La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE LECTURA
Cuando nos enfrentamos a problemas en la lectura lo primero que debe preguntar es cómo enseñamos a leer, ya que la deficiencia en la lectura puede deberse más ineficacia del método que a posibles problemas propios del sujeto (ej. Perceptuales) Marchesi, Alvaro; Coll, César; Palacios Jesús: Desarrollo psicológico y educación. T. III, Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, Cap. 8, Alianza, Madrid, 1991, pp. 139 – 153

2 Métodos de enseñanza de la lectura
Global o de marcha analítica Desarrolla la vía lexical, Crea un vocabularuio visual extenso. Fonéticos o de marcha sintética Enseñar sonidos que se convierten en letras o grafemas Dentro de los métodos de enseñanza de la lectura encontramos el método global y el método fonético. El primero, como su nombre lo indica, trata de lograr que el individuo aprenda significados completos (palabras), es decir, que el conjunto de grafemas que ve los convierta en un significado completo (ej. Al niño se le enseña que los grafemas m-a-m-á tienen el significado mamá) entendiéndose que la lectura y el significado van unidos desde el principio, con este primer método se desarrolla la vía lexical. Por otro lado, el método fonético trata de enseñar como los sonidos de convierten en letras y como estas letras, cuando se unen con otras, van formando nuevos sonidos y como estos nuevos sonidos se convierten en palabras con un significado completo, con este método se desarrolla la vía fonológica. Debemos hacer notar que el autor esta inclinado por este segundo método por lo que a lo largo del texto hace referencia a él.

3 ¿Cómo abordar los problemas de los niños que aprenden a leer con dificultad?
Intentar corregir las habilidades deficitarias. Compensar mediante otras aptitudes el defecto. Independientemente del método que se haya utilizado el la enseñanza de la lectura, cuando existe un problema en ella, lo siguiente que se debe cuestionar es cómo abordar esta dificultad. Existe para esto dos posturas: la primera nos indica que lo más conveniente es intentar corregir las habilidades en las que se presenta la dificultad, en otras palabras, distinguir el problema y trabajar en su rehabilitación. En segundo lugar están las posturas que mencionan que es más conveniente compensar esa dificultad, ver cuales son los puntos fuertes de la persona y tratar de trabajar en ello. El autor de nuestro texto aunque esta más de acuerdo con la primera propuesta, reconoce que ambas pueden combinarse para obtener mejores resultados.

4 Origen del problema Puede ser por: - Déficit perceptivo.
- Déficit psicolingüístico. Otro aspecto que es importante, al tratar con problemas en la lectura, es distinguir cual es el origen del problema, ya que de esto dependerán las actividades y estrategias que se deban utilizar. Nuestro autor distingue: los déficit perceptivos, entre los cuales podemos mencionar problemas visuales, auditivos, alteración en las nociones espacio-temporales, etc. Estos déficit perceptivos no son tomados mucho en cuenta por Palacios, ya que este considera que ya hay un gran número de programas comercializados para su tratamiento. El segundo origen del problema esta relacionado con un déficit psicolingüístico el cual será el tema sobre el cual versarán las estrategias mencionadas en este capítulo.

5 Actividades de segmentación déficit psicolingüístico
Programa de análisis fonológico Como ya mencionábamos anteriormente palacios se ocupa principalmente del método fonético y de los déficit psicolongüísticos, por lo que las actividades que a continuación se presentan están relacionadas con estos dos aspectos. Como técnicas de intervención ante los problemas de lectura, nuestro autor menciona 2 tipos de actividades: las de segmentación que tienen que ver con estos déficit psicolingüísticos, específicamente con los aspectos fonológicos; y las actividades perceptivas. Nos dedicaremos primeramente a las actividades de segmentación. Para lo cual Palacios presenta este “programa de análisis fonológico.

6 Problemas en la traducción de grafismas a fonemas.
Comprender lo que representa cada uno de los 27 símbolos gráficos. Las tareas que se presentan deben facilitar la toma de conciencia sobre la estructura fónica de la palabra. Se realiza una compleja descomposición de las palabras a sílabas. Es necesario cuando se aprende a leer operar con el sistema que pone en relación los sonidos (fonemas) con un cierto número de símbolos gráficos (grafemas o letras). De esto se entiende que se pueden presentar problemas a la hora de convertir los grafemas en fonemas, en lenguaje. La dificultad consiste no en aprenderse las 27 letras del abecedario, sino en comprender lo que representan. Si ésta es la raíz del problema, entonces se deben proporcionar al alumno tareas que faciliten esa toma de conciencia sobre la estructura fónica de la palabra. Lo que estas tareas permiten es realizar una descomposición de las palabras en sílabas.

7 Programa de análisis fonológico
Instructor Niño Muestra 2 imágenes Nombra los objetos Rana El programa 1 es de identificación de fonos y es tomado de Sánchez, Rueda y Orrantia, Cada uno de los pasos que a continuación mencionaremos tienen el objetivo de sensibilizar y concientizar al alumno sobre la estructura fónica de la palabra y su correspondencia gráfica. *Desde el paso uno pediremos al resto del salón que realice las actividades. Rama

8 Selecciona una palabra
Se encarga de la otra Rama Rana Divide la palabra en golpes de voz . Hace lo mismo Ra / ma Ra / na

9 Representa la estructura sónica mediante apoyo visual íbidem
Ra / ma = ñ / ñ Ra / na = ñ / ñ Elige una sílaba de su palabra Elige una de las sílabas de su palabra Ra na

10 Pronuncia lentamente la sílaba elegida.
Pronuncia lentamente su sílaba. Hace un juicio sobre su sílaba y la del instructor Compara su pronunciación con la del niño y pide al niño que haga un juicio sobre ambos sonidos En el paso 7 lo que se intenta es que el alumno mencione si ambas sílabas poseen algún sonido en común. Si la respuesta es negativa, el instructor pide al niño que considere su otra sílaba y se le repite el proceso indicado por los pasos 5,6 y 7. Si la respuesta es afirmativa la tarea se da por terminada.

11 “Escribir una palabra”
Programa # 2 “Escribir una palabra” Este programa esta tomado de Tvetskova (1977) y era utilizado para la rehabilitación de la escritura de pacientes adultos con lesión cerebral, pero puede aplicarse a niños con dificultades en la lectura. Este programa consiste en inducir al niño a ejecutar todas las operaciones implicadas en la escritura de una palabra al dictado.

12 Programa “Escribir una palabra”
Actividades Ejemplo Escucha la palabra Cantante Rompe la palabra en golpes de voz Can/ tan/ te Dibuja tantos cuadros como golpes de voz ñ / ñ / ñ

13 Cuenta el número de sonidos
Can/ 3 sonidos Tan/ 3 sonidos Te / 2 sonidos Articula con claridad cada una de las sílabas /caaaannn/ /taaaannn/ /teeee/

14 Una vez articulada la palabra se escribe el grafema correspondiente
Can/ ñ Tan/ ñ Te / ñ Escribe la palabra Estos planteamientos que tratan de sensibilizar sobre la fonología, romper la palabra en sílabas y fonos, identificar sonidos comunes, contar los sonidos, tomar conciencia de cómo y dónde se articulan, poseen una amplia justificación empírica. De ella se desprende la relación entre aprendizaje de la lectura y la capacidad que suele denominarse conciencia fonológica o segmental. Esta justificación puede encontrarse más ampliamente en los trabajos de Jesús Alegría, Bryanty Bradler. Cantante ñññ

15 Actividades perceptivas
Los déficit perceptivos se relacionan con la incapacidad para: - Orientación en espacio-tiempo - Reproducción de de estructuras rítmicas - En la copia de figuras En la discriminación de formas La visión mas popular defiende que las dificultades en el aprendizaje de la lectura son deficiencias perceptivas. Sin embargo esta afirmación no ha encontrado suficiente apoyo ya que la relación con lo antes mencionado no se ha podido esclarecer. Por ello Palacio no profundiza en estas actividades.

16 Estrategias para favorecer una lectura mas activa.
Apelar el conocimiento previo. Formulación de autopreguntas Tres pasos: - Seleccionar ideas importantes. - Relacionarla con experiencias previa. - Hipótesis sobre posibles continuaciones. No es problema no solo el no leer bien, si no también el no comprender lo que se lee, ya que no tiene utilidad para adquirir conocimientos. Algunas veces tendemos a EQUIPARAR COMPRENSIÓN CON RECUERDO, y no es lo mismo. Para comprender una lectura debemos hacerla mas activa, algunas de las propuestas son: AUTOPREGUNTAS PERMITEN UNA SUPERVISION DE LA PROPIA COMPRENSION.

17 Ejemplo: Idea del texto: Algunas personas se sienten turbadas por su apariencia personal. Aludir a las experiencias previas: ¿Experiencias anteriores donde se sintiera turbado? Predicción: ¿Qué crees que lo perturbe? Ejemplo de lso tres pasos. Estos elementos se lelaboran en forma de pregunta.

18 No comprender lo que se lee puede ser por no ser capaz de ...
... penetrar en al supereestructura. ... Encontrar la macroestructura. ... localizar el origen de sus dificualtades. No penetran en la lógica organizativa del texto. Extraer el significado global que da sentido a los elementos textuales. Ver cual es tu problema, y-o leer estratégicamente.

19 Estrategias para promover la comprension y aprendizaje a traves de la lectura

20 Reconocer la superestructura: DICEOX.
Dividir por categorías y subcategorías. Descripción. Historia Consecuencias Evidencia Otras teorías Categorías abiertas Para solucionar el primer problema planteado se sugieren estas preguntas que nos permiten ver el conocimiento que tenemos de las estructuras textuales o superestructuras. Subcategorías de Descripción: Fenómenos, predicciones, observaciones, definiciones. Historia: Nombres, datos, contexto. Consecuencias: Aplicaciones, Creencias. Evidencias: Experimentos, observaciones. Otras teorías: antágonicas, complementarias. Categoría abierta.

21 Armbruster... Otra manera de organizar el texto para comprenderlo.

22 Niños pequeños: ¿Quién es el protagonista?
¿Dónde y cuándo tiene lugar el relato? ¿Qué hace el protagonista? ¿Cómo termina el cuento? ¿Qué siente el protagonista? Para niños menores cuando leen cuentos se puede formular estas preguntas.

23 Tipos de texto. Descripción. Comparación. Solución. Causalidad.
d d d Descripción. n v Comparación. K  k Solución. K  k Causalidad. K Secuencia. Para Meyer hay cinco formas organizativas en textos de carácter expositivo Descripción: el cuadro es lo que se describe, los atributos se añaden a l os segmentos del cuadro. Comparación: cada uno de los cuados son entidades que se contrastan y comparan, en torno a cada entidad se pone los atributos o rasgos comparados. Solución: el arco es la solución. Causalidad: Sentido de la relación causal. Secuencia: cuadro por fase.

24 Enseñar a resumir. OMISIÓN: de elementos no necesarios.
GENERALIZACIÓN: sustituir diviersos elementos por un concepto más abstracto. INTEGRACION: sustituir elementos de secuencia de oraciones por uno que denota los mismos acontecimientos. Para entender el texto necesitamos resumirlo, resaltar ideas importantes. Resumir implica la estrategia de suprimir y copiar. Se sugiere, T.A. Dijik, tres operaciones para encontrar el significado global. EJEMPLOS: 2. Travesuras generaliza: llorar, romper muñecas, insultar”. 3. Romper cosas queridas, lloriquear, perder el apetito, se integra en Enfado amoroso.. ???????????????? NO QUEDO CLARA LA DIFERENCIA.

25 Clarificar. Resumir. Autopreguntarse. Predecir. Cuatro actividades
Palincsar y Brown: Clarificar. Resumir. Autopreguntarse. Predecir. De esta manera una vez leído el párrafo aprenden a autoevaluar el grado de comprensión y localizan el problema que tengan.

26 Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Coordinador: Baudelio Lara García Integrantes: Márquez Gutiérrez Joao Emanuel Sánchez Jara Rosa Vázquez Gama Miriam


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google