La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sección Suelos Laboratorio de Higiene Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sección Suelos Laboratorio de Higiene Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de Capacitación con las Comisiones de Medio Ambiente Calidad de Suelos de Montevideo
Sección Suelos Laboratorio de Higiene Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo

2 Características de Montevideo
Extensión: 530 km2 Área urbanizada 40% y área rural 60% aproximadamente. Población: habitantes que representa el 42,5% del total nacional (Censo 1996), Zona Rural Zona Rural Zona Rural Zona Urbana MONTEVIDEO

3 Carta Geológica de Montevideo
Dunas y aluviones Fm. Libertad Fm. Barra del Chuy Fm. Raigón Fm. Fray Bentos Granitos Post-colisionales TPA Fajas Graníticas y Anfibolíticas

4 Cobertura principal de sedimentos
Formación Libertad (ocupa la mayor extensión superficial en Montevideo): sedimentos finos a muy finos de tipo limos y arcillas. excelente material madre para la formación de suelo negros algo profundos. Por su contenido de material arcilloso y actividad biológica, es un suelo que retiene los metales en forma de óxidos, hidróxidos y otras formas asociadas a la materia orgánica.

5 Contaminación del Medio Ambiente con Metales
AIRE AGUA SUELO F u e n t e s F i j a s y M ó v i l e s Fundiciones y otros Quema de cables Naftas con plomo Spray Marino Pinturas descascaradas Rellenos con escorias y tierras de moldeos Depósitos al aire libre Minería y canteras Manejo de Baterías Sedimentación de material particulado Contaminación de lluvias Contaminación de cursos de agua y lagos Contaminación de aguas subterráneas Suministro agua potable por cañerías de plomo

6 Problema Fines del año 2000: niños con valores elevados de plomo en sangre. (Plombemia) Proceso de sensibilización de los ciudadanos. Creación de la Comisión Interinstitucional.

7 Acciones del LHA 1. Participación activa en la Comisión Interinstitucional. 2. Estudios ambientales en relación a viviendas de niños con plombemias mayores o iguales a 20 ug/dL. 3. Muestreos de suelo y aire en la zona problema, incluyendo: Escuelas Espacios Públicos, Clubes Deportivos, Merenderos Fundiciones y metalúrgicas 4. Estudios complementarios a las primeras acciones: Efecto de las naftas en suelos (años ) Entorno de industrias potencialmente contaminantes. Estudios de Pasivos Ambientales.

8 Causas del problema Contaminación multifactorial en área urbana: Fundiciones, Metalúrgicas y Afines con un inadecuado control de sus emisiones y gestión de sus residuos. Pasivos ambientales. Rellenos de zonas inundables con escorias y residuos industriales. Actividad laboral informal. Pinturas y cañerías antiguas. Naftas con plomo (hasta diciembre de 2003)

9 Influencia de actividades laborales contaminantes en suelos de viviendas
Concentración de plomo (media aritmética) - Año 2001

10 Objetivos Evaluación de la contaminación por plomo en suelos de Montevideo: Identificación y diagnóstico de sitios potencialmente contaminados, priorizando asentamientos precarios. Incidencia de fuentes fijas y móviles. Recomendaciones y supervisión en actividades de remediación o mitigación ambiental.

11 Muestreo de suelos Toma de muestras según el objetivo, de tipo:
Superficiales Profundidad En cada caso: Muestras Puntuales Muestras Compuestas Implementación de un procedimiento de muestreo.

12 Muestreo de suelos Extracción de muestras de suelo con máquina
Extracción de muestras de suelo superficial. Extracción de muestras de suelo con máquina Extracción de muestras a profundidad con herramienta de mano.

13 Metodología analítica
Cuarteo, secado, tamizado y molido. Extracción de metales según procedimiento EPA 3051 para microondas. Determinación por espectrofotometría de absorción atómica (EAA) - atomización por llama (Método 3111 del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, APHA AWWA WEF, 20º Edición, 1998).

14 Valores guía para Plomo en suelo de uso residencial y recreativo
No se dispone de normativa a nivel nacional. Referencias utilizadas:

15 Asentamientos irregulares
Ocupación irregular de terrenos (en áreas urbanas y rurales). Ubicados en zonas bajas, generalmente inundables. Uso de residuos industriales como rellenos. Problemas de acceso a servicios públicos. Construcciones de carácter precario. Personas en situación de emergencia o por debajo de la línea de pobreza. Trabajo informal (ej: quema de cables).

16 Asentamientos en Montevideo
Según datos del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI, 2003): 6 % 1.163,5 há 9 % hab. ( flias) 334 Porcentaje del área urbana Montevideo Superficie ocupada por asentamientos Porcentaje de la población Montevideo Población en asentamientos Nº asentamientos

17 Distribución de asentamientos irregulares en Montevideo

18 Factores incidentes en la contaminación por metales en asentamientos
Utilización de escorias de fundición como rellenos. Realización de actividades laborales informales como quema de cables, recuperación de baterías y chatarra, fundición clandestinas. Dificultad en el acceso a una adecuada educación en salud ambiental. La problemática en la salud se agrava debido a viviendas precarias (con piso de tierra), falta de saneamiento y agua potable.

19 Concentraciones de Plomo en suelo del total de muestras evaluadas en asentamientos
Nº de asentamientos relevados: 87 Nº de muestras extraídas: 524 Porcentaje de asentamientos estudiados con al menos 1 muestra mayor a 400 mg/kg: 36 %

20 Centro Comunal Zonal _Nº 9
Asentamientos del CCZ 9. Niveles de Plomo en Suelo según Rangos de Concentración Centro Comunal Zonal _Nº 9 Nº de asentamientos relevados: 19 Nº de muestras extraídas: 89 Porcentaje de asentamientos estudiados con al menos 1 muestra mayor a 400 mg/kg: 26 %

21 Centro Comunal Zonal _Nº 14
Asentamientos del CCZ 14. Niveles de Plomo en Suelo según Rangos de Concentración Centro Comunal Zonal _Nº 14 Nº de asentamientos relevados: 11 Nº de muestras extraídas: 143 Porcentaje de asentamientos estudiados con al menos 1 muestra mayor a 400 mg/kg: 64 %

22 Centro Comunal Zonal _Nº 17
Asentamientos del CCZ 17. Niveles de Plomo en Suelo según Rangos de Concentración Centro Comunal Zonal _Nº 17 Nº de asentamientos relevados: 18 Nº de muestras extraídas: 95 Porcentaje de asentamientos estudiados con al menos 1 muestra mayor a 400 mg/kg: 6 %

23 Caso 1: Asentamiento Inlasa
Ubicado en predio de una antigua fundición, en zona baja en márgen del Aº Miguelete. Población evaluada: 90 niños (82 % de plombemias mayor de 10 ug/dL, máximo: 39,5 ug/dL, promedio: 15 ug/dL) Nivel máximo de Plomo en suelo: mg/kg y promedio: mg/kg

24 Caso 2: Asentamiento R. Rincón
Relleno de escorias de fundición Población evaluada: 73 niños (85 % de plombemias mayor a 10 ug/dL, máximo: 44, promedio: 18 ug/dL). Nivel máximo de Plomo en suelo: mg/kg y promedio: 673 mg/kg. Laboratorio de Higiene Ambiental

25 Caso 3: Asentamiento 25 de Agosto
Relleno de residuos de baterias. Actividad informal: recuperación de baterías. Población evaluada: 418 niños (50 % de plombemias mayor 10 ug/dL, máximo: 44,5, promedio: 12 ug/dL). Nivel máximo de Plomo en suelo: mg/kg y promedio: 912 mg/kg.

26 Caso 4: Asentamiento Boix-Merino
Actividad informal: quema de cables, recuperación de baterías. Población evaluada: 61 niños (15 % de plombemias mayor a 10 ug/dL, máximo: 22.4, promedio: 5.4 ug/dL). Nivel máximo de Plomo en suelo: 3300 mg/kg y promedio: 885 mg/kg.

27 Remediación: predio R. Rincón
Inicio de tareas preparativas: 14/9/04 Aplicación de fosfato-apatita: 23/09/04 16/12/04 12/04/05 En cada aplicación sobre el suelo se volcó 7 toneladas de fosfato en un área aproximada a los 5000 m2. El fosfato natural empleado fue donado en todas las oportunidades por I.S.U.S.A.

28 Técnica de remediación in-situ con fosfato apatita
Remediación se hace con fosfato-apatita natural (mineral de apatita). Consiste en aplicar fosfato sobre el terreno a remediar en la superficie del mismo. El fosfato natural libera el calcio y es sustituido por el plomo, de las diferentes formas de plomo biodisponible del suelo contaminado. La neoformación de fosfato de plomo (mineral de piromorfita) es una forma muy estable no biodisponible.

29 Remediación de Suelos 1ª Experiencia en el predio ubicado en E
Remediación de Suelos 1ª Experiencia en el predio ubicado en E. Romero y Ameghino Evolución del Plomo vs. Tiempo y Tendencia Lineal. Predio contaminado con: -relleno de escorias -chatarra -residuos de origen variado.

30 Influencia del tránsito en los suelos
Distribución de Muestras de Suelo de Distintas Áreas según niveles de plomo

31 Niveles de plomo por efecto de naftas
Zona Rural Zona Urbana [Pb] < 140 mg / Kg 140 mg / Kg < [Pb] < 400 mg / Kg

32 Control de emisiones de fuentes fijas
Industrias Fundiciones Metalúrgicas Otras Depósitos de compra-venta chatarra baterías

33 Respuestas municipales
Fortalecimiento en el control de industrias. Relevamiento de predios con rellenos. Remediación de sitios contaminados. Evaluación del impacto de metales en aguas subterráneas. Capacitación permanente. Participación ciudadana.

34 Pasos a seguir Continuar con la investigación ambiental en el área metropolitana, de otros metales. Control de emisiones y manejo de los residuos. Fortalecer la educación ambiental en temas relacionados al manejo de los residuos sólidos, entre otros.

35 Indicadores de Contaminación por Plomo
¡ALERTA!  Manejo indebido de baterías.  Quema de cables.  Fundición industrial o artesanal.  Relleno de terrenos con materiales residuales.

36 www. montevideo.gub.uy/ambiente
¡¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !! www. montevideo.gub.uy/ambiente


Descargar ppt "Sección Suelos Laboratorio de Higiene Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google