La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática
El lenguaje y las lenguas Ortografía Los sonidos J y R fuerte Comunicación oral Expresión oral Escritura Escribir diálogos Texto para trabajar las competencias básicas

2 Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad
Elementos clásicos de los cuentos Los jardines chinos Ficha de lectura La roca mágica Actividades Gramática El lenguaje y las lenguas Ortografía Los sonidos J y R fuerte Comunicación oral Expresión oral Escritura Escribir dialogos VOLVER Texto para trabajar las competencias básicas

3 Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática
El lenguaje y las lenguas Lenguaje Actividades Las lenguas más habladas Más actividades Resumen Ortografía Los sonidos J y R fuerte Comunicación oral Expresión oral Escritura Escribir dialogos Texto para trabajar las competencias básicas VOLVER Superhortalizas espaciales

4 Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática
El lenguaje y las lenguas Ortografía Los sonidos J y R fuerte Esquema resumen Actividades Banco ortográfico Agente con coraje Más actividades Comunicación oral Expresión oral Escritura Escribir diálogos VOLVER Texto para trabajar las competencias básicas

5 Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática
El lenguaje y las lenguas Ortografía Los sonidos J y R fuerte Comunicación oral Expresión oral Comprensión oral Audio Actividades Escritura Escribir diálogos Texto para trabajar las competencias básicas VOLVER

6 Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática
El lenguaje y las lenguas Ortografía Los sonidos J y R fuerte Comunicación oral Expresión oral Escritura Actividades Escribir diálogos Texto para trabajar las competencias básicas VOLVER

7 Esquema de contenidos Unidad 1 Lectura El valor de la verdad Gramática
El lenguaje y las lenguas Ortografía Los sonidos J y R fuerte Comunicación oral Expresión oral Escritura Escribir diálogos Texto para trabajar las competencias básicas En China ya se venden superhortalizas espaciales VOLVER

8 Lectura. El valor de la verdad (1)
Hace mucho, en la lejana China, vivía un príncipe inteligente y honesto llamado Li-Yung. Como se acercaba el momento en que Li-Yung había de ser coronado emperador, los consejeros del reino decidieron que debía casarse. Entonces, el príncipe dijo: – Elegiré a mi esposa entre todas las muchachas del reino. Dentro de una semana las espero en palacio. 5 10 Anunciad mis intenciones. La noticia corrió como el viento que mece las cañas de bambú. Todas las jóvenes recibieron ilusionadas aquel anuncio. Y amaneció el gran día. Los jardines imperiales bullían de agitación y las muchachas esperaban nerviosas la llegada del príncipe. Oculta tras los magnolios, la hermosa Saomín, hija de dos sirvientes de palacio, observaba la escena. 15 SIGUIENTE VOLVER

9 Lectura. El valor de la verdad (2)
Cuando la elegante figura del príncipe apareció en la escalinata, se hizo un profundo silencio: súbitamente, cesaron los murmullos y solo se oyó el rumor del agua de las fuentes. Dirigiéndose a la multitud, Li-Yung dijo: – Quiero anunciaros que mi elegida será la muchacha que consiga hacer brotar la planta más hermosa de estas semillas que os serán entregadas. El príncipe sacó entonces una bolsa de seda, llena de diminutas semillas y comenzó a repartirlas con ayuda de algunos sirvientes. – Cuando hayan pasado seis meses, debéis volver con vuestras plantas. Entonces sabremos quién es la elegida. 20 25 Saomín no se perdía ningún detalle. Sintiéndose arropada por la multitud, se acercó un poco más. Y fue entonces cuando la sobresaltó una voz cálida: – Y tú, ¿no quieres una semilla? La joven levantó los ojos y vio… ¡al mismísimo príncipe! Durante un segundo, sus miradas se encontraron. El corazón de la muchacha latía apresurado. Con las mejillas encendidas de rubor, Saomín extendió la mano y tomó el obsequio que le ofrecía el príncipe. 30 SIGUIENTE VOLVER

10 Lectura. El valor de la verdad (3)
Desde aquel instante, Saomín solo vivió para cuidar su semilla. – No te empeñes, hija –decía el padre–. Habrá muchachas que tengan jardineros cuidando día y noche sus semillas. Y la madre añadía con tristeza: – Además, ¿crees que el príncipe se casaría con una sirvienta? 35 Pero Saomín seguía cuidando afanosamente su tesoro: regaba la tierra, la protegía del viento, la acercaba al tibio sol… Así fue pasando el tiempo, pero, a pesar de tantos cuidados, la tierra no ofrecía ninguna esperanza de vida. La víspera de cumplirse el plazo fijado por el príncipe, la madre de Saomín, intentó animarla: 40 – No te aflijas por el resultado. Has hecho cuanto has podido. – De todas formas –dijo Saomín–, mañana iré a palacio. Al menos veré al príncipe por última vez. Los padres de Saomín intentaron disuadirla: – ¡No puedes presentarte con una maceta de tierra! Pero fue inútil. Al día siguiente, muy temprano, la joven llegó al jardín imperial. Poco a poco aparecieron las demás muchachas. Todas llevaban plantas bellísimas. Saomín esperó en un rincón la llegada del príncipe. 45 50 SIGUIENTE VOLVER

11 con mucho interés y esfuerzo
Lectura. El valor de la verdad (3) Desde aquel instante, Saomín solo vivió para cuidar su semilla. – No te empeñes, hija –decía el padre–. Habrá muchachas que tengan jardineros cuidando día y noche sus semillas. Y la madre añadía con tristeza: – Además, ¿crees que el príncipe se casaría con una sirvienta? 35 con mucho interés y esfuerzo x Pero Saomín seguía cuidando afanosamente su tesoro: regaba la tierra, la protegía del viento, la acercaba al tibio sol… Así fue pasando el tiempo, pero, a pesar de tantos cuidados, la tierra no ofrecía ninguna esperanza de vida. La víspera de cumplirse el plazo fijado por el príncipe, la madre de Saomín, intentó animarla: 40 – No te aflijas por el resultado. Has hecho cuanto has podido. – De todas formas –dijo Saomín–, mañana iré a palacio. Al menos veré al príncipe por última vez. Los padres de Saomín intentaron disuadirla: – ¡No puedes presentarte con una maceta de tierra! Pero fue inútil. Al día siguiente, muy temprano, la joven llegó al jardín imperial. Poco a poco aparecieron las demás muchachas. Todas llevaban plantas bellísimas. Saomín esperó en un rincón la llegada del príncipe. 45 50 SIGUIENTE VOLVER

12 Lectura. El valor de la verdad (3)
Desde aquel instante, Saomín solo vivió para cuidar su semilla. – No te empeñes, hija –decía el padre–. Habrá muchachas que tengan jardineros cuidando día y noche sus semillas. Y la madre añadía con tristeza: – Además, ¿crees que el príncipe se casaría con una sirvienta? 35 Pero Saomín seguía cuidando afanosamente su tesoro: regaba la tierra, la protegía del viento, la acercaba al tibio sol… Así fue pasando el tiempo, pero, a pesar de tantos cuidados, la tierra no ofrecía ninguna esperanza de vida. La víspera de cumplirse el plazo fijado por el príncipe, la madre de Saomín, intentó animarla: 40 cálido, templado x – No te aflijas por el resultado. Has hecho cuanto has podido. – De todas formas –dijo Saomín–, mañana iré a palacio. Al menos veré al príncipe por última vez. Los padres de Saomín intentaron disuadirla: – ¡No puedes presentarte con una maceta de tierra! Pero fue inútil. Al día siguiente, muy temprano, la joven llegó al jardín imperial. Poco a poco aparecieron las demás muchachas. Todas llevaban plantas bellísimas. Saomín esperó en un rincón la llegada del príncipe. 45 50 SIGUIENTE VOLVER

13 convencerla para que no hiciera lo que pensaba.
Lectura. El valor de la verdad (3) Desde aquel instante, Saomín solo vivió para cuidar su semilla. – No te empeñes, hija –decía el padre–. Habrá muchachas que tengan jardineros cuidando día y noche sus semillas. Y la madre añadía con tristeza: – Además, ¿crees que el príncipe se casaría con una sirvienta? 35 Pero Saomín seguía cuidando afanosamente su tesoro: regaba la tierra, la protegía del viento, la acercaba al tibio sol… Así fue pasando el tiempo, pero, a pesar de tantos cuidados, la tierra no ofrecía ninguna esperanza de vida. La víspera de cumplirse el plazo fijado por el príncipe, la madre de Saomín, intentó animarla: 40 – No te aflijas por el resultado. Has hecho cuanto has podido. – De todas formas –dijo Saomín–, mañana iré a palacio. Al menos veré al príncipe por última vez. Los padres de Saomín intentaron disuadirla: – ¡No puedes presentarte con una maceta de tierra! Pero fue inútil. Al día siguiente, muy temprano, la joven llegó al jardín imperial. Poco a poco aparecieron las demás muchachas. Todas llevaban plantas bellísimas. Saomín esperó en un rincón la llegada del príncipe. convencerla para que no hiciera lo que pensaba. x 45 50 SIGUIENTE VOLVER

14 Lectura. El valor de la verdad (4)
– ¡Qué plantas tan magníficas! –exclamó Li-Yung mientras examinaba las macetas que le mostraban las jóvenes–. ¡Son realmente asombrosas! Entonces, viendo que Saomín no se acercaba, se dirigió a ella y le preguntó: – ¿Y tú?¿Qué has traído? Ella, avergonzada, respondió: – Señor, aunque me esforcé mucho, no he conseguido obtener ningún fruto. 55 El príncipe guardó silencio unos segundos y luego dijo satisfecho: – No tengo duda. Tú eres la elegida por mi corazón. Si me aceptas, serás la emperatriz. A continuación, el príncipe explicó su veredicto: – Solo ella ha sido sincera y valiente. Las semillas que repartí eran estériles. No era posible que de ellas brotara nada. Pocos días después, Li-Yung y Saomín se casaron y ningún viento mudó nunca la feliz suerte del emperador y su esposa. 60 65 SIGUIENTE VOLVER

15 fallo, decisión final en una prueba o concurso
Lectura. El valor de la verdad (4) – ¡Qué plantas tan magníficas! –exclamó Li-Yung mientras examinaba las macetas que le mostraban las jóvenes–. ¡Son realmente asombrosas! Entonces, viendo que Saomín no se acercaba, se dirigió a ella y le preguntó: – ¿Y tú?¿Qué has traído? Ella, avergonzada, respondió: – Señor, aunque me esforcé mucho, no he conseguido obtener ningún fruto. 55 fallo, decisión final en una prueba o concurso x El príncipe guardó silencio unos segundos y luego dijo satisfecho: – No tengo duda. Tú eres la elegida por mi corazón. Si me aceptas, serás la emperatriz. A continuación, el príncipe explicó su veredicto: – Solo ella ha sido sincera y valiente. Las semillas que repartí eran estériles. No era posible que de ellas brotara nada. Pocos días después, Li-Yung y Saomín se casaron y ningún viento mudó nunca la feliz suerte del emperador y su esposa. 60 65 SIGUIENTE VOLVER

16 Lectura. El valor de la verdad (4)
– ¡Qué plantas tan magníficas! –exclamó Li-Yung mientras examinaba las macetas que le mostraban las jóvenes–. ¡Son realmente asombrosas! Entonces, viendo que Saomín no se acercaba, se dirigió a ella y le preguntó: – ¿Y tú?¿Qué has traído? Ella, avergonzada, respondió: – Señor, aunque me esforcé mucho, no he conseguido obtener ningún fruto. 55 El príncipe guardó silencio unos segundos y luego dijo satisfecho: – No tengo duda. Tú eres la elegida por mi corazón. Si me aceptas, serás la emperatriz. A continuación, el príncipe explicó su veredicto: – Solo ella ha sido sincera y valiente. Las semillas que repartí eran estériles. No era posible que de ellas brotara nada. Pocos días después, Li-Yung y Saomín se casaron y ningún viento mudó nunca la feliz suerte del emperador y su esposa. que no pueden dar fruto x 60 65 SIGUIENTE VOLVER

17 cambió, modificó, alteró
Lectura. El valor de la verdad (4) – ¡Qué plantas tan magníficas! –exclamó Li-Yung mientras examinaba las macetas que le mostraban las jóvenes–. ¡Son realmente asombrosas! Entonces, viendo que Saomín no se acercaba, se dirigió a ella y le preguntó: – ¿Y tú?¿Qué has traído? Ella, avergonzada, respondió: – Señor, aunque me esforcé mucho, no he conseguido obtener ningún fruto. 55 El príncipe guardó silencio unos segundos y luego dijo satisfecho: – No tengo duda. Tú eres la elegida por mi corazón. Si me aceptas, serás la emperatriz. A continuación, el príncipe explicó su veredicto: – Solo ella ha sido sincera y valiente. Las semillas que repartí eran estériles. No era posible que de ellas brotara nada. Pocos días después, Li-Yung y Saomín se casaron y ningún viento mudó nunca la feliz suerte del emperador y su esposa. 60 65 cambió, modificó, alteró x SIGUIENTE VOLVER

18 Elementos clásicos de los cuentos
Para comprender mejor Elementos clásicos de los cuentos Un elemento clásico en los cuentos populares o tradicionales es la existencia de una prueba que debe ser superada por el protagonista o por algún personaje principal. A veces, la prueba consiste en vencer a algún ser terrible, en encontrar algún objeto valioso, en llegar a un determinado lugar… Para superar la prueba, los personajes deben utilizar su fuerza, su habilidad o su ingenio. La prueba se convierte en un elemento fundamental en los cuentos porque es precisamente lo que desencadena la acción. SIGUIENTE VOLVER

19 Para saber más Los jardines chinos
Desde antiguo, en China la jardinería ha sido considerada un arte muy importante. Los jardineros chinos han querido reproducir toda la belleza que ofrece la naturaleza; por eso, además de plantas, sus jardines tienen riachuelos, lagos, cascadas… e incluso pequeñas montañas construidas con rocas. También es habitual encontrar en ellos palacetes, puentes y pequeñas torres, que contribuyen a crear un ambiente casi mágico. Tal vez por eso muchos piensan que en China se encuentran los jardines más hermosos del mundo. SIGUIENTE VOLVER

20 Estudio eficaz. Ficha de lectura
Haz una ficha sobre el cuento con estos datos: Titulo:…………………………………………………….. Autor:…………………………………………………….. Resumen:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Opinión:………………………………………………………………………………………………………………. Ten en cuenta que al ser un cuento popular no tiene autor conocido. Por lo tanto, en el apartado Autor debes escribir anónimo. VOLVER

21 Actividades Escribe el nombre de los personajes principales y secundarios. Cada uno en su columna. ¿Qué quería Li-Yung al principio?, ¿Qué hizo para conseguirlo?, ¿Cómo acabó todo? Cuanta la historia, como si lo hicieras a una amigo. Busca un cuento chino en internet y haz un resumen. Busca en el primer párrafo todos los sustantivos y clasifícalos en propios y comunes La muralla china

22 Gramática. El lenguaje y las lenguas
El lenguaje es el sistema de comunicación más utilizado por los seres humanos. El lenguaje puede ser oral o escrito. La lengua es un conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas. El castellano o español se habla en España y en gran parte de América. En algunos lugares de España, además del castellano, se hablan otras lenguas: catalán, gallego, vasco… SIGUIENTE VOLVER

23 Esquema LENGUAJE Oral Escrito SIGUIENTE VOLVER

24 LAS LENGUAS MÁS HABLADAS EN EL MUNDO
Esquema LAS LENGUAS MÁS HABLADAS EN EL MUNDO Chino Hindi Español Inglés SIGUIENTE VOLVER

25 Estudio eficaz. Resumen
● El lenguaje es el sistema de …………….… más utilizado por las … El lenguaje puede ser …… y … ● La … es un conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas. ● El español se habla en España y en gran parte de … Otras lenguas de España son … Ver resumen completo VOLVER

26 Estudio eficaz. Resumen
● El lenguaje es el sistema de comunicación más utilizado por las personas. El lenguaje puede ser oral y escrito. ● La lengua es un conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas. ● El español se habla en España y en gran parte de América. Otras lenguas de España son el catalán, el gallego, el vasco... VOLVER

27 Actividades ● Describe dos situaciones en las que se utilice el lenguaje oral y otras dos en las que se utilice el escrito. . Explica porque se dice que el lenguaje es el sistema de comunicación más completo que existe. Compáralo con otras formas de comunicación . Explica con tus palabras la diferencia entre lenguaje y lengua . Escribe un texto donde expliques porque te gustaría aprender otras lenguas y por qué. . Escribe el nombre de cinco países donde el español sea la lengua oficial. . Escribe una frase y busca un traductor de español a chino, mira como queda tu frase VOLVER

28 Ortografía. Los sonidos J y R fuerte
Recuerda estas reglas básicas de ortografía: ● El sonido J se representa con j ante a, o, u y con j o g ante e, i: ja, jo, ju; je, ge, ji, gi. Ejemplos: mejorana, genciana, jengibre. ● El sonido R fuerte se representa con rr cuando va entre vocales. En el resto de los casos se escribe r. Ejemplos: romero, arroz. MEJORANA GENCIANA JENGIBRE ARROZ ROMERO SIGUIENTE VOLVER

29 Estudio eficaz. Esquema resumen
EL SONIDO R FUERTE EL SONIDO J se escribe ……… se escribe Con j ante… Con j o g ante… Ver esquema completo VOLVER

30 con rr cuando va entre vocales.
Estudio eficaz. Esquema resumen EL SONIDO R FUERTE EL SONIDO J se escribe con rr cuando va entre vocales. se escribe con j ante a, o u. Con j o g ante e, i. VOLVER

31 con rr cuando va entre vocales.
Estudio eficaz. Esquema resumen EL SONIDO R FUERTE EL SONIDO J con rr cuando va entre vocales. con j ante a, o u. VOLVER

32 ACTIVIDADES Escribe diez palabras que contengan “ja, jo, ju” (de cada una) Escribe la letra que falta: - mu..ir - tatua…e - esco..er - maquilla..e - reco..er - via..e - co..er -e..e - diri..ir - telemane..e Forma palabras terminadas en ico, a partir de las siguientes palabras: - alergia - ecologia - nostalgia - tatua Escribe tres palabras con ge, con gi, con je y con ji Forma el antónimo de las siguientes palabras, escribiendo “i” delante: - real - regular - responsable - respetuoso Une y forma palabras con “rr” - para - rayos - porta - retrato - guarda - ropa Piensa y contesta con palabras que contengan “r “ o “rr”:: - El nombre de un mar - El nombre de una capital italina - El nombre del país de los marroquíes

33 Comunicación oral Expresión oral
¿Qué dices a tus amigos cuando estás muy contento? ¿Y cuando te enfadas con alguno de ellos? ¿Cómo cuentas que te has llevado una agradable sorpresa? Si tienes miedo o te duele algo, ¿cómo lo explicas y a quién? En nuestra vida diaria es muy frecuente tener que expresar lo que pensamos y lo que sentimos. Así, además de encontrarnos mejor nosotros, los que nos rodean podrán entendernos y prestarnos su ayuda. ACTIVIDADES VOLVER

34 Comunicación oral. Comprensión oral
Comprensión + Expresión oral Vas a escuchar una especie de fotografía sonora, es decir, una descripción de una persona en un momento dado. En esta grabación, el locutor no dice solo cómo es el personaje, sino también qué hace en ese momento y qué sentimientos transmite (escúchalo, está en la página web) ACTIVIDADES VOLVER

35 Comunicación oral Actividades
Vuelve a escuchar la grabación fijándote en los detalles. Ten en cuenta que después tendrás que contestar a estas preguntas: ● ¿Qué lleva puesto el personaje? ● ¿Qué lleva en la mano al entrar al estudio? ● ¿De qué partes de su cara habla el locutor? ¿Qué dice de ellas? ¿Cómo es esa persona según la grabación que has escuchado? Copia los adjetivos que mejor lo definan. ● tranquilo ● impaciente ● atento ● gruñón ● risueño ● prudente ● juguetón ● tímido VOLVER

36 Escritura. Escribir diálogos
Lee y fíjate bien en lo que dicen los personajes. En las narraciones, el narrador cuenta lo que pasa y los personajes dialogan entre ellos. El narrador suele anunciar las intervenciones de los personajes con verbos como dijo, preguntó, respondió… seguidos de dos puntos. Las palabras exactas que dice cada personaje van marcadas con una raya y se escriben en línea aparte. Una huerta para Saomín Una mañana, Saomín dijo a su esposo: – Me gustaría tener una pequeña huerta cerca del palacio para cuidarla yo misma. Li-Yung, tras unos segundos de desconcierto, respondió: – Creo que te daría demasiado trabajo. Además, ya sabes que todos los hortelanos suelen obsequiarnos con sus mejores verduras. – Pero… ¿no te gustaría disfrutar de los productos que hayamos plantado y visto crecer en nuestra propia tierra? –preguntó la joven con entusiasmo–. ¡Yo me ocuparía de todo! – Me has convencido, Saomín. ¡Tendrás tu huerto! VOLVER

37 Escritura. Escribir diálogos
En las narraciones, el narrador cuenta lo que pasa y los personajes dialogan entre ellos. El narrador suele anunciar las intervenciones de los personajes con verbos como dijo, preguntó, respondió… seguidos de dos puntos. Las palabras exactas que dice cada personaje van marcadas con una raya y se escriben en línea aparte. Actividades: Lee las indicaciones del narrador y escribe cuatro diálogos: 1.- La madre preguntó a su hija con cariño: 2.- Entonces le dijo el doctor al joven: 3.- El niño, preocupado, le dijo a su amigo: 4.- Al final, el padre exclamó con entusiasmo: Realiza un dibujo del diálogo que desees VOLVER

38 superhortalizas espaciales
Texto para trabajar las competencias básicas En China ya se venden superhortalizas espaciales Los gigantescos frutos de las semillas que viajaron al espacio llegan a los mercados chinos Hoy en día es posible adquirir en los mercados de China frutas y verduras nacidas de las semillas que fueron enviadas al espacio. Y parecen ser productos más nutritivos, más grandes y más «bonitos». Para conocer la historia, debemos remontarnos algunos años atrás, cuando la Sociedad Astronáutica de China anunció su propósito de experimentar el cultivo de semillas en el espacio exterior. A partir de ese momento, China envió en sus satélites y naves espaciales cientos de semillas de diferentes especies para probar cómo influían en ellas las radiaciones cósmicas, la falta de oxígeno y la ausencia de gravedad. Poco después de su regreso, algunas empresas comenzaron a cultivar esas semillas con fines comerciales. Y los resultados han sido espectaculares: las frutas y verduras obtenidas tienen un contenido en vitaminas casi tres veces superior al habitual y cantidades muy elevadas de minerales; por no… SIGUIENTE VOLVER

39 Texto para trabajar las competencias básicas
…hablar del tamaño: las sandías, pimientos, tomates… pueden alcanzar dimensiones gigantescas. Otro de los curiosos efectos del espacio sobre las semillas es el cambio de color de algunos productos: patatas de llamativo color violeta o sandías cuya piel ha pasado del verde al amarillo subrayan el carácter singular de la cosecha. Los expertos aseguran que el consumo de estos productos gigantescos e inusualmente coloreados no entraña ningún riesgo para la salud humana. «Se trata de modificaciones espontáneas, totalmente. naturales. No son alimentos modificados genéticamente», declaran. El interés de China por este tipo de cultivos procede de la necesidad de encontrar soluciones a un problema acuciante: la escasa superficie de cultivo de un país cuya población supera los millones de habitantes. El éxito de la iniciativa parece asegurado: los productos solamente ofrecen ventajas y los consumidores están encantados. Buena prueba de ello es la decisión de un restaurante de Pekín de ofrecer el día de San Valentín un menú basado en algunos de estos productos. La idea tuvo una excelente acogida. VOLVER


Descargar ppt "Esquema de contenidos Unidad 2 Lectura El valor de la verdad Gramática"

Presentaciones similares


Anuncios Google