La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales del Medio Ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales del Medio Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales del Medio Ambiente
Marzo 2009

2 Antecedentes 2002 Primeros lineamientos durante el 1er Encuentro Internacional de Derecho Ambiental. 2007 Firma de la Carta Intención por fiscales y procuradores miembros de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. 2008 7º Encuentro Internacional de Derecho Ambiental se sumaron los Procuradores Ambientales de Guerrero y Jalisco –México-, procuradores y fiscales de Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y otros.

3 Visión Proteger y conservar el medio ambiente a través un aparato organizado, moderno, de diversidad cultural que brinde un servicio de alta calidad y contribuya a mejorar la administración de justicia.

4 Misión Incorporar en todos los ámbitos y al servicio de la sociedad criterios e instrumentos que aseguren la legalidad, la independencia y aprovechamiento de nuestros recursos naturales para el fortaleciendo del desarrollo sustentable en Hispanoamérica.

5 Objetivos GENERAL. Ejecutar acciones y realizar actividades que propicien el estudio e investigación tendientes al eficaz ejercicio de las funciones de Procuración de Justicia Ambiental y jurisdiccionales de las autoridades competentes en los países de origen de los firmantes. ESPECIFICOS Propiciar entre sus asociados y terceros el estudio, investigación y difusión de los avances y resoluciones en materia de Procuración de Justicia Ambiental. Realizar actividades de capacitación y difusión sobre la procuración de justicia ambiental. Colaborar en los estudios e investigaciones que realizan las autoridades y organizaciones civiles en temas de defensa jurídica del Medio Ambiente.

6 Estructura – Consejo Consultivo
BRASIL ESPAÑA MEXICO HONDURAS PARAGUAY PERU Dr. V. Passos de Freitas Dr. A. Vercher Lic. E. Troncoso Dr. R. Zuñiga Dr. R. Merlo Faella Dr. J. A. Peláez Bardales Dra. S. Capelli Lic. S. Ibarra Vargas

7 Estructura - Presidente y Secretarios
PRESIDENTE HONORARIO Lic. Felipe de Jesús Muñoz Subprocurador General de la República - México Unidad Especializada en Investigación de delitos contra el Ambiente y previstos en leyes especiales SECRETARIO GENERAL Dr. Ramiro González Fiscal Federal - Argentina Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental - UFIMA SECRETARIO GRAL ADJUNTO FISCAL SECRETARIO GRAL ADJUNTO PROCURADOR Dr. Giovanni Olmos Lic. Fernando Montes de Oca

8 Estructura - Capítulos
CAPITULOS - COORDINADORES POR PAÍS BRASIL AMERICA CENTRAL MEXICO HONDURAS PARAGUAY PERU VENEZUELA COLOMBIA Dr. Luciano Loubet Red Centro- americana de Fiscales Ambientales (CCAD) Dr. T. Estrada Apática Dr. Mario Chinchilla Dr. Gustavo Cáceres Fernández Dr. Raúl de los Ríos Dr. José Ange Dr. César Rojas Arias

9 Estructura - Descripción
Consejo Consultivo: duración indefinida y podrán existir tantos Consejeros como países miembros. Presidente Honorario: duración del cargo un año, prorrogable por dos periodos. Finalizada su gestión podrá formar parte del Consejo Consultivo. Secretarios Generales Adjuntos: duración del cargo dos años, reelegibles por un periodo similar. Excepto cuando sea Presidente Honorario. Coordinadores de Capítulo: duración del cargo dos años, reelegibles por un periodo. Los encargos se encuentran sujetos a propuesta y una vez aprobados se darán a la tarea de realizar los estatutos, en un plazo no mayor a veinte días hábiles.

10 Funciones Propiciar la investigación,
Propiciar el desarrollo, la difusión y el intercambio de ideas. Impulsar el estudio, la investigación y la difusión de los avances y resoluciones que se generen en los países hispanoamericanos. Realizar Congresos, Cursos, Seminarios y Conferencias. Coadyuvar en las investigaciones y estudios que realicen las organizaciones y las autoridades de los países hispanoamericanos.

11 Funciones Llevar a cabo reuniones periódicas entre funcionarios del poder judicial con el fin de compartir experiencias. Fijar dentro de cada región objetivos específicos y enumerar prioridades. Formalizar intercambio de información a través de medios electrónicos. Realizar en cada capítulo, mesas de trabajo periódicas e informar a los demás miembros sus resultados. Organizar anualmente una reunión internacional. Llevar a cabo estudios comparativos entre fiscalías y procuradurías. Representar a las fiscalías y procuradurías ambientales firmantes en el ámbito académico.

12 ¡Muchas Gracias! Dr. Ramiro González


Descargar ppt "Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales del Medio Ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google