsia de la piel con clorhexina 1-2%. Pintar campo de manera estéril. Permeabilización de las luces y llaves: el que inserta la vía con campo estéril. Colocación de apósito: el que inserta la vía con campo estéril. Enfermera: colabora, vigila y rellena check list.

5 Manejo higiénico de los catéteres
Cambio apósito de gasa cada 72h. Cambiar apósito transparente cada 7 días. Cambio apósito con campo estéril. Tapones azules asepsia con alcohol 70%. Cambio de tapones azules, coincidiendo con cambio de llaves y sistemas. Cambio sistema propofol cada 24h. Retirar llaves que no se usan. Manipulación catéter siempre guantes limpios. Aseo del paciente con protección vía. Retirada de la vía siempre en supino. Cambio sistema arteria/ 4 días. Retirada catéteres excedentes. Extracción analítica a través de tapón azul (salinización ).

6 Check list de inserción CVC
¿Quién lo rellena? La enfermera responsable del paciente ¿Cuándo? En el momento de inserción de CVC ¿Dónde se guarda? Fuera de la Historia Clínica del paciente, en carpeta destinada a proyecto Bacteriemia Zero. ¿Qué hay que analizar? Cuántos formularios se han rellenado con respecto al total de CVC. % de no cumplimiento de cada ítem. % de veces que se han corregido. Tareas del equipo responsable de las unidades: Resumen mensual y planes de mejora. Trimestralmente enviar resultados a Equipo de Coordinación Autonómico.

7 Check list de inserción CVC

8 Lista de objetivos diarios
¿Quién lo rellena? El médico responsable del paciente ¿Cuándo? Una vez al día, en el turno de mañana. Se pone en común con el personal de enfermería en el pase de visita. ¿Dónde se guarda? En la Historia Clínica del paciente Objetivos: Mejorar la comunicación entre los miembros del equipo multidisciplinar. Evitar posibles errores. Detectar y notificar errores. Elaboración planes de mejora

9 Lista de objetivos diarios

10 Lista de objetivos diarios

11 Stop BRC. Parte Analítica
Protocolo CVC Curso formación CVC. Autoevaluación. Análisis mensuales Análisis trimestrales ENVIN

12 Protocolo CVC Si en la Unidad existe protocolo se actualizará según las 6 medidas de implementación del proyecto: Higiene adecuada de manos Desinfección de la piel con clorhexidina Máxima barrera en la inserción de catéteres Preferencia de localización subclavia Retirada de CVC no necesarios Mantenimiento higiénico de catéteres Si no existe en la Unidad protocolo se puede implantar el propuesto por el proyecto.

13 Protocolo CVC

14 Curso Formación CVC Este curso estará disponible “on-line”.
Duración de 2 horas. Debe ser realizado por la mayoría del personal de la Unidad (de todos los estamentos). Los líderes del proyecto estimularán a los profesionales para la realización del mismo. La fecha de realización debe ser hasta el 30 de marzo. Las personas que realicen el curso deberán finalizarlo con un test de autoevaluación.

15 Curso Formación CVC

16 Curso Formación CVC

17 Análisis mensuales Lo realizará el Equipo de Coordinación Hospitalario (médico y enfermera responsables). Tareas a realizar: Revisar las tasas de bacteriemia de la Unidad según los datos del ENVIN. Revisar los casos de bacteriemia en la Unidad, buscando los errores y proponiendo objetivos de mejora. Comunicarlo al resto de la Unidad en un cartel visible en la Unidad. Revisará los listados de comprobación de la inserción: grado de cumplimentación de los items y el grado de cumplimentación con respecto al total de CVC.

18 Análisis trimestrales
Se reunirá el Equipo de Coordinación Hospitalario, quien analizará los datos obtenidos mes a mes y su evolución y se establecerán objetivos de mejora para el trimestre siguiente. Se elaborará un informe de los resultados obtenidos y de los objetivos de mejora al Equipo de Coordinación Autonómico.

19 Introducción de los datos en la base de datos. ENVIN
Acceso a la página Web para la introducción de los datos clínicos, a través de su usuario y password. Periodicidad: cada mes. Datos a introducir: Datos relativos al ingreso Estancias CVC insertados Tiempos de permanencia de estos catéteres Diagnósticos de bacteriemias

20 Plan de seguridad integral (PSI)
Cuestionario de cultura de seguridad Creación de grupos de seguridad Cursos y formación en seguridad Análisis proactivo Sistema de notificación Análisis reactivo

21 Cuestionario de cultura de seguridad
¿Cuándo? Previo al inicio de la recogida de datos. Desde el 15 de enero al 15 de febrero. ¿ A quién? A todo el equipo multidisciplinar de la Unidad. Objetivo: ver la cultura de seguridad en la Unidad. Será distribuido por el equipo de coordinación hospitalario: Estimulará su cumplimentación. Recogerá los cuestionarios. Los enviará al equipo de coordinación autonómico para su valoración.

22 Creación de Grupos de Seguridad en UCI
¿Quién? Equipo multidisciplinar de la UCI. ¿Cuántos? De 6 a 8 personas. ¿ Quién liderará el grupo? Los líderes del proyecto Bacteriemia Zero. ¿Para cuándo? Antes del 15 de febrero (se mandarán nombres de los integrantes al ECA) Funciones: Difusión de conceptos y cultura de seguridad de pacientes en la unidad. Análisis proactivo de los problemas de seguridad. Análisis reactivo de los problemas de seguridad. Implicación en la implantación y análisis de un sistema de notificación. Reuniones periódicas.

23 Formación en Seguridad de Pacientes
1ª fase: Formación de los Grupos de Seguridad de las Unidades por parte del Equipo de Coordinación Autonómico (ECA). ¿Cuándo? Marzo 2009. Contenidos: formación básica en Seguridad de Pacientes (curso de 4h: conceptos generales, análisis proactivo y reactivo (AMFE, ACR), sistemas de notificación y clasificación). Grupos de 3 ó 4 UCIs, entre profesionales por grupo.

24 Formación en Seguridad de Pacientes
2ª fase: Los Grupos de Seguridad de las Unidades (los líderes) formarán al resto de profesionales de su Unidad. ¿Cuándo? Marzo-Abril 2009. Contenidos: charla de formación estándar para todas las unidades. Cada unidad organizará las charlas para obtener la mayor asistencia posible. 30 Abril los Grupos de Seguridad mandarán al ECA la relación de charlas dadas y el número de asistentes de cada una.

25 Análisis proactivo A primeros de Mayo se dará a todos los profesionales de las UCIs participantes la hoja “Problemas de Seguridad en UCI”. Objetivo: identificar los problemas de seguridad en cada Unidad. Se recogerá hasta el 30 de Mayo. El mes de Junio, el Grupo de Seguridad, analizará lo comunicado priorizando los problemas por nivel de riesgo y eligirá dos de los que considere más importantes para su análisis en los meses siguientes. (AMFE). 30 Junio: enviarán al ECA número de hojas recogidas, lista de problemas priorizados y los dos problemas elegidos para su análisis.

26 Sistema de notificación
Cada UCI eligirá un sistema de notificación de los que se propongan en el curso de formación en Seguridad de pacientes. El sistema elegido se notificará al ECA antes del 1 de Mayo y estará operativo desde esa fecha. Los líderes del Grupo de Seguridad, serán los responsables de mantener vivo el sistema de notificación.

27 Análisis reactivo La fuente de problemas de seguridad serán los incidentes comunicados en el sistema de notificación, los cuales se analizarán según se explicará en el curso de formación. (ACR)

28 CRONOGRAMA BACTERIEMIA ZERO – RAMA PSI
Entrega cuestionarios de cultura de seguridad Confirmación por escrito de la participación Difusión del proyecto en las Unidades Envío cuestionarios de cultura de seguridad Envío composición GS Formación de todos los GS de las UCIs por el ECA Formación GS finalizada. Participación Formación de los profesionales de las UCIs por los GS de cada UCI Formación profesionales finalizada. Participación Comunicación sistema notificación elegido Sistema notificación funcionando Reparto cuestionario seguridad en su UCI Recogida cuestionario seguridad en su UCI Revisión sistema notificación Análisis cuestionario seguridad en su UCI Resultados cuestionario seguridad en su UCI

29 CRONOGRAMA BACTERIEMIA ZERO – RAMA PSI
Resultados del primer análisis reactivo Segunda revisión sistema notificación Primer problema proactivo analizado Resultados del segundo análisis reactivo Segundo problema proactivo analizado

30 CRONOGRAMA BACTERIEMIA ZERO – RAMA PSI
Resultados de análisis previos: Proactivo: medidas tomadas, implementadas y resultados Reactivo: resultados y medidas tomadas Análisis de sistema notificación hasta 31/12/2009 Resultados de análisis hechos: Proactivo más complejo Reactivo más complejo Análisis final de sistema notificación

31 CRONOGRAMA BACTERIEMIA ZERO – RAMA STOP BRC
Implantación de las 6 medidas Uso ede las listas de comprobación para la inserción Lista de objetivos diarios Curso de formación catéteres ENVIN Informe curso catéteres ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Objetivo trimestral de mejora ENVIN Informe trimestral de cumplimiento y objetivo trimestral

32 CRONOGRAMA BACTERIEMIA ZERO – RAMA STOP BRC
ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento ENVIN ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Objetivo trimestral de mejora ENVIN Informe trimestral de cumplimiento y objetivo trimestral ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento

33 CRONOGRAMA BACTERIEMIA ZERO – RAMA STOP BRC
ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Objetivo trimestral de mejora ENVIN Informe trimestral de cumplimiento y objetivo trimestral ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento Informe final de cumplimiento y objetivos implantados ENVIN Informe tasa de bacteriemias y grado cumplimiento


Descargar ppt "Bacteriemia Zero. Difusión del proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google