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MERCOSUR, POLITICA FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA

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Presentación del tema: "MERCOSUR, POLITICA FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 MERCOSUR, POLITICA FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA
Instituto Crandon Alberto Barreix Jerónimo Roca Agosto de 2004

2 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial
Tres factores determinantes en tributación: 1. Tipo de Inserción Internacional 2. Nivel y Calidad de las Erogaciones Públicas 3. Administración Tributaria en sentido amplio Impulso de los sectores con ventajas comparativas mas difíciles de grabar Beneficios del comercio libre (y justo) Crecimiento de la Interdependencia tributaria Crecimiento de los sectores con “Ventajas Comparativas” y de los “Difíciles de Gravar”

3 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial
B. Dificultades para gravar el factor de producción mas móvil, el capital financiera C. Aumento de la importancia de la tributación sobre las actividades internacionales Empresas Multinacionales y Multiregionales Problemas tributarios D. Restricciones de las políticas sectoriales y su substitución por políticas de incentivos tributarios Políticas comercial y monetaria (Euro y reglas cambiarias) campo limitado. Incentivos fiscales substituyendo políticas de desarrollo sectoriales y regionales (Infraestructura y Tecnología, ZF)

4 Efectos tributarios de la Integración y liberalización financiera y comercial
E. Deterioro de la Calidad de los Sistemas: Competencia (por Tarifa), Degradación (por Base) a) EFICIENCIA. Sistemas “sucios”, desvirtuando el objetivo de eficiencia (Modelo Exportador) por: i) Incentivos al inversión ii) Creación de impuestos de comodidad para la Administración que afectan la competitividad (eficiencia) b) EQUIDAD. Carga tributaria cada vez más concentrada en el consumo y el factor trabajo.

5 EEUU protección respecto a Brasil
Aranceles, cuotas y subsidios Número de Estados Por % de Distritos Electorales 80 to 100 (10) 60 to 80 (7) 40 to 60 (4) 20 to 40 (16) Fuente: Marcelo Abreu, PUCRJ, Brasil to 20 (13)

6 EEUU intereses Exportadores con Brasil
Todos los Productos Distritos en un Estado (%) 75 a 100 (3) 50 a 75 (3) Fuente: Marcelo Abreu, PUCRJ, Brasil 25 a 50 (2) a 25 (42)

7 Inserción Internacional Por el MERCOSUR y el ALCA
ALCA, EEUU Brasil y los TLCs: a) Economía Política de la Protección: i) Representación de los sectores y ii) Sindicatos (derechos de los trabajadores) y b) Bloques: D-CAFTA y Andinos, ya Chile; EU (15+10); ASEAN. MERCOSUR declamado y estancado (impulso): a) Doble Arancel, Distribución y Compensación del AEC; b) Servicios; c) Trib. e Incentivos; d) Coordinación Macroeco (Políticas) vs Reglas de Ajuste (PBI/TCR) y e) Diplomacia global (ALCA-EEUU-, UE, India, CAN, SACU (Sudáfrica), etc. Históricamente, Integrar es ELIMINAR las “Aduanas” y avanzar en “No arancelario” por Inversion con: Esfuerzo Público: a) Aranceles y Aduanas; c) Impto. Ind.; d) Controversias y Solución al “Origen” y Privado: a) Buscar Complementariedad y b) Esfuerzo comercial extra-regional.

8 Evolución de la Carga Tributaria en el MERCOSUR
1990 1995 2003 Argentina 12,4% 20,5% 24,4% Brasil 28,8% 29,4% 35.5% Paraguay 11,1% 12,7% 12.5% Uruguay 25,7% 26,8% 29.4%

9 ESTRUCTURA TRIBUTARIA del MERCOSUR, por Jurisdicción Año 2003 en % del Total

10 CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS PRINCIPALES TRIBUTOS
Sistemas tributarios aparentemente similares Mayor parte de la recaudación proveniente de tributos sobre bienes y servicios Participación elevada de las contribuciones sociales en la carga total Bajos niveles de tributación directa Custo Brasil ICMS (IVA Estadual): i)No puede deducir servicios (ej. honorarios, ISS); ii) paga el IVA del teléfono y no lo deduce (crédito físico); iii) compra del Estado A y exporta desde B y no le devuelven el IVA; y compra y vende diferentes tasas según los Estados en los que vende (12 o 7%).

11 TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR: PRINCIPALES DIFERENCIAS
Instrumentos Punto Contrapunto IVA e ICMS IVA, nacional, base amplia, pocas alícuotas, total aprovechamiento de créditos (deducción financiera: Argentina, Paraguay y Uruguay ICMS, estadual, limitado a mercaderías y unos pocos servicios, gran número de alícuotas, con limitaciones al aprovechamiento de ciertos créditos de etapas anteriores: Brasil  Tributos en Cascada Uruguay y Paraguay no tienen Brasil: Cofins y CPMF, recaudan 5,3% del PBI Argentina: Impuesto a los Ingresos Brutos, recauda 60% de los ingresos propios de las provincias (2,2% del PBI) e Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (1,6% del PBI).

12 TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR: PRINCIPALES DIFERENCIAS
Instrumentos Punto Contrapunto Impuesto a la Renta Brasil y Argentina tributan las personas físicas Brasil y Argentina aplican el criterio de renta mundial y los dividendos no se incorporan en la base del impuesto personal para evitar doble tributación. Paraguay aprobó una imposición a la renta tipo cash flow a tasa fija En Uruguay no tributan las personas físicas, aplicando un impuesto cedular que grava rentas de actividades empresariales individuales. Uruguay y Paraguay aplican el criterio de fuente, gravando residentes o no residentes exclusivamente por sus rentas de fuente nacional. Uruguay no retiene impuestos sobre intereses de no residentes. Brasil y Paraguay no tienen Argentina y Uruguay aplican impuestos generales al patrimonio o activos de las personas físicas y empresas. Argentina grava incluso los bienes ubicados en el exterior. Impuestos a los Activos

13 TRIBUTACIÓN EN EL MERCOSUR: PRINCIPALES DIFERENCIAS
Instrumentos Punto Contrapunto Coparticipación Poco relevante en Uruguay y Paraguay, estados unitarios. Muy importante en Argentina y Brasil, Argentina: Provincias y municipios recaudan 4,5% del PBI y reciben 8% del PBI de coparticipaciones. Brasil: Estados y municipios recaudan 11% del PBI y reciben de la Unión 3.5% del PBI por transferencias Tratados Tributarios Argentina (24) y Brasil (18) tienen un tratado tributario entre ellos y legislaciones de precios de transferencia Uruguay y Paraguay no tienen tratados con países de América Latina y muy pocos con países desarrollados. Administración Tributaria Argentina, Brasil y Paraguay tienen aduanas y administración de tributos internos en un mismo organismo. Uruguay tiene la Aduana y la Administración Tributaria como entidades separadas.

14 Callejón (Beco) Fiscal Año 2003 en % del PIB
1 Incluye el resultado neto estimado de los entes de Itaipú y Yaciretá (3.9%). 2 Incluye resultado neto de las Empresas Públicas, Ventas de Activos y Donaciones. 3 Estimado propuesta Doha. País Recaudación Tributaria (Ingresos de la Seg. Soc. Pca.) Gasto Público Total (Gto. en Seg. Soc. Pca.) Intereses Deuda Pública Total (Deuda Total / Deuda. Total con Seg. Soc. Pca. 3 ) Ingreso Fiscal Disponible (sin déficit) Argentina 24.4 (2.8) 24.7 (6.8) 3.3 (85 / 145) (145 / 205) 14.3 Brasil 35.5 (10.4) 40.7 (11.2) 9.6 (59 / 189 14.7 Paraguay 1 16.4 (2.5) 18.0 (5.9) 1.7 (44 / n.a. ) 8.8 Uruguay 2 30.6 34.4 (16.1) 6.2 (107 / 260 8.3

15 . Ingreso Público Disponible
Comparativo Internacional en Flujos: a) Carga y Deficit (AR, BR + Descentralización) b)Chile: Más Gasto y Ciclo(Obj.+1% PBI pot. y reglas--Fondo) Situación Actual en Uruguay (Coef. D/PBI) 1. Deficit Ajustado por Ciclo (Tendencia y Ciclo); Sup. Prim. `04 3.4%, 85% ciclo (Hodrick-Prescott); Efecto 0.8%; Inv. Pca. 1.2% (2.4%) / Tot. 9.7% (14)

16 . Ingreso Público Disponible
2. Situación internacional: a) Comercial: Precios (TdeI) y b) Financiero: Tasas de Interés (0.35% de PBI); 3. Problemas de los 90’s: a) Seguridad Social (IMS y estatales) y b) Incompatibilidad de Política Fiscal con Cambiaria (volatilidad--sólo financiero- y desdolarización--piso del riesgo mercado-). Razones para el nivel y calidad del Gasto Público 1. Sinceramiento del Estado de Bienestar en A. Latina (Control de Precios y Cambio, Cuotas, SEP, etc.). Cia. De Seguros, Defensa y Construcción 2. Efecto de la Globalización: a) Mitigar del riesgo Apertura, Rodrik y b) Efecto Convergencia Intl. (Infraestructuras y Cortes de entlitements); 3. La Cuarta República. a) 4 estadios de la Evolución del Estado. i) Estado Limitado Las revoluciones y los códigos ii) Estado Paternalísta Consolidación nacional (Wagner) globalización sin democracia. Gasto Público al 10%; LA guerras. iii) Estado del Bienestar.Seguridad e Igualdad.FDR. 60s’ 20%;80’s +40% iv) Estado de la Eficiencia. 80’s/Global; EU 8 chicos, GP 55%-43% en 15a 4. Estado y Eficiencia. Al liberalismo igualitario por la eficiencia {Balance impulsar la Prosperidad (incentivos) y mejorar su distribución} . Ingreso Público Disponible

17 . IMPUESTOS GRALES A VENTAS (IVA, COFIS)
Generalizar el IVA (Propuesta 99, Maurice Laure ‘56) 1. Objetivo Administrativo, lucha contra la Informalidad 2. Priva la Neutralidad y (no la) Eficiencia 3. Soluciona: Competitividas Internacional Intrarrama (Bs. de consumo básico, agro) y evita “guerras fiscales” 4. Levemente regresivo en Ingreso y progresivo en Consumo Enfoque Nórdico (GP 33%) vs. Enfoque Sajón (GP 20% + Gasto Tributario -- Regs)

18 . IMPUESTOS GRALES A VENTAS (IVA, COFIS)
IVA, es muscular, pensado para la Suficiencia sin “cascada”, no es un instrumento de Equidad Vertical, pero con su ingreso del IVA puede redistribuirse (la carga por estrato/destino de Gasto nuevo, AUMENTO Focalizado del Gasto Social en crisis y la Inv. Pca. IVA Virtudes y Defectos. Instrumentode Integración Comercial, e Intermediación Financiera (IMABA) y Venta de Segunda mano En mezcla tributaria: a) regresividad compensada con Renta Global; b) opción favorable IVA generalizado (~17%) casi sin exenciones (Directiva CAN) y c) Graduación de Evasión (15%, 20% y 25%)

19 . IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
Columna Vertebral del Sistema: Ahorro (PIT) e Inversión (CIT) Global (Henry Simon, ’38) vs. Cedular (Mundo vs. Uruguay (IRIC, Comis., IRP sin anestesia del MNI), y Bolivia) Diseño Progresivo, recauda y “compensa” el IVA Características Económicas: a. Elasticidad Ingreso, volátil pero potencial de captar ganancias “inframarginales” b. Problemas: 1. Efecto en el Ahorro (nacional) (Pers.15% +3%Disse+(IRP 6%) y Pat. 12.5/0 Ind.+5%Disse+1.125%lRPat) 2. Efecto en el Factor Trabajo (menor) y 3. Ahorro Externo (no). c. Costos de Cumplimiento y Administración Complejos i) Compromiso del Contribuyente y ii) Necesarios para los otros tributos

20 . RENTA PERSONAL GLOBAL/dual
Global (mundial en futuro) y Progresivo; Estructura Autosoportada (evitar el Arbitraje Tributario) de 3 componentes: Ahorro; Inversión y Ahorro e Inv. Intnal’. 2 CANASTAS: 1) Rentas del Trabajo: Salarios, Comisiones, Utilidades, Honorarios, etc. () 2) Rentas de Capital (Brutas): Intereses, Ganancias de capital, Regalías, Alquileres y Dividendos (?), etc Tasas Marginales Altas vs. Efectivas bajas Intereses: Tasa Liberatoria (otros?). a) Ancla, tasa de rendimiento intl’; b) Compatible Secreto Bancario (Directiva EU; “paraíso fiscal” OCDE y: USA, AR y BR) y para tener Tributación Intl’. c) En IRPJ,“Thin Capitalization Rule” Moderada Equidad Vertical: i) evitar las 5 “fugas” de rentas y ii) Historia (AS, MdeM, JSM; KM; H-S; JBO; CIDE; Nórdicos e IT) NECESARIO: I) Justa y Eficiente Adm. y II) Sistema de Retenciones

21 . RENTA PERSONAL GLOBAL Cuestiones Diseño I
Esquema Cedular actual vs. Renta Global Ganancias de Capital (“realizadas” y ajustadas) Renta Mundial, soluciones parciales Integración con el Impuesto a la Renta de S. A. (o de empresas) y sus 6 mecanismos posibles Intereses y Arbitraje (Opciones: Exonerar a nivel bancario, No gravar, Thin Capitalization Rule, tasa Liberatoria, etc) Beneficios Complementarios (Fringe Benefits) La Unidad Gravada: i) Personas y/o ii) Núcleos Familiares (income splitting y marriage tax)

22 . RENTA PERSONAL GLOBAL Cuestiones Diseño II
Deducciones y créditos: i) Pensiones, ii) Intereses hipotecarios (casa), iii) Médicas y iv) Incentivos ahorro e inversión y v) créditos del exterior por pagos de impuestos. Estructura de MNI: (DEDUCCION vs. CREDITO) Rentas Extraordinarias (Income (losses) Averaging) PROPUESTA del Global/Dual Sería un buen objetivo un IRPF (GPP) con tres tasas (marg. mayor < 25%) con razonoble MNI pocas deducciones y sin tratamientos especiales, en complemento con un Renta Empresas, al 25-20% (claro Gasto Tributario, t.avg -10%) con un Mínimo (Tanzi sobre al 1~1.5% s/Ventas más Activos)

23 Asignar estas dos fuentes a los Municipios
. PATRIMONIO BAJISIMA INVERSION, ya gravado en la Renta contemporánea (capitalizado). Acreditarlo parcialmente en Impto. a la Renta para eliminarlo por etapas Mal diseño (por no renta global y el invento de pasivos, queda un mercado cautivo, la tierra, act. fijo indust., etc.) Asignar estas dos fuentes a los Municipios . HERENCIAS Y LEGADOS Contribución de la Sociedad (externalidad) , Igualdad de puntos de partida ( US - Estate and Gift: 30k, $28bill, MNI $1M en 2006—18 al 55%) Mínimo Muy Alto: Problemas: i) Justo, la empresa o la educación?; ii) la Tierra; iii) fue renta y iv) No recauda. Favorece el control, aunque se complica en intervivos

24 . IMPUESTOS Específicos Imesi
Sueño del Economista. 1. Inelásticos y recaudadores (eficientes y adictivos); 2. Corrigen externalidades (salud); 3. Sustituyen cargos de uso (red urbana, Ppio. Beneficio); 4. Fáciles, en Fábrica (oligopolios) o Importación; 5. Enemigos: CONTRABANDO , Costos de Eficiencia (combustibles) y la Equidad Vertical (+regresivos algunos) Propuesta IVA al Gas Oil para reducir IMESI, problema del control. Armonización de la Tributación Indirecta (EU y CAN)

25 ADMINISTRACION TRIBUTARIA
PROCESO DE AJUSTE Definición de la nuevo marco al Sistema Financiero Política Fiscal con prioridad en la Productividad del Gasto de Infraestructura y Social Inserción Internacional (Tecnología) Evaluación y “fine tune” necesario ADMINISTRACION TRIBUTARIA Profesionalización (Dedicación Exclusiva y Concurso abierto para merecer Sueldos Altos) Control de la Sociedad Civil DIRECTO Transparencia – No funciona el Control de Pares en org. pequeñas ni en Etica ni Eficiencia


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