La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado para el: “DIALOGO CIUDADANO ” Por los Miembros de la Comisión de Seguridad: BARADEI, Abdul Kader – Centro Islámico de la Rep. Argentina FUMAGALLI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado para el: “DIALOGO CIUDADANO ” Por los Miembros de la Comisión de Seguridad: BARADEI, Abdul Kader – Centro Islámico de la Rep. Argentina FUMAGALLI."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado para el: “DIALOGO CIUDADANO ” Por los Miembros de la Comisión de Seguridad: BARADEI, Abdul Kader – Centro Islámico de la Rep. Argentina FUMAGALLI MACRAE, Julio A. – Club del Progreso NAZAR, Eleonora – Fundación Libertad y Progreso SMITH, Guillermo – Asociación Civil Democracia y Consenso Buenos Aires - Junio 17, 2014

2 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Estimados Miembros de la Comisión de Seguridad del Diálogo Ciudadano: El presente documento sintetiza, los Ejes alrededor de los cuales se propone convocar al diálogo y a la construcción de los consensos en conjunto a los principales actores sociales y de la política nacional, en esta importante temática que constituye la seguridad para los ciudadanos de la Nación Argentina. Los mismos han sido identificados por los miembros integrantes de la Comisión de Seguridad, y se han puesto a consideración de los Representantes de las Instituciones que conforman la Mesa del Diálogo Ciudadano.

3 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Los mencionados ejes en la temática de seguridad son: Sentido trascendente del Hombre: El Ser Humano como centro y eje de todas las actividades y esfuerzos realizados por la Sociedad para la emancipación y desarrollo digno de cada uno de ellos en sociedad. Decir No a la Violencia: Fortalecer el sentimiento de Solidaridad en la Sociedad para resolver las profundas diferencias en búsqueda de la concordia social, promoviendo la igualdad de oportunidades. Desarrollar un programa de hábitat saludable que dignifique la vida en familia, incluyendo activamente a los jóvenes en su construcción.

4 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Los mencionados ejes en la temática de seguridad son: Protección de las Víctimas: Promover un centro donde las víctimas puedan declarar preservando su integridad, proveyéndoles apoyo psicológico y protección efectiva contra los hechos de violencia familiar y de género. Derechos Humanos: Los Derechos tienen una naturaleza universal y es menester que sean tenidos en consideración en el desarrollo de un programa integral de seguridad contemplando las políticas de prevención, de seguridad, judiciales y penitenciarias. En particular se destaca la necesidad de poner énfasis en la temática vinculada a las nuevas formas de esclavitud, como son la trata de personas para su explotación sexual o reducción a la servidumbre.

5 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Los mencionados ejes en la temática de seguridad son: Promoción de la Familia : La familia sigue siendo hoy el núcleo básico de la sociedad por lo que es necesario desarrollar acciones efectivas para su fortalecimiento. Cabe destacar que la misma cumple un rol fundamental en el proceso de socialización primario de las personas, y en el de la conformación del entramado social clave para la construcción de lazos de solidaridad y de la promoción del progreso de las comunidades. Participación Ciudadana: Promover la activa participación de la Ciudadanía, en forma institucionalizada para colaborar en la prevención de la violencia y el delito, al mismo tiempo de poder ejercer un efectivo control sobre los funcionarios que desempeñan un rol clave en materia de seguridad ciudadana.

6 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Los mencionados ejes en la temática de seguridad son: Fortalecimiento Institucional: Asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho, y la Jerarquización de las áreas del Estado abocadas a los temas de Seguridad y Justicia, poniendo énfasis tanto en la prevención del delito como en el rol de reinserción social que debe cumplir el sistema penitenciario de quienes la justicia recluye en él. Asimismo se propone, poner particular énfasis en una formación profesional de excelencia de los miembros de la fuerzas de seguridad, y en la mejora de la retribución y condiciones laborales de sus efectivos que tienda a la dignificación de su función social en la comunidad. Finalmente, se considera importante promover la conducción política de las instituciones policiales y realizar una auditoría externa de su desempeño.

7 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Los mencionados ejes en la temática de seguridad son: Integración de la Seguridad Privada al Esquema de Seguridad Ciudadana: Es necesario promover el aprovechamiento de los recursos disponibles en el ámbito de la Seguridad Privada a través de la adecuación del marco regulatorio y de la certificación profesional del personal que se desempeña en la misma, estableciendo claramente el alcance de sus funciones a través de protocolos y procedimientos previamente establecidos. Abordaje Regional de los temas vinculados al Crimen Organizado (Mercosur/Unasur/OEA/ONU): El tratamiento de esta problemática requiere desarrollar programas que instrumentalicen una efectiva cooperación policial y la armonización de las políticas de seguridad de los Estados miembros del Mercosur/ Unasur/OEA/ONU.

8 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Los mencionados ejes en la temática de seguridad son: La importancia de la utilización del Sentido Común: La aplicación del sentido común para la formulación de políticas, elaboración e implementación de medidas para la resolución de la problemática de la seguridad a los ciudadanos. “Armonización Dinámica”: Todo esto armonizando las diferentes miradas de las diferentes posiciones políticas, ideológicas y religiosas a través del establecimiento de un diálogo fructífero con ellas.

9 PROPUESTA DE EJES PARA LA BUSQUEDA Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Agradecimiento: Antes de finalizar, deseamos aprovechar la presente oportunidad para agradecer el honor que se nos ha conferido a nuestros colegas y amigos del Diálogo Ciudadano, así como comprometer nuestros mejores esfuerzos para promover a partir del presente un Diálogo fructífero entre los actores al comienzo mencionados, invocando a Dios fuente de toda razón y justicia para que nos guíe en la labor encomendada. Los Miembros de la Comisión de Seguridad


Descargar ppt "Preparado para el: “DIALOGO CIUDADANO ” Por los Miembros de la Comisión de Seguridad: BARADEI, Abdul Kader – Centro Islámico de la Rep. Argentina FUMAGALLI."

Presentaciones similares


Anuncios Google