La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: pensar como un economista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: pensar como un economista"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: pensar como un economista
Elegir Escasez Análisis coste beneficio Un caso particular: el análisis marginal TUTORÍAS

2 Elegir: ¿quién? ¿entre qué? ¿cuál?
Un sujeto elector: individuo o economía Unas alternativas: posibles e imposibles en relación a un antes, un ahora o un después, para él. Una elección: de entre las posibles el sujeto descarta todas menos una. Sólo una alternativa posible será real y viceversa: aquella que elegimos. TUTORÍAS

3 Escasez: ¿por qué?¿cuándo?
Las alternativas cuestan algo, es decir, tienen su origen en un o unas cosas que llamamos recursos. Los recursos propiedad del elector son limitados, es decir, escasos. Y de ahí que (ahora) unas alternativas sean posibles y otras no para el elector. Sin embargo, sólo cuando lo imposible es mejor que lo posible puede hablarse de escasez como problema económico genuino. TUTORÍAS

4 Análisis coste-beneficio
DOS ALTERNATIVAS: A , B. Beneficios y costes. CRITERIO: A ES MEJOR QUE B B(A) > C(A) C(B) > B(B) TUTORÍAS .

5 Coste de oportunidad: En un mundo con dos posibilidades, A, B: por qué una es mejor si, según parece, no comparo el excedente de ambas alternativas. Dado que lo único que miro, según la fórmula B > C, son los beneficios y los costes de una de las alternativas. Porque sí están presentes los beneficios y costes de la alternativa rechazada como beneficios y costes de la elegida. ¿Cómo? Dado que elegir A es perder B, perder B forma parte de elegir A. Y los beneficios y costes de B son de hecho costes y beneficios de A. Distinguimos, en primer lugar, implícito de explícito en los costes y los beneficios. Para A, perder B es perder los beneficios explícitos y ganar los costes explícitos y recuperables de B. Estos han de ser costes y beneficios implícitos de A. Si al beneficio explícito de B le restamos el coste explícito de B, lo que resulta es un excedente explícito de B, que podemos considerar como lo único que, en resumen, se pierde al no elegir B. Pues bien, este excedente explícito de B (perdido) es un coste implícito de elegir A que denominamos coste de oportunidad. TUTORÍAS .

6 Excedente explicito y coste de oportunidad
B y C son los beneficios y costes explícitos de A; B’ y C’ son los beneficios y costes explícitos de B. B(A)>C(A) puede expresarse de las siguientes maneras: (a) B+ C’ >C+B’ (b) B- C >B’-C’ (c) B>C+(B’-C’) (d) (B- C)-( B’-C’) >0 COSTE DE OPORTUNIDAD DE A COMO EXCEDENTE EXPLÍCITO DE LA ALTERNATIVA RECHAZADA B TUTORÍAS .

7 ¿Cuántas pizzas he de comer?
CMg (pizza) = 0 y BMg(pizza) decreciente. Beneficio marginal de la pizza 2,00 0,60 1 2 Coste marginal de la pizza 3 4 Trozos de Pizza -0,40 TUTORÍAS .

8 La frontera de posibilidades de producción: FPP
Una economía produce arroz y casas, por tanto: ¿Qué elige? ¿Hay escasez? ¿Es pobre o rica? ¿Cuáles son sus recursos? ¿Cuántos y de qué clase son los costes en esta economía? ¿Es aplicable el análisis marginal a este caso? ¿Hay un problema asignativo? casas C B En este gráfico, en lo que ve y en lo que no ve pero debe presuponer, está la respuesta a todas las preguntas anteriores: ¿qué es eso que no ve pero está implícito en el dibujo? A arroz TUTORÍAS .


Descargar ppt "Tema 1: pensar como un economista"

Presentaciones similares


Anuncios Google