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SAI Proprietary Information 12/6/001 SOCIAL ACCOUNTABILITY 8000 CAPACITACION DE PROVEEDORES.

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1 SAI Proprietary Information 12/6/001 SOCIAL ACCOUNTABILITY 8000 CAPACITACION DE PROVEEDORES

2 SAI Proprietary Information 12/6/002 OBJETIVOS DEL CURSO  Comprender las interpretaciones del SA8000  Comprender el sistema de gestión del SA8000  Planificar los pasos para su aplicación  Desarrollar un plan de implementación  Comprender la estructura de costos del proceso de certificación  Comprender la relación entre el comprador y el proveedor así como los temas mas importantes para cada uno

3 SAI Proprietary Information 12/6/003 Estructura del Curso  Modulo 1: Los componentes del SA8000  Modulo 2: El contexto local  Modulo 3: La implementaron  Modulo 4: Ejercicios de grupo para el desarrollo y la implementaron de una Política de Responsabilidad Social

4 SAI Proprietary Information 12/6/004 Modulo 1 SA 8000 Introducción y Componentes

5 SAI Proprietary Information 12/6/005 La Norma SA 8000  Un Estándar Internacional  Un sistema de gestión  Creado en 1.997  Basado en el sistema ISO 9000  Detalla 9 componentes que promocionan los derechos humanos  Basado en los principios de las convenciones internacionales de los derechos humanos  Guía de Aplicación  Provee interpretaciones de la norma  Sirve para la realización de auditorias

6 SAI Proprietary Information 12/6/006 La Misión del SA 8000  Mejorar las condiciones laborales a nivel global.  Proveer un estándar universal para ser usado en cualquier negocio, en cualquier sector económico, en cualquier país del mundo.  Trabajar conjuntamente con organizaciones de promoción de los derechos humanos y organizaciones laborales a nivel mundial.  Proveer un incentivo que beneficia a las empresas y a los consumidores a través de una estrategia de "todos ganan”.  Facilitar la colaboración entre empleadores, trabajadores, y organizaciones de la sociedad civil.

7 SAI Proprietary Information 12/6/007 EL EXITO DEL SISTEMA REQUIERE LO SIGUIENTE  Compromiso de los altos mandos de la compañia.  Mejoramiento continuo.  Un enfoque preventivo en vez de reactivo.  La capacitación e involucramiento de los trabajadores  Monitoreo continuo del sistema

8 SAI Proprietary Information 12/6/008 LOS COMPONENTES DEL SA 8000  El Trabajo Infantil  El Trabajo Forzado  La Salud y Seguridad  La Libertad Sindical y el Derecho a la Negociación Colectiva  La Igualdad y la no Discriminación  Practicas Disciplinarias  Jornadas Laborales  La Compensación  El Sistema de Gestión

9 SAI Proprietary Information 12/6/009 TRABAJO INFANTIL  1.1 La compañia promete no emplear trabajo infantil).  1.2 La compañia proveerá educación para los menores que se encuentran laborando por debajo de la edad mínima legal para el trabajo.  1.3 La compañía asegura que ningún trabajador en edad escolar labore durante las horas de clase o que las horas acumuladas que se dediquen al trabajo, la escuela, y el transporte no exceden de 10 horas diarias.  1.4 Los niños no serán expuestos a condiciones que pongan en riesgo su salud ni su seguridad

10 SAI Proprietary Information 12/6/0010 TRABAJO FORZOSO O TRABAJO CONTRATADO BAJO AMENAZA O FUERZA  2.1 La compañía no contratara ni apoyara el uso de trabajo forzoso o contratado bajo amenaza; ni permitirá que ningún trabajador este obligado a "depositar" dinero o entregar sus documentos de identidad como condición para ser contratado.

11 SAI Proprietary Information 12/6/0011 SALUD Y SEGURIDAD  3.1 La compagina proveerá un ambiente laboral seguro y saludable.  3.2 Un gerente debe ser designado como encargado de la salud y seguridad  3.3 Se proveerá capacitación en seguridad regularmente.  3.4 La compañía se compromete a toma una posición proactiva con el fin de resolver potenciales problemas de salud y seguridad.  3.5 La compañía proveerá servicios higiénicos en condiciones limpias y proveerá agua potable.  3.6 Los dormitorios, en el caso de que se provean, deberán estar en condiciones limpias.

12 SAI Proprietary Information 12/6/0012 LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA  4.1 La compañía se compromete a respetar los sindicatos y el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.  4.2 En el caso de que la negociación colectiva se encuentre legalmente restringida, la compañía se compromete a facilitar otras formas de libre asociación  4.3 La compañía se compromete a asegurar que no haya discriminación contra los representantes sindicales así como que estos tengan acceso a los miembros de los sindicatos.

13 SAI Proprietary Information 12/6/0013 IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION  5.1 La compañía se compromete a no ejercer ni apoyar a practicas discriminatorias.  5.2 No habrá interferencia con los derechos individuales, por ejemplo, respetara las creencias religiosas.  5.3 No se permitirá ni apoyara ninguna forma de hostigamiento hacia los trabajadores.

14 SAI Proprietary Information 12/6/0014 PRACTICAS DISCIPLINARIAS  6.1 La compañía no practicara ni apoyara el uso de violencia o coerción física o psicológica, ni el abuso verbal  castigos físicos  Deducciones salariales arbitrarias, por ejemplo, por causa de enfermedad o por no trabajar horas extras.  Amenazas de despido o de daño personal.

15 SAI Proprietary Information 12/6/0015 JORNADA DE TRABAJO  7.1 La compañía cumplirá con la legislación nacional y las normas sectoriales sobre la jornada laboral.  máximo legal de hasta 48 horas semanales  por lo menos un día de descanso semanalmente  7.2 Se compromete a asegurar que las horas extras:  serán pagadas con una sobretasa  no deben de exceder de mas de 12 horas semanales  no se exigirán de forma regular.

16 SAI Proprietary Information 12/6/0016 REMUNERACIONES  8.1 El salario debe de cumplir con los requerimientos legales y ser suficiente para cubrir las “necesidades básicas” y algún ingreso complementario.  8.2 El salario no deberá ser retenido por motivos disciplinarios, y deberá ser detallado y presentado de una forma que sea comprensible para el trabajador y pagado en efectivo o mediante un cheque o depósito bancario.  8.3 La compañía se compromete evitar falsos arreglos o artimañas con el fin de evitar cumplir con las obligaciones laborales.

17 SAI Proprietary Information 12/6/0017 SISTEMAS DE GESTION  La política del SA 8000  Análisis Gerencial  Los representantes de la compañía  La planeación y la implementación  El control de los proveedores  Medidas correctivas  Comunicación Externa  Acceso para Verificación  Conservación de los Registros

18 SAI Proprietary Information 12/6/0018 LOS TIPOS DE EVALUACION  Por la compañía misma – Interna (autoevaluación )  Por parte de segundos  Auditoria por parte de los proveedores (por ejemplo, GAP, Cutter and Buck)  Auditorias de asesoramiento  Por parte de terceros – Auditoria realizada por parte de un agente externo (por ejemplo SGS, BVQI, DNV,ITS, UL, RWTUV, CISE)

19 SAI Proprietary Information 12/6/0019 TRABAJO INFANTIL  Esta política requiere observar los siguientes puntos:  Evitar contratar a trabajadores menores de 15 años  Sistema de verificación de edad, por ejemplo mediante el uso de cédulas o documentos de identidad, registros de nacimiento  Proveer una solución para los niños que actualmente se encuentren trabajando:  Proveer educación para los niños que trabajan hasta que cumplan con la edad mínima legal  Brindar protección a los trabajadores jóvenes (entre los 15 y 18 años de edad)  Asignarles trabajo liviano y protegerles de condiciones peligrosas

20 SAI Proprietary Information 12/6/0020 EVIDENCIA OBJETIVA  Certificado de nacimiento/pasaporte/registro local  Carnet de identificación de la compañía que contenga una foto y la edad  Informe de un centro de salud u hospital debidamente registrado ante las autoridades competentes  Registros escolares

21 SAI Proprietary Information 12/6/0021 2.1 TRABAJO FORZOSO O TRABAJO CONTRATADO BAJO AMENAZA O FUERZA  Esta política requiere que la compañía asegure que los trabajadores no son obligados a:  Entregar un pasaporte ni un permiso o licencia de trabajo  Laborar sin contrato  Aceptar que el primer pago mensual sea retenido  Trabajar horas extras con el temor de ser despedidos si no lo hacen  Pagar por la capacitación laboral  Pagar sumas excesivas por el alojamiento y la alimentación  Laborar bajo condiciones de servidumbre por endeudamiento

22 SAI Proprietary Information 12/6/0022 EVIDENCIA OBJETIVA  Los trabajadores gozan de libertad de movimiento  Los trabajadores tienen una copia de su contrato de trabajo firmado por ambas partes  Los trabajadores comprenden el contenido de su contrato  La compañia no retiene los pasaportes ni los permisos o licencias de trabajo  Las indemnizaciones son pagadas  Los salarios son pagados sin retraso  Los trabajadores no se encuentran obligados a pagar los gastos de su capacitación  El trabajo en horas extras es voluntario

23 SAI Proprietary Information 12/6/0023 SALUD Y SEGURIDAD n 3.1 La compañia se compromete a proveer un ambiente laboral seguro y saludable n 3.2 Un representante de la alta gerencia será designado como responsable de implementar los estándares de salud y seguridad. n 3.3 La compania se compromete a asegurar que todos los empleados reciben capacitación en materia de seguridad en forma regular. n 3.4 La compania se compromete a establecer mecanismos que detecten, eviten y den respuesta a los riesgos contra la salud y la seguridad de los trabajadores. n 3.5 La compania proveerá servicios higiénicos limpios así como acceso a agua potable y lugares adecuados para guardar alimentos.

24 SAI Proprietary Information 12/6/0024 PUNTOS CLAVES  Análisis de riesgos  Acceso a la fuente de agua  Servicios higiénicos limpios y adecuados  Almacenamiento de alimentos  Químicos tóxicos  Equipos de protección  Salidas de emergencia bloqueadas  Representante de Salud y Seguridad

25 SAI Proprietary Information 12/6/0025 PUNTOS CLAVES  Iluminación adecuada  Instalaciones limpias para el consumo de alimentos  Programas regulares de capacitación  Disponibilidad de primeros auxilios  Dormitorios

26 SAI Proprietary Information 12/6/0026 EVIDENCIA OBJETIVA  Registros de capacitación  Registros de atención médica  Mantenimiento de equipos  Plan de prevención de incendios  Análisis de riesgos  Planes de acciones preventivas

27 SAI Proprietary Information 12/6/0027 LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA  4.1 La compañia respetara el derecho de los trabajadores a formar y afiliarse a organizaciones sindicales.  En el caso que el derecho este restringido legalmente, la compania se compromete a facilitar medios alternativos de libre e independiente asociación.  4.3 La compañia se compromete a asegurar que no habrá discriminación contra los representantes sindicales y que estos tengan acceso a los miembros de los sindicatos.

28 SAI Proprietary Information 12/6/0028 PUNTOS CLAVES  Los trabajadores tienen derecho a organizarse  Los trabajadores tienen derecho a asociarse  Los trabajadores no deben ser castigados por el ejercicio de sus derechos de organización y asociación  No se debe negar el empleo a los trabajadores por sus creencias o afiliación sindical  No se permitirá practicas discriminatorias contra los trabajadores por su participación en actividades sindicales

29 SAI Proprietary Information 12/6/0029 IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION  5.1 La compania no practicara, ni apoyara, ningún tipo de discriminación en el lugar del trabajo:  Pruebas de embarazo en las maquiladoras en México.  Discriminación basada en edad, genero, discapacidad, o religión  5.2 La compania no restringirá el derecho de los trabajadores de ejercer practicas relacionadas con sus convicciones sociales, religiosas o políticas.  5.3 La compania no permitirá practicas abusivas de índole sexual, mediante lenguaje, gestos, o contacto físico.

30 SAI Proprietary Information 12/6/0030 CRITICAL ISSUES  Los trabajadores tienen el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades en el lugar del trabajo:  Igual remuneración por igual trabajo  Igualdad de oportunidades  Igualdad de beneficios  No se permite la discriminación basada en:  Edad  Preferencia sexual  Género  Creencias religiosas  Discapacidad

31 SAI Proprietary Information 12/6/0031 PRACTICAS DISCIPLINARIAS  6.1 La compania debe tener una política para prevenir el uso de castigo físico o mental, así la coerción física y el abuso verbal.  No reducir el pago al trabajador por haber estado enfermo o por no haber cumplido con una meta de producción.  No aplicar multas por menor calidad.  No aplicar reducciones arbitrarias en el pago.  No aplicar sanciones usando multas.  No emitir amenazas ni permitir actos de intimidación.

32 SAI Proprietary Information 12/6/0032 JORNADA LABORAL  7.1 El personal no será obligado a trabajar mas de 48 horas semanales (o menos horas según las leyes locales) contando con un día de descanso semanalmente.  7.2 El personal no deberá laborar horas extras (que excedan la jornada legal semanal) en una cantidad mayor a 12 horas.  No se deberá exigir trabajar horas extras regularmente  Las horas extras deberán pagarse siempre con una sobretasa  Siempre deben de ser voluntarias

33 SAI Proprietary Information 12/6/0033 PUNTOS CLAVE  No se permite a los trabajadores exceder el límite de las horas extras permitidas, independientemente de que hayan sido asumidas voluntariamente.  No se admiten excepciones aun en el caso de incrementos temporales de la demanda.  Es imprescindible mantener en forma correcta los registros de horas trabajadas así como los pagos a los trabajadores.  No se permite a los empleados trabajar para dos entidades.  El calculo de las horas extras debe de ser correcto y pagado de acuerdo a ley.  No es permitido promediar las horas extras laboradas para reducir su efecto durante el año.

34 SAI Proprietary Information 12/6/0034 REMUNERACIONES  La remuneración deberá ser suficiente para cubrir las “necesidades básicas” así como proveer un ingreso de carácter complementario.  Calculado en base a la canasta familiar  Revisar los registros para calcular el tamaño familiar en promedio  Consultar a las ONGs y sindicatos  Verificación de los pagos efectuados  El pago será efectuado de una forma conveniente para el trabajador

35 SAI Proprietary Information 12/6/0035 PUNTOS CLAVE  Comprensible por el trabajador  Se requieren boletas de pago  Debe ser conveniente para los trabajadores (en efectivo o en cheque)  Frecuencia y forma de pago  Las retenciones y deducciones deben ser legitimas y correctas  Artimañas para evitar pagos correctos  tarjetas de control de horario de ingreso y salida escritas a mano  registros falsos

36 SAI Proprietary Information 12/6/0036 SISTEMAS DE GESTION  Se requiere un representante de la gerencia  Realizar evaluaciones de gestión  Se requiere un representante de los trabajadores  El sistema debe ser implementado en todos los niveles de la compania  La capacitación es el punto clave para el éxito del sistema  Crear un plan de control de los proveedores  Crear un plan de mecanismos correctivos

37 SAI Proprietary Information 12/6/0037 QUEJAS / APELACIONES  Quejas sobre un proveedor que ha recibido la certificación  ONGs  Sindicatos  Trabajadores  Terceros con intereses legítimos  Apelaciones de la decisión de SAI  Grupos de certificación  Auditores  Vías para la resolución de quejas de los trabajadores  La gerencia  Grupos de certificación  SAI

38 SAI Proprietary Information 12/6/0038 Modulo 2 El Contexto Local

39 SAI Proprietary Information 12/6/0039 Modulo 3 La Implementacion de SA 8000

40 SAI Proprietary Information 12/6/0040 Cuatro Pasos  PLANEAR  HACER  VERIFICAR  ACTUAR

41 SAI Proprietary Information 12/6/0041 PASO 1: PLANEAR  Revisar el estándar SA 8000  Realizar una autoevaluación/análisis de deficiencias  Enumerar un sistema de prioridades con respecto a los problemas, estableciendo como primera prioridad la seguridad de los trabajadores  Enumerar las posibles alianzas con el fin de asegurar una fluida implementación del SA 8000  Identificar temas estratégicos

42 SAI Proprietary Information 12/6/0042 La autoevaluación  Evaluar todos los elementos del estándar con el fin de evaluar el actual nivel de conformidad  El representante de la gerencia debería ser capacitado en los principios de auditoria  El representante de la gerencia realiza la evaluación inicial  Se determinan las deficiencias que deben ser corregidas  Se desarrolla un plan de implementación con un cronograma

43 SAI Proprietary Information 12/6/0043 PASO 2: HACER  Informar a los trabajadores sobre el contenido y la aplicación del SA 8000  Se eligen los representantes del SA 8000  Se desarrollan las políticas relacionadas con los temas sociales  Se desarrolla el Manual del SA 8000  Se desarrollan programas de capacitación  Se guardan los registros del proceso  Se inician las consultas con las partes interesadas  Se implementan las cláusulas del SA 8000  Se notifica a los subcontratistas sobre el SA 8000

44 SAI Proprietary Information 12/6/0044 Como iniciar el proceso 1. Desarrollar un documento de política que detalla las intenciones de la compania 2. Designar los representantes de la administración y de los trabajadores 3. Desarrollar un programa de capacitación para los trabajadores 4. Establecer un plan de implementación actualizado permanentemente 5. Comunicar el plan a las partes interesadas 6. Desarrollar un plan de control de los proveedores

45 SAI Proprietary Information 12/6/0045 Documento de Política  Detalla claramente las intenciones de la compania  Los empleados deberían comprender las implicaciones del estándar  El documento detallando la política debería ser escrito y disponible en todos los idiomas que se hablen en las instalaciones de la compañía y debería ser exhibido de una forma visible

46 SAI Proprietary Information 12/6/0046 El Representante de la Administración  Es responsable de la coordinación del sistema  Es imprescindible que tenga influencia con la alta gerencia de la compania  Debería ser un miembro de la gerencia  Es responsable de informar de todos los asuntos a la alta gerencia  Tendrá que mostrar evidencia objetiva con el fin de demostrar el cumplimiento

47 SAI Proprietary Information 12/6/0047 Programa de Capacitación  Todos los empleados deberían recibir capacitación sobre el contenido del estándar y su impacto sobre ellos  En la medida de lo posible, los trabajadores deberían participar en su implementación  Si existe sindicato, este debería ser involucrado en el proceso

48 SAI Proprietary Information 12/6/0048 Representante de los Trabajadores  Capacitar a los trabajadores con respecto a la necesidad de tener un representante  Puede ser un representante de un sindicato  Debería ser seleccionado por los trabajadores mismos  Es responsable de llevar los temas de interés de los trabajadores a la atención de la administración  Debe ser un trabajador

49 SAI Proprietary Information 12/6/0049 La Implementación  Comenzar la implementación sistemática después de la sesión de capacitación  Comenzar la auditoria de los procedimientos después de cada paso en su implementación con el fin de asegurar su conformidad con el estándar  Proveer información a los trabajadores que retroalimente la comunicación  La administración conduce evaluaciones permanentes del sistema

50 SAI Proprietary Information 12/6/0050 El Plan de Monitoreo de los Proveedores  Identificar algunos proveedores principales  Notificarlos del plan y las intenciones de la administración  Reunirse con los proveedores con el fin de establecer una estrategia común para poder concretar los siguientes pasos  Establecer metas y objetivos mutuos  Hacer seguimiento y monitorear el proceso  Modificar los planes según sea necesario

51 SAI Proprietary Information 12/6/0051 PASO 3: VERIFICAR  Pre-auditoria  Realizar una auditoria completa cuando la compania este lista  Los consultores contratados deberían ser acreditados y estar familiarizados con las leyes locales así como con las ONGs  Tomar acciones correctivas en base a los resultados de la auditoria

52 SAI Proprietary Information 12/6/0052 La Estructura de Costos  Contrato de 3 años  Auditoria inicial  5 auditorias de seguimiento cada 6 meses  Numero de días x costo diario  Incluir los gastos de los auditores  Ejemplo: Compania con 20 empleados

53 SAI Proprietary Information 12/6/0053 PASO 4: ACTUAR  Mejoramiento continuo  Integrar retroalimentacion con los trabajadores, las partes interesadas, los auditores, etcétera.  Realiza evaluaciones permanentes como medida preventiva

54 SAI Proprietary Information 12/6/0054 Modulo 4 Como Desarrollar una Política de Responsabilidad Social: Ejercicios en Grupo y Estudios de Casos


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