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Dirección General de Cooperación Técnica y Científica FORO SOBRE POLÍTICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO La Cooperación.

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Presentación del tema: "Dirección General de Cooperación Técnica y Científica FORO SOBRE POLÍTICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO La Cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Cooperación Técnica y Científica FORO SOBRE POLÍTICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO La Cooperación Internacional de Organismos Mexicanos Ciudad de México, 20 de Abril de 2005.

2 Contenido I.Mandato de la DGCTC II.Estructura de la DGCTC III.¿Cómo cerramos el 2004? IV.Cooperación Académica V.Perspectivas de la cooperación técnica y científica.

3 Mandato de la DGCTC

4 La Cooperación Internacional de México Mandato de la DGCTC De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de dirigir la política exterior de México. El Reglamento Interior de la SRE, en su artículo 31-Bis señala, a su vez, que la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica tiene entre sus atribuciones “definir, planear y formular las políticas de cooperación técnica, tecnológica y científica internacional para el desarrollo en concordancia con los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven.”

5 Estructura de la DGCTC

6 La DGCTC depende de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE. Está integrada por cinco direcciones de área: Dirección de Cooperación Bilateral, Dirección de Cooperación Multilateral, Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, Dirección de Cooperación Regional y Dirección de Proyectos Especiales.

7 ¿Cómo cerramos 2004?

8 Durante 2004, el promedio de proyectos en ejecución fue de 672. El mínimo de proyectos en ejecución es de 612 y el máximo fue de 750. El total de nuevos proyectos en 2004 fue de 138. La cartera de proyectos terminados pasó de 320 a 455, por lo que en el 2004 terminaron 135 proyectos. ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación

9 ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución* Centroamérica y el Caribe: Proyectos en ejecución: 280 Asia – Pacífico: Proyectos en ejecución: 58 Europa: Proyectos en ejecución: 139 África y Medio Oriente Proyectos en ejecución: 2 América del Sur Proyectos en ejecución: 28 América del Norte Proyectos en ejecución: 33 * Incluye proyectos regionales

10 * Incluye proyectos iberoamericanos Organismos Internacionales Proyectos en ejecución: 194 ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución*

11 ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución Proyectos de cooperación por sector Total de proyectos en ejecución

12 Recepción de cooperación ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución por sector

13 Oferta de cooperación ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución por sector

14 Cooperación horizontal ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución por sector

15 Para el desarrollo de proyectos de ejecución nacional* *Montos expresados en USD Organismos Internacionales Total: $147,504,359 2001 200220032004 2005 2006 Países Industrializados $50,636,606$40,154,071 Organismos Internacionales (recursos ejercidos) Total: $110,628,269 Organismos Internacionales (recursos por ejercer) Total: $36,876,089 ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

16 Para el desarrollo de proyectos bilaterales de ejecución nacional* Total: $50,636,606 *Montos expresados en USD (2004) ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

17 Para el desarrollo de proyectos multilaterales de ejecución nacional* Total: $147,504,359 *Montos expresados en USD (2001 - 2006) ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

18 Composición de los fondos en las Agencias del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo de proyectos de ejecución nacional: 60 % $88,000.000 60 % $88,000.000 35 % $52,000,000 35 % $52,000,000 5 % $7,000,000 5 % $7,000,000 El 60% de los recursos provienen principalmente de: Gobierno Federal.Gobierno Federal. Gobiernos EstatalesGobiernos Estatales Asociaciones no gubernamentales.Asociaciones no gubernamentales. El 35% de los recursos provienen de la ONU, principalmente de: PNUDPNUD Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) Protocolo de MontrealProtocolo de Montreal Capacidad 21Capacidad 21 El 5% de los recursos provienen de terceros donantes: Unión EuropeaUnión Europea BIDBID Entre otros.Entre otros. ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

19 Para el desarrollo de proyectos de ejecución nacional*, proveniente de la relación ALC – UE** Total: $732,283,550 *Montos expresados en USD **El monto de todos los programas ALCUE es plurianual. México no recibe esos montos, pues son asignados directamente por la Comisión Europea a los beneficiarios (estudiantes, redes de investigadores o de instituciones, etc). No es posible determinar los montos anuales porque la distribución no es uniforme. Tampoco se puede definir el monto que recibe México, porque la mayoría de los proyectos son ejecutados por redes conformadas por instituciones de varios países. ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

20 Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica

21 Las actividades de cooperación técnica y científica en las cuales toman parte las universidades y los centros de investigación es un rubro muy importante para la DGCTC. Esto se demuestra con las siguientes cifras: Actualmente existen 169 proyectos en ejecución, en los que participan instituciones académicas y de investigación. El total de 169 proyectos, se distribuye de la siguiente manera:

22 Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica País/organismo/foroNúmero de proyectosPaís/organismo/foroNúmero de proyectos Alemania5Italia21 Australia1Jamaica1 Belice1Japón4 Canadá5Nicaragua16 Colombia1OEA2 Costa Rica11OIEA15 Cuba13Panamá3 Cumbre Iberoamericana6Paraguay1 El Salvador2Perú4 España5Polonia3 Estados Unidos2Portugal2 FAO1República Checa1 Federación Rusa4República de Corea1 Guatemala9República Dominicana1 Honduras6República Popular China1 Hungría4UNICEF1 India4Unión Europea12

23 Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica Sector Número de proyectos AGRICULTURA 16 CIENCIA 47 COMUNICACIONES 1 CULTURA Y ARTES 9 DESARROLLO SOCIAL 3 EDUCACIÓN 31 ENERGÍA 14 ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA 1 GANADERÍA 2 INDUSTRIA 2 MEDIO AMBIENTE 10 PESCA 11 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 4 RECURSOS NATURALES 1 SALUD 6 TECNOLOGÍA 10 TRANSPORTES1

24 Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica Proyectos emblemáticos: OEA: Proyecto “Tecnologías para Prevenir y Mitigar Desastres en Zonas de Alto Riesgo”. ALCUE: ALFA (América Latina Formación Académica). Alβan (América Latina Becas de Alto Nivel). Erasmus Mundus.

25 Perspectivas de la cooperación técnica y científica

26 ¿Hacia dónde se dirige la cooperación técnica y científica internacional que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica? Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

27 Termina la justificación política e ideológica sobre la cual se sustentó la canalización de ayuda y cooperación internacional a los países en desarrollo, por parte de las antiguas potencias hegemónicas. Aparición de nuevos actores que demandan cooperación y que compiten en el escenario internacional por los recursos de la cooperación internacional con los demandantes tradicionales. La cooperación internacional bajo distintas formas comenzó concentrarse en los países menos adelantados y a fluir hacia nuevos destinos geográficos en Europa Central y del Este. Se produce una paulatina disminución de los recursos financieros, materiales y humanos que se destinan a la cooperación internacional. (Fatiga de los donantes) Contexto Internacional Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

28 Los grandes donantes logran imponer nuevas condicionalidades en los términos operacionales de la cooperación internacional: democracia, derechos humanos y “buen gobierno”. Desde el CAD se configuran las nuevas políticas de cooperación y ayuda oficial al desarrollo. Contexto Internacional Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

29 Aplica de manera diferente para la cooperación internacional, en función de sus indicadores macroeconómicos. Paulatinamente deja de ser sujeto de los beneficios de la cooperación internacional. Comienza a ser apreciado como país de economía intermedia o país pivote, que también debe ofrecer cooperación internacional. I. Incorporación de México a la OCDE; salida del G-77 y firma del TLCAN ( 1994) A partir de ese entonces el país: Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

30 Dejará de recibir parte de la cooperación de los organismos internacionales antes de que concluya la presente década. Será visto cada vez más desde la perspectiva de donador, que como receptor de cooperación. Se verá enfrentado a la necesidad de buscar nuevos canales para acceder a los recursos de la cooperación internacional, para no ver canceladas totalmente las opciones de recepción. II. Proceso de graduación frente a los Organismos Internacionales Así, México: Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

31 Promoción de novedosos esquemas de cooperación, que posibilitan la suma de esfuerzos y capacidades mediante mecanismos de coparticipación o cooperación triangular con agencias de desarrollo y cooperación de otros países, así como con organismos internacionales. Incorporación de nuevos actores no tradicionales a la dinámica de la cooperación internacional: universidades y centros de investigación y desarrollo, colectividades locales – gobiernos estatales y municipales-, y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Ampliación de las modalidades de ejecución de la cooperación mediante el acceso a mecanismos de redes. III. Frente al actual escenario y al futuro inmediato de la cooperación mexicana, se presentan, entre otras, oportunidades como: Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México


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