La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DEL PROGRAMA"— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos (as) mayores de 60 años en condiciones de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 y 2 del nuevo SISBEN. Cubrir el 30% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para este grupo poblacional. Suministrar 1Kg. Mensual de bienestarina. Fomentar el desarrollo personal a través de actividades lúdicas y educativas de acuerdo con la situación sociocultural de los adultos (as). Promover la participación comunitaria a través de la creación y consolidación de las veedurías ciudadanas para el programa. Promover el trabajo Interinstitucional e intersectorial en torno a los Adultos Mayores para mejorar las condiciones de vida de esta población.

3 OPERACIÓN DEL PROGRAMA
MODALIDAD RACION PREPARADA (RP) MODALIDAD RACION PARA PREPARAR (RPP)

4 QUIENES INTERVIENEN EN EL PROGRAMA?

5 ICBF NACIONAL ICBF REGIONAL CMPS ALCALDIAS ACCION SOCIAL COOPSURCOLOMBIANA COMUNIDAD BENEFICIARIOS (AS)

6 Priorización de Beneficiarios
La priorización, identificación y georeferenciación local será responsabilidad del Alcalde, apoyado por Acción Social y el CMPS

7 CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACION DE BENEFICIARIOS (AS)
Adulto igual o mayor a 60 años de edad, identificado con CC, clasificado en el nivel 1 y 2 del SISBEN tanto para el área urbana como rural. No ser beneficiario de otros programas de asistencia social ni ser pensionado ni rentista. Pueden ser beneficiarios quines se encuentren afiliados al régimen subsidiado de salud. Estar en condición de desplazamiento forzado y ser certificado por la oficina de Acción social, quienes no cuenten con CC deben tener el carnet de Sistema Unico de Registro –SUR- de Acción Social. Para el caso de beneficiarios (as) discapacitados esta debe ser certificada por el médico de l ARS para los afiliados o por la IPS o ESE para los no afiliados.

8 EGRESO DE UN BENEFICIARIO (A)
Fallecimiento Cambio de municipio. El cupo sólo se garantiza en el municipio de residencia. Retiro Voluntario (Inasitencia manifiesta o no manifiesta durante un tiempo igual o mayor a 15 días, salvo en caso de enfermedad). Cuando el beneficiario (a) esta inscrito en otro programa de asistencia social.

9 CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION
Nivel de Sisben. Ser Mayor de 65 Años. Ser Jefe de Hogar. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. Minusvalía o discapacidad física o mental. Pertenecer a una comunidad indígena. Tiempo de permanencia en el municipio.

10 El Operador

11 Características RP El desarrollo de los menús diarios y ciclos de minutas deberá estar estrictamente ceñido a la minuta Patrón. Los ciclos de minutas tienen un mínimo de 10 días y están permanentemente vigilados por un profesional en Nutrición. Los menús deberán tener en cuenta los hábitos de consumo de la región, deberán incluir preparaciones propias de la región y tener en cuenta las épocas de cosecha.

12 En las preparaciones se debe tener en cuenta productos naturales que permitan sazonarla.
No se permite el empleo de aditivos de conservación, ni colorantes, solo se permite uso de productos naturales, no procesados. Se debe fijar la minuta patrón y las minutas programadas para cada día de la semana en sitio visible de cada punto de preparación y/o distribución de la ración preparada en un tamaño que corresponda a las siguientes dimensiones mínimas: 65 cms X 100 cms y en letra grande visible.

13 Entregar los alimentos de manera oportuna y en la cantidad estipulada, según la totalidad de usuarios atendidos en cada punto de preparación y distribución de la ración preparada. Distribuir la ración preparada solamente en los puntos destinados para este fin, no permitir sacar los alimentos para ser consumidos fuera del punto y utilizar las redes disponibles en cada comunidad para enviar las raciones preparadas a los adultos mayores discapacitados o con incapacidad temporal por razones de enfermedad o que por razones climáticas no asistan al sitio de distribución.

14 Suministrar la ración preparada en óptimas condiciones de presentación, calidad microbiológica y temperatura, de lunes a viernes, exceptuando los festivos, en el horario: DE 11:00 A. M. HASTA LAS 2:00 P.M.

15 Realizar las actividades educativas y lúdico recreativas complementarias de acuerdo a la propuesta presentada y aprobada y conforme a lo establecido en este manual operativo.

16 ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y LÚDICO RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS

17 CARACTERISTICAS DE RPP
Entrega mensual de productos no perecederos cuyo aporte nutricional básico será equivalente al 50 % de las necesidades diarias de calorías y nutrientes establecidas para este grupo etáreo.

18 COMPONENTES DE LA RRP Arroz 1 ½ Kilo Pasta 1 Kilo Lenteja 1 libra
Fríjol 1 libra Leche Polvo 1 Bolsa de 380 grs o 400 grs Aceite Vegetal 1 botella de 500 cm3 Atún en aceite (2 latas) Avena en hojuelas 1 libra Harina maíz precocida 1 libra Bienestarina 1 Kilo

19 EL PERSONAL MANIPULADOR

20 COMPONENTE GESTIÓN SOCIAL
Veedurías Ciudadanas En Acción

21 ACACIAS – META Acacias cuenta con dos puntos de distribución para Ración Preparada; los cuales están ubicados en el barrio la Independencia y otro en San Cristóbal. El total de cupos de Ración Preparada para Acacias es de 350 almuerzos, de los cuales en el punto de independencia se atienden 160 adultos mayores y en el punto de San Cristóbal son atendidos 190 beneficiarios para la totalidad del 100%.

22 Acacias en la modalidad de Ración Para Preparar cuenta con 109 cupos de los cuales en estos momentos la cobertura esta en un 100%.

23 Minuta No 1 GRUPO DE ALIMENTOS MENU No1 MENU No2 MENU No3 MENU No4
SOPA SOPA DE CEBADA SOPA DE PLATANO SOPA DE FIDEOS SOPA DE ARROZ SOPA DE AVENA CARNE, POLLO, PESCADO, HUEVO CARNE ASADA POLLO GUISADO HUEVO FRITO CARNE A LA BOLOGNESA POLLO DORADO LEGUMINOSAS - LENTEJAS GUISADAS ARROZ O PASTA ARROZ BLANCO ARROZ CON PIMENTON ARROZ PAJARITO ARROZ CON FIDEOS RAICES TUBÉRCILOS Y PLÁTANOS TAJADAS DE PLATANO YUCA FRITA PAPA SALADA HORTALIZAS Y VERDURAS ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATE ENSALADA DE REMOLACHA Y ZANAHORIA PEPINO GUISADO ENSALADA DE REPOLLO,LECHUGA Y PIÑA HABICHUELA Y ZANAHORIA GUISADAS FRUTA ENTERA O EN JUGO JUGO DE PIÑA MANDARINA JUGO DE PAPAYA JUGO DE MANGO BANANO LECHE DE VACA ENTERA PASTEURIZADA LECHE

24 Minuta No 2 GRUPO DE ALIMENTOS MENU No6 MENU No7 MENU No8 MENU No9
SOPA SANCOCHO LLANERO SOPA DE MAIZ SOPA DE FRIJOL SOPA DE ARRACACHA CUCHUCO DE TRIGO CARNE, POLLO, PESCADO, HUEVO POLLO CON GUISO CARNE MOLIDA GUISADA HUEVO FRITO POLLO CRIOLLO CUADRITOS DE CARNE EN BISTEK LEGUMINOSAS - (EN LA SOPA) ARROZ O PASTA ARROZ BLANCO ARROZ CON PEREJIL ARROZ CON ARVEJA RAICES TUBÉRCILOS Y PLÁTANOS PAPA CON GUISO PATACON (tubérculo de la sopa) MADURO FRITO YUCA CON PEREJIL HORTALIZAS Y VERDURAS ENSALADA DE TOMATE CON ESPINACA CALABAZA GUISADA ENSALADA DE COHOMBRO Y TOMATE ENSALADA DE REPOLLO Y ZANAHORIA POTECA DE AHUYAMA FRUTA ENTERA O EN JUGO JUGO DE TOMATE DE ÁRBOL BANANO JUGO DE MARACUYÁ JUGO DE GUAYABA MANGO LECHE DE VACA ENTERA PASTEURIZADA LECHE

25 GRACIAS POR SU ATENCION …


Descargar ppt "OBJETIVOS DEL PROGRAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google