La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO RELACIONAL El elemento central del modelo relacional es la RELACION. Una relación tiene un nombre, un conjunto de atributos que representan sus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO RELACIONAL El elemento central del modelo relacional es la RELACION. Una relación tiene un nombre, un conjunto de atributos que representan sus."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO RELACIONAL El elemento central del modelo relacional es la RELACION. Una relación tiene un nombre, un conjunto de atributos que representan sus propiedades y un conjunto de tuplas que incluyen los valores de cada uno de los atributos toma para cada elemento de la relación. Una relación se representa como una tabla de dos dimensiones (las columnas son los atributos de la relación y las filas son las tuplas) con un único valor en cada intersección.

2 El modelo relacional impone una serie de restricciones inherentes: En una relación no puede haber dos tuplas iguales (obligatoriedad de clave primaria) El orden de las tuplas y el de los atributos no es relevante Cada atributo sol puede tomar un único valor del dominio sobre el cual esta definido (no hay grupos repetitivos) Ningún atributo que forme parte de la clave primaria de una relación puede tomar un valor nulo (regla de integridad de entidad).

3 Restricciones semanticas o de usuario en el modelo relacional: La restricción de clave primaria (PRIMARY KEY), permite declarar un atributo o conjunto de atributos como la clave primaria de una relación (idéntica unívocamente cada tupla de una relación). La restricción de unicidad (UNIQUE) nos permite definir claves alternativas (los valores de uno o varios atributos pueden repetirse en diferentes tuplas de una relación). La restricción de obligatoriedad(NOT NULL) permite declarar si uno o varios atributos de una relación deben de tomar siempre un valor, es decir no pueden tomar valores nulos. La restricción de clave ajena (FOREIGN KEY), también denominada integridad referencial se utiliza para enlazar relaciones de una base de datos.

4 Restricciones de Verificacion (CHECK) estas se utilizan cuando fuera necesario especificar una condicion que deban de cunplir los valkores de determiandos atributos de una relacion (p.e el salario de un empleado estara en e rango de 5000 a 25000) y no es necesario que tengan un nombre. Asserciones (ASSERTION) se utilizan para establecer condiciones sobre elementos de distintas relaciones y deben de tener un nombre que las identifique. Disparadores (TRIGGER). Estos permiten ademas de indicar una condicion especificar la accion que que queremos se lleve a cabo si la condicion es verdadera.

5 EJEMPLO DE MODELO RELACIONAL EMPLEADO NOMBREDEPARTAMENTOSALARIOFECHA_NACIMIETNO Pedro Garcia142500001/12/1977 Beatriz Casasola131500011/04/1976 Angel Vallego111200026/07/1978 DEPARTAMENTO NUMERO_DEPTNOMBRE 11Contabilidad 13Ventas 14Informatica EMPLEADO(NOMBRE, DEPARTAMENTO, SALARIO, FECHA_NACIMIETNO) DEPARTAMENTO(NUM_DEPT, NOMBRE)

6 Las claves primarias de la relacion hija EMPELADO y de la relacion padre DEPARTAMENTO son NOMBRE Y NUMERO_DEPT, respectivamente. El atributo DEPARTAMENTO de la relacion EMPLEADO es una clave ajena que referencia la relacion DEPARTAMENTO, es decir los valores del atributo DEPARTAMENTO deben coresponder con los valores del atributo clave primaria NUMERO:DEP de la relacion DEPARTAMENTO.

7 NOTACION EN EL MODELO RELACIONAL Un esquema relacional se presenta mediante un grafo, conocido como GRAFO RELACIONAL, se trata de un grafo dirigido cuyos nodos son las relaciones de la base de datos y los arcos representan las restricciones de clave ajena. Las claves primarias aparecen subrayadas NUM_DEPT. Las claves alternativas aparecen en negrita. Las claves ajenas están representadas en letras cursivas y referencian a la relación en la que son clave primaria mediante una flecha. Los atributos que pueden tomar valores nulos aparecen con asteriscos(*).

8 Las opciones para la integridad referencial son: B:C, Borrado en cascada B:N, Borrado con puesta a nulos B:D, Borrado con puesta a valor por defecto B:R, Borrado reestringido M:C, Modificacion en cascada M:N, modificacion con puesta a Nulos M:D, Modificacion con puesta a valor por defecto. M:R, Modificacion restringida.

9 Reglas de transformacion de un esquema E-R a un esquema relacional. Toda entidad se transforma en una relacion Las interrelaciones N:M se tranformaran en una relacion. Las interrelaciosnes 1:N dan lugar o bien a una propagacion de clave o bien a una propagacion de clave o bien a una relacion.


Descargar ppt "MODELO RELACIONAL El elemento central del modelo relacional es la RELACION. Una relación tiene un nombre, un conjunto de atributos que representan sus."

Presentaciones similares


Anuncios Google