La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
OURENSE Setembro de 2007

2 MÓDULOS 1.- El Código Técnico y la Energía Solar Térmica.
2.- Equipos y materiales a usar en las instalaciones de Energía Solar Térmica. 3.- Diseño de instalaciones de Energía Solar Térmica bajo el CTE.

3 EL CÓDIGO TÉCNICO Y LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
- El RD. 314/2006 establece las bases para el desarrollo del Código Técnico de la Edificación CTE. - El CTE se publica en el BOE 28 de Marzo de 2006 estableciéndose los plazos para su entrada en vigor.

4 1.1.- DESARROLLO DEL CTE. El Código Técnico de la Edificación pretende como uno de sus objetivos fundamentales la calidad en la edificación. Para ello se establecen 6 Exigencias Básicas dentro de las cuales encontramos los documentos básicos. EXIGENCIAS BÁSICAS. 1.- Exigencias básicas de seguridad estructural (SE). 2.- Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI). 3.- Exigencias básicas de seguridad de utilización (SU). 4.- Exigencias básicas de salubridad (HS). 5.- Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR). 6.- Exigencias básicas de ahorro de energía (HE).

5 EXIGENCIAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA (HE).
- Exigencia básica HE1: Limitación de demanda energética. - Exigencia básica HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas - Exigencia básica HE3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. - Exigencia básica HE4: Contribución solar mínima de ACS. - Exigencia básica HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

6 EXIGENCIA BÁSICA HE4. 1.1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.
a.- Edificios de nueva construcción y rehabilitaciones que demanden ACS y/o climatización de piscinas cubiertas. b.- La contribución solar mínima podrá disminuirse del mínimo establecido en esta norma en los siguientes casos: - Aprovechando otras energías renovables. (Biomasa, cogeneración, etc). - Edificio mal situado por barreras externas al mismo. - Cuando existan limitaciones de configuración del edificio o normativas urbanísticas. - Por dictamen del órgano competente. c.- En los dos últimos casos anteriores habrá que justificar otras medidas de ahorro energético.

7 2.- CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS.
Las contribuciones solares tienen carácter de mínimos pudiendo ser ampliadas voluntariamente por el promotor o por las administraciones autonómicas o locales. 2.1- Contribución solar mínima. La contribución solar mínima anual es la fracción entre los valores anuales de la energía aportada exigida y la demanda energética anual que para ACS será a 60 ºC.

8 En caso de dimensionar por encima de los valores mínimos anteriormente descritos se tendrán que cumplir las siguientes condiciones: Ningún mes del año la cobertura solar superará el 110% de la demanda de ACS. No se tendrán más de tres meses seguidos con una cobertura solar igual al 100%. Si se dieran alguna de las condiciones anteriores habría que tomar las siguientes medidas: Sistemas de disipación de calor. (Intercambiadores estáticos, aerotermos). Tapado parcial del campo de colectores. Vaciado parcial del campo de colectores. Desvío del excedente a otras aplicaciones. (Una piscina descubierta).

9 La colocación de los colectores puede hacerse de tres formas:
General: Colocación en cubierta inclinada. Superposición: Colocación paralela a la envolvente del edificio. Integración arquitectónica: Cuando el colector además de su función energética sustituye elementos constructivos. En todos esos casos se tendrá que cumplir que las perdidas por orientación, sombreado e inclinación sean menores que las establecidas en la tabla 2.4 CTE, pag-HE 4-3. La orientación optima será Sur, aunque no se nota una perdida considerable de rendimiento si se da una desviación Sur +- 20º. En cuanto a la inclinación sobre la horizontal el CTE establece tres opciones dependiendo del periodo de utilización: Demanda constante anual: Ángulo de inclinación igual a latitud geográfica. Demanda en invierno: Ángulo de inclinación igual a latitud geográfica +10º. Demanda en verano: Ángulo de inclinación igual a latitud geográfica -10º.

10 3.- CÁLCULO Y DIMENSIONADO.
Cálculo de la demanda. En el caso de viviendas de uso residencial el número de personas por vivienda deberá hacerse utilizando como valores mínimos los que se relacionan en la tabla anterior. Adicionalmente se tendrán en cuenta las perdidas caloríficas en distribución- recirculación del agua a los puntos de consumo.

11 Zonas climáticas.

12 3.2.- Condiciones generales de la instalación.
Tipos de instalaciones. POR CIRCULACION DEL FLUIDO POR INTERCAMBIO DEL FLUIDO TERMOSIFON ABIERTO FORZADO CERRADO

13 TERMOSIFON ABIERTO El agua de red entra al tanque de almacenamiento. Por estratificación térmica el agua fría entra a la parte inferior del colector. La radiación calienta el agua del colector y esta asciende a medida que se calienta. El agua pasa del colector directamente al consumo. Tiene un rendimiento mayor. No es adecuado para zonas de agua dura. No es adecuado para zonas con peligro de heladas. A TENER EN CUENTA

14 TERMOSIFON CERRADO El agua del colector es calentada por la radiación y se recircula entre el tanque y el colector continuamente, a medida que se enfría dentro de la doble chaqueta del tanque. La doble chaqueta del colector funciona como intercambiador de calor, calentando el agua de red y saliendo para consumo. Tiene un rendimiento menor. Adecuado para zonas de agua dura. Permite el uso de anticongelante (Heladas) A TENER EN CUENTA

15 DIFERENTES FORMAS DE INSTALACIÓN
SUPERFICIE PLANA SUPERFICIE INCLINADA TANQUE BAJO TECHO

16 FORZADO CERRADO El concepto para los sistemas forzados es el mismo que para el termosifón, solo que requieren bombeo. Un sistema forzado abierto es muy poco frecuente.

17 2.- EQUIPOS Y MATERIALES A USAR EN LAS INSTALACIONES DE E.S.T.
2.1.- Captadores. El captador es el elemento fundamental de cualquier sistema solar térmico su misión es captar la energía incidente y transmitirla al fluido que circula por el. En sistemas de baja temperatura (50º) los captadores usados son los de placa plana, los cuales están formados por cuatro elementos fundamentales. - Cubierta transparente: Provoca el efecto invernadero, reduce las perdidas y asegura la estanqueidad del captador en unión con la carcasa y las juntas. Suelen ser de vidrio templado con bajo contenido en sílice. - Caja bastidor o carcasa: Contiene y soporta todos los elementos anteriores y los protege de la intemperie. Debe resistir las variaciones de Temperatura, la corrosión y la degradación química.

18 Placa absorbente y absorbedor: Su misión es recibir la radiación solar, transformarla en calor y transmitirla al fluido caloportador (normalmente agua o agua con anticongelante). Existen básicamente dos modelos, el mas usual consiste en una placa de aluminio recubierta de oxido de cobre, o una placa de cobre recubierta de oxido de titanio, dichas placas se encuentran soldadas a una parrilla de tubos por donde se transmite el calor. El otro modelo consiste en dos placas metálicas separadas unos milímetros, entre las cuales circula el fluido caloportador. Aislante lateral y posterior: Para disminuir las fugas de calor del interior del captador se le debe exigir una serie de características como son: resistir temperaturas de hasta 150ºC no desprender vapores bajo la acción del calor y no perder sus cualidades aislantes en caso de humedecerse.

19 Para sistemas de media temperatura (60º a 120º) se utilizan colectores de tubos de vacío. Este tipo de colectores pueden ser de dos tecnologías: Circulación directa: El fluido caloportador circula por el interior del Tubo de vacío. Circulación indirecta (HEAT-PIPE): Por el interior del tubo de vacío circula un gas que se evapora en el tubo y al llegar a la cabeza se condensa cediendo el calor latente de condensación al fluido caloportador. Este tipo de tubo de vacío es el de mayor rendimiento de todos los colectores. - Colectores de polipropileno: Se utilizan para el calentamiento de piscinas al aire libre, son resistentes a los productos químicos, cloro, intemperie, rayos ultravioleta y congelación, cuyas características son: No llevan cubierta transparente, carcasa ni material aislante. Se adaptan a los sistemas de depuración de piscinas. Necesitan un bastidor rígido, por lo que se colocan sobre cubiertas, suelo, o estructura adecuada para ellos. Trabajan a temperaturas menores de 30ºC.

20 Plano Selectivo Vacío Polipropileno

21 SISTEMA HEAT-PIPE.

22

23 Los captadores solares en el CTE.
-El CTE recomienda captadores con coeficientes de perdida inferiores a 10Wm2/ºC. Se recomienda que los captadores sean todos de la misma marca y modelo en la misma instalación. Los captadores se montarán en filas y la conexión dentro de cada fila puede ser en serie o en paralelo. En caso de que la instalación sea exclusivamente de ACS se podrán conectar en serie 10m2 en zonas climáticas I y II, hasta 8m2 en zona climática III y hasta 6m2 en zona climática IV y V. Todo esto estará limitado por las condiciones del fabricante. La conexión entre filas se realizará en paralelo con retornos invertidos. Cada fila de colectores irá instalada entre válvulas y llevará un purgador con su válvula de cierre correspondiente. Ver más características de captadores en CTE pag HE 4-16.

24 2.2.- Acumuladores. Los acumuladores en las instalaciones solares se deben a la necesidad de que la energía no siempre coincide en el tiempo con la captación que se obtiene del sol. La utilización de acumuladores verticales tiene la ventaja de favorecer la estratificación del agua, por ello los acumuladores solares tienen mayor altura que los tradicionales de ACS para una misma capacidad. Los acumuladores se clasifican según el tipo de construcción: De serpentín helicoidal. De haz tubular. De doble envolvente. El CTE recomienda la utilización de un solo acumulador solar. Cuando sea necesario utilizar mas de uno estos se conectarán en serie invertida en el circuito de consumo ó en paralelo con los circuitos primarios y secundarios equilibrados. Las conexiones se realizarán como indica el CTE. El intercambiador del acumulador debe cumplir que S= Scap*1,15 (m2). Cuando el acumulador no pueda llevar serpentín se le acoplará un intercambiador de placas siendo su P>=500*A (W) IMPORTANTE: Según CTE (Pag HE4-13 punto apartado 4), no se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar…

25 2.3.- Otros dispositivos. Bomba de circulación: Dispositivo encargado de mover el fluido caloportador por los captadores y el acumulador venciendo las perdidas de carga. Obligatorio para S>10m2 y de deben colocar dos bombas en paralelo cuando la S>50m2. El caudal que debe circular por m2 de captador es de 50l/h (según CTE entre 1,2l/s y 2l/s por cada 100m2 de captación). Ojo con las conexiones en serie. Tuberías: Velocidades de diseño<2m/s. Aisladas con coquillas elastoméricas resistentes a las radiaciones UVA. Se recomienda utilizar tubería de Cu en la salida de colectores y luego multicapa. Vaso de expansión: Dispositivo colocado en el circuito primario destinado a absorber las dilataciones del fluido debido a los cambios de temperatura. (Ojo no valen los de ACS ni los de calefacción). Válvulas y accesorios: Válvulas de esfera, válvulas de asiento, válvulas de seguridad, válvulas antirretorno, purgadores, termómetros, termostatos diferenciales, manómetros etc.

26 Agua Caliente Sanitaria (ACS)
2.4.- Aplicaciones. RED TD1 S2 S3 S1 CALDERA ACS B1 Agua Caliente Sanitaria (ACS) (Con apoyo de Caldera Instantánea Modulante)

27 Agua Caliente Sanitaria (ACS)
PROHIBIDO SEGÚN CTE RED TD1 S2 S3 S1 CALDERA ACS B1 Agua Caliente Sanitaria (ACS) (Con apoyo de Caldera)

28 Agua Caliente Sanitaria (ACS) + Calefacción
PROHIBIDO SEGÚN CTE Agua Caliente Sanitaria (ACS) + Calefacción (Con apoyo) CALEFACCIÓN RED B2 TD1 S2 S3 S1 CALDERA T ACS V2 TB1 S5 B1 B3 GRUPO DE SEGURIDAD

29 Agua Caliente Sanitaria (ACS) + Calefacción
PROHIBIDO SEGÚN CTE Agua Caliente Sanitaria (ACS) + Calefacción (Con apoyo, 2 Tanques) CALEFACCIÓN CALDERA T V2 RED ACS TD1 S2 S3 S1 S5 B1 GRUPO DE SEGURIDAD

30 Agua Caliente Sanitaria (ACS) + Calefacción + Piscina
PROHIBIDO SEGÚN CTE Agua Caliente Sanitaria (ACS) + Calefacción + Piscina (Con apoyo) TD1 Piscina S4 S2 S3 S1 CALDERA T ACS RED V1 V2 TB1 S5 B1 B2 B3 B4

31 Agua Caliente Sanitaria (ACS) Comunidades
(Distribución Central) 3000 L TANQUE SOLAR TANQUE ACTUAL CONSUMO DISTRIBUCIÓN CAMPO DE COLECTORES TD CALDERA

32 ACS Comunidades (Sistema Individual) Válvulas de equilibrado T
Zona de Captación Solar Acumuladores Calderas mixtas ACS T Calefacción Termostatos diferenciales Cal. Mix. ACS instantáneo T ACS Cal. Mix. ACS doble serpentín ACS T PROHIBIDO SEGÚN CTE Resistencia eléctrica Un serpentín Válvulas de equilibrado ACS T Resistencia eléctrica Doble camisa PROHIBIDO SEGÚN CTE ACS T Doble camisa con termo eléctrico serie

33 Calentamiento de Piscinas

34 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
Normativa RITE a tener en cuenta en el diseño de la instalación además de la CTE y el PCT del IDAE. Según RITE-ITE 11, La ejecución de las instalaciones sujetas a este reglamento solamente pueden ser realizadas por empresas que estén registradas como empresas instaladoras en la especialidad adecuada a la instalación que se trate. . Según RITE- ITE 10, El sistema convencional de apoyo tendrá una potencia térmica suficiente para que pueda proporcionar la energía necesaria para la producción total de agua caliente. (Legionela). . Según RITE- ITE 10.2, En piscinas al aire libre sólo podrán utilizarse para el calentamiento de agua fuentes de energía residuales o de libre disposición. El consumo de energías convencionales para calentamiento de piscinas está permitido solo cuando estén situadas en locales cubiertos. Se prohíbe el calentamiento directo del agua de la piscina por medio de una caldera, es necesario un sistema de intercambio.

35 DATOS PARA EL DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN.
3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E. DATOS PARA EL DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN. a.- Condiciones de uso de la instalación: A.C.S., Piscina, Calefacción. b.- Datos climatológicos: Radiación sobre los captadores, temperatura exterior, temperatura del agua de red. c.- Datos geográficos: Latitud del lugar de ubicación de los captadores.

36 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
ORIENTACIÓN DE LOS PANELES. Según RITE ITE : Los paneles se orientarán hacia el sur geográfico pudiéndose admitir desviaciones no mayores de 25º con respecto a dicha orientación. Según los estudios de orientación del sol con respecto a la tierra: 1 hora antes del mediodía solar la orientación será de 20º ESTE 5 horas después del mediodía solar 66º OESTE. Existen sistemas solares de captación autoorientables pero no compensa económicamente la inversión por la producción ya que la máxima producción se da al mediodía solar.

37 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
INCLINACIÓN: Según RITE ITE TABLA 11 tenemos: Para consumos anuales constantes: Inclinación= Latitud del lugar. Para consumos invernales: Inclinación= Latitud+10º Para consumos en verano: Inclinación=Latitud-10º Según estudios de eficiencia tenemos: En el mes de agosto 23º respecto a la horizontal. En el mes de diciembre 60º respecto a la horizontal.

38 - Radiación sobre superficie horizontal (H= Kwh/m2 dia)
3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E. - Radiación sobre superficie horizontal (H= Kwh/m2 dia) - Radiación sobre superficie horizontal modificada: En algunas situaciones debe tomarse esta radiación por encontrase la instalación en situaciones como las siguientes: - 0,95 si la instalación está en casco urbano. - 1,05 si está en atmósfera limpia o zona montañosa. - Coeficientes de corrección severos en caso de prever importantes sombras en invierno. - Radiación sobre superficie inclinada: Esta radiación es la teórica que se puede esperar que incida en un día medio del mes considerado, por cada metro cuadrado de captador. E=K*H

39 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.

40 - Temperatura ambiente media.
3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E. - Horas útiles de sol: Se corresponde al tiempo que el sol está en el horizonte, descartando las horas iniciales y finales del día. - Temperatura ambiente media. - Temperatura del agua de red.

41 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
SOMBRAS: Según RITE ITE la separación entre filas de colectores se realizará por medio de la siguiente expresión: d=K.h Siendo: d: Separación entre filas (m). K: Coeficiente que se obtiene de la tabla 12 del RITE. h: Altura del colector (m) Cuando se trata de otros obstaculos la separación queda definida por: d=1,732.a a: Altura del obstáculo (m).

42 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
RENDIMIENTO DE UN COLECTOR. Las curvas de rendimiento de un colector están siempre dadas en función de la siguiente expresión: Donde: : Rendimiento del panel. - C1: Factor de ganancia. - C2: Factor de perdidas. - Te: Temperatura entrada agua panel. - Tamb: Temperatura ambiente media horas de sol. - I: Radiación media horas de sol (W/m2). De donde se deduce: 1.- Si la temperatura de entrada del fluido aumenta también lo hará la temperatura media del la placa, con lo cual el rendimiento bajará. 2.- Si la temperatura ambiente es mayor el rendimiento aumentará. 3.- Si la radiación aumenta el rendimiento aumentará.

43 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.

44 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
EL ACUMULADOR.

45 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
El CIRCULADOR. Según RITE ITE el caudal del circulador estará comprendido entre 1,2 y 1,6 l/s por cada 100m2 de panel. En la practica es un buen dato de calculo considerar 50l/h por m2 de panel ya que caudales menores producen perdidas de rendimiento y caudales mayores no suponen un incremento apreciable del rendimiento además de tener que instalar un circulador de mayor potencia. Cuando la superficie de captación supere los 50m2 se montarán dos bombas idénticas en paralelo una funcionando y otra en Stand-by.

46 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
AISLAMIENTO. El aislamiento de la instalación cumplirá todo lo especificado en el RITE ITE 03.12

47 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
FLUIDO CALOPORTADOR. Se denomina así al circuito primario que recorre los paneles. Puede ser: - Agua natural: Zonas sin riesgo de heladas. - Agua con aditivos anticongelantes, en este caso debemos tener en cuenta: - Generalmente son Tóxicos: Por lo que se debe de evitar que se mezcle con el agua de consumo. - Aumentan la viscosidad: Por lo que las perdidas de carga y la potencia del electrocirculador serán ligeramente mayores. - Coeficientes de dilatación mayores que el agua natural: A tener en cuenta en cl cálculo del vaso de expansión. - Inestables por encima de 120ºC produciendo aditivos corrosivos para la instalación.

48 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.

49 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
VASO DE EXPANSION. - Su calculo se realizará por la norma UNE El volumen del vaso de expansión será: Vt= V.Ce.Cp Donde: - Vt: Volumen vaso expansión (l). - V: Volumen agua circuito (l). - Ce: Coeficiente de expansión. - Cp: Coeficiente de presión.

50 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
VALVULA DE SEGURIDAD. Obligatoria en todos los circuitos sometidos a presión y variaciones de t. - Su tarado se realizará teniendo en cuenta las presiones máximas que soportan los elementos del circuito. (Min 6 bar). PURGADOR. Eliminación del aire para que el agua/glicol circule correctamente. Se debe colocar en el punto más alto. Su volumen mínimo 100cm3.

51 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
CONEXIÓN ENTRE CAPTADORES. RITE ITE Serie: Aumento de temperatura salida del agua pero un menor rendimiento. (Sistemas de alta temperatura). Paralelo: Aumento de caudal, mejora rendimiento. (Sistemas de baja t).

52 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.

53 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
AREA DE CAPTADORES Y VOLUMEN DE ACUMULACIÓN. - Según CTE para ACS tendrá que cumplirse. 50<V/A<180

54 3.- . Diseño de una I.S.T. bajo el C.T.E.
CALCULO DE TUBERÍAS. A la hora de realizar el cálculo de tuberías se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: - Velocidad máxima del fluido Vmax= 1,5 m/seg. - Pdc/m= 40 mm.c.d.a/m. INTERCAMBIADORES DE CALOR. Su cálculo no deja de ser complejo por ello para serpentines se suele considerar un valor de superficie 1,15 veces de la superficie de captación. Manteniendo una superficie entre espiras igual a 2 veces el diámetro exterior del tubo. En el caso de intercambiadores de placas (a partir de 1500l de acumulación), la potencia del intercambiador (W), vendrá dada por la siguiente expresión: P=500.S

55 MANTENIMIENTO. Según el punto 4 de la exigencia básica HE para el mantenimiento de las IST, se definen dos escalones complementarios: a.- Plan de vigilancia. b.- Plan de mantenimiento preventivo.

56 PROTECCIÓN CONTRA HELADAS.
LEGISLACIÓN. PROTECCIÓN CONTRA HELADAS. - El fabricante, suministrador final, instalador o diseñador del sistema deberá fijar la mínima temperatura permitida en el sistema. 1.- Mezclas anticongelantes: (Ce=3Kj/Kg.K). Sistema de llenado automático. 2.- Recirculación de agua de los circuitos: Sistema valido en zonas de pocas heladas, el sistema pondrá la instalación en marcha como min a 3ºC. 3.- Drenaje automático con recuperación de fluido: Una electroválvula actua cuando la temperatura del fluido desciende a 3ºC. Requiere intercambiador entre captadores y acumulador. 4.- Sistemas de drenaje al exterior: Solo para sistemas prefabricados, no permitido en los sistemas solares a medida.

57 SOBRECALENTAMIENTOS. LEGISLACIÓN.
El sistema deberá estar diseñado de tal forma que con altas radiaciones solares prolongadas sin consumo de agua caliente, no se produzcan situaciones en las cuales el usuario tenga que realizar alguna acción especial para llevar al sistema a su forma normal de operación. QUEMADURAS. En los puntos de consumo el ACS no podrá superar los 60ºC aunque en la parte solar pueda alcanzar mas temperatura. FLUJO INVERSO. Tendrán que colocarse válvulas anti-retorno para evitar flujos inversos. LEGIONELOSIS. Cumplimiento del decreto 865/2003, para ACS calentamiento durante 2h a 70ªC una vez al año, por lo que no se permite el uso de componentes de acero galvanizado.


Descargar ppt "CURSO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google