La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONEX-Central Directo Unidad de Estudios Económicos y Mercado Instituto del Café de Costa Rica 28 noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONEX-Central Directo Unidad de Estudios Económicos y Mercado Instituto del Café de Costa Rica 28 noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 MONEX-Central Directo Unidad de Estudios Económicos y Mercado Instituto del Café de Costa Rica 28 noviembre 2008

2 Introducción A partir del próximo 19 de enero de 2008 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) organizará el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) a través de dos canales de acceso que permiten a los participantes comprar y vender divisas, estos canales son: –MONEX-SINPE: dirigido y utilizado por entidades que realizan intermediación cambiaria con fines lucrativos (bancos, financieras, mutuales, cooperativas, casas de cambio, puestos de bolsa, etc.). –MONEX-Central Directo: dirigido y utilizado por personas físicas y jurídicas que requieran satisfacer sus necesidades propias de transacción de divisas. Estos participantes no podrán realizar operaciones que constituyan intermediación cambiaria.

3 Características Los usuarios de MONEX-Central Directo, podrán además de transar divisas con otro cliente de ese mismo servicio, realizar negociaciones con los participantes de MONEX-SINPE. El BCCR espera que la mayor participación favorezca la competencia y la formación de precios (reduciendo el margen de intermediación cambiaria). El BCCR operará en una primera etapa el servicio MONEX- Central Directo con un máximo de 500 participantes (los cuales deberán optar por ser adjudicados en la subasta de los cupos). El sistema operará de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes. El BCCR cobrará una comisión por cada dólar transado en el mercado.

4 Requisitos de Suscripción Ser una persona física o jurídica de condición nacional o residente. Registrar al menos una cuenta cliente (CCI): tanto colones como dólares. Domiciliar desde Central Directo al menos una cuenta cliente mantenida con alguna entidad financiera asociada al SINPE. Mantener fondos en la CCI suficientes para el trámite de las operaciones de servicio. Ingresar a Central Directo e inscribirse en la “Subasta de Inscripción”. Esperar la asignación de cupo y notificación.

5 Al ser seleccionado como participante se podrá: Publicar ofertas de compra o venta de divisas (una oferta por participante). En el momento en que se incluye una oferta en el sistema este valida la existencia de los fondos en la CCI y retiene estos fondos hasta la asignación de la misma y si esta no se concreta, hasta el cierre de la sesión. Consultar ofertas publicadas y ofertas aún no negociadas de otros participantes del mercado. Consultar calces realizados por el sistema. Consultar las transacciones negociadas durante el día de operaciones (pero sin identificar a las contrapartes, porque MONEX es un mercado ciego). Acceder en línea a información sobre los resultados de la participación propia en el mercado.

6 Reglas del Mercado Oferta en firme: las ofertas registradas en el sistema, luego que se hayan retenido los fondos que la respaldan (dólares si es venta, colones si es compra) se considera en firme y será visible por todos los participantes de MONEX. Oferta anónima: las ofertas que se publiquen son consideradas anónimas, de forma que sólo será visible el monto y el tipo de cambio registrado por el oferente, cuya identidad es confidencial para los efectos de las negociaciones. Mejor oferta de mercado: al ingresar una nueva oferta el sistema ubicará la oferta más competitiva y realizará la negociación con esta. En caso de no darse las condiciones para la negociación, dejará la oferta pendiente en espera de una mejor alternativa.

7 Primero en tiempo primero en derecho: cuando existan dos o más ofertas en espera de ser negociadas y posean el mismo tipo de cambio el sistema, para realizar la negociación, considera la primera que ingresó al mercado. Ofertas no negociadas al final del día: todas las ofertas que no hayan sido negociadas al cierre del horario de servicio son anuladas automáticamente, con lo cual los fondos retenidos también serán liberados en el mismo momento.

8 Capacitación sobre el servicio MONEX-Central Directo El BCCR dará a conocer el funcionamiento de este servicio a través de charlas en las que se suministrará a los asistentes información sobre: –Proceso de suscripción a Central Directo. –Movilización de fondos entre el BCCR y las entidades financieras. –Proceso de participación en la subasta de cupos (cómo realizar una oferta y disposiciones que regulan el proceso). –Forma de participar en MONEX-Central Directo realizando ofertas de compra y venta de divisas. –Contactos en el BCCR. Las charlas se realizarán del 01 al 12 de diciembre de 2008, en las instalaciones del BCCR, en dos sesiones diarias de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 01:00 p.m. a 3:00 p.m.


Descargar ppt "MONEX-Central Directo Unidad de Estudios Económicos y Mercado Instituto del Café de Costa Rica 28 noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google