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ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD

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Presentación del tema: "ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD"— Transcripción de la presentación:

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FICHA DE PROYECTO   Fecha de Elaboración: Junio 2003 Fecha de última Actualización: 24 de octubre 2003 Código: P 05 – 2003 DATOS GENERALES: Nombre del Proyecto : Escuela de Consejería en Adicciones- ECAD Unidad Ejecutora : Hospital “Hermilio Valdizan” (MINSA) Localización : Centro de Rehabilitación de Ñaña, Lima Fuente Cooperante : Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) APORTES: Costo Total del Proyecto: US $ 502,004.00 Aporte de Fuente Cooperante: US $ 412,002.66 Aporte Nacional : US $ 90,001.35

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PLAZOS Duración del Proyecto : (Por determinar). Fecha De Inicio : abril del 2002 Fecha de Término : (Por determinar) ORGANIZACIÓN: Director : Dr. Rafael Navarro Cueva Coordinadora Académica: Lic. Genny Cartagena Sotomayor Coordinadora Administrativa: Lic. Judith Pérez Pinto Consejo Directivo : Con voz y voto: DEVIDA, COSUDE, MINSA Con Voz: Hospital Hemilio Valdizán y Centro de Rehabilitación de Ñaña

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Descripción del Proyecto El “Proyecto” Escuela de Consejería en Adicciones, tiene lugar en el Centro de Rehabilitación de Ñaña, bajo convenio con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas “DEVIDA” y con el apoyo de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación “COSUDE”.  El proyecto tiene como fin la optimización de la calidad de los servicios y de los programas de reducción de la demanda de drogas.

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...Descripción del Proyecto El Objetivo Central del Proyecto consiste incrementar el número de recursos humanos especializados en el área de Consejería en Adicciones a través del diseño, formalización y puesta en marcha del Programa Estructurado de Formación para Consejeros en Adicciones. Programa que proporcionará e incrementará conocimientos en ésta área, para mejorar actitudes y comportamientos de los agentes en formación; al mismo tiempo, buscará incrementar la información e investigación respecto a la formación de recursos humanos y a los programas de reducción de la demanda. 

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...Descripción del Proyecto El proyecto está dirigido principalmente a personas interesadas y comprometidas en trabajar en los programas de reducción de la demanda en los tres niveles de prevención del consumo de drogas. En tal sentido, se busca involucrar también a personas recuperadas de la adicción a drogas con vocación para la consejería y que trabajan (o desean trabajar) en el área. El Proyecto se desarrollará en la ciudad de Lima y formará y acreditará a personal que viene trabajando o trabajará en Comunidades Terapéuticas como de aquellas personas interesadas en capacitarse en Consejería en el área de Tratamiento y Rehabilitación en adicciones.

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...Descripción del Proyecto El personal egresado de este curso podrá integrarse al equipo multidisciplinario que abordará el tema de la rehabilitación de los pacientes drogodendientes. El Hospital Valdizán es el responsable del manejo financiero de la ECAD. Recibirá los fondos de COSUDE de acuerdo a lo programado en los planes operativos anuales y los canalizará a la ECAD, garantizando puntualidad para el cumplimiento de los objetivos de la ECAD. El Director de la Escuela es el responsable directo de la ECAD y su sede se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Ñaña. 

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OBJETIVOS DE LA ECAD: FIN Optimizar la calidad de los servicios y de los programas de reducción de la demanda de drogas OBJETIVO GENERAL: Incrementar el número de recursos humanos especializados en el área de consejería en adicciones OBJETIVO ESPECIFICO 1: Proporcionar e incrementar conocimientos en el área de Consejería en Adicciones y mejorar las actitudes y comportamientos de los agentes en formación OBJETIVO ESPECIFICO 2: Incrementar la información e investigación respecto a la formación de recursos humanos y a los programas de reducción de la demanda

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Resultados Esperados: De acuerdo al marco lógico y al Plan Operativo Anual 2003, podemos mencionar los siguientes resultados: Resultado Nº 1 Al finalizar el proyecto, El 60% de los recursos humanos formados en la ECAD, se incorporan a los programas de reducción de la demanda. 50 personas han sido capacitadas en la ECAD, habiendo cursado tres años (6 semestres) del programa de formación 50 personas han sido capacitadas cursando dos años (4 semestres) del programa de formación 50 personas han sido capacitadas cursando un año (2 semestres) del programa de formación Nota: en el año 2003, un total de 53 personas iniciaron sus estudios del primer semestre y primer año del programa de formación.

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...Resultados Esperados:  Resultado Nº 2 Una Escuela de Consejería en Adicciones en funcionamiento al finalizar el año Resultado Nº 3 El Programa de Formación de Consejería en Adicciones cuenta con reconocimiento oficialEl programa de formación a Consejeros en Adicciones estructurado y aprobado Resultado Nº 4 Personas que trabajan en programas de reducción de la demanda (tres niveles de prevención) son sensibilizados y capacitados en la Escuela de Consejería en Adicciones El 100% de los alumnos de la ECAD que concluyen el programa académico, incrementan sus conocimientos en los aspectos de Consejería en Adicciones al finalizar el programa 510 horas de formación por cada promoción (en cada semestre académico)

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...Resultados Esperados: Resultado Nº 5 Al término del proyecto, el 70% de las personas egresadas de la ECAD contribuyen al desarrollo de programas en los tres niveles de prevención Resultado Nº 6 Se cuenta con una base de datos de los agentes formados en la ECAD 1. Base de datos de los agentes formados en la ECAD implementada

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Avances en Gestión De acuerdo al Plan Operativo del 2003, se han ejecutado las siguientes actividades: Diseño del programa de formación: El programa de formación se ha diseñado contando con la participación de 15 instituciones que conforman el Comité Técnico Asesor a través de los Talleres Realizados en el 2003: Taller de Definición de Perfiles: Perfil del Docente, Alumno y del Consejero Taller de Definición de la Estructura Curricular consistente con los perfiles Taller de Elaboración del Banco de Docentes Taller de Capacitación a Docentes en Incorporación de Líneas Transversales del Proyecto: Género, Ciudadanía y Democracia, Medio Ambiente e Interculturalidad Taller de Capacitación a Docentes en Elaboración de Syllabus y Material de Enseñanza De esta manera, se cuenta con el programa diseñado, docentes capacitados y con los syllabus para los tres años del programa

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Formalización del programa de formación de consejeros:_ En el 2003 se Firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la ECAD y el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos IDREH, por el que se cuenta con el Respaldo Académico de esta institución.En el 2003 y ahora en el 2004 se gestiona la Autorización Institucional y de Carrera ante el Ministerio de Educación (valor agregado) Implementación del programa de formación: Infraestructura: Remodelación del local (habilitación de aulas, oficinas y SSHH) adquisición de equipos y mobiliario, instalación del soporte físico para contar con Internet Satelital, establecimiento de la Red interna, sistema contable SYSCONG. Recursos Humanos: Se cuenta con el personal de ECAD Se cuenta además con los docentes seleccionados y capacitados

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Difusión del programa: Implementación del a Página Web, Aviso periodístico, afiches y cuadríptico Establecimiento de un sistema de información bibliográfica: Se cuenta con información científica del campo de las adicciones en general y de la Consejería en particular Ejecución del programa académico: A la fecha se ha realizado con éxito el primer semestre académico contando con 50 alumnos. Actualmente se encuentra aprobado por el Comité de becas de la OEA el Curso Breve de Consejería que ofrece la ECAD y que beneficiaría a 12 becarios de Latinoamérica, la financiación en otros aspectos la gestiona la Dirección de la ECAD con la CICAD- OEA Creación de un sistema de información y registro de los agentes formados en la ECAD-          La ECAD cuenta con la base de datos de los agentes en formación La ECAD cuenta con una base de datos de los alumnos interesado en integrar la segunda promoción; el proceso de admisión se ha iniciado con éxito 

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Medidas o Previsiones de Sostenibilidad Se tiene previsto que la Escuela de Consejería en Adicciones genere ingresos desde la puesta en marcha del programa académico; así, se incluirá en la cuenta de la ECAD: Los pagos de los alumnos del programa de formación por concepto de matrículas, inscripción, pensiones de enseñanza, etc. Los pagos de los alumnos de los cursos de consejería (profesionales, integrantes de organismos internacionales) Los ingresos generados por concepto de fotocopias, uso de Internet son ingresados a la cuenta del proyecto con miras a lograr la sostenibilidad del mismo 

16 MATRIZ DE EVALUACION DE INDICADORES DE RESULTADO
AVANCE 2003 DE INDICADORES DE RESULTADO PROBLEMAS ENCONTRADOS 150 personas capacitadas en Consejería en Adicciones en un período de tres años: 50 Alumnos con tres años de formación 50 con dos años de formación 50 en el primer año de formación Se cuenta con 50 alumnos recibiendo su primer año de capacitación - Demora en la realización de la convocatoria - Demoras y errores en la publicación del material de difusión - Demoras en los pagos al personal ECAD y a docentes - Dificultad en los depósitos de pensiones de enseñanza · Una Escuela de Consejería En Adicciones en funcionamiento al finalizar el tercer año ·    La Escuela de Consejería en Adicciones ECAD se encuentra en funcionamiento. ·   El Programa de Formación y las Actividades Académicas en plena marcha ·    - Dificultad en la comunicación con las entidades (ECAD no contó con servicio telefónico hasta Junio 2003 e Internet hasta Octubre ni desde Enero 2004) El Programa de formación a Consejeros en adicciones estructurado y aprobado El Programa de Formación ha sido estructurado Programa de Formación cuenta con la aprobación y respaldo académico del IDREH ·  - Demoras en los pagos a las facilitadoras de los talleres MINEDU (valor agregado) no acepta legajos para autorización de nuevas carreras ·   -Demoras en la ejecución de los gastos producen demoras operativas UnaMemoria Anual elaborada e impresa por cada año de duración del proyecto ·    Se elaboró el Informe Operativo Anual Carencia de Internet y materiales Tres Cursos de Actualización (uno por cada año) ·     Curso de Consejería aprobado por la OEA para el 2004

17 MATRIZ DE EVALUACION DE INDICADORES DE RESULTADO
AVANCE 2003 DE INDICADORES DE RESULTADO PROBLEMAS ENCONTRADOS ·    510 horas de formación por semestre en cada promoción ·     510 horas académicas de formación para el Primer Semestre de los alumnos que integran la primera promoción ·      Demoras en los pagos al personal docente ·   Dificultad en los depósitos de pensiones de enseñanza (por manejo de la cuenta) ·  El 100% de los alumnos de la ECAD que concluyen el programa académico, incrementan sus conocimientos en los aspectos de Consejería en Adicciones al finalizar el programa ·    El 100% de los alumnos que concluyeron el Primer semestre incrementaron sus conocimientos en las asignaturas del programa. ·  Carencia de recursos logísticos impiden la puntual entrega del material de estudio como syllabus, separatas, elaborar fotocopias. Carencia de servicio de Internet imposibilita ofrcer comunicación puntula y eficicente ·   Base de datos de los programas de formación implementada · No existe programas similares en Latinoamérica No se cuenta con servicio de Internet ·    Base de datos de los programas de reducción de la demanda de drogas implementada ·      En implementación ·  El sistema de información y registro de los agentes formados en la ECAD implementado ·   Se cuenta con la Base de Datos de los Agentes en Formación

18 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004
º Lección 1: Las dificultades derivadas del manejo de la cuenta como donación, han generado serias consecuencias a la hora de ejecución de las actividades y tareas programadas para el año Nos referimos a dificultades tales como la rigidez y complicación de los trámites administrativos estatales; a lo entramado de los flujogramas de éstos; problemas como la sujeción de los plazos de la ECAD a los plazos y prioridades del órgano ejecutor y de su personal; así como a la necesidad de incluir el presupuesto del proyecto a ejecutar al interior del presupuesto del órgano ejecutor. Recomendación: La óptima ejecución del “Proyecto ECAD” requiere de autonomía en el manejo administrativo de los fondos, para así conseguir la adquisición de bienes y servicios en los criterios y plazos acordes a las prioridades propias del proyecto, de manera que no se vean alterados los plazos ni los logros alcanzados. Es posible predecir que de no llevarse a cabo cambios importantes en este nivel, se producirán serias dificultades en el desarrollo del proyecto que influirían en su estabilidad y desarrollo. Por este motivo, la elaboración de una nueva Resolución para la Administración Por Encargo de acuerdo al Convenio suscrito entre los gobiernos de Perú y Suiza a través del Ministerio de Salud y la COSUDE respectivamente levantará el bloqueo y los obstáculos que se encuentran hasta la actualidad. Lección 2: Por otro lado, los aportes de financiamiento externo a instituciones del estado, pueden integrarse como una partida independiente propia del proyecto. De esta manera se requeriría un aparato administrativo también independiente o de lo contrario, sería necesario que el aparato ya existente dedique tiempo y esfuerzo a su manejo. Tarea que podría resultar complicada a causa de las recargadas labores del personal estatal, produciendo una demora en la realización de actividades. El personal estatal requiere recibir información y/ o capacitación en relación con la prioridad del Convenio y así favorecer mayor flexibilidad en su aplicación, especialmente en situaciones discrepantes. Realizar las gestiones y coordinaciones necesarias para contar con el apoyo administrativo necesario para la marcha del proyecto. Fortalecer la información al personal del organismo estatal sobre las características del Convenio

19 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004
Lección 3: La inclusión de actividades no contempladas en el Plan de Fase ni en el Plan Operativo Anual, genera dificultades a la hora de ejecutar tanto las actividades sí previstas como la nueva que se incluye. En este caso, no se programó la formalización por Ministerio de Educación, actividad que fuera incluida en el transcurso del año por acuerdo de Consejo Directivo, requiriendo reprogramar el presupuesto Recomendación: Se necesita programar y planificar las actividades antes del inicio de la ejecución y con la debida anticipación para destinar las partidas correspondientes º  Lección 4: Al no contar oportunamente con los medios de comunicación o recursos para realizar actividades (como es el caso del establecimiento de la Convocatoria a concurso de admisión), se llegan a producir retrasos importantes. Mas aún, debido a que Las actividades programadas en el Plan Operativo Anual (POA) 2003, como en cualquier plan operativo, están vinculadas de tal modo, que la demora y/ o errores en alguna de ellas, provocan un retraso en todas las demás líneas de acción. Tal es el caso de los errores y demoras en la impresión y publicación del material de difusión (Aviso en periódico, Afiches y Trípticos), que produjeron un retraso de cerca de dos meses hasta la publicación correcta, retardando la convocatoria a concurso de admisión, el concurso en sí y el inicio de dictado de clases. Al establecer los plazos es importante estimar los tiempos de modo realista y así proceder a una planificación adecuada; por lo que se debe tomar en consideración los imprevistos. Los retrasos se pueden evitar si ECAD tuviera oportunidad de realizar un trato directo con los proveedores permitiendo la supervisión o seguimiento directo, en busca de un servicio acorde a los criterios y necesidades de la escuela.   La recomendación principal se relaciona con lograr NO renovar la Resolución Ministerial que consideró la participación de COSUDE como Donación; contraria al espíritu del Convenio. Esta resolución caducó el 31 de diciembre del Actualmente se viene gestionando la Resolución de Administración de acuerdo al Convenio

20 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004
INSTITUCIONALI- ZACION DEL PROYECTO Formalización del Programa de formación a través del IDREH Formalización del Programa a través del MINEDU El Programa de Formación está formalmente respaldado por el IDREH. El Consejo Directivo sugirió Lograr la autorización por Ministerio de Educación. (MINEDU) como un valor agregado. Sin embargo, este Ministerio actualmente no acepta documentación alguna de nuevas carreras (hasta nuevo aviso) por Reformulación General de la Educación Superior Técnica. MINEDU sugiere y opina que el actual respaldo del sector salud es suficiente. La inclusión de esta nueva actividad no contemplada en el Plan de Fase implica inversión de tiempo y recursos Se continuará la gestión de autorización por MINEDU como valor agregado RESULTADOS/ COMPONENTES OBJETIVOS / PROPÓSITO OTROS


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