La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infancia Intermedia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infancia Intermedia."— Transcripción de la presentación:

1 Infancia Intermedia

2 Definiendo la etapa Infancia intermedia: Desde los 6 hasta los 12 años. Se refiere a la edad escolar. Algunas características generales: Los compañeros cobran gran importancia. Se instaura el juego reglado, ya casi no se da el juego solitario. Comienza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto. NO puede comprender muy bien ironías, sarcasmos o adelantarse a inferir cosas al futuro desde los signos actuales. Disminuye el egocentrismo, tiene en cuenta a otros, la resolución de sus problemas es más concertada. Incremento de memoria y lenguaje. Retiene por mayor tiempo, usa más palabras Mejora la habilidad cognoscitiva. Desarrollo de auto-concepto y autoestima. Empieza a definir una identidad, sus cualidades y defectos, muy en consonancia con lo que otros le dicen. Disminuye la rapidez del crecimiento físico, pero mejora y aumenta la capacidad de coordinación. Mejora la fuerza y la capacidad atlética. Es más resistente, y más coordinado o fino en sus movimientos.

3 Desarrollo Físico e intelectual

4 Desarrollo Físico: Se observa un freno en el crecimiento y de talla y peso. Aumenta un 5% y 10% por año respectivamente. Se puede presentar obesidad. Inicia la dentición. Se observa que el niño empieza a atreverse físicamente, siente mayor coordinación y manejo del cuerpo (propiocepción y kinestecia se consolidan)

5 La motricidad gruesa esta consolidada y se perfecciona, hacen maromas, ya es capaz de mantener el equilibrio: pasar por una barra, caminar de manos, dar botes. Coordina el ritmo, es capaz de bailar al son de una melodía con propiedad y gracia. La motricidad fina es mayor y más exacta, aprenden a abotonarse, amarrarse los zapatos, hacer detalles pequeños en figuras. Pueden utilizar herramientas y utensilios apropiadamente (cubiertos, raquetas, pinceles). Puede coger pelotas pequeñas.

6 Desarrollo del Lenguaje:
A los 6 años el niño debe hacer oraciones simples completas y gramaticalmente complejas (sujeto + verbo + predicado) sabe el uso de prefijos, sufijos. A los 10 años el niño debe ser capaz de perfeccionar su lenguaje, según el oyente y debe tener claridad sobre las sintaxis para narrar.

7 El niño hacia los 6 años puede seguir varias ordenes consecutivas o simultaneas (3 aproximadamente).
El niño hacia los 10 años puede seguir entre 5 a 6 ordenes consecutivas o simultaneas. El léxico aumenta de las palabras a las palabras aproximadamente.(esto enriquece la narración)

8 Desarrollo Cognitivo o intelectual (según Piaget).
El niño en etapa escolar, de los 6 a 12 años aproximadamente, atraviesa por la etapa conocida como OPERACIONES CONCRETAS. Esto indica que el niño inicia el pensamiento lógico, aterrizado a la realidad y ya puede usar los símbolos y las representaciones que ha adquirido, Es difícil que resuelva problemas de manera analítica, ya que no puede hacer aun inferencias esto necesita abstracción.

9 Empieza a manejar los conceptos para su vida diaria, esto es principalmente impulsado por la educación escolarizada. estos conceptos lo aplica de manera concreta, no comprende que los conceptos pueden variar. Es difícil utilizar el pensamiento analítico con estos niños, hacer deducciones e inducciones, adelantarse a consecuencias futuras.

10 Se da la Conservación: Alrededor de los 6 o 7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Se da la reversibilidad: puede devolverse en una acción, saber como volver al estado inicial. Conteo 10 a 1 y al desmenuzar la arcilla y si la junta obtiene la misma bola del inicio.

11 Se adquiere un pensamiento menos egocéntrico: el niño al usar los símbolos sabe que puede entenderse con otros y entender las posiciones de los otros y lograr acuerdos. Juegos reglados, soluciona problemas. Se inicia el pensamiento analítico: sabe las causas y efectos de las acciones, obtiene principios de realidad, los conceptos le permiten esta capacidad, se atañe a como es en la vida real. “pinto el pasto de verde porque es verde, no hay pasto azul”

12 Desarrollo Emocional y Social

13 Desarrollo social: según Erickson
Durante la etapa escolar el niño se encuentra en la etapa llamada LABORIOSIDAD .VS. INFERIORIDAD. Se dirige hacia la competencia, hacia el logro, el el reto.

14 niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo con otros. Se inicia el juego colectivo y reglado.

15 Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; a esta edad el niño cree que debe ser capaz de hacer las cosas bien se exige, porque quiere experimentar. Esto puede hacerlo sentir satisfecho o insatisfecho, en esta etapa se aprende la perseverancia y se intensifica la tolerancia a la frustración.

16 el sentimiento de inferioridad, le hace sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial“, una deficiente estimulación escolar o dificultades familiares. En ocasiones se refuerzan autoconceptos negativos y en esta etapa también se forma “un concepto de si mismo”.


Descargar ppt "Infancia Intermedia."

Presentaciones similares


Anuncios Google