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Publicada porTacito Rabago Modificado hace 9 años
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6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva 2006-07
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1.- CONCEPTOS ELEMENTALES
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 3 Trabajaremos con dos conceptos fundamentales: Realidad y conocimiento complejo Conocimiento mal estructurado
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1a- La realidad es muy compleja Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible
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Algo tan familiar para nosotros como un ser humano es algo complejísimo
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 6 Piensa en alguien tan familiar para tí como puedas ser tú mismo/a: Eres un complejo biológico determinado, en parte, geneticamente Sin embargo la genética, la biología, la medicina, la anatomía no te explican totalmente
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 7 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres una historia personal: una biografía Sin embargo tu biografía no lo explica todo
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 8 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres un montón de procesos psiquicos personales Sin embargo tu psiquismo íntimo no lo explica todo
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 9 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres una persona en relación con otras personas Sin embargo tus relaciones personales no te explican totalmente
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 10 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres alguien que vive en una cultura concreta Sin embargo la cultura en que vives no lo explica todo
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 11 Y así podríamos seguir hasta el infinito
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Es más: ni tú mismo te conoces por completo Hay procesos tuyos, como ser vivo que eres, que no conoces ni controlas: desde el latido de tu corazón o el flujo hormonal
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incluso en tu ”yo” más personal y cerebral, numerosos aspectos escapan a tu control Ni siquiera eres consciente de cómo eres consciente
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 14 Star Treck: Nemesis
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Para saber “un poco” qué es una persona, quien eres tú o es otra persona, es necesario conocer aspectos muy diversos Y a ser posible de fuentes distintas: de ella misma, de sus conocidos, de sus datos biográficos, de su historia médica, etc.
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Lo mismo ocurre con cualquier otro aspecto de la realidad Es preciso tener información de varias fuentes, lo más variada posible, de este distintos puntos de vista
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Además, cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe Esto significa que para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto (el medio, el ecosistema) en el que existe
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 18 El ejemplo de los supervivientes de un accidente de aviación en los Andes: comer carne humana es algo execrable, pero en el contexto donde tuvieron que sobrevivir durante 72 días era la única opción razonable. Si no tenemos en cuenta el contexto, no podremos entenderlo.
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Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos. Por eso nuestra imagen de lo que es la noche, en el siglo XXI y rodeados de luces eléctricas, es radicalmente distinta de la que pudiera tener Goya
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1b.- Materias mal estructuradas
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 23 Hay materias que se prestan a una estructuración clara y constante Como las matemáticas O la Geometría
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 24 Otras en cambio no permiten esas estructuras Decimos que son conocimientos mal estructurados o de estructura compleja Es especialmente adecuado en ellos el estudio de casos concretos Las artes es uno de esos campos mal estructurados
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Trabajar con conocimientos complejos y mal estructurados ofrece posibilidades muy interesantes para el aprendizaje LAS ARTES SE PRESTAN ESPECIALMENTE A ELLO
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 26 2.- argumentos cognitivos a favor de las artes
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 27 Efland, A (2005) Arte y Cognición Barcelona, Octaedro
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 28 Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes Argumento de la flexibilidad cognitiva Argumento de la integración del conocimiento Argumento de la imaginación Argumento estético
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 29 Argumento de la flexibilidad cognitiva Campo abierto a análisis complejos No importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y a través suya Promueven la capacidad para construir interpretaciones y abordar los problemas desde supuestos distintos Usa esquemas no proposicionales, formas simbólicas, utiliza la metáfora, emplea la narratividad Proporciona un conocimiento no obtenible a través del lenguaje u otros medios
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 30 Argumento de la integración del conocimiento Contextualiza e integra campos Constituye hitos cognitivos para que el alumnado tejan sus mapas de comprensión y conocimiento Como la realidad, no se puede analizar desde un solo punto de vista Permite conectar con el mundo vivido de los alumnos
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 31 Argumento de la imaginación La imaginación estructura y establece significados mediante la metáfora y la narrativa, herramientas que sirven para conocer y explicar aquello que no es susceptible de explicarse de otra manera: sentimientos, experiencias estéticas, prácticas morales, etc. La imaginación ayuda a establecer conexiones, obtener inferencias, resolver problemas, etc.
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 32 Argumento estético Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.
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Cuando trabajamos con conocimientos mal estructurados, como las Artes, sabemos que el conocimiento se puede abrir en muchas direcciones distintas POR ESO SON MOTORES DE APRENDIZAJE MUY POTENTES
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3.- MÁS ALLA DE LAS INTERPRETACIONES CORRECTAS
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Solemos pensar, porque así nos lo han enseñado en la escuela, que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas Sin embargo no es así.
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Para una gran cantidad de cosas hay interpretaciones muy diferentes Esas interpretaciones dependen de muchas cosas: ideología, raza, de nacionalidad, ser protagonista u observador, cantidad de información conocida, etc
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además solemos aceptar los conocimientos que nos imparten en la escuela como si fueran algo natural y necesario Pero lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, por ejemplo políticos, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas
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Por ejemplo, han elegido por nosotros la historia que debemos estudiar. O la literatura que tendríamos que leer: de ese modo no leeremos en la escuela a Proust o a Shakespeare, pero sí mucha literatura española o hispanoamericana a veces de menor calidad que esa.
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No sólo recibimos una educación con datos y materias elegidas por otros También en la escuela se nos enseña a pensar de una determinada manera, a considerar correctas o incorrectas determinadas actitudes, o admirar determinadas cosas de un cierto modo
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Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS
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Buscaremos siempre el por qué, las razones evidentes u ocultas, intentaremos aprender a pensar autónomamente, a ser libres Necesitamos aprender a comprender. Por eso necesitamos formarnos la capacidad de juicio crítico. Por supuesto, apropiada a cada edad
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Se trata en suma de ir más allá del “qué” (qué son las cosas, las experiencias, las versiones) y comenzar a plantearse los “porqués” de esas representaciones, lo que las ha hecho posibles, aquello que muestran y lo que excluyen, los valores que consagran... Hernández, 2000. Pág. 43
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4.- conocimiento complejo
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La propuesta de este tema es trabajar con motores de aprendizaje complejo Nos interesa acostumbrarnos a trabajar con las imágenes buscando interpretaciones complejas, en las que tengamos en cuenta cuantos más aspectos mejor. De esa manera comprenderemos más cosas y no nos conformaremos con las explicaciones que otras personas han fabricado para que nosotros las creamos.
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 45 Olimpia de Manet
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Un modo excelente de aprender es evitar las respuestas fáciles, y buscar por el contrario preguntas complejas, interrogantes difíciles de contestar, que nos animen a buscar y encontrar explicaciones cada vez más ricas
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 47 Expresionismo Abstracto
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 48 Más que aventurar opiniones: conocer
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 49 Campo de pararrayos, Walter de María
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Uso de metáforas y símbolos
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 51 Rio Tiber, arte romano
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 52 El beso, Brancusi
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 53 El pensamiento, Rodin
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Modo de conocer no obtenible por otros medios Conocimiento experiencial
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 55 Araña, por Bougeois
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 56 Bonnard
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 57 Oldenburg
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 58 Elogio del Horizonte, Chillida
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 59 Piedad, Miguel Ángel
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La imágenes construyen la realidad. Capacidad para conectar con el mundo vivido
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 61 Giacometti
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 63
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 64 Capacidad para establecer interpretaciones. EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE NARRATIVIDAD
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Los niños, y los adultos, necesitan tener una capacidad de análisis crítico para comprender en profundidad el mundo que les rodea
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capacidad para ver en las imágenes, y en cualquier otro aspecto de lo visual, lo que se encuentra detrás
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 70 Anuncio de C-in2
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Planteamiento de propuestas plásticas o estéticas
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 78 No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 79 Práctica de trabajo con motores de aprendizaje complejo I.Seleccionar motor de aprendizaje II.Plantear preguntas que fomenten procesos cognitivos superiores (preguntas complejas), adecuadas a la edad del niño/a III.Plantear vías de reflexión/investigación IV.Reflexión informada y con capacidad crítica (que no criticista). V.Comprensión. Posible reflexión y producción: narrativas, trabajo plástico, acción, etc.
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José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 84 Hay que aspirar no sólo a dar respuestas a la sociedad sino de ser generadora, o más bien co-generadora de otra sociedad, de ser vanguardia de una nueva cultura, avanzada en la construcción de un conocimiento más complejo Enrique Luengo “La construcción del conocer a partir del imaginario” En Razón y Palabra, número 25
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