La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10"— Transcripción de la presentación:

1 CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
Asumir posturas y acciones concretas frente al desequilibrio ecológico y devastación del planeta a favor del cuidado de la creación y la defensa de la vida ESTRATEGIA: Promoviendo prácticas que favorezcan la conservación del medio ambiente en nuestras comunidades y obras

2 PRIMER MOMENTO “Las actitudes y percepciones afectan positiva o negativamente el aprendizaje" En este primer momento se debe velar por un adecuado clima del aula o del lugar de trabajo y por dejar claramente definido el objetivo o razón de ser del tema, las actividades y tareas a desarrollar.

3 RÚBRICA

4 RECONOCIMIENTO DE NECESIDADES
Es la identificación de las necesidades inherentes al funcionamiento vital de la persona y las que le genera el contexto, que rompen su estado de equilibrio produciéndole tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio.

5 RECONOCIMIENTO DE MOTIVACIONES
Este reconocimiento se da cuando la persona es capaz de identificar y dar nombre concreto a la fuerza que actúa en su interior y la impulsa a ubicar la necesidad en uno de los campos motivacionales

6 RECONOCIMIENTO DE MOTIVACIONES
Motivaciones de la vitalidad: El valor – meta es el hecho de estar vivo. Motivaciones del yo individual: El valor – meta es el yo individual. Motivaciones transitivas El valor – meta la participación.

7 VALORACIÓN DE LA MOTIVACIÓN
Consiste en discernir, hacer un juicio de valor sobre sus motivaciones, conjugando el componente afectivo, el marco ético evangélico y su compromiso en la transformación de la sociedad

8 EMPATÍA Es la disposición natural del ser humano para reconocer lo que siente y piensa otra persona, es decir, capacidad para percibir la realidad como ella la percibe, sus motivaciones, intenciones y deseos.

9 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Capacita a la persona para entender, valorar e interactuar con las otras personas, favorece el trabajo en equipo y la comprensión de los otros.

10 INTELIGENCIA COLECTIVA
Es la capacidad que permite a la persona: interactuar colectivamente, descubrir nuevas percepciones, nuevos sentidos que faciliten el aprendizaje cooperativo y compartir un auténtico pensamiento conjunto, implicando patrones que fortalecen el trabajo en equipo.

11 SENTIDO ECOLÓGICO Es el potencial humano que propicia la vivencia y comprensión de los vínculos de interdependencia con el entorno, manteniendo y restaurando el equilibrio de las comunidades ecológicas. La persona tiene una responsabilidad sobre el medio ambiente muy superior a la de las demás especies. Por su capacidad de conocimiento, reflexión y predicción debe convertirse en administrador y guardián de la Madre Tierra.

12 SENTIDO ECOLÓGICO Pero no se trata simplemente de conservar y proteger la naturaleza, sino de construir nuevas realidades y nuevos estilos de desarrollo sostenible que permitan la manifestación de una cultura ecológica

13 COMPETENCIA RELACIONAL, COMUNITARIA Y SOCIAL
 S3: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO NATURAL Argumenta consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Reconoce la importancia de los hábitos de consumo responsables para el cuidado de la vida.

14 COMPETENCIA RELACIONAL, COMUNITARIA Y SOCIAL
 S6: ÉTICA DEL CUIDADO DE LA VIDA Asume actitudes de respeto y valoración por la naturaleza como obra creada por Dios. Comprende y toma decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.

15 SEGUNDO MOMENTO Conocimiento declarativo :
La construcción de significado a partir de lo que el/la estudiante conoce respecto al tema. La organización de la información nueva en esquemas, mapas, organizadores gráficos, representaciones simbólicas y otros. El archivo o almacenamiento de la información nueva en la memoria de largo plazo. .

16 El conocimiento procedimental:
SEGUNDO MOMENTO El conocimiento procedimental: Consistente en interiorizar procesos constituidos por secuencias, etapas y reglas de operación. Para ello, el/la estudiante debe conocer las etapas del procedimiento, comprenderlas y luego aplicarlas, ojalá repetidamente para que pueda automatizarlas.

17 PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN RELACIÓN CLASIFICACIÓN SIMPLE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TRANSFORMACIÓN

18 TERCER MOMENTO Refinamiento o profundización del conocimiento es el conjunto de habilidades de pensamiento que permiten introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido y hacen que este no permanezca estático en la memoria de largo plazo

19 RAZONAMIENTO VERBAL Este proceso permite comprender conceptos, analizar situaciones específicas, construir y evaluar argumentos lógicos y convincentes. Este proceso contribuye a mejorar nuestra habilidad verbal y la capacidad de razonar. Al mismo tiempo que acrecienta la reflexión y la criticidad pues se es consciente de lo que se dice o lo que dicen otros.

20 ASEVERACIÓN Enunciado mediante el cual se establece una relación entre dos conceptos o clases. Uno de dichos conceptos funciona como sujeto y el otro como predicado

21 CUARTO MOMENTO El aprendizaje no termina cuando se adquiere e integra el propio conocimiento ni cuando se refina y profundiza. El fin último del aprendizaje es utilizarlo significativamente, es decir, emplearlo para lograr una meta. Al aplicar el conocimiento se tienen que tratar y dilucidar muchos aspectos aún oscuros y confusos del contenido

22 TOMA DE DECISIONES Es la capacidad que tiene la persona de elegir entre una o varias alternativas para afrontar situaciones y resolver conflictos actuales o potenciales en los diversos contextos en los que interactúa.

23 QUINTO MOMENTO El contenido se vuelve obsoleto en poco tiempo, más aún, se olvida cuando no se usa. Por eso, la prioridad debe darse al desarrollo de hábitos mentales productivos como aprender a aprender, que ayudarán a los estudiantes a aprender por sí solos la información que necesitan o desean en un momento dado. Con tal propósito, los hábitos mentales productivos deben hacer parte de la cultura del aula.

24 EVALUACIÓN Es el proceso que consiste en emitir juicios de valor acerca de un objeto, evento o situación, teniendo como base unos criterios.


Descargar ppt "CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10"

Presentaciones similares


Anuncios Google