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AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

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Presentación del tema: "AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS"— Transcripción de la presentación:

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2 AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
A LA CIUDADANÍA Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero Período de referencia: Junio 2009 – Junio 2010 Bogotá D.C., Julio 28 de 2010

3 Agenda Instalación del evento
Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos Principales retos para nuestra entidad Conclusiones Rueda de Prensa

4 Agenda Instalación del evento
Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos Principales retos para nuestra entidad Conclusiones Rueda de Prensa

5 Reglamento Aspectos a tener en cuenta:
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, la Superintendencia Financiera de Colombia presentará el informe de gestión en dos grandes bloques temáticos: Uno con la gestión misional y otro con la gestión de apoyo (temas administrativos). Al finalizar cada bloque se contempla un espacio de 25 minutos para la participación de la ciudadanía, lo cual incluye la atención a las preguntas que de manera previa y por medio de correo electrónico, han sido formuladas.

6 Reglamento Para la participación del público asistente, se solicita:
Que la participación (pregunta o planteamiento) esté directamente relacionado con el bloque informativo a que se hace referencia: Misional o de apoyo. Quien desee participar, deberá escribir su pregunta en el formato diseñado para tal fin. Este formato debe ser entregado al personal de apoyo logístico para que lo compile y lo lleve a la mesa principal. De existir preguntas que no se alcancen a responder durante el evento, estás serán atendidas posteriormente y se les dará el tratamiento de una consulta o solicitud de información. Intervenciones que sean irrespetuosas no serán tenidas en cuenta.

7 Agenda Instalación del evento
Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos Principales retos para nuestra entidad Conclusiones Rueda de Prensa Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia

8 Información Institucional
Naturaleza La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, creado mediante el Decreto 4327 de 2005 a partir de la fusión de las entonces Superintendencias Bancaria y de Valores. Objeto El Presidente de la República, de acuerdo con la ley, ejerce a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

9 120 113 Información Institucional Entidades vigiladas Intermediarios
Financieros y otros 113 Intermediarios De Valores 120 Bancos* 19 Corporaciones Financieras 3 Comisionistas Bolsa de Valores de Colombia 30 Comisionistas Bolsa Mercantil de Colombia 31 Otros*** 2 Sociedades Administradoras de Inversión 6 Otros** 46 Compañías Financiamiento 26 Titularizadoras 1 Administradoras de Sistemas Negociación y Registro / Compensación y liquidación / Fondos de Garantías 5 Instituciones Oficiales Especiales 11 Organismos Cooperativos 8 Fondos Mutuos de Inversión 45 * A la fecha el banco WWB se encuentra autorizado para constituirse. ** Oficinas de Representación Organismos Financieros del Exterior (45) y Banco de la República. *** Oficinas de Representación del Mercado de Valores del Exterior.

10 118 21 Información Institucional Entidades vigiladas Industria
Aseguradora 118 Proveedores de Infraestructura y otros agentes 21 Bolsas de Negociación* 2 Depósitos Centralizados de Valores 1 Seguros Generales 23 Seguros de Vida 19 Calificadoras de Valores 3 Almacenes Generales de Depósito 4 Reaseguradoras del exterior y Oficinas de Representación 18 Cooperativas de Seguros 2 Autorreguladores del Mercado de Valores 1 Intermediación cambiaria / servicios especiales 2 Sociedades Capitalización 4 Corredores de Seguros 52 Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor 6 Cámaras de Riesgo Central de Contraparte 2 *Bolsa de Valores de Colombia y Bolsa Mercantil de Colombia.

11 39 Información Institucional Entidades vigiladas Pensiones y
Fiduciarias 39 Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías 6 Régimen de Prima Media 5 Sociedades Fiduciarias 27 Total: 410 sociedades Total: 340 Emisores Total: 8713 Fondos

12 Lineamientos Estratégicos 2010-2011
Información Institucional Lineamientos Estratégicos Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. Misión Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero. Visión Objetivos Estratégicos en materia de: Estabilidad del Sistema Financiero Conducta de Mercados Control y prevención del ejercicio ilegal Protección al Consumidor

13 Planeación Institucional
Información Institucional Planeación Institucional La Superintendencia Financiera de Colombia definió para el periodo un plan de acción conformado por proyectos Estratégicos y Operativos, orientados al logro de la misión y visión trazadas. Los proyectos Estratégicos y Operativos formulados buscan atender necesidades en materia de: Reglamentación de la Reforma Financiera. Fortalecimiento de los mecanismos de Protección al Consumidor Financiero. Consolidación del ejercicio Supervisor de la SFC (metodologías, normatividad e instrumentos). Fortalecimiento de la infraestructura operativa Institucional (Humana, Física y Tecnológica).

14 Nuestros valores institucionales
Información Institucional Nuestros valores institucionales Compromiso Honestidad Respeto Responsabilidad Transparencia Probidad

15 Información de atención al público
Información Institucional Información de atención al público Información General Calle 7 No Bogotá D.C. Conmutador: (571) Fax: (571) Punto de Contacto Atención personalizada de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. en jornada continua. Centro de Contacto Orientación telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua. Tel Línea Gratuita Nacional: Horario de atención al público Lunes a viernes de 8:45 a.m. a 5:15 p.m. Jornada Continua. Horario de trabajo Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Correos electrónicos Página Web

16 Agenda Instalación del evento
Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos Principales retos para nuestra entidad Conclusiones Rueda de Prensa Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia

17 La crisis financiera internacional y su impacto en el sector
Gestión Misional - Estabilidad Financiera La crisis financiera internacional y su impacto en el sector Durante el periodo la crisis financiera internacional, que se originó en el sistema hipotecario estadounidense, desató una contracción de las principales economías del mundo. El sistema financiero colombiano fue exitoso en sobrellevar la crisis económica internacional, como lo evidencian los siguientes hechos: El sistema financiero continuó soportando la dinámica productiva del país, lo que impulsó el ahorro, el crédito e inversión, a través de sus diferentes actores y mecanismos. Esta dinámica se logró sin que se amenazara la estabilidad del sistema financiero. En el mercado de capitales hubo un aumento en la volatilidad, pero mucho menor al observado en el resto del mundo y a pesar de éste se logró obtener buenos retornos para los inversionistas. La confianza general en el sistema se vio reflejada no solo en el aumento de los activos administrados y de las colocaciones en el mercado, sino también de las solicitudes de autorización de nuevas entidades financieras en Colombia.

18 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
1. Los activos financieros siguieron su curso de crecimiento Los activos del sistema financiero y los fondos administrados por las entidades vigiladas crecieron 9.3% en términos nominales durante el año completo. Este crecimiento revela que hubo más recursos de inversión canalizados a través del sistema. Durante 2009 y lo corrido de 2010 se colocaron $25.1 blls de emisiones en el mercado de valores. La cartera por su parte crecía a una tasa anual de 4% en mayo de 2010, recuperando paulatinamente su dinamismo.

19 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
1. Los activos financieros siguieron su curso de crecimiento Cifras e Mayo de 2010 *Incluye información de disponible, posiciones activas y otros activos Fuente: Superintendencia Financiera. Estados financieros sujetos a revisión .Cifras reportadas al 17 de junio de 2010. En mayo de 2010, los activos del sistema financiero y de los fondos administrados por las entidades vigiladas ascendieron a $569.3 blls. Esto corresponde a inversiones que representan más del 50% del total de activos, frente a la cartera que ha disminuido su participación en lo corrido del año, y se ubica en 29%.

20 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
1. Los activos financieros siguieron su curso de crecimiento La dinámica de intermediación fue promovida en gran parte por la política monetaria del Banco de la República, que redujo su tasa de interés y logró así una reducción de las tasas de interés de los créditos y también de las colocaciones en el mercado de valores, permitiendo que muchos agentes mantuvieran su acceso a recursos del sistema.

21 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema En general, todas las industrias presentaron resultados favorables. En lo corrido del año las entidades vigiladas registraron resultados por $5.2 blls, destacándose los alcanzados por los Fondos de Pensiones Obligatorias por $3.3 blls.

22 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema 2010 La calidad de la cartera de los establecimientos de crédito, es decir, la proporción de cartera vencida de la cartera total, ha venido mejorando (cayendo) desde y así mismo su cobertura: es decir, las provisiones que constituyen para respaldar esa cartera vencida. De cada peso de cartera vencida en mayo de 2010, los EC tenían $1.28 reservado para respaldarlo.

23 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema La relación de solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en 15.2% al cierre de mayo. La evolución del año más reciente se explica por el incremento del patrimonio técnico (14.3%), que indica una mayor capacidad con la que cuentan las entidades para atender pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.

24 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema Reserva realizada como porcentaje de utilidades 2008 *Cifras en millones Los altos niveles de capital del sistema junto se vieron reforzados por la reserva que los establecimientos de crédito constituyeron con el 43% de sus utilidades del año 2008. Dicha reserva fue producto de un ejercicio acordado entre la industria y el supervisor que generó un “colchón” adicional de $2.07 billones. Este es uno de los grandes logros, fruto de un diálogo abierto y productivo entre el supervisor y la industria financiera.

25 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
3. A pesar de la mayor volatilidad, las inversiones se valorizaron La crisis no impidió el acceso a los mercados de crédito internacional ni generó una fuga de capitales sostenida, pero sí afectó la volatilidad a la que estaban expuestos los portafolios de inversión.

26 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
3. A pesar de la mayor volatilidad, las inversiones se valorizaron En mayo de 2010 el portafolio de inversiones del sistema financiero se ubicó en $286.3 blls, monto que corresponde a un crecimiento nominal anual de 14.4%. Esto se explica en gran medida por la valorización que registran los títulos de deuda pública, cuya participación del total abarca casi el 50%, seguidos por las acciones (17.7%).

27 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
4. La confianza en el sistema se tradujo en un incremento en solicitudes de autorización para constitución y reorganización de entidades 8 5 4 2 2 1 1

28 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
10 4 2 2

29 Gestión Misional – Mercados
Ofertas Públicas Autorizadas

30 Gestión Misional - Mercados
Ofertas Públicas en Trámite (Al 30 de junio de 2010)

31 Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero

32 Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero

33 Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Transacciones Quejas Es evidente el impacto general que tuvo la entrada de la CE 052 en el numero de quejas de los consumidores financieros. Mientras que las transacciones crecen en un 5%, las quejas disminuyeron en un 28% (variaciones entre el segundo semestre del 2008 y 2009).

34 Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero El número de quejas en cajeros automáticos presenta una tendencia decreciente.

35 Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Personales (Punto de Contacto) Teléfono (Centro de Contacto) Sesiones Chat

36 Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana:
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Actividades de fomento a la cultura y educación del consumidor financiero Información a los consumidores financieros sobre el costo de los servicios a través de la Página Web: Tarifas Servicios Financieros (actualización mensual) – Simuladores – Conversión tasas // Insumo para publicaciones periódicas en diarios de circulación nacional – obligación por Reforma Financiera. SFC, Defensores y Entidades Vigiladas. Los datos estadísticos están por períodos (mensual, trimestral, semestral, anual), por institución ante quien se formula la queja (entidad vigilada, defensor del consumidor financiero, SFC); por producto/servicio; por motivo de queja y por sectores. Mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a través del sitio Web de la SFC, en cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea y el Programa Nacional de Atención al Ciudadano. Información Estadística Consolidada de Quejas (enlace “Consumidor Financiero” en nuestra Web): Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana:

37 Sanciones adoptadas por temas de Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Sanciones adoptadas por temas de Protección al Consumidor Financiero

38 Integridad de los Mercados
Gestión Misional Integridad de los Mercados Medidas de Supervisión adoptadas en materia de integridad y conductas de mercado 2009 – 2010 Sanciones impuestas* 18 Otras medidas de Supervisión 10 Inspecciones adelantadas 16 * En firme 3 sanciones, pendientes de segunda instancia 15 sanciones. Valor de las multas impuestas 2009 – 2010 (*) Personales $ Institucionales $ Total Multas $ (*) Corresponden a sanciones impuestas en primera instancia.

39 Principales Conductas Sancionadas
Gestión Misional Integridad de los Mercados Principales Conductas Sancionadas Utilización indebida de información privilegiada Operaciones sin autorización y orden del cliente Incumplimiento al deber de asesoría Violación de normas sobre sanos usos y prácticas Incumplimiento al deber de información Utilización indebida de recursos de clientes Incumplimiento a las normas del mandato Incumplimiento a las disposiciones que regulan el conflicto de interés Garantizar rentabilidad específica sobre la inversión Desconocimiento de deberes y obligaciones como administrador Incumplimiento al deber de lealtad

40 Integridad de los Mercados
Gestión Misional Integridad de los Mercados Respuesta oportuna en materia de supervisión y sanción con el fin de disuadir aquellas conductas en las que participan intermediarios de valores o personas vinculadas a éstos y ha existido afectación a recursos públicos. La SFC divulgará una Cartilla de carácter pedagógico con énfasis sobre la intermediación en el mercado de valores y la inversión de los excedentes de liquidez de las entidades públicas del orden nacional y territorial, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual será dada a conocer próximamente. Apoyo permanente a organismos judiciales y de control en las investigaciones de tipo penal, disciplinario y fiscal que adelantan por indebida aplicación del régimen de inversiones de recursos públicos. Participación en jornadas de capacitación tendientes a prevenir la incorrecta inversión de los recursos públicos en el mercado de valores.

41 Actividad Sancionatoria
Gestión Misional Actividad Sancionatoria SANCIONES AÑO 2009 I SEMESTRE DE 2010 PECUNIARIAS NO PECUNIARIAS TOTAL SANCIONES VALOR TOTAL (Millones de pesos) EN FIRME 24 13 37 439 7 20 736 PENDIENTE SEGUNDA INSTANCIA 34 8 42 4.337 3 23 2.149 TOTALES 58 21 79 4.776 33 10 43 2.885 Datos en millones de pesos. Total 2009 – 2010: $7.661

42 Captación Ilegal de dineros Datos anteriores a la Emergencia Social
Gestión Misional Captación Ilegal de dineros Concepto Datos anteriores a la Emergencia Social Datos posteriores a la Emergencia Social* 1 ENE - 16 NOV/ 08 17 NOV – 31 DIC 08 AÑO 2009 AÑO 2010 TOTAL Visitas realizadas 17 298 163 44 522 Ciudades visitadas 5 42 29 8 84 Visitas realizadas en Bogotá 10 91 100 26 227 Visitas realizadas fuera de Bogotá 7 207 63 12 289 Visitas con resultado positivo (Con hechos objetivos y notorios) 3 50 18 74 Visitas en análisis de resultado (Examen de existencia de hechos objetivos y notorios) 6 Visitas sin resultado positivo (Sin hechos objetivos y notorios) 14 248 145 35 448 * Decretada el 17 de noviembre de 2008. Datos entre el 01 de enero de 2008 y 29 de junio de 2010

43 Desde el 17 de noviembre de 2008
Gestión Misional BALANCE DE ACTUACIÓN FRENTE A CAPTADORES Y ACTIVIDADES ILEGALES DEL MERCADO DE VALORES Hasta 17 de noviembre de 2008 Desde el 17 de noviembre de 2008 TOTAL Captadores Ilegales 3 71 74 Forex 2 17 19 5 88 93 Fecha de actualización: 15 de julio de 2010

44 Gestión Misional Resoluciones expedidas por la SFC con medidas cautelares frente autos emitidos por Supersociedades RESOLUCIONES EXPEDIDAS CON MEDIDA CAUTELAR POR PARTE DE LA SFC 93* ACTUACIONES ADELANTADAS POR SUPERSOCIEDADES FRENTE A LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR LA SFC 88** PORCENTAJE 94,62% *Incluye 3 medidas que se impusieron entre el 11 y el 14 de noviembre antes de la emergencia social. **Supersociedades registra respecto de las medidas de la SFC la siguiente situación: 20 que califica en estado como “no aplica” por cuanto no requieren actuación puesto que en ellas no se ordena la intervención administrativa; 4 están en estudio; 5 están cumpliendo el plan de desmonte de la actividad; 1 obedece a la inhibición de Investigación: Congelación y búsqueda de activos; 57 están en toma de posesión; en 2 casos Supersociedades incluyó en un solo auto las actuaciones (Gesta Grupo Profesional EU con Net Work International y Ecocafé con Enlace Centro de Negocios).

45 Gestión Misional Comunicaciones y solicitudes de información atendidas antes y después de la emergencia social Concepto Datos previos a la Emergencia Social Datos posteriores a la Emergencia Social 2006 2007 1 ENE NOV 08 17 NOV 08 – 29 JUNIO 10 FISCALÍA 2 6 81 662 OTRAS AUTORIDADES 3 14 114 1088 PARTICULARES 8 61 3983* 3350 TOTAL COMUNICACIONES 13 4178 5100 * Incluye comunicaciones de protesta por la medida contra SUPERSERVI.

46 Gestión Misional Principales trámites o servicios solicitados ante la SFC Enero 1 – Junio 30 de 2010 Trámite o Servicio solicitado Número Atención de quejas 12.746 Consultas 1.308 Posesión de directivos, revisores fiscales y otros 973 Autorización de estados financieros 108

47 Provisión Contracíclica Sistema de Control Interno (SCI)
Gestión Misional - Desarrollos Normativos En septiembre de 2009 se introdujo el nuevo esquema de provisiones individuales para créditos, fortaleciendo la definición del componente individual contracíclico, el cual se constituye en épocas de buen desempeño crediticio para ser usado en periodos de deterioro. En mayo de 2009, se expidió la CE 014* de 2009 la cual imparte instrucciones para que las entidades vigiladas estructuren, implementen y mantengan un SCI, con el objetivo de fortalecer la administración de los riesgos a los que están expuestas. Provisión Contracíclica Sistema de Control Interno (SCI) * Se ajustó mediante la Circular Externa 038 de 2009.

48 Industria Aseguradora Otras iniciativas en progreso
Gestión Misional - Desarrollos Normativos Bancarización Para promover el acceso a los servicios financieros de las personas de menores ingresos, la SFC flexibilizó los requisitos exigidos en la normatividad vigente (Lavado y Operaciones Pasivas) a fin de facilitar la implementación de las Cuentas de Ahorro Electrónica establecidas en el Decreto 4590 de Así mismo y para permitir el acceso al sistema financiero, simplificó los trámites para la aperturas de cuentas de ahorro. Durante el 2009 y 2010 se viene adelantando una intensiva labor de modificaciones normativas a la industria aseguradora que incluye, entre otros: patrimonio adecuado, inversiones, terremoto, reservas técnicas, definición de la retención neta, requisitos para ofrecer reaseguro en Colombia y requerimientos mínimos que deben tener las notas técnicas que depositan las entidades aseguradoras, tarifas máximas del SOAT y tablas de mortalidad. Revisión a composición y requerimientos de capital para establecimientos de crédito, intermediarios de valores y compañías aseguradoras. Creación de “nuevo mercado” para permitir mayor acceso a entidades PYMES. Marco regulatorio para cartera colectivas más claro y robusto. Implementación de límites individuales de crédito. Industria Aseguradora Otras iniciativas en progreso

49 Acuerdos de entendimiento
Gestión Misional - Aspectos generales de interés Como iniciativa privada, desde el año 2008, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Valores de Santiago se encuentran adelantando la integración de los mercados de renta variable de los tres países en una plataforma transaccional electrónica. La SFC ha apoyado el proceso que se llevará a cabo en dos fases: Fase 1: Integración a través de enrutamiento intermediado. Fase 2: Integración a través del acceso directo de intermediarios y estandarización de reglas de negociación. Actualmente existen acuerdos de entendimiento con entidades locales (Banco República, FOGAFIN, AMV, BVC, entre otros) y también con entidades de la región (IOSCO, superintendencias latinoamericanas, entre otros). Contamos, de manera permanente, con agendas de trabajo y espacios participativos con Agremiaciones para tratar temas de interés para los sectores supervisados. Se desarrollan campañas de educación y/o divulgación orientadas a poblaciones de interés para ilustrar sobre temas asociados a los sectores. Impulsar la adopción por parte de las entidades supervisadas de las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, de acuerdo con los estándares internacionales (NIIF), según lo previsto en la Ley 1314/09 y los reglamentos que expida el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Integración de Bolsas Acuerdos de entendimiento Agremiaciones Educación NIIF

50 Gestión Misional - Desarrollos Normativos
En Julio de 2009 se emitió la Ley 1328 de 2009 mediante la cual se realizó una reforma financiera, que cubrió entre otros aspectos, los siguientes: Régimen de protección del consumidor financiero. Regulación del esquema de multifondos en pensiones y multiportafolios en cesantías. Nuevas facultades a la Superfinanciera para el ejercicio de la supervisión (principio de materialidad, posibilidad de ordenar auditorías externas, etc.). Se facultó a los establecimientos de crédito para realizar operaciones de leasing financiero. Se permitió que las bolsas de valores y los sistemas de negociación administren sistemas locales de cotización de valores extranjeros. Reforma Financiera

51 Respuestas a la ciudadanía
Gestión Misional Respuestas a la ciudadanía Temas: Estabilidad Financiera Protección al Consumidor Financiero Integridad de los mercados Lucha contra el ejercicio ilegal de las actividades financieras Desarrollos normativos

52 Agenda Instalación del evento
Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia Principales retos para nuestra entidad Conclusiones Rueda de Prensa Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos

53 Información Financiera
Gestión de Apoyo Información Financiera CONCEPTO AÑO 2009 I SEMESTRE DE 2010 APROPIACION EJECUCION % GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ,00 87.61% ,00 53.524,00 43.44% Gastos de Personal 71.162,00 69.727,00 97.98% 76.556,00 34.171,00 44.64% Gastos Generales 8.223,00 7.531,00 91.58% 9.556,00 4.043,00 42.31% Transferencias 39.362,00 * 26.771,00 68.01% 37.105,00 15.310,00 41.26% GASTOS DE INVERSION 10.990,00 9.013,00 82.01% 11.123,00 6.269,00 56.36% TOTAL ,00 87.13% ,00 59.793,00 44.51% Cifras en Millones de pesos Ejecución 2010 a 30 de junio. (*) Se descontó la suma de $ de Aportes del Presupuesto Nacional destinado a sentencias. Toda la gestión financiera se hace de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos impartidos por el MHCP.

54 Información Financiera
Gestión de Apoyo Información Financiera CONCEPTO AÑO 2009 AÑO 2010 PROGRAMADO RECAUDO RECAUDO* PRESUPUESTO DE INGRESOS Contribuciones 45.085 Rendimientos Financieros 3.150 5.484 4.500 3.047 Venta de bienes y servicios 392 1.285 345 805 Aporte presupuesto Nación 2.028 529** TOTAL 48.937 Cifras en Millones de pesos * Recaudo 2010 a 30 de junio. ** Giro de dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

55 Información Contractual
Gestión de Apoyo Información Contractual MODALIDAD Número de contratos Valor total Contratación Directa 13 1.864 12 1.124 Proceso Licitatorio 2 1.255 1 293 Selección Abreviada de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización 15 4.057 287 Selección Abreviada de Menor Cuantía 359 46 Mínima Cuantía y Selección Abreviada Inferior al 10% de la Menor Cuantía 119 824 16 95 Concurso de Mérito 0* - TOTALES 152 8.359 32 1.845 Cifras en Millones de pesos * Por ser un contrato de intermediario de seguros no tiene valor

56 Información de Planta de Personal SFC
Gestión de Apoyo Información de Planta de Personal SFC NIVELES CARGOS PROVISTOS Carrera Libre Nombramiento Provisionales TOTAL Directivo 56 Asesor 49 29 20 98 Profesional 232 158 390 Técnico 52 2 25 79 Asistencial 88 77 167 TOTALES 421 89 280 790 Supernumerarios a 30 de junio de 2010: 14, pertenecientes a los niveles profesional, técnico y asistencial.

57 Aspectos del Sistema de Gestión Integrado
Gestión de Apoyo Aspectos del Sistema de Gestión Integrado Se diseñó e implementó un Sistema de Gestión Integrado mediante el cual ha dado cumplimiento a la normatividad expedida por el Gobierno en materia de Calidad y Control Interno y ha implementado un modelo de monitoreo a la gestión basado en indicadores de proceso, que se encuentra publicado en nuestra página Web. La SFC obtuvo las certificaciones de calidad para su Sistema de Gestión, bajo las normas: ISO 9001:2008 (con reconocimientos Internacionales) NTCGP 1000:2004 Con base en el Concepto sobre la Gestión y resultados y la Opinión sobre los Estados Contables, la Contraloría General de la República FENECIÓ la cuenta de la entidad por la vigencia fiscal correspondiente al año 2009. Dentro de los compromisos del Sector Hacienda con el SIGOB, la SFC ya cumplió los dos compromisos definidos para las entidades del Sector: Obtener la certificación de calidad de su Sistema de Gestión y contar con el Fenecimiento de la Cuenta.

58 Gestión de Apoyo Aspectos del Sistema de Gestión Integrado
Logros adicionales Adicionalmente la SFC viene adelantando las gestiones orientadas a dar cumplimiento a los diferentes planes Interinstitucionales propios de la Administración Pública. En ejecución, dentro de lo planeado, según la estrategia sectorial: Fortalecimiento en desarrollo del Talento Humano Estatal. Gestión de la Calidad. Democratización de la Administración Pública. Moralización y Transparencia en la Administración Pública. Rediseños Organizacionales (racionalización de trámites - Prospectos de Emisión, Registro de Negocios Fiduciarios, Quejas y Consultas). Plan de Desarrollo Administrativo y Racionalización de Trámites:

59 Gobierno en Línea (GEL)
Gestión de Apoyo Gobierno en Línea (GEL) Manual GEL 2008 Evaluación Información Jun 2008 Interacción Dic 2008 Transacción Dic 2009 Transformación Jun 2010 Democracia Dic 2010 Diciembre 2008 96% 67% 34% 29% 40% Diciembre 2009 100% 73% 38% 31 % Manual GEL 2010* Junio 2010 95% 90% 45% *Manual más exigente en requerimientos. Nota: Fase 5 en ejecución. Fuente: Gobierno en Línea

60 Gobierno en Línea (GEL)
Gestión de Apoyo Gobierno en Línea (GEL) GEL  Evaluación (promedio 5 fases) Posición * Entidades Sector Hacienda Promedio del sector Diciembre 2008 45% 3 13 37.55% Diciembre 2009 51% 11 70.80% Junio 2010 86% 1 68.16% * SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público Unidad de información y análisis financiero (UIAF) Positiva Compañía de Seguros Dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) FOGACOOP Fondo de garantías de instituciones financieras (FOGAFIN) Central de Inversiones S.A. Sociedad Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER Fiduciaria la Previsora S.A. Contaduría General de la Nación La Previsora s.a. Compañía de Seguros Fuente: Gobierno en Línea

61 Gestión de Apoyo Aspectos relacionados con Entes de Control
Contraloría General de la República – Plan de Mejoramiento El Plan de Mejoramiento tuvo su origen en las observaciones efectuadas en los informes de las auditorías gubernamentales con enfoque integral realizados por la Contraloría General de la República a la Superintendencia Financiera de Colombia para el año 2006, 2007, auditoría especial 2008 y auditoría regular vigencia 2008. JUNIO JUNIO 2010 Metas programadas para el periodo Metas cumplidas en el periodo % Cumplimiento 56 100% Total metas programadas plan de mejoramiento: 83 Total metas cumplidas Junio 2010: 60 Oficina de Control Interno - Auditorías de Control de Gestión Durante la vigencia julio 2009 – junio 2010 se realizaron 35 auditorías las cuales generaron sus respectivos planes de mejoramiento. La Superintendencia Financiera obtuvo el 7º puesto entre 158 entidades del orden nacional. Índice de Transparencia Nacional – ITN

62 Procesos Disciplinarios Finalizados
Gestión de Apoyo Procesos Disciplinarios Finalizados Actuación Cantidad Indagaciones preliminares culminadas con decisión de archivo 23 Investigaciones disciplinarias Con fallo sancionatorio 6 Con fallo absolutorio 3 Traslados por competencia 2 Decisiones inhibitorias 19 TOTAL PROCESOS CULMINADOS 53* Origen Por queja ciudadana 28 Por informes internos 17 Traslado de entes de control De oficio TOTAL Datos de julio de 2009 a junio de 2010. * Representan el 6.7% de la planta.

63 Gestión de Apoyo Actuaciones Disciplinarias en Trámite por la oficina de Control Interno Disciplinario Tipo de actuación Cantidad Indagaciones preliminares  10 Investigaciones disciplinarias  9 TOTAL  19* Origen de la actuación Por queja ciudadana  7 Por informes internos Traslado de entes de control  0 De oficio  3 Datos de junio 30 de 2010. * Representan el 2.4% de la planta.

64 Otros mecanismos de Rendición de Cuentas
Gestión de Apoyo Otros mecanismos de Rendición de Cuentas Desde noviembre de 2008 a la fecha la Superintendente Financiera ha atendido 22 citaciones al Congreso de la República sobre diferentes temas como: Actuación frente a captadores y actividades ilegales del mercado de valores. Crisis económica mundial. Caso Probolsa. Caso Almagrario. Reforma Financiera. Procesos ejecutivos hipotecarios. Situación del comercio exterior colombiano con Venezuela y Ecuador. Presupuesto de Inversión destinado a dar solución al tema del fleteo. Modificación a la Ley 546 de 1999 con relación a la protección de la vivienda.

65 Otros mecanismos de Rendición de Cuentas
Gestión de Apoyo Otros mecanismos de Rendición de Cuentas La Superintendencia Financiera participó en diversos seminarios, foros, encuentros académicos y convenciones nacionales e internacionales a través de los cuales tuvo la oportunidad de interactuar con diferentes grupos de interés e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas misionales. Reforma Financiera. Actuación frente a captadores y actividades ilegales del mercado de valores. Mercado de Capitales. Regulación Financiera. Ley de Habeas Data. Servicios Financieros. Integración de bolsas de Chile, Perú y Colombia. Seguros. Fondos de Pensiones y Cesantías. Mercado de Valores.  Crisis Financiera. Condición del Sistema Financiero colombiano. Bancarización. Sector Cooperativo. Esquemas de Supervisión. Banca Electrónica. Control Interno. Gobierno corporativo. Ley de Competencias. Total eventos: 67 Principales Temas:

66 Respuestas a la ciudadanía
Gestión de Apoyo Respuestas a la ciudadanía Temas: Presupuestales Contractuales Planta de personal Sistema de Gestión Entes de Control

67 Agenda Instalación del evento
Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos Conclusiones Rueda de Prensa Principales retos para nuestra entidad

68 Principales retos para nuestra entidad
Consolidar la supervisión basada en riesgos, a través del Marco Integral de Supervisión - MIS. Contribuir en la modernización de la regulación de la industria para recoger una visión prospectiva de riesgo: Seguros Fiduciarias Comisionistas Establecimientos de Crédito AFP’s Implementación del nuevo esquema de supervisión para Multifondos. Evaluación de la arquitectura del mercado de capitales.

69 Principales retos para nuestra entidad
Preparación del entorno de gestión de riesgos y competencia en el marco de la prestación de servicios financieros transfronterizos. Profundización en el esquema de supervisión de una adecuada protección al consumidor financiero por fuera de la dinámica de atención de quejas. Supervisión de servicios financieros intensivos en tecnología. Desarrollos de gestión de riesgo operativo en un contexto sistémico de continuidad del negocio. Apoyar los esquemas de educación financiera en particular en el contexto de multifondos y multiportafolios. Proponer ajustes a la estructura de la Superintendencia Financiera de Colombia.

70 Agenda Instalación del evento
Información institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión misional de la Superintendencia Financiera de Colombia Gestión de apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia – Aspectos administrativos Principales retos para nuestra entidad Rueda de Prensa Conclusiones

71 Contáctenos

72 ¡Somos una entidad certificada en calidad!
¡Nos certificamos! ¡Somos una entidad certificada en calidad!

73 Gracias


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