La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.3.1.LA COMPRAVENTA CONCEPTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.3.1.LA COMPRAVENTA CONCEPTO"— Transcripción de la presentación:

1 6.3.1.LA COMPRAVENTA CONCEPTO
 Contrato consensual, bilateral perfecto y oneroso.  Una persona (vendedor) se obliga a entregar a otra persona (comprador) la posesión pacífica y definitiva de la cosa a cambio de la entrega de una suma de dinero.  Art del Código Civil. OBJETO  COSA  Dentro del comercio  Cosas simples y complejas.  Cosas corporales e incorporales.  Cosas presentes y futuras.  PRECIO  Verum  Certum.  In pecunia numerata.  Iustum.

2 OBLIGACIONES  Comprador:  Pagar el precio  Gastos conservación si fue culpa suya la no entrega.  Actuar de buena fe  Riesgo de pérdida antes de la traditio  Vendedor:  Conservar la cosa  Entregar la cosa.  Responsabilidad por evicción y vicios ocultos. ACCIONES  Actio vendeti.  Actio empti. CLAUSULAS ESPECIALES  Pactum de Lex commissaria  Pactum in diem.  Pactum de retro vendendo.  Pactum displicentiae.

3 6.3.2.LOCTATIO-CONDUCTIO Cosas. Clases Servicios. Obras. Concepto
 Consensual, sinalagmático perfecto, de buena fe y oneroso.  Una persona se obliga a procurar a otra: A) El disfrute o utilización de una cosa, B) la prestación de un servicio, C) o la realización de una obra  mediante una contraprestación normalmente consistente en una cantidad de dinero. Cosas. Clases Servicios. Obras.

4 LOCATIO-CONDUCTIO REI
CONCEPTO  El arrendador entrega al arrendatario, a cambio de un precio, una cosa para que la use y la disfrute durante un tiempo determinado. PARTES LOCATOR CONDUCTOR

5 OBLIGACIONES  Arrendador:  Entregar la cosa o ponerla a disposición.  Mantener la cosa  Gastos necesarios.  Responde por vicios ocultos.  Riesgo de pérdida por caso fortuito.  Arrendatario:  Pagar la renta.  Utilizar la cosa del modo pactado.  Conservar la cosa en buen estado.  Devolver la cosa al término. EXTINCION  Expiración del plazo.  Renuncia de las partes.  Incumplimiento de las obligaciones

6 LOCTATIO-CONDUCTIO OPERARUM.
CONCEPTO  El arrendatario se obliga, a cambio de un precio, a realizar un servicio o trabajo humano consistente en tareas manuales propias de los esclavos. PERSONAS  LOCATOR  Obrero (pone el servicio).  CONDUCTOR  Patrono (usa el servicio). OBLIGACIONES  Arrendatario:  Realizar el servicio conforme a las instrucciones del patrono  Realizar el servicio personalmente.

7 LOCTATIO-CONDUCTIO OPERIS.
CONCEPTO El arrendatario se obliga, a cambio de un precio, a realizar un resultado (obra terminada). PERSONAS.  LOCATOR  El que proporciona los materiales.  CONDUCTOR  El que realiza la obra.

8 OBLIGACIONES Y DERECHOS
SOCIETAS CONCEPTO.  Contrato consensual, sinalagmático perfecto y de buena fe.  Dos o más personas se obligan a poner en común bienes o servicios para alcanzar un fin común lícito y útil.  Art Código Civil. ELEMENTOS.  Acuerdo de voluntades.  Aportaciones de los socios.  Fin patrimonial. OBLIGACIONES Y DERECHOS Realizar las aportaciones. Administrar el patrimonio común. Actuar con diligencia en asuntos sociales. Reparto de ganancias y pérdidas. Riesgos. Buena fe. Responsabilidad.

9 EXTINCIÓN. Ex personis: Ex rebus Ex actione Ex voluntate ACCIONES:  Actio pro socio.  Actio común dividundo

10 MANDATO CONCEPTO  Una parte (mandatario) se obliga a realizar gratuitamente un encargo que la otra parte (mandante) le ha confiado. REQUISITOS  Acuerdo de voluntades.  Encargo lícito y determinado.  Gratuito.  Interés para el mandante o un tercero

11 RÉGIMEN JURÍDICO: EFECTOS ENTRE MANDANTE Y MANDATARIO. -OBLIGACIONES DEL MANDATARIO:  Ejecución del encargo dentro de los límites asignados.  Responsabilidad por dolo.  Rendición de cuentas. -OBLIGACIONES DEL MANDANTE:  Cubrir los gastos del encargo.  Responsabilidad por dolo y culpa. EFECTOS RESPECTO A TERCEROS EXTINCIÓN  Revocación del encargo por el mandante.  Muerte de mandante o mandatario.  Ejecución del encargo.  Imposibilidad de cumplir el encargo.  Vencimiento del plazo fijado. ACCIONES  Actio mandati directa.  Actio mandati contraria.


Descargar ppt "6.3.1.LA COMPRAVENTA CONCEPTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google