La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón."— Transcripción de la presentación:

1 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón

2 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón ¿Qué es Turón y qué ocurrió ahí?

3 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón Turón es una pequeña localidad de Asturias, cercana a Mieres, en el norte de España. Su historia está fuertemente condicionada por la minería. De hecho, destaca el pozo minero de Santa Bárbara. En el ámbito lasaliano posee una importancia afectiva por ser el lugar donde, el 9 de Octubre de 1934, fueron asesinados ocho Hermanos y un sacerdote pasionista.

4 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón En las cuencas mineras, la violencia de la guerra civil fue enorme: hubo más de mil muertes. Los altercados se multiplicaron y los combates con las tropas nacionales fueron muy intensos. Los desórdenes revolucionarios comenzaron en el pueblo de Turón, en la cuenca del Caudal, la madrugada del 4 de Octubre.

5 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón El mismo día 4 de Octubre, los Hermanos fueron detenidos al amanecer, en torno a las seis. Ya habían sido avisados de la situación y decidieron adelantar la misa y los ritmos comunitarios en vista de lo que pudiera suceder. Fueron conducidos a la Casa del Pueblo. Pese a que no les dejaban comunicarse entre ellos, eran conscientes del riesgo de su muerte y se confortaban mutuamente. Sabíanq ue, por haber sido educadores cristianos, serían probablemente asesinados.

6 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón Durante cuatro días permanecieron prisioneros. El día 7, D. Silverio Castañón, Comisario de Guerra, fue quien determinó sus muertes. Lideraba el comité de Turón. Se pretendía las ejecuciones sirvieran de escarmiento para todos los sitios. Pero, no se pudieron ejecutar el mismo día 8, por haber tenido que enterrar a un miliciano fallecido. En represalia por haber enseñado religión y haber llevado a los alumnos a misa. ACUSACIÓN

7 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón D. Silverio: ¿Saben ustedes a dónde van? Hno. Augusto Andrés: Adonde ustedes quieran. Ya nada nos importa. Estamos preparados para todo. D. Silverio: Pues van ustedes a morir. Sobre la una de la madrugada del día 9... Sus temores se confirmaban. Y después de eso, no hubo resistencia en los ocho o diez minutos que dura el paseo por la senda del cementerio. Ellos eran conscientes de lo que estaban viviendo, aunque a duras penas serían capaces de creerlo. A 200 metros se veían los ventanales del colegio, iluminados, y la mina. Fuego. Dos descargas, y un remate con una maza o un disparo a bocajarro. El enterrador, los metió luego en una fosa común.

8 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón ¿Quiénes eran esos Hermanos?

9 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. CIRILO BELTRÁN Capitán sereno Tenía 46 años al morir. Había nacido en Lerma, provincia de Burgos. Su familia había sido de humildes trabajadores e ingresó en Bujedo a los 17 años. Entre otros, pasó Bilbao, Madrid, Badajoz, Sanlúcar de Barrameda, Santader, Rioturerto, Valladolid. Ser profesor le encantaba, pero no ser director ya que, en su humildad se consideraba incapaz para dirigir. Pero siempre obediente, se trasladó a Turón al comenzar el curso de 1933, tras el inicio de la República.

10 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. MARCIANO JOSÉ Educador en la retaguardia Es una auténtico ejemplo de amor a la vocación lasaliana. Murió con 33 años y había nacido en El Pedregal, en Guadalajara. Se le diagnosticó una prematura sordera por una infección, que le impidió dar clase, pero que le hizo vivir de manera intensa su vocación a pesar de todo. De hecho, vivió como ayudante o cocinero y pasó por Terán, Carborana, Valladolid, Colunga, Gallarta, Mieres... Llegó a Turón sólo cinco días antes de la revolución.

11 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. JULIÁN ALFREDO Catequista ilusionado Había nacido en Cifuentes de Rueda, en León y contaba tan solo con 31 años. Iba a haber ingresado en los capuchinos, pero una enfermedad le obligó a abandonar el noviciado y volver a casa de sus padres. Luego, fue a Bujedo. Como características destacan su sencillez, su madurez en los juicios y su humildad Era un entusiasta de la catequesis de Primera Comunión, una de las más famosas y bonitas de la parroquia.

12 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. VICTORIANO PÍO Animador de grupos cristianos De San Millán de Lara, en Burgos, tenía 29 años. Sus padres eran labradores y fue a Bujedo con apenas 13 años de edad. Tenía unas cualidades impresionantes para la música, el canto, el dibujo y la literatura. Durante diez años permaneció en el Colegio La Salle de Palencia, donde dejó un recuerdo imborrable. Dedicado y disponible, sonriente, procuraba aprovechar el tiempo con pasión. Llevaba tan sólo quince días en Turón, tras dejar Palencia.

13 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. BENJAMÍN JULIÁN Sembrador de alegría Tenía 25 años cuando murió y provenía de Jaramillo de la Fuente. Desde niño fue alegre, noble, valeroso... Tenía tan solo 11 años cuando notó su deseo de ser Hermano, y aunque nos recibían niños tan pequeños en Bujedo, se hizo una excepción. Al terminar su formación fue enviado al Colegio de La Inmaculada, en Santiago de Compostela. Destacaba por su gran corazón, siempre disponible.

14 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. AUGUSTO ANDRÉS Elegante y valiente Santanderino, tenía dotes de valentía y simpatía. Tenía 24 años cuando murió en Turón. Su padre había muerto. Encontró la enorme oposición de su madre para ser Hermano, y con once años, estando muy enfermo, pidió a su madre que, si vivía, le dejase ir a Bujedo. Así fue, aunque su madre nunco lo aceptó y llevase siempre ese dolor dentro. Pasó por los colegios de Lourdes y Palencia, antes de ir a Turón. Era un profesor decido, animoso y elegante, capaz de atraer a sus alumnos.

15 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. BENITO DE JESÚS El primer santo argentino Nacido en Buenos Aires, contaba con 24 años en el momento de su muerte. Los estudios le iban bien y se presentó voluntario para ir a la casa de Lembecq-lez-Hall (Bélgica), para así luego ir a Brasil, a su patria Argentina,... Tras estudiar Magisterio en Bujedo, fue destinado al colegio de Astorga. Allí, puso en práctica métodos enormemente interesantes y estimulantes. Y trabajó también con los grupos del Colegio.

16 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón HNO. ANICETO ADOLFO Un ángel de inocencia Era el más joven de todos y tenía únicamente 22 años cuando fue fusilado. Había nacido en Celada Marlante, en Cantabria. Era huérfano de madre y su padre, enfermo, cuidó de él y sus hermanos. En su etapa de estudiante tenía un gran amor por el trabajo y su piedad era admirable. Pasó un año en el colegio de Loudes, en Valladolid, donde vivió con pasión su labor catequista, debordando su ilusión juvenil con los niños pequeños. Después de ese año, fue destinado a Turón.

17 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón ¿Qué es lo que ocurrió luego?

18 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón El 21 de octubre se comenzó la exhumación de los cadáveres, que luego fueron trasladados a la casa de Bujedo. En su paso por Palencia y Burgos fueron recibidos con gran solemnidad por muchos ciudadanos, dándoles un especial homenaje. En Bujedo, los féretros se instalaron en la sala capitular (ya desaparecida) y luego fueron enterrados en un panteón. Al cementerio, tan solo pudo entrar una pequeña parte de los presentes. Con dolor, eran conscientes de que sus queridos Hermanos, con quienes vivieron, eran los primeros mártires en España.

19 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón El 29 de abril de 1990 fueron beatificados y algo más tarde, el 21 de noviembre de 1999 fueron canonizados en el Vaticano por Juan Pablo II. Desde su sepulcro, donde se conservan sus cuerpos, irradian paz, misteriosa felicidad y un grito de permanente invitación. Hoy, también, el colegio de Turón se prepara también para terminar su actividad docente tras 87 años de trabajo. Solo queda lo que a cada uno nos deja en el corazón...

20 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón ¿Y esto es todo?

21 Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón 72 años después, ellos son signos de...


Descargar ppt "Santidad Lasaliana Santos Hermanos Mártires de Turón."

Presentaciones similares


Anuncios Google