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Evaluación de las Programaciones por Competencias

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Presentación del tema: "Evaluación de las Programaciones por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de las Programaciones por Competencias
Antonio Jiménez González ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

2 ANPE

3 Construir las competencias básicas es mucho más que la adaptación de las programaciones didácticas al discurso oficial ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

4 Coherencia con el Proyecto Educativo de centro.
Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo Elaboradas y modificadas en su caso, por los Equipos de ciclo y Departamentos de coordinación didáctica, y aprobadas por el Claustro de Profesores. La aplicación y el desarrollo de las Programaciones didácticas garantizarán: Coherencia con el Proyecto Educativo de centro. Coordinación y equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo. Continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos, ciclos, niveles y etapas. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

5 Construir las Competencias Básicas
Reescribir la Programación didáctica Diseñar Unidades de trabajo (UdT) y PTI. Incorporar Unidades de Evaluación ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

6 Elementos de la Programación didáctica
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

7 1. INTRODUCCIÓN Prioridades del Proyecto Educativo
Artículo 120. Disposiciones generales. 2. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Artículo 121. Proyecto educativo. 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. 3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado.

8 Principios y valores El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades. La igualdad entre hombres y mujeres en ejercicio de las tareas. La actitud crítica y el rechazo de situaciones marginación, exclusión, abandono… La iniciativa, responsabilidad y esfuerzo por regular el propio aprendizaje y para desarrollar las tareas. La practica de la solidaridad y el ejercicio del voluntariado. La práctica de la colaboración y la cooperación. La práctica de hábitos saludables. El estímulo por la creatividad y el espíritu emprendedor. El interés y respeto por otras lenguas y culturas. El interés prioritario por la lectura y por otras prácticas activas en el ocio. La defensa de un modelo sostenible Rechazo del uso abusivo de las TIC, consumo de droga, contaminación, desforestación consumismo… ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

9 Características del alumnado
Se indica la edad a la que va dirigida la programación. Se especifican las características psicoevolutivas del alumno en dicha edad: - Desarrollo cognitivo y del lenguaje. - Ámbitos y logros psicomotores. - Desarrollo afectivo social. Se concretan las características de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que se pueden atender: - Alumnos con necesidades educativas especiales. - Alumnos con altas capacidades intelectuales. - Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo español - Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. - Alumnos con historial escolar o contexto social en situación de desventaja. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

10 Características del área
Se señalan las características del área contenidas en el currículo oficial. Se indica la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

11 LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Concretan las capacidades que deben desarrollar en el alumnado como resultado de la intervención educativa. Hace referencia a lo que queremos conseguir Son elementos claves para interpretar el currículo pues a través de su uso se demuestra el nivel de desarrollo alcanzado por el alumnado y la eficacia del sistema de enseñanza. Las competencias seleccionadas como básicas por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha responden a los mismos criterios establecidos por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencia Son los instrumentos que vamos a utilizar para conseguir el desarrollo de la competencia. Los diferentes tipos de contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes). Lo que enseñamos Sirven para establecer el nivel de suficiencia, en términos de competencia, a en el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. Permite establecer las medidas educativas necesarias para facilitar su desarrollo. Indica en lo que los alumnos son competentes

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13 2. EL DESARROLLO CURRICULAR PRESCRIPTIVO
Objetivos Incluye los objetivos generales de la materia y los reformula o comenta para dar relevancia a las competencias básicas. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

14 Reinterpretar los objetivos
Reinterpretar los objetivos. Aprehender los objetivos generales de las áreas y materias. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

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17 Priorizar capacidades desde las competencias básicas
y desde el PEC

18 Redacción alternativa
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19 Contenidos Carece de sentido formular listas de competencias huecas, sin contenidos específicos y contextos en que deban manifestarse Los contenidos integran conocimientos, destrezas y actitudes.

20 Reescribir los contenidos
Analizar desde las Competencias básicas: La estructura en bloques de contenido. La distribución y la secuenciación. Para: Limitar la fragmentación. Priorizar y enriquecer contenidos. Incorporar escenarios y formatos. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

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22 Criterios de evaluación
Las dimensiones de las competencias básicas quedan recogidas en los bloques de contenidos Competencias básicas Demuestran el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos Se indican los aprendizajes imprescindibles para las competencias básicas Todas las áreas contribuyen al desarrollo de las competencias básicas Criterios de evaluación Contextualizados al centro y al alumno extraídos del currículo oficial. Establecen nivel de suficiencia alcanzado en el desarrollo de capacidades. Permiten establecer medidas educativas para facilitar su desarrollo. El equipo docente define los indicadores del desarrollo del alumnado. Establecen los níveles mínimos de suficiencia para progresar adecuadamente Hacen referencia a las competencias básicas, de manera coherente con los objetivos.

23 3. METODOLOGÍA Principales estrategias:
Estrategias donde se tenga que reorganizar la información: proyectos de trabajo, investigaciones, problemas, TAREAS... Actividades donde se trabaje en GRUPO COOPERATIVO Evaluación autorreguladora ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

24 Trabajo por tareas ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?
Por medio de un proyecto, el alumno o alumna: Realiza TAREAS o PRODUCCIONES con la información Las actividades que hace a través de la secuencia adquieren un sentido porque se encaminan a realizar una tarea o producto final Recoge la información de fuentes diferentes ( textos, Internet, entrevistas...) y la produce también de forma diversa (texto, oralmente, formato digital, exposiciones, dramatizaciones...) Utiliza recursos variados y múltiples a través de la secuencia Siempre sabe qué tienen que hacer, cómo y para qué Conoce los criterios de evaluación con antelación Trabaja en equipo... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

25 Componentes de una tarea
COMPETENCIA CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia COMPONENTES DE UNA TAREA Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea Tipo de preguntas, tipos de texto, mapas, gráficos, organización del aula, metodología... RECURSOS CONTENIDOS

26 actividades/ tareas Fase Inicial: Fase de desarrollo:
Presentación y toma de decisiones. Fase de desarrollo: Investigación, organización, almacenamiento y análisis la información. Fase de síntesis: Recapitulación, interpretación, conclusión, evaluación (UdE) y mejora (ampliación y refuerzo). Fase de generalización: Aplicación y desarrollo de los aprendizajes y metaevaluación. actividades/ tareas ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

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28 Características de las tareas
Son representativas de procesos de la vida real. Son identificables como unidades de actividades en el aula. La resolución de la tarea favorece el desarrollo de distintas competencias y de distintas áreas de conocimiento. Se diseñan con un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo. Están orientadas a la consecución de un objetivo de manipulación. Han de ser variadas y reales para proporcionar auténticas experiencias de aprendizaje.

29 Rasgos diferenciadores de la tarea
Implica un nuevo planteamiento del papel del alumno: más activo y autónomo, ya que es él el responsable de su aprendizaje. Y el del profesor: que actúa como asesor e interviene según las necesidades de los estudiantes. La relación de los alumnos con la tarea no es del tipo “ahora toca esto” sino que se convierte en una actividad motivante y encaminada hacia un punto de llegada final. No son “ejercicios” puesto que el conocimiento se adquiere en la resolución de la tarea. Las tareas pedagógicas más arduas se realizan para poder llegar a la realización de las tareas finales.

30 TAREAS POSIBILITADORAS TAREAS FINALES
TAREAS INICIALES TAREAS POSIBILITADORAS TAREAS FINALES Persiguen como objetivo que el alumno sea capaz de elaborar esquemas que relacionen el conocimiento que ya posee y los nuevos recursos que se le presentan. (organizadores previos). Permiten diagnosticar el conocimiento que el alumno posee. Deben permitir la manipulación de la información desde una forma más controlada a otra menos. Deben contemplar una forma de reajuste de toda la información que permita, a la vez, la revisión de aspectos no adquiridos. Permiten preparar y fijar los contenidos necesarios para la realización de las tareas. Se pueden distinguir tres subtipos: “Entrar en materia”. Suponen una introducción al tema de la secuencia con actividades de “precalentamiento”. “En contexto”. Los alumnos se ejercitan a través de una variada tipología de actividades necesarias para realizar la tarea final. “Formas y recursos”, A través de ellas se practican los aspectos formales del contenido. Suponen la ejercitación de las distintas destrezas movilizando todos los recursos vistos hasta el momento. A través de las tareas finales se intenta que los alumnos puedan resolver con fluídez situaciones habituales de la vida. ANPE

31 Evaluación autorreguladora
Con este método de evaluación el alumno o alumna: Es evaluado por medio de instrumentos variados Conoce los criterios de evaluación Comienza con una evaluación inicial Desarrolla un plan personal de trabajo Controla su plan en todo momento ( agenda) Se autoevalúa Coevalúa para aprender del error y proponer ayuda Realiza un plan para recuperar contenidos con su profesorado y familia (contrato)... ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

32 ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?
Trabajo Cooperativo Hablan y conversan entre ellos: definen, explican, argumentan... Respetan los turnos de palabra Llegan a acuerdos Resuelven conflictos Se ayudan entre ellos Organizan el trabajo entre todos Tienen objetivos comunes Se reparten las tareas Cada uno /a asume su responsabilidad Según la tarea, asumen roles diversos (se ponen en el lugar de otros) ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

33 Organización de tiempos, agrupamientos y espacios.
Utilización flexible de tiempos escolares Utilización de espacios alternativos en función de la situación de enseñanza aprendizaje: biblioteca, aula Althia.... Agrupamientos flexibles que permitan responder a las intenciones educativas y a la diversidad del alumnado. El espacio del recreo y el tiempo que se dedica a él forma parte de la propuesta educativa del centro. En el se generalizan aprendizajes fundamentalmente asociados a la convivencia y normas en el marco del juego. Coordinación de la junta de profesores para abordar la búsqueda de los mismo objetivos educativos. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

34 El aula es un espacio compartido y heterogéneo donde conviven personas con diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses y otras situaciones. La organización del espacio del aula debe permitir distintas situaciones de aprendizaje. Diferentes agrupamientos: trabajo individual, trabajo por parejas, utilización del pequeño grupo (de tres a cinco alumnos), el gran grupo y el grupo – clase. La generación de ambiente de trabajo adecuado y hábitos de comportamiento. La distribución en filas, columnas, columnas dobles, mesas de trabajo, en herradura, etc. La posibilidad de usar otros espacios alternativos al aula (biblioteca, patio escolar, etc.). Debe permitir también la realización de agrupamientos flexibles incluso de grupos homogéneos durante tiempo limitado. La utilización del tiempo escolar ha de ser dinámica que permita distintos ritmos de trabajo: Empleo de diferentes rutinas que organizan los hábitos de trabajo. Secuenciación de diferentes fases en una sesión: introducción y repaso de contenidos anteriores, presentación de nuevos aprendizajes, desarrollo de actividades, tareas y experiencias, y recapitulación y revisión de aprendizajes que preparan la próxima sesión. Temporalización de actividades en las unidades didácticas: introducción, calentamiento y motivación, desarrollo, evaluación y comprobación, ampliación y refuerzo y otras relacionadas con otros contenidos.

35 Materiales y recursos didácticos.
Fotocopias variadas Planisferios Hojas de datos Internet Prensa escrita Visitas a instalaciones Estudios científicos actualizados Calculadora Gráficas y estadillos Correo electrónico Cañón de proyección Programas informáticos Esquemas explicativos Materiales y libros diversos, según la naturaleza de los contenidos

36 Medidas de atención a la diversidad del alumnado. Decreto 138/2002
Apoyo en el grupo ordinario desdoblamientos de grupo adaptaciones del currículo la oferta de materias optativas la integración de materias en ámbitos los programas de diversificación el refuerzo escolar programas específicos para el aprendizaje del español.

37 “Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar del alumnado, las respuesta a la diversidad se concreta en un PLAN INDIVIDUALIZADO DE TRABAJO...” (Decreto 69 CCM, art. 10 apartado 3) Elementos : “Contemplará las competencias que el alumno y la alumna debe alcanzar en el área o áreas de conocimiento, los contenidos, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y los procedimientos de evaluación. En la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje se incluirán actividades individuales y cooperativas, los agrupamientos, los materiales necesarios, los responsables y la distribución secuenciada de tiempos y espacios” (Decreto 69 CCM, art. 10 apartado 3). En el Plan también deben reflejarse las medidas organizativas y curriculares del centro de las que participa el alumno/a en concreto Quiénes lo elaboran y desarrollan: “coordinado por el tutor o tutora, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que intervengan en la respuesta” (Decreto 69 CCM, art. 10 apartado 3). Previo informe y con el asesoramiento del responsable de orientación (Órdenes de de evaluación en EP y ESO, CLM): ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

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39 Actividades complementarias y extracurriculares
Diseñadas para responder a los objetivos y contenidos del currículo. Se integran en la programación didáctica por que contribuyen a desarrollar los objetivos y contenidos del currículo en contextos no habituales: visitas a lugares significativos de la zona, salidas a la naturaleza..., Posibilidad de implicación de personas de la comunidad educativa. Contribuyen a conseguir un aprendizaje más atractivo, a incrementar el interés por aprender y facilitar la generalización de los aprendizajes fuera del contexto del aula. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

40 Forman parte del Proyecto Educativo y se define anualmente el la PGA
Tienen carácter voluntario. Se desarrollan fuera del horario lectivo y de las Programaciones didácticas. Su finalidad es facilitar y favorecer el desarrollo integral del alumnado, su inserción sociocultural y el uso del tiempo libre. No supondrán discriminación económica o de cualquier tipo para el alumnado. Permite integran iniciativas de otras instituciones como Ayuntamientos y AMPAS contribuye al logro de las competencias básicas. El plan debe ser equilibrado en cuanto al desarrollo de distintas dimensiones de la persona. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Febrero 2010

41 5. EVALUACIÓN El proceso evaluador consistirá en utilizar los mecanismos que permitan reconocer si los esquemas de actuación aprendidos pueden ser útiles para superar situaciones reales en contextos concretos. Para evaluar competencias, será necesario utilizar técnicas y recursos diferenciados según el tipo de competencia y la situación-problema a resolver El objetivo de la evaluación consistirá en averiguar el grado de aprendizaje adquirido en cada uno de los contenidos de aprendizaje que configuran la competencia.

42 “Evaluar competencias consiste en valorar en situaciones determinadas, el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados”

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44 Instrumentos de evaluación
Grabaciones en audio/video Observación Entrevista Registro anecdótico Cuaderno del alumno Examen oral Cuestionarios/Encuestas Diario de clase Examen escrito o prueba objetiva Pueden autoaplicarse por los propios alumnos (autoencuestas, autoseguimientos, autorregistros etc.).

45 + - PORTAFOLIO EFICACIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Examen Cuaderno
Debates Registro anecdótico Trabajo de equipo EFICACIA PORTAFOLIO Entrevistas Diarios de clase Grabaciones en audio/ video Observación sistemática en el aula +

46 1. La Observación Utilización relevante en la evaluación del “saber” y “querer hacer” Observación no participante :Observador externo, mediante un registro cerrado(lista de control,..)o abierto (registro anecdótico) o mediante grabación de la sesión en video o audio. Observación participante realizada por un miembro del grupo externo sin renunciar a participar en los procesos. Grabación de la sesión para su posterior análisis

47 Conocimiento de la Opinión de los protagonistas
“Su Saber”, puede ser directa o indirecta, individual o grupal con distintas técnicas: PRUEBAS DE PAPEL Y LÁPIZ (u ordenador) Distintos formatos: Emparejamiento, respuesta alternativa, elección múltiple, priorizar/ordenar, Completar, Respuesta corta,... ENTREVISTA; estructurada, semiestructurada, abierta El CUESTIONARIO: Lista de control, Escala de estimación,... LOS INFORMES DESCRIPTIVOS ANÁLISIS DE SITUACIONES O DE CASOS...

48 Análisis de documentos
EL ANÁLISIS DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO ( Estableciendo los indicadores a evaluar) DIARIOS, TRABAJOS, NOTAS DE CAMPO ......

49 Algunos métodos para investigar en el aula
Portafolio Análisis de casos y Resolución de problemas. Mapas conceptuales Entrevistas cuantitativas-cualitativas. Juegos de roles y situaciones de tareas laborales.

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52 Bien Regular Mal Utilizas el ordenador e Internet como un medio de información y ampliación de conocimientos. Conoces las familias de instrumentos. Profundizas en los aspectos más concretos de los instrumentos. Realizas el trabajo con los compañeros/as dialogando con ellos/as. Conoces y analizas algunas de las partes de los instrumentos. Prestas atención a todos los puntos y explicaciones. Sabes lo que es la orquesta clásica. Reconoces los instrumentos por su categoría y los agrupa en familia. Trabajas en grupo compartiendo ideas con tus compañeros/as.

53 AUTOEVALUACIÓN por parte del alumnado Siempre A veces Nunca
AUTOEVALUACIÓN por parte del alumnado Siempre A veces Nunca Respeta las normas de disciplina en clase. Adopta una actitud  participativa y colaborativa durante las tareas. Aporta ideas para favorecer el desarrollo de la actividad. Respeta las opiniones de sus Demuestra interés y voluntad por querer hacer las tareas bien. EVALUACIÓN  por parte del profesorado Adecuado Regular Escaso Tienen capacidad para organizar las tareas o trabajo. Son capaces de elaborar estrategias propias, originales. Han logrado un correcto  manejo de la información. Están motivados con la webquest. OTROS ASPECTOS A EVALUAR Excelente Buena Correcta Expresión escrita, ortografía y gramática. Presentación  del trabajo a la clase Composición de elementos visuales

54 Evaluación del profesorado
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55 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión del centro. 7. Informar e implicar a las familias. 8. Utilizar las TIC. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua. Se contempla el procedimiento para que el profesorado evalúe los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Diez nuevas competencias para enseñar. Perrenoud, 2004

56 Información trimestral a las familias

57 MODELO DE PROGRAMACIÓN CORTA
Área / Materia: Curso/Nivel: Curso escolar: OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación Horas Unidades METODOLOGÍA Y RECURSOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN SISTEMA DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN

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68 Criterios de adquisición de cada competencia

69 ANEXO II: Resolución de por la que se desarrollan los diferentes componentes de la evaluación interna de los centros docentes a los que se refiere la Orden de INDICADORES 1. Justificación desde el contexto, características de los alumnos y particularidades del área o materia. 12. Definición de criterios de calificación, promoción y titulación. 2. Relación con los objetivos generales del currículo. 13. Resultados de los alumnos en las pruebas de competencia y su relación con los resultados escolares. 3. Incorporación d los diferentes tipos de contenido: conceptos procedimientos y actitudes. 14. Participación del profesorado en la elaboración, revisión y actualización de la programación. 4. Relación entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación 15. Participación del alumnado en la elaboración de las unidades de trabajo y en la evaluación. 5. Organización y secuenciación de contenidos en unidades de trabajo y su temporalización. 6. Incorporación y tratamiento de los contenidos transversales. CRITERIOS 7. Criterios metodológicos y su relación con el área o materia, el alumnado y el y el trabajo individual y en equipo. a. Adecuación al contexto, a los recursos disponibles y a las finalidades de las medidas previstas. b. Coherencia existente entre el modelo teórico y las medidas puestas en práctica. 8. Diseño de actividades en función de los momentos de enseñanza y estilos de aprendizaje de los alumnos. c. Funcionalidad de las medidas para dar respuesta a las situaciones planteadas. 9. Organización de agrupamientos, tiempo y materiales en función de los métodos y tipos de actividades. d. Relevancia de las medidas adoptadas para dar respuesta a las necesidades detectadas. 10. Definición del nivel de competencia para valorar suficiente el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. e. Suficiencia alcanzada en función de los mínimos deseables en cantidad y calidad. 11. Instrumentos de evaluación, relación con los contenidos y con el trabajo del alumno. f. Satisfacción de los participantes en el desarrollo del proceso y los resultados alcanzados.

70 ANEXO I: Resolución de 5 de diciembre de 2008, de la Viceconsejería de Educación, por la que se hacen públicos los ámbitos, dimensiones e indicadores y se establece el procedimiento para la evaluación de los docentes    B. Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente o funciones de asesoramiento específico. Dimensión II Elaboración de la Programación didáctica (máximo 1,50 puntos)

71 Hacia una escuela inclusiva
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