La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER CONCEPTOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER CONCEPTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER CONCEPTOS BÁSICOS

2

3 Los pinos no tienen bellotas, sino piñas
En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas. ¿Cuántas bellotas tiene en total?   Los pinos no tienen bellotas, sino piñas   

4 La señora iba a pie, no en coche. ¿Por qué?
Una señora dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tránsito, quien no hizo el menor intento para impedírselo La señora iba a pie, no en coche. ¿Por qué?

5 En un estadio de desarrollo primario
CAPACIDAD En un estadio de desarrollo primario APTITUD Lo dado Materia prima Potencial natural Susceptible de desarrollo Susceptible de ejercitación Son los procesos en la PET Disposición de tipo genético Lo adquirido Lo enseñado Procedimientos Técnicas Desempeños DIM. RELACIONAL Procesos de: Relación consigo mismo Relación con el otro Relación con lo otro Relación con Dios DIIM VOLITIVA Procesos de Motivación Toma de decisiones Praxis DIM COGNITIVA Procesos Básicos De razonamiento De comprensión y solución de problemas DIM. TRASCENDENCIA Procesos: Interiorización Conocimiento propio Oración Misión

6

7 a SOLUCIÓN INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a : a) paridad
b) desequilibrio                 c) desnivel                            d) coherencia a SOLUCIÓN

8 Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad.

9 LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) implicación          b) asociación                      c) intervención                                  d) inhibición d SOLUCIÓN

10 Lavar es el antónimo de ensuciar.
La respuesta será entonces, el antónimo de participación.

11 a SOLUCIÓN VASO es a COPA como AGUA es a : a) vino b) líquido c) vaso
d) jarabe a SOLUCIÓN

12 En un vaso bebemos agua. Tenemos que buscar el líquido que bebamos en copa.

13 HABILIDAD CAPACIDAD Conjunto de desempeños de las subcompetencias
En un estadio de desarrollo superior al de la aptitud Son desarrollos del potencial natural Se evidencian en desempeños Ponen en movimiento el potencial Aptitud puesta en práctica Se enseña Se aprende HABILIDAD Una disposición dada Desempeño Resultado Procedimiento Estrategia Táctica Método Conjunto de desempeños de las subcompetencias

14

15 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA: ANALOGÍA FORZADA
FORMULAR DEL TEMA O TÓPICO Piensa en el tema surgido a partir de las entrevistas de tu localidad. Escríbelo en una frase. DEFINIR OBVJETO DE ANALOGÍA Elige un objeto, animal… que te ayude a generar ideas. (En este caso elegimos una leona y sus crías) FORZAR LAS RELACIONES Enunciar los atributos de una leona con sus crías. Encontrar atributos de tu localidad apoyándote en los atributos de la leona con sus crías.

16 ATRIBUTOS DE UNA LEONA CON SUS CRIAS
ATRIBUTOS DE TU LOCALIDAD PARA RESPONDER AL TEMA PLANTEADO Defiende, protege y cuida fieramente a sus crías Defiende, protege y cuida, osadamente a sus niñas, niños y jóvenes

17 CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de una meta Maneras de proceder, de actuar para conseguir un fin Método Reglas Técnicas PROCEDIMIENTO Un estrategia Conocimiento declarativo Conocimiento conceptual Conocimiento actitudinal Conocimiento estratégico ALGORÍTMICOS DISCIPLINARES INTERDISCIPLINARES HEURÍSTICOS

18 En un estadio de desarrollo superior al de la habilidad
CAPACIDAD En un estadio de desarrollo superior al de la habilidad Conjunto dinámico, integrado y armónico de habilidades Capacidad para actuar reflexivamente y responder a una demanda en contexto Desempeños que conjugan conocimientos, procedimientos, actitudes y valores Evidencia de habilidades puestas en movimiento integradamente en un contexto determinado Dominio de una práctica Conjunto de conocimientos prácticos Se aprende COMPETENCIA La Aptitud La habilidad Sólo conocimientos Estrategias Procedimientos Técnicas BÁSICAS Son aquellas que debe haber desarrollado un/a joven al finalizar el último grado de educación media TRANSVERSALES Son las competencias que se deben desarrollar en todas las asignaturas, áreas, proyectos y/o espacios de formación ESPECÍFICAS Son aquellas que se desarrollan en determinadas áreas del conocimiento, proyectos u espacio formativo


Descargar ppt "TALLER CONCEPTOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google