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6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva 2006-07.

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Presentación del tema: "6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva 2006-07."— Transcripción de la presentación:

1 6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva 2006-07

2 1.- CONCEPTOS ELEMENTALES

3 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 3 Trabajaremos con dos conceptos fundamentales: Realidad y conocimiento complejo Conocimiento mal estructurado

4 1a- La realidad es muy compleja Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible

5 Algo tan familiar para nosotros como un ser humano es algo complejísimo

6 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 6 Piensa en alguien tan familiar para tí como puedas ser tú mismo/a: Eres un complejo biológico determinado, en parte, geneticamente Sin embargo la genética, la biología, la medicina, la anatomía no te explican totalmente

7 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 7 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres una historia personal: una biografía Sin embargo tu biografía no lo explica todo

8 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 8 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres un montón de procesos psiquicos personales Sin embargo tu psiquismo íntimo no lo explica todo

9 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 9 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres una persona en relación con otras personas Sin embargo tus relaciones personales no te explican totalmente

10 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 10 Piensa en algo tan familiar para tí como eres tú mismo/a: También eres alguien que vive en una cultura concreta Sin embargo la cultura en que vives no lo explica todo

11 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 11 Y así podríamos seguir hasta el infinito

12 Es más: ni tú mismo te conoces por completo Hay procesos tuyos, como ser vivo que eres, que no conoces ni controlas: desde el latido de tu corazón o el flujo hormonal

13 incluso en tu ”yo” más personal y cerebral, numerosos aspectos escapan a tu control Ni siquiera eres consciente de cómo eres consciente

14 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 14 Star Treck: Nemesis

15 Para saber “un poco” qué es una persona, quien eres tú o es otra persona, es necesario conocer aspectos muy diversos Y a ser posible de fuentes distintas: de ella misma, de sus conocidos, de sus datos biográficos, de su historia médica, etc.

16 Lo mismo ocurre con cualquier otro aspecto de la realidad Es preciso tener información de varias fuentes, lo más variada posible, de este distintos puntos de vista

17 Además, cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe Esto significa que para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto (el medio, el ecosistema) en el que existe

18 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 18 El ejemplo de los supervivientes de un accidente de aviación en los Andes: comer carne humana es algo execrable, pero en el contexto donde tuvieron que sobrevivir durante 72 días era la única opción razonable. Si no tenemos en cuenta el contexto, no podremos entenderlo.

19 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 19

20 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 20

21 Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos. Por eso nuestra imagen de lo que es la noche, en el siglo XXI y rodeados de luces eléctricas, es radicalmente distinta de la que pudiera tener Goya

22 1b.- Materias mal estructuradas

23 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 23 Hay materias que se prestan a una estructuración clara y constante Como las matemáticas O la Geometría

24 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 24 Otras en cambio no permiten esas estructuras Decimos que son conocimientos mal estructurados o de estructura compleja Es especialmente adecuado en ellos el estudio de casos concretos Las artes es uno de esos campos mal estructurados

25 Trabajar con conocimientos complejos y mal estructurados ofrece posibilidades muy interesantes para el aprendizaje LAS ARTES SE PRESTAN ESPECIALMENTE A ELLO

26 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 26 2.- argumentos cognitivos a favor de las artes

27 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 27 Efland, A (2005) Arte y Cognición Barcelona, Octaedro

28 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 28 Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes Argumento de la flexibilidad cognitiva Argumento de la integración del conocimiento Argumento de la imaginación Argumento estético

29 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 29 Argumento de la flexibilidad cognitiva Campo abierto a análisis complejos No importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y a través suya Promueven la capacidad para construir interpretaciones y abordar los problemas desde supuestos distintos Usa esquemas no proposicionales, formas simbólicas, utiliza la metáfora, emplea la narratividad Proporciona un conocimiento no obtenible a través del lenguaje u otros medios

30 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 30 Argumento de la integración del conocimiento Contextualiza e integra campos Constituye hitos cognitivos para que el alumnado tejan sus mapas de comprensión y conocimiento Como la realidad, no se puede analizar desde un solo punto de vista Permite conectar con el mundo vivido de los alumnos

31 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 31 Argumento de la imaginación La imaginación estructura y establece significados mediante la metáfora y la narrativa, herramientas que sirven para conocer y explicar aquello que no es susceptible de explicarse de otra manera: sentimientos, experiencias estéticas, prácticas morales, etc. La imaginación ayuda a establecer conexiones, obtener inferencias, resolver problemas, etc.

32 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 32 Argumento estético Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.

33 Cuando trabajamos con conocimientos mal estructurados, como las Artes, sabemos que el conocimiento se puede abrir en muchas direcciones distintas POR ESO SON MOTORES DE APRENDIZAJE MUY POTENTES

34 3.- MÁS ALLA DE LAS INTERPRETACIONES CORRECTAS

35 Solemos pensar, porque así nos lo han enseñado en la escuela, que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas Sin embargo no es así.

36 Para una gran cantidad de cosas hay interpretaciones muy diferentes Esas interpretaciones dependen de muchas cosas: ideología, raza, de nacionalidad, ser protagonista u observador, cantidad de información conocida, etc

37 además solemos aceptar los conocimientos que nos imparten en la escuela como si fueran algo natural y necesario Pero lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, por ejemplo políticos, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas

38 Por ejemplo, han elegido por nosotros la historia que debemos estudiar. O la literatura que tendríamos que leer: de ese modo no leeremos en la escuela a Proust o a Shakespeare, pero sí mucha literatura española o hispanoamericana a veces de menor calidad que esa.

39 No sólo recibimos una educación con datos y materias elegidas por otros También en la escuela se nos enseña a pensar de una determinada manera, a considerar correctas o incorrectas determinadas actitudes, o admirar determinadas cosas de un cierto modo

40 Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS

41 Buscaremos siempre el por qué, las razones evidentes u ocultas, intentaremos aprender a pensar autónomamente, a ser libres Necesitamos aprender a comprender. Por eso necesitamos formarnos la capacidad de juicio crítico. Por supuesto, apropiada a cada edad

42 Se trata en suma de ir más allá del “qué” (qué son las cosas, las experiencias, las versiones) y comenzar a plantearse los “porqués” de esas representaciones, lo que las ha hecho posibles, aquello que muestran y lo que excluyen, los valores que consagran... Hernández, 2000. Pág. 43

43 4.- conocimiento complejo

44 La propuesta de este tema es trabajar con motores de aprendizaje complejo Nos interesa acostumbrarnos a trabajar con las imágenes buscando interpretaciones complejas, en las que tengamos en cuenta cuantos más aspectos mejor. De esa manera comprenderemos más cosas y no nos conformaremos con las explicaciones que otras personas han fabricado para que nosotros las creamos.

45 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 45 Olimpia de Manet

46 Un modo excelente de aprender es evitar las respuestas fáciles, y buscar por el contrario preguntas complejas, interrogantes difíciles de contestar, que nos animen a buscar y encontrar explicaciones cada vez más ricas

47 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 47 Expresionismo Abstracto

48 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 48 Más que aventurar opiniones: conocer

49 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 49 Campo de pararrayos, Walter de María

50 Uso de metáforas y símbolos

51 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 51 Rio Tiber, arte romano

52 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 52 El beso, Brancusi

53 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 53 El pensamiento, Rodin

54 Modo de conocer no obtenible por otros medios Conocimiento experiencial

55 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 55 Araña, por Bougeois

56 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 56 Bonnard

57 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 57 Oldenburg

58 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 58 Elogio del Horizonte, Chillida

59 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 59 Piedad, Miguel Ángel

60 La imágenes construyen la realidad. Capacidad para conectar con el mundo vivido

61 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 61 Giacometti

62 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 62

63 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 63

64 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 64 Capacidad para establecer interpretaciones. EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE NARRATIVIDAD

65 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 65

66 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 66

67 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 67

68 Los niños, y los adultos, necesitan tener una capacidad de análisis crítico para comprender en profundidad el mundo que les rodea

69 capacidad para ver en las imágenes, y en cualquier otro aspecto de lo visual, lo que se encuentra detrás

70 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 70 Anuncio de C-in2

71 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 71

72 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 72

73 Planteamiento de propuestas plásticas o estéticas

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75 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 75

76 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 76

77 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 77

78 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 78 No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES

79 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 79 Práctica de trabajo con motores de aprendizaje complejo I.Seleccionar motor de aprendizaje II.Plantear preguntas que fomenten procesos cognitivos superiores (preguntas complejas), adecuadas a la edad del niño/a III.Plantear vías de reflexión/investigación IV.Reflexión informada y con capacidad crítica (que no criticista). V.Comprensión. Posible reflexión y producción: narrativas, trabajo plástico, acción, etc.

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81 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 81

82 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 82

83 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 83

84 José Pedro Aznárez - Universidad de Huelva - curso 2006 2007 84 Hay que aspirar no sólo a dar respuestas a la sociedad sino de ser generadora, o más bien co-generadora de otra sociedad, de ser vanguardia de una nueva cultura, avanzada en la construcción de un conocimiento más complejo Enrique Luengo “La construcción del conocer a partir del imaginario” En Razón y Palabra, número 25


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