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Herramientas básicas de análisis y toma de decisiones; y competencias genéricas en gestión Fernando Poblete, MD, MPH Especialista en Medicina familiar.

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1 Herramientas básicas de análisis y toma de decisiones; y competencias genéricas en gestión Fernando Poblete, MD, MPH Especialista en Medicina familiar Director Centro de Salud Familiar San Alberto Hurtado Red ANCORA UC Dpto. Medicina Familiar P. Universidad Católica de Chile

2 Algunos aspectos de la gestión (no exhaustivo) y las dimensiones estratégicas y operativas Aspecto de la gestión Dimensión de la gestión EstratégicaOperativa Finanzas Modelos estadísticos, evaluación de rentabilidad (VAN, TIR, otros), asignación financiera, etc. Contabilidad, ejecución presupuestaria Operaciones Tercerización, definición de proveedores Aplicación de sistemas de bodega, despacho, etc. Producción Cuales, cuantos y de que manera se entrega el servicio o producto. Contratación y asignación de personas, estructuras, etc. Marketing Estrategia de difusión (diseño, alcance, medios, etc.). Aplicación de estrategias (si procede) Control de gestión Definición de estrategias y perspectivas de evaluación (BSC). Registro, recuperación de indicadores, aplicación de estrategias Conocimiento Evaluación, investigación, desarrollo Aplicación de métodos y protocolos de evaluación Fuente: elaboración propia

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6 El proceso de toma de decisiones Idealmente un proceso compartido: -Mayores perspectivas -Mejora aceptación -Ordena el proceso Poblete F, Araya S, Pantoja T, Torres F. Contribuyendo a la reducción de la brecha entre las políticas de salud nacionales y su ejecución en el nivel primario de salud como consecuencia de la gestión local. Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 2006; pp:

7 El control de gestión: 1.Detector. Información Sobre lo que pasa Medio de control Entidad Controladora 3. Efector. Modificación Del comportamiento, Si se requiere. 2.Asesor. Comparación Con la norma Anthony R, Govindarajan V. Sistemas de Control de Gestión. McGraw Hill.

8 Quienes participan Aquellos que se verán más involucrados en la decisión Asesores o expertos Oponentes/disidentes A mayor diversidad de opiniones, mayor riqueza en la discusión. Harvard Business Review. Cómo tomar mejores decisiones. Harvard Business Press.

9 Generar un buen contexto de discusión Harvard Business Review. Cómo tomar mejores decisiones. Harvard Business Press.

10 En ocasiones nuestra fuente de error es uno mismo: errores cognitivos o trampas psicológicas Anclaje: aferrarse a la primera información obtenida (comentario de alguien, un estereotipo). Statu quo: es más fácil seguir realizando lo que ya se conoce. Aceptación de suposiciones no comprobadas: se debe buscar opciones Evidencia sesgada: buscamos evidencia consistente con nuestras propias creencias o decisiones Encuadre: la forma en que se presenta la información (por. Ejemplo como causalidad). Escalamiento Saleh E. N.E.G.O.C.I.E. Los siete pasos de una negociación exitosa. Norma editores

11 Conocer la dinámica del grupo Ojo con los extremos: –Mucha armonía: o las personas quieren ser aceptadas en un grupo o no les interesa el problema. –Exceso de individualismo

12 Análisis sencillo del problema: espina de pescado Harvard Business Review. Cómo tomar mejores decisiones. Harvard Business Press.

13 Análisis complejo del problema: Balanced scorecard Kaplan & Norton

14 Generar y evaluar alternativas

15 Harvard Business Review. Cómo tomar mejores decisiones. Harvard Business Press.

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17 Más complejo: árbol de decisiones Poblete F, Araya S, Pantoja T, Torres F. Contribuyendo a la reducción de la brecha entre las políticas de salud nacionales y su ejecución en el nivel primario de salud como consecuencia de la gestión local. Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 2006; pp:

18 Gestión de personas y competencias

19 Grid Administrativa (Robert Blake y Jane Mouton) Interés por las personas Interés por la producción Administración Club Campestre Administración en Equipo Administración laissez-faire Autoridad Obediencia Hombre organización 1,1 1,9 5,5 9,1 9,9

20 Estilo de liderazgo

21 Resultados Concepto Competencia (formato Iceberg). Conocimientos Habilidades Actitudes Motivos Rasgos Autoconcepto Persona Comportamiento Desempeño (-) Visible (+) Visible Adaptado de Roe(2002); Saracho (2005) Fácil de detectar y desarrollar Agradecimiento: Teresa Lira por diapositiva

22 Entonces las competencias son: Actitudes: Características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información. Ejemplos: Iniciativa, autocontrol, tiempo de reacción, respuesta al stress, resolución de problemas. Conocimiento: La información que una persona posea sobre áreas especificas. Habilidad: La capacidad de desempeñar cierta operación física o mental. Agradecimiento: Teresa Lira por diapositiva

23 Competencias técnicas y de gestión… Competencias técnicas. Son las mas fáciles de detectar o evaluar. Así, un proceso de selección empieza con una evaluación de conocimientos requeridos. Esta evaluación es excluyente, y los candidatos que aprueben serán luego evaluados en sus características mas profundas (derivadas de la conducta) Ej.:de competencias técnicas: Informática, Leyes laborales, cálculo matemático, idiomas, etc. Competencias de gestión. Difíciles de evaluar !!! Son derivadas de las conductas. Difíciles de evaluar !!! Ej.:Iniciativa, autonomía, relaciones públicas, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de síntesis, etc. Agradecimiento: Teresa Lira por diapositiva

24 Clasificación de las competencias Ejemplos Competencias Organizacionales Orientación al Servicio Enseñanza y Aprendizaje Trabajo de Equipo Calidad y Seguridad Competencias Genéricas Administración Orientación por resultados Adaptabilidad Liderazgo Técnicas transversales Competencias Específicas según ámbitos profesionales Modelo de Competencias Docente Asistenciales Personal Red Salud UC 2006 Misión

25 Evaluación Clave para conocer los resultados: –Organizacional –De implementación y de resultados (siguiente sesión)


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