La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE CONTABILIDAD PARA INFORMATICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE CONTABILIDAD PARA INFORMATICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE CONTABILIDAD PARA INFORMATICA
ISAE UNIVERSIDAD CURSO DE CONTABILIDAD PARA INFORMATICA

2 PRESENTACIÓN

3 Magalys Campos Ordoñez
Celular:

4 Metodología y Evaluación del Modulo
Teórico y Practico (talleres y casos prácticos) Sesiones de trabajos individuales y grupales Quiz Participación en clases Asistencia

5 BIBLIOGRAFÍA Material de Apoyo – Contabilidad Contabilidad para Informática con 100 Apuntes en clase

6 Objetivo General Brindar al alumno de informática conocimiento teórico y práctico de la contabilidad de forma general y global. Implementación de estos procedimientos y conocimientos en las herramientas computacionales que ofrece la tecnología de hoy

7 Objetivo Especifico Conocer de forma general conceptos básicos y del ciclo contable Entender la diferencia entre las diversas formas de organización de una entidad económica Proporcionar los elementos y técnicas necesarias para el manejo de la contabilidad semi automatizada, con la ayuda de la computadora.

8 Objetivo Especifico Preparación de talleres y trabajos en grupo a fin de que los estudiantes realicen el ciclo completo de Contabilidad Evaluar el aprendizaje obtenido

9 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTABILIDAD?

10 CONCEPTO S BASICOS DE CONTABILIDAD
Definición: La Contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con del fin de interpretar sus resultados.

11 ¿CIENCIA ? ¿ARTE? ¿TÉCNICA?
POR OTRO LADO, SE DICE QUE LA CONTABILIDAD ES UNA: ¿CIENCIA ? ¿ARTE? ¿TÉCNICA? ¿CUÁL DE ESTOS TÉRMINOS SE CONSIDERA EL MÁS ADECUADO?

12 DEFINICION DE: CIENCIA.- Conjunto de conocimientos ciertos o probables, fundados y razonados, que están basados en principios ordenados sistemáticamente y agrupados en sentido demostrativo.

13 DEFINICIONES DE: ARTE.- Poder, eficacia y habilidad para hacer bien alguna cosa. TÉCNICA.- Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte.

14 PODEMOS CONCLUIR QUE, EL CONCEPTO DE TÉCNICA DICE QUE ES EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS DE UN “ARTE” O UNA “CIENCIA”. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, NOS SITÚA EN UNA ENCRUCIJADA AL INCLUIR LOS TÉRMINOS DE “ARTE” Y “CIENCIA” EN ÉL,

15 SIN EMBARGO, NOS PERMITE ACLARAR EL PANORAMA Y DE AHÍ AFIRMAR QUE ÉSTE ES UN ENFOQUE CORRECTO PARA PODER DEFINIR LA CONTABILIDAD COMO UNA TÉCNICA, PUES AL ABARCAR AMBOS, NOS DA LA OPOTUNIDAD DE TOMAR LO MEJOR DE ELLOS.

16 ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA CONTABILIDAD?

17 Tiene su origen en la antigüedad y en la Edad Media, donde ya se anotaban en libros los datos, principalmente para las cuentas del comercio En oriente y durante los inicios de nuestra era, en China, se desarrollan los pioneros formularios de tesorería, así como los ábacos.

18 Los primeros libros de contabilidad que conocemos su existencia, datan del año 1340, y se formalizaron en la ciudad Italiana de Génova(Lo que en la antigüedad era una ciudad estado). Analizándolos podemos observar que la contabilidad y las actividades contables estaban ya muy evolucionadas en esos pasados tiempos.

19 El monje veneciano Luca Pacioli escribió en 1494 el primer libro contable de la historia. Los principios de este libro aún hoy perduran.

20 ES EL PRIMER OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
¡¡¡¡REGISTRO!!!! ES EL PRIMER OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

21 Las operaciones de carácter financiero que ocurre en una empresa.
¿QUÉ REGISTRA? Las operaciones de carácter financiero que ocurre en una empresa.

22 ¿CUÁL SE CONSIDERA COMO EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD ?

23 ¡¡¡PROPORCIONAR INFORMACIÓN!!!
QUE DEBERÁ TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

24 PRIMERO. PROPORCIONAR INFORMACIÓN:
Útil, Clara y Precisa De la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados en un período delimitado.

25 PROPORCIONAR INFORMACIÓN:
CONFIABLE Y NECESARIA para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa

26 PROPORCIONA DATOS PRECISOS,CONFIABLES
Y ANALIZABLES que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad

27 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

28 RESUMEN SISTEMATICAMENTE
QUE REGISTRA LOS EVENTOS ECONÓMICOS DE LA ENTIDAD QUE PUEDAN IDENTIFICARSE Y CUANTIFICARE INFORMACIÓN CUANTITATIVA EXPRESADA EN UNIDADES MONETARIAS (ESTADOS FINANCIEROS) CONTABILIDAD ES UNA (TÉCNICA) PRODUCE ESTRCTURALMENTE ESTRUCTURALMENTE TOMEN DECISIONES DE TIPO FINANCIERO COMO ADMINISTRATIVO INTERESADOS Directores, Inversionistas, Usuarios internos y Externos, etc.

29 ¿Por qué es importante la Contabilidad?

30 La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras.

31 RAMAS IMPORTANTES DE LA CONTABILIDAD
Microcontabilidad Contabilidad de la empresa Contabilidad del sector público Contabilidad de las unidades de consumo y organizaciones sin fines de lucro Macrocontabilidad Contabilidad nacional Contabilidad de las transacciones interindustriales Contabilidad de los flujos monetarios y crediticios Contabilidad de la balanza de pagos

32 Micro-contabilidad .Emite información de las familias, empresas, sector público y organizaciones sin fines de lucro, es decir, de las distintas unidades que componen el sistema económico.

33 Macro-contabilidad tiene presentes a todas las unidades económicas que integran el sistema económico,

34 Principios y procedimientos contables
Principios Contables: Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior.

35 Principios y procedimientos contables
Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

36 ¿CUÁLES SON Y CÓMO SE CLASIFICAN LOS PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD?

37 El Principio de la Entidad El Principio del Período en Marcha
“PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD El Principio de la Entidad El Principio del Período en Marcha El Principio del Período Contable El Principio de Enfrentamiento El Principio del Conservatismo El Principio del Costo El Principio de Relevación Suficiente El Principio de la Unidad Monetaria El Principio de la Consistencia

38 1- El Principio de Entidad
Tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

39 ESTE PRINCIPIO TAMBIÉN SE BASA EN LA IDEA DE QUE EL “ENTE ECONÓMICO” TIENEN UNA PERSONALIDAD JURÍDICA DISTINA A LA DE LOS SOCIOS.

40 ENTIDAD ECONÓMICA: ES AQUELLA UNIDAD IDENTIFICABLE QUE REALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CONSTITUIDA POR COMBINACIONES DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, CONDUCIDOS Y ADMINISTRADOS POR UN CENTRO DE CONTROL INDEPENDIENTE QUE TOMA LAS DECISIONES ENCAMINADAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESPECÍFICOS PARA LOS QUE FUE CREADA.

41 LAS ENTIDADES PODEMOS DIVIDIRLAS EN:
PERSONAS FÍSICAS PERSONAS MORALES ENTIDADES: PÚBLICAS PRIVADAS MIXTAS

42 2- Principio del Negocio en Marcha
Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella.

43 2- Principio del Negocio en Marcha
Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

44 3- Principio de Período Contable.
Se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.

45 4- El Principio de Enfrentamiento
Según la opinión de muchos contadores, éste es el más importante. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.

46 4- El Principio de Enfrentamiento
Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.

47 5-El Principio de Conservatismo o Criterio Prudencial
Implica el reconocimiento de pérdidas luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen.

48 6- El Principio de Costo Se refiere este principio a la objetivad en el registro de las transacciones

49 b) ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS:
ES EL FUNDAMENTO DEL RECONOCIMIENTO DE UNA PARTIDA EN EL ESTADO DE RESULTADOS; ESTO ES, LOS INGRESOS DEBEN RECONOCERSE EN EL PERIODO CONTABLE EN EL QUE SE DEVENGAN, IDENTIFICANDO LOS “COSTOS Y GASTOS” QUE SE INCURRIERON O CONSUMIERON EN EL PROCESO DE GENERACI{ON DE DICHOS INGRESOS.

50 7- El Principio de Revelación Suficiente
Con base en el principio de revelación suficiente se ha pensado en la necesidad de ajustar los estados financieros con motivo de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. El contador publico está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas. Ha sido una buena costumbre entre contadores el incluir notas aclaratorias que pueda tener una empresa y demás información que pueda ser útil para el lector de dichos estados financieros

51 8- El Principio de unidad Monetaria
Las cifras cuantificadas den términos monetarios permiten comunicar información sobre las actividades económicas que desarrolla una entidad y por ende, sirve de base para la toma de decisiones.

52 8-El Principio de unidad Monetaria
La unidad monetaria es el común denominador de la actividad económica y constituye una base adecuada para la cuantificación y el análisis de los efectos derivadas de las operaciones que lleva a cabo una entidad económica y de otros eventos que la afectan.

53 9-El Principio de Consistencia
LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS TRANSACCIONES Y TRANSFORMACIONES INTERNAS QUE LLEVA A CABO LA ENTIDAD ECONÓMICA Y DE OTROS EVENTOS QUE LA AFECTAN ECONÓMICAMENTE, SE CONSIDERAN DEVENGADOS Y, CONSECUENTEMENTE, DEBEN SER RECONOCIDOS CONTABLEMENTE, EN EL MOMENTO EN QUE OCURREN, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA EN QUE SE CONSIDEREN REALIZADOS PARA FINES CONTABLES.

54 ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODOS LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD ANTES MENCIONADOS SON MUY IMPORTANTES, SIN EMBARGO, DE TODOS ELLOS HAY DOS QUE SON ELEMENTALES PARA PODER OPERAR; EL PRIMERO SERÁ EL PRINCIPIO DE “ENTIDAD ECONÓMICA”,

55 YA QUE ES LÓGICO SUPONER QUE SI NO EXISTIESE UNA ENTIDAD QUE MANEJE RECURSOS, LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DE REGISTRO DE LA CONTABILIDAD NO PODRÍA LLEVARSE A CABO Y, EL SEGUNDO SERÍA EL PRINCIPIO DE “DUALIDAD ECONÓMICA”,

56 EL CUAL SE LE CONSIDERA LA PIEDRA ANGULAR DE LA CONTABILIDAD YA QUE EN ÉSTE SE BASA LA TÉCNICA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES QUE REALICE CUALQUIER ENTE ECONÓMICO.

57 - Cargos y créditos a las cuentas - Cuentas de activos
LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES SON - Cuentas - Débitos y créditos - Cargos y créditos a las cuentas - Cuentas de activos - Cuentas de pasivo y capital

58 DUALIDAD ECONOMICA DEBE CONSIDERARSE, POR UNA PARTE, LOS RECURSOS DE QUE DISPONE LA ENTIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE SUS FINES Y POR OTRA, LAS FUENTES DE DICHOS RECURSOS (OBLIGACIONES)

59 SERVICIOS PAGADOS POR ANTICIPADO
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS CON LOS QUE DISPONE UNA ENTIDAD ECONÓMICA SERVICIOS PAGADOS POR ANTICIPADO BIENES DERECHOS Clientes - Documentos por cobrar - Impuestos a favor - Préstamos a empleados - Otras cuentas por cobrar Seguros pagados por anticipado - Servicios pagados por anticipado -Intereses pagados por anticipado - Dinero - Mercancías - Bienes muebles - Bienes Inmuebles

60 ENTIDAD RECURSOS = OBLIGACIONES DUALIDAD ECONÓMICA APLICACIÓN DE LOS
FUENTE Y/0 ORIGEN DE LOS RECURSOS DUALIDAD ECONÓMICA

61 RECURSOS = OBLIGACIONES
ENTIDAD RECURSOS = OBLIGACIONES - DINERO - BIENES MUEBLES Y/O INMUEBLES ACCIONISTAS (DUEÑOS) LOS PRIMEROS RECURSOS QUE OBTIENE UNA ENTIDAD SE DERIVAN DE LAS APORTACIONES QUE REALIZAN LOS ACCIONISTAS (DUEÑOS)

62 TERCERAS PERSONAS, TAMBIÉN PROPORCIONAN RECURSOS A LA ENTIDAD
RECURSOS = OBLIGACIONES BIENES Y SERVICIOS TERCERAS PERSONAS (NO-DUEÑOS) TERCERAS PERSONAS, TAMBIÉN PROPORCIONAN RECURSOS A LA ENTIDAD

63 INGRESOS PROPIOS DEL GIRO Y/O
ENTIDAD RECURSOS = OBLIGACIONES BIENES Y/0 DERECHOS INGRESOS PROPIOS DEL GIRO Y/O OTROS SE INCREMENTAN LOS RECURSOS DE LA ENTIDAD POR LOS INGRESOS PROPIOS DEL GIRO

64 BIENES, DERECHOS Y SERVICIOS PAGADOS POR
ENTIDAD RECURSOS = OBLIGACIONES BIENES, DERECHOS Y SERVICIOS PAGADOS POR ANTICIPADO TERCERAS PERSONAS (NO SOCIOS) = + SOCIOS CAPITAL CONTABLE ACTIVO PASIVO + =

65 2- Menciona las seis partes básicas
¿Tarea? TAREA Que es un Diario General 2- Menciona las seis partes básicas de un asiento de diario Que Documentos Comerciales conoces?

66 4- Que son Activos y mencione algunos
¿Tarea? 4- Que son Activos y mencione algunos 5- Que es el pasivo y mencione algunos 6- A que se le conoce como ingresos 7- Que son gastos y menciónelos


Descargar ppt "CURSO DE CONTABILIDAD PARA INFORMATICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google