La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 6 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Publicación de Resultados de un Trabajo Científico Curso Básico de Formación para la Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 6 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Publicación de Resultados de un Trabajo Científico Curso Básico de Formación para la Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 6 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Publicación de Resultados de un Trabajo Científico Curso Básico de Formación para la Investigación Valencia, 5 de marzo de 2009 Jaime Sanz Servicio de Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario La Fe

2 Escribir el manuscrito Introducción 1.Proceso largo y complejo que requiere mucha paciencia y experiencia 2.Una de las tareas más importantes de los científicos y de la que se da menos formación 3.La escritura debería empezar a escribir un trabajo antes de terminar de realizarlo Ayuda a aclarar ideas y descubrir debilidades Perspectiva más global del trabajo La introducción, material y métodos y estructura del artículo se pueden hacer sin tener aún los resultados CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

3 P lanning O bserving W riting E diting R evising Publicación de un Trabajo Científico CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

4 1.¿Por qué se realiza el estudio? (Introducción) Escribir el manuscrito Cuestiones clave a responder 2. ¿Cuál es la cuestión a investigar? (Introducción) 3. ¿Qué y como se realizó el estudio? (Métodos) 4. ¿Qué se encontró? (Resultados) 5. ¿Qué significan los resultados? (Discusión) CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

5 Escribir el manuscrito Estructura de un trabajo de investigación 1.Título 2.Autores 3.Resumen o abstract 4.Introducción 5.Métodos 6.Resultados 7.Discusión 8.Referencias bibliográficas CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

6 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “Título” ‘Los investigadores son personas muy ocupadas y no pueden permitirse el lujo de analizar con detalle toda la inmensa producción de un campo o un tema determinado. Un título erróneo puede hacernos perder un lector potencial.’ 1.Fácil de comprender y gramaticalmente correcto 2.Ajustado al contenido 3.Evitar abreviaturas (hay excepciones) 4.Simple, corto, conciso (10-12 palabras) 5.Expone el tema del artículo, pero no las conclusiones CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

7 Escribir el manuscrito ¿Quiénes deben figurar como autores? El número medio de autores de los artículos científicos ha aumentado considerablemente en los últimos años La evaluación de los científicos se lleva a cabo mediante sus contribuciones  es importante figurar como autor o coautor de muchos trabajos académicos CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

8 Escribir el manuscrito ¿Quiénes deben figurar como autores? Creciente complejidad y dificultad de la investigación científica  equipos más numerosos Costumbre de incluir el nombre de la persona que ha conseguido financiación para un proyecto o que dirige el equipo, (o sea, el jefe!) aunque no haya colaborado directamente en el trabajo Algunas personas que han tenido una participación relevante en el trabajo no aparecen como autores: técnicos de laboratorio, … CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

9 Escribir el manuscrito ¿Quiénes deben figurar como autores? “Requerimientos uniformes para los trabajos enviados a las revistas biomédicas“: Sólo deben figurar como autores de un artículo las personas que hayan realizado contribuciones significativas en las siguientes tareas: 1. Concepción, diseño o análisis e interpretación de los datos 2. Escritura y revisión crítica del trabajo relativa a contenidos intelectuales importantes 3. Aprobación final de la versión que se va a publicar Muchas revistas ahora exigen un acuerdo escrito de los autores CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

10 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “Resumen” 1.La mayoría sólo leerá el resumen: tomarse tiempo para pulir el resumen 2.Estructurado para describir: a.el problema (primera frase) b.los objetivos (sencilla pero no vagamente) c.hipótesis nula primaria d.cómo se ha realizado e.los resultados más destacables f.la conclusión primaria 3.Evitar el uso de las mismas frases en el resumen y en el cuerpo del manuscrito. 4.Evitar abreviaturas y palabras innecesarias 5.Evitar que el editor diga que es demasiado largo CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

11 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Introducción” CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 1.Comenzar como un “trueno”. Escribir un párrafo introductorio fuerte e ir “directo al grano” para “enganchar” al lector: ”Dead. That was what the man was…” 2.Ser imaginativo, no imitativo 3.No exagerar ni transmitir un tono emocional u hostil 4.Empezar con una general, aunque concisa, descripción del problema 5.En las siguientes frases hacer referencia a los trabajos previos en que se sustenta su valoración del problema

12 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Introducción” 6.Definir cualquier término nuevo, inusual o vago 7.Debe ser concisa y enfocada (condensada) 8.No abusar de referencias 9.Señale el vacío en el conocimiento científico y explique como su estudio llena este vacío 10.Un buen “paper” tiene un problema principal que resolver, no dos o tres 11.Al final de la Introducción el propósito de conjunto del estudio, pero no sus conclusiones CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

13 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Introducción” CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

14 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “M & M” Objetivo: Dar todos los detalles de cómo se ha hecho el estudio (who?, what?, when?, where?, how?, why?) Si la sección M & M ocupa menos de 2 páginas a doble espacio, seguramente necesita información más detallada antes de enviar el manuscrito Todo aquello que ayude a un experto a entender cómo se obtuvieron los resultados y cómo podrían volverse a obtener en otro laboratorio independiente CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

15 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “M & M” Presentar los resultados estructurados y en orden natural 1.Diseño del estudio Define prospectivo, retrospectivo… Describe los detalles de recolección de datos: qué datos, dónde, por quién, cómo. Falta de datos… Define tus variables a estudio Haz referencia a publicaciones previas que describan tu base de datos, protocolo o diseño 2.Criterios de elegibilidad Describe el origen de la población a estudio Define los criterios de inclusión Número de pacientes excluidos y las causas Fechas de inicio y fin del estudio CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

16 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “M & M” 3.Asignación del tratamiento Explica el racional para aleatorización o diseño del estudio Detalla medicamentos o material utilizado: Medicamentos: nombre, vía de administración … Material: marca, modelo… Detalla las pruebas realizadas y si son de sreening, diagnóstias, pronóstias… 4.Definiciones y “end points Define términos, criterios, grados …. Define objetivos y las variables que representan esos objetivos CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

17 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “M & M” 5.Análisis estadístico Hazlo fácil de comprender Define la significación estadística Haz que sean reproducibles los métodos estadísticos Justifica la elección de los test utilizados Describe software utilizado CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

18 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “M & M” Otros “trucos” 1.No hacer interpretación (“Discusión”) 2.Recurrir a tablas y figuras para aliviar el texto de número. No repetir información 3.Incluir tabla describiendo los pacientes 4.No sobrepasar el promedio de tablas de la revista a la que se envía CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

19 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “Resultados” 1.Haz una sección larga, fácil de leer y dividida en seciones 2.Presentar los resultados estructurados y en orden natural Empezar incluyendo una tabla descriptiva de los pacientes Empezar con resultados positivos dejando las asoiaiones negativas para el final Explicar datos confusos (ej: cambio en el número de pacientes incluidos en el análisis 3.No hacer interpretación (“Discusión”) 4.Describir a los pacientes de forma apropiada (no se tratan leucemias sino pacientes con leucemia) CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

20 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “Resultados” 5.Recurrir a tablas y figuras para aliviar el texto de número. No repetir información 6.No sobrepasar el promedio de tablas de la revista a la que se envía 7.Presentar apropiadamente los datos estadísticos Da el riesgo relativo, odds ratio e intervalos de confianza Da el valor exacto de P. Excepto si P 0,95 Define los ajustes de datos en el multivariante Consistencia en el número de decimales: 1 decimal para la mediana y desviación estándar CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

21 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “Resultados” TABLAS 1.Simple y fácil de comprender 2.Seguir formato de la revista 3.No repetir texto 4.Doble espacio 5.Dar las unidades para cada variable 6.Dar el valor “P” exacto 7.Redondear variables 8.Consistencia en formato de las diferentes tablas CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

22 Escribir el manuscrito Elementos para un buen “Resultados” FIGURAS 1.Usar gráficos u otras figuras para ilustrar los resultados importantes. No hacer figuras poco relevantes 2.Pie de figura detallada y fácil de comprender que explique todos los símbolos 3.Definir los ejes X-Y 4.Usar líneas gordas 5.Dar el valor “P” exacto 6.Dar información no incluida en el texto 7.Definir el número de pacientes en cada subgrupo CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

23 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Discusión” 1.Comenzar con el punto más importante y que claramente muestre que el Trabajo contiene información nueva 2.Confinar la discusión a los resultados que el estudio ha generado 3.Debe estar estructurada, concisa y “no irse por las ramas” 4.Comparar con estudios previos Si existen diferencias importantes con trabajos previos explica las posibles causas No desmerezcas estudios previos: sus autores podrán ser los revisores de tu estudio CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

24 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Discusión” 5.Evitar la reacción inicial negativa de los revisores. Anticiparse a los posibles defectos que verá el revisor y explicar por qué no se evitaron 6.Hacer de “abogado del diablo”. El revisor lo hará. Identificar tanto las virtudes como los defectos del estudio 7.Especular inteligentemente. No “meterse en camisa de once varas” 8.Ser cauteloso. Evitar sacar conclusiones muy fuertes si no están bien sustentadas CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

25 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Discusión” 10.Discutir todo hallazgo sorprendente 11.Discutir los problemas asociados al tamaño de la muestra 12.Concluir con un “relámpago” 13.Dar juiciosas conclusiones que estén soportadas por los datos 14.Precisar que investigación adicional se necesita CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

26 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Bibliografía” 1.La sección de referencias bibliográficas recoge los trabajos precedentes al propio. 2.Sirven para: Entender la teoría que orienta y da sentido a la investigación Interpretar los métodos utilizados CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

27 Escribir el manuscrito Elementos para una buena “Bibliografía” 1.Cada revista tiene su formato de citas que hay que comprobar antes de remitir la publicación 2.Programas informáticos (“Reference Manager”) ayudan a gestionar la referencias y permiten: 1.Descargar bibliografía de diferentes bases de datos 2.Cambiar formato CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

28 P lanning O bserving W riting E diting R evising Publicación de un Trabajo Científico CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

29 ¿Has dicho lo que intentas decir? Preparar (editar) el manuscrito Cuestiones clave a responder ¿Pides mucho al lector? 1.Someterlo a proceso de “peer review” interno 2.Regla: acortar Introducción y Discusión; alargar Métodos y Resultados 3.Eliminar jerga CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

30 Preparar el manuscrito definitivo George Orwell’s rules 1. No usar metáforas, símiles u otras figuras del lenguaje hablado. 3. Si es posible quitar una palabra, quítala. 2. No usar una palabra larga cuando una palabra corta puede sustituirla. 4. No usar la voz pasiva si es posible usar la activa. 5. Romper estas reglas si es conveniente. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

31 Preparar el manuscrito definitivo Directrices de Ernest Hemingway 1. Use short sentences. 3. Use vigorous English. 2. Use short first paragraphs. 4. Be positive, not negative. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

32 Preparar el manuscrito definitivo Otros principios 1. Thoureau’s advice: Simplify, simplify, simplify. 3. Usar pocas abreviaturas. 2. Edit, edit, edit! Cut, cut, cut! 4. Usar procesador de texto que compruebe la ortografía y la gramática. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

33 P lanning O bserving W riting E diting R evising Publicación de un Trabajo Científico CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

34 1.Relee la versión final varias veces antes de enviar Asegúrate de que el trabajo dice lo que quieres decir Leerlo en voz alta ayuda a puntuar, y percibir el ritmo Asegúrate de que no plagias. Si has cogido información de otras fuentes: cita o escríbelo con otras palabras 2.Comprueba los tiempos verbales Métodos y Resultados en pasado Conclusiones en presente Evita pasivos 3.Elimina frases redundantes o palabras innecesarias 4.Coloca las tablas y figuras en posición correcta 5.Numera las páginas Revisar el manuscrito CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

35 Otros aspectos 1. Cover letter 2. Responder a los revisores 3. etc. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

36 “Writer’s block is a fancy term made up by whiners so they can have an excuse to drink alcohol” Steve Martin CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "Sesión 6 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Publicación de Resultados de un Trabajo Científico Curso Básico de Formación para la Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google