La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENVEJECIMIENTO ACTIVO UNA PROPUESTA HACIA LA INDEPENDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENVEJECIMIENTO ACTIVO UNA PROPUESTA HACIA LA INDEPENDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ENVEJECIMIENTO ACTIVO UNA PROPUESTA HACIA LA INDEPENDENCIA
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR COMPENSAR SALUD COLOMBIA 2009

2 COLOMBIA POLITICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2007-2019
Ministerio de la Protección Social- República de Colombia Dirigida a toda la población residente en Colombia y en especial, a los mayores de 60 años. Con énfasis en aquellos en condiciones de vulnerabilidad social económica y de género Lograr un mayor grado de bienestar de la población, garantizando un envejecimiento activo. La necesidad de asumir la promoción del envejecimiento activo

3 EJES DE LA POLÍTICA Eje 1: Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas Mayores Eje 2: Protección Social Integral Eje 3: Envejecimiento Activo Eje 4: Formación del Talento Humano e Investigación

4 EJE 3: ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Se fundamenta es una visión de futuro, con el que se pretenden crear las condiciones para una vida digna, larga, y saludable en condiciones de seguridad social integral para toda la población. Es un eje con visión de largo plazo, que debe permitir al país actuar en forma oportuna ante el crecimiento del índice de envejecimiento poblacional Pretende este Eje que el aumento de la población de mayores de 60 años, no se considere como una tragedia social y económica. Es un proceso evidente, que trae consigo múltiples retos al país para garantizar mejores condiciones de vida a las personas mayores.

5 ENVEJECIMIENTO ACTIVO ESTRATEGIAS
Creación de Espacios y Entornos Saludables: Son escenarios locales donde comparativamente, las condiciones de vida y el estado de salud son favorables en términos de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo, de los diversos grupos que integran la sociedad” (OPS, 1996). Los entornos pueden ser espacios sociales, ambientales, culturales físicos, públicos y privados. Esta línea esta dirigida a toda la población y está relacionada con la planificación del espacio urbano, con la garantía de condiciones ambientales, seguridad de las viviendas y con la creación de ciudades amables y solidarias con la población, especialmente con los niños y las niñas y la población adulta mayor.

6 BOGOTA Lineamientos Generales de Política Social para Bogotá 2004 – 2014: Propiciar espacios de participación activa y sostenida de la sociedad civil, el Estado, la academia y las organizaciones de las personas mayores, para el conocimiento, la aplicación y la evaluación de las políticas mundiales sobre vejez y envejecimiento. Construir y complementar acciones entre las organizaciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias de las personas mayores con el fin de optimizar, cualificar y calificar la oferta de programas sociales que demanda la población.

7 Empoderar a las personas mayores para fomentar su organización y participación en la formulación de las políticas distritales y nacionales, de vejez y envejecimiento, mediante procesos de formación, capacitación y asesoría. Ampliar la oferta y cobertura de programas sociales destinados a las personas mayores, mejorando los sistemas de asignación de recursos para garantizar su diversificación y ampliación.

8 Promover la inclusión social de las personas mayores en actividades de su prioridad, a través de construcción, adecuación, sostenibilidad y fomento de espacios colectivos, que cumplan arquitectónicamente las condiciones físicas de las personas mayores, en los ámbitos vecinal, barrial y local. Reconocer la diversidad y sostener el capital social acumulado en la experiencia y los saberes de las personas mayores mediante el establecimiento de alianzas estratégicas entre los sectores de educación, recreación, deporte y cultura, así como del sector solidario

9 Juegos de Integración Ciudadana 
Incentiva el sentido de pertenencia de los habitantes hacia cada sector de la ciudad y en consecuencia mejorando la apropiación de los modernos espacios lúdicos del Sistema Distrital de Parques. En las modalidades populares como Tejo, Fútbol, Ciclismo, Baloncesto, Voleibol, Ajedrez y Tenis de mesa, entre otros. En él puede participar el grueso de la población, desde edades juveniles hasta mayores de 50 años. Cada localidad desarrolla internamente sus justas para definir a los representantes para la fase Distrital, durante la que se proclaman los campeones en cada deporte..

10 Recreación Un equipo especializado elabora un completo ciclo de actividades dirigidas a la distensión, atención y aprovechamiento del tiempo de los adultos mayores, potencializando su autonomía, gratificación, liderazgo y participación socio-familiar. Alternativas que promueven sus condiciones de vida, reconociendo así su derecho como actores sociales activos, conductores de sus propios procesos recreativos y bienestar integral. El modelo de atención para las personas y grupos de adultos mayores se focaliza en la construcción de hábitos saludables, espacios de encuentro, organización y participación ciudadana. En el área de Tercera Edad existen posicionados eventos como Canita al Juego, Viejotecas, Caminatas y Pasaporte Vital, con inscripción y participación libre.

11 Maratones Lúdicas  Son eventos de tipo recreativo especializados en la atención de adultos mayores de las diferentes localidades de la ciudad y encaminados a la promoción y divulgación de principios, políticas y programas del IDRD. Las actividades recreativas que se realizan potencializan las habilidades físicas y sociales del adulto mayor, mediante el aprendizaje experencial y el ejercicio de acciones que permitan la proyección de retos individuales y grupales. Juegos tradicionales y didácticos como rompecabezas y escalera se llevan a cabo periódicamente, a través de este programa, en parques y escenarios de Bogotá.

12 Viejotecas Son espacios de reivindicación y rescate de los valores
culturales y generacionales de los adultos mayores de la ciudad, a través de una gran fiesta lúdica con bailes típicos, disfraces, música y otros elementos folclóricos. Este programa se realiza habitualmente con impacto local, zonal y Distrital, en coliseos, escenarios deportivos y parques de la ciudad, sin costo alguno para los participantes.

13 MUEVETE BOGOTA Programa de Salud Pública creado en 1998 como una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar el estilo de vida de los habitantes de Bogotá. Busca incrementar el conocimiento de los beneficios de la Actividad Física y de la Alimentación Saludable, contribuyendo al aumento de la práctica regular de la misma. Muévete Bogotá fue exaltado por el Comité Olímpico Internacional, como el mejor Programa de Promoción de Actividad Física en Latinoamérica.

14 COMPENSAR Yo me cuido, compensar nos cuida Ellas me cuidan
Tu me cuidas compensar nos cuida

15 ABORDAJE SOCIAL 1. Plan Integral para Pensionado y Persona Mayor:
Dirigido a pensionados y personas mayores de 50 años. Objetivos: Promover el desarrollo de habilidades creativas, artísticas y cognoscitivas Fomentar el auto cuidado y la armonización física Procurar la integración social Elegir opciones para el mejor aprovechamiento del tiempo libre

16 Espacios de armonización: Yoga, taichi, pilates, hidrogimnasia, rumbaeróbicos entre otros.
Espacios Creativos: Expresión artística y musical, habilidades manuales. Espacios de Integración Social: Juegos de salón, club de lectura, tertulias, caminatas, talleres de desarrollo personal entre otros.

17 ABORDAJE EDUCATIVO 2. Cursos de Sistemas para Adulto Mayor. Acercamiento sin temor a la tecnología Que es Internet, como funciona. Conceptos Básicos sobre los navegadores Manejo de las Barras de Herramientas, Motores de Búsqueda, Opciones de Configuración del Internet,  Favoritos, Historial, Impresión.  Copiar texto e imágenes

18 ABORDAJE PREVENTIVO SALUDABLE
3. Vacunación para el adulto mayor “Bogotá es la primera ciudad en Colombia que a partir de hoy vacunará gratis a todos los adultos mayores de 60 años contra el neumococo. Si nosotros como ciudad con nuestros recursos podemos garantizar una vacunación gratuita, que por el costo esta fuera del alcance de muchas personas, estamos garantizando el derecho a la salud. La meta es inmunizar este año a 410 mil mayores de 60 años en más de 340 puntos de la ciudad, en las EPS privadas y en la red pública del Distrito”, señaló el alcalde Samuel Moreno.” Abril 15/09

19 4. Ejercicio: CUERPO ACTIVO
Proceso pedagógico donde se utiliza la corporeidad como medio de aprendizaje para mejorar la calidad de vida Diseño de proceso formativo de acuerdo a las necesidades de la persona con riesgo cardiovascular. Utilización variada de escenarios que brinda oportunidad de conocimiento, vivencia, disfrute y determinación de gusto o interés.

20 Duración del Programa: 32 horas divididas en 12 sesiones.
Periodicidad: 2 sesiones por semana. Escenarios: Espacios abiertos y cerrados (zona verde, parques, salones, piscina, canchas, carpas)

21 SESION 1 ACTIVIDADES LOGROS ESPERADOS
Cada usuario conocerá el programa que vivenciará. Cada usuario se sentirá parte importante y participativa desde el inicio. A partir de anamnesis se conocerán los factores de riesgos de cada uno de los usuarios. Cada usuario conocerá o reafirmará los efectos del sedentarismo y los beneficios de la actividad física. Recibimiento e información general del programa. Espacio de expresión y manifestación de los usuarios de lo que esperan del programa Evaluación de riesgos (antecedentes, PARQ cuestionario, medición perímetro cintura cadera, talla, peso IMC, toma de tensión arterial). En forma jugada descubrirán de los aspectos relevantes del sedentarismo y de los beneficios de mantenerse físicamente activo. Estiramientos dirigidos SESION 1

22 SESION 4 ACTIVIDADES LOGROS ESPERADOS Saludo, toma de tensión
Mejoramiento de la conciencia corporal a partir de su movimiento y de los diferentes cambios en tipos de respiración sugerida. Conciencia en la importancia de estar pendiente en actividad de respiración, pulsaciones cardiacas y percepción de esfuerzo. Recordación de la secuencia de estiramiento realizada desde sesión anterior. Saludo, toma de tensión Actividad de conciencia corporal en conjunción con ritmo respiratorio. Trabajo aeróbico leve a moderado a través de música con manejo conciente en cambios de respiración sugerida. Mismo anterior en unión a conciencia de respiración , frecuencia cardiaca y percepción de esfuerzo. Estiramientos dirigidos por uno de ellos mismos. SESION 4

23 SESION 9 ACTIVIDADES LOGROS ESPERADOS Saludo, toma de tensión.
Juego de activación motriz y cardiaca con pelota de espuma. Ejercicios de fuerza-resistencia en forma de circuito alternando miembro superior con inferior y alternando elemento de uso (banda elástica, bastón de madera y pelota de espuma). Estiramientos generales. Experimentación y aprendizaje de empleo y combinación de elementos de fácil acceso para trabajo posible de realizar (cardiovascular, fuerza-resistencia). SESION 9

24 SESION 11 ACTIVIDADES LOGROS ESPERADOS
Afianzamiento de aprendizaje de secuencia de tai-chi que garantice recordación para los participantes e inquietud sobre el tema. Conocimiento de beneficios adicionales para la salud las técnicas de respiración y relajación. Saludo, toma de tensión. Continuación de clase de tai-chi según hasta donde dé el grupo. Técnica de relajación adicional si aplica y se alcanza como otra opción de bienestar. SESION 11


Descargar ppt "ENVEJECIMIENTO ACTIVO UNA PROPUESTA HACIA LA INDEPENDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google