La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de física teórica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de física teórica"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de física teórica
Aminta Mendoza Of. 352 Edif. Física y Matemáticas Atención a estudiantes 10 a 12 am Miércoles y jueves

2 4 sesiones de parcial. (20% cada uno) 80%
Talleres y cuaderno %

3 Cuál es la primera tarea?
Hacer una lista de los términos que hoy escuchen por primera vez, o de los cuales no tengan claro su significado. Hacer un glosario para la próxima clase!

4 Qué es la física? Qué palabras vienen a su mente?

5 Qué es la física? Ciencia Mide Calcula Analiza Naturaleza Investiga
Objetiva Matemáticas Modelo Teorías

6 Qué es la ciencia? Qué es ciencia: Para el científico:
Proceso para descubrir propiedades de la naturaleza El conjunto de conocimiento que resulta del proceso. Para la gente del común: La autoridad que provee información , la cual pueden usar para mejorar sus condiciones de vida

7 Qué es la ciencia? Método científico
Es un proceso en el cual las ideas se desarrollan y chequean es desordenado y mucho más interesante que una descripción cerrada de hacer ciencia Método científico

8 Qué es la ciencia? La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). LA CIENCIA ES MUY LOGICA PERO NO PUEDE TENER UNA DIRECCION DE ACCION PREDEFINIDA!! EJEMPLO Pregunta: Desde qué altura debo soltar un objeto para que tarde un segundo en llegar al suelo? Hipótesis: Si los libros no se equivocan….. Uso la ecuación

9 Qué es la ciencia? La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). Pregunta: Desde qué altura debo soltar un objeto para que tarde un segundo en llegar al suelo? Hipótesis: Si los libros no se equivocan….. Uso la ecuación Paso a medir este resultado:

10 Qué es la ciencia? La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). Paso a medir este resultado: utilizo los siguientes objetos:

11 Qué es la ciencia? La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). Paso a medir este resultado:

12 Qué es la ciencia? La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). Paso a medir este resultado: Mientras el objeto no sea plano la hipótesis funciona!!!

13 Qué es la ciencia? La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). Paso a medir este resultado: Bueno, si esta lleno de un gas que pese menos que el aire tampoco… o es un problema de densidad?

14 Qué es la ciencia? La densidad es una cantidad que mide la cantidad de materia que está contenida en un volumen dado… Cómo es la densidad de los gases? está fuertemente afectada por la presión y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemáticamente la relación entre estas tres magnitudes: donde R es la constante universal de los gases ideales, P es la presión del gas, m su masa molar, y T la temperatura absoluta. Podríamos soltar un globo y ver cómo cambia su volumen a medida que sube por los cielos… cómo variará el volumen?

15 Qué es la ciencia? Como la presión atmosférica disminuye a mayor altura, y la presión interna y la externa son iguales observaríamos lo que sigue: Menor h mayor h Si medimos cómo cambia el volumen del globo a cada altura tendremos información sobre cómo es la presión externa e interna del globo! Usando podríamos construir el incremento en la presión obteniendo la siguiente gráfica.

16 Qué es la ciencia? Podríamos hacer estas medidas alrededor del mundo obteniendo las curvas isobáricas y haciendo un mapa como este, Hemos encontrado resultados muy interesantes… aunque recordemos que partimos de una pregunta simple: Desde qué altura debo soltar un objeto para que tarde un segundo en llegar al suelo?

17 Qué es la ciencia? Recordemos que:
La ciencia es un proceso que se basa en la interpretación de datos experimentales usando modelos y teorías dentro de una estructura fuertemente lógica (la matemática). La restricción en la interpretación de los resultados surge de la necesidad de explicar de manera autoconsistente múltiples fenómenos. La contradicción entre teorías o modelos, entre evidencia o teoría o entre diferentes fuentes de evidencia deben ser examinados y explicados. Hacer preguntas es una parte fundamental de hacer ciencia e ir buscando respuestas ayuda a conformar lo que es un campo.

18 Qué es la ciencia? Algunas respuestas cuando son verificadas hacen surgir nuevas respuestas. Elproceso científico continua refinando ambos: la teoría o el modelo y las preguntas que se hagan se van examinando. Las interrelaciones con otros fenómenos son escenciales porque el proceso es desordenado, y pueden haber puntos de partida falsos e interpretaciones erróneas, conduciendo a veces a la ciencia a un callejón cerrado durante un tiempo. Los científicos pueden ser francos hacerca de los fiteos y partida dela investigación explicando las inconsistencias, y es lo que confiere mucha de la autoridad delos resultados. Sería un gran error negar las observaciones que salen de lo esperado o conocido… ello entorpecería el conocimiento del fenómeno

19 Qué es la ciencia? Muchas de las ciencias buscan explicar observaciones de la naturaleza desarrollando evidencias de como sucedió la situación análogamente a cómo un detective reconstruye un crimen. El Big Bang habría sucedido antes de la existencia del hombre pero podemos medir las evidencias actuales y reconstruir el proceso!!!

20 Qué es la ciencia? Programas de computación que simulan la progresión de un sistema sobre un tiempo son herramientas importantes en la ciencia y pueden ser herramientas muy importantes para predecir comportamientos futuros. La historia que se desarrolla debe ser consistente con todo lo que se conoce sobre el sistema en cuestion y con todos los procesos que ocurren en el sistema.

21 Qué es la ciencia? Geociencias, el clima, arstrofísica cosmologia y biologia evolutiva todos usan un importante edificacion historica sobre la construcción de sus teorías. Las teorías y los modelos se reconstruyen en el tiempo basados en datos que requieren mucho tiempo de procesamiento y tiempo antes de ser aceptados mediante explicaciones cientificas o herramientas para un dominio dado. Esto contrasta con la descripción del método científico, el cual reduce el edificio de una teoría continua e iterativa a la idea que uno hace y chequea hipótesis, el uso de un punto de referencia teorico amplio dentro del cual cada hipótesis debe ser verificada y que se logra el refinamiento por cada chequeo generalmente falta en los textos.

22 Qué es la ciencia? Las teorías científicas aun cuando generalmente aceptadas después de muchos chequeos y refinamientos son aun incompletas, estas puede ser con seguridad aplicado en un dominio limitado, o en un rango de condiciones o limitaciones en las cuales ha sido chequeada ó verificada. La verdad es completamente una noción. Tenemos que enfatizar que la incompletez de la teoría, lo cual no compromete la estabilidad en el tiempo en que ha sido bien establecida y entendida en ciencia, una noción bien importante que a menudo no se explicita. LA CIENCIA NO TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, PROPONE TEORIAS QUE SE CUMPLEN SOLO A ESCALAS BIEN DEFINIDAS Y SE BASA EN MODELOS ACTUALES A SU TIEMPO, PERO SIEMPRE ES SUSCEPTIBLE DE SER MEJORADA

23 Clasificación de las ciencias Las matemáticas, la estadística
Ciencias formales: Estudian ideas Demuestran con base en principios lógicos o matemáticos No confirman experimentalmente. Ciencias empírica: El conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones Estudian hechos naturales o sociales Comprueban mediante la observación y la experimentación. Crean hipótesis Formulan teorías o leyes. Las matemáticas, la estadística Ciencias naturales Ciencias sociales

24 Ciencias naturales Geología Química Biología Astrofísica Física
Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen.

25 Ciencias naturales Geología Química Biología Astrofísica Física
Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen. Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades.

26 Ciencias naturales Geología Química Biología Astrofísica Física
Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen. Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades. Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.

27 Ciencias naturales Geología Química Biología Astrofísica Física
Intrusión de rocas ígneas Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen. Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades. Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones. Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

28 Ciencias naturales Geología Química Biología Astrofísica Física
Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen. Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades. Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones. Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado. Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas.

29 División de la Física Física Clásica: Mecánica
División de la Física Física Clásica: Mecánica Termología y termodinámica Hidrostática e Hidrodinámica Ondas (Acústica) Óptica Electromagnetismo Física Moderna: Física Atómica Física Nuclear Física de Partículas Física del estado sólido Astrofísica * Nanotecnología Teoria de la unificacion de waimber salam etc Teproa de campo: La física del siglo XIX: Propagación de la Luz, construcción de la óptica geométrica, principio de mínima acción, acción a distancia y dinámica de los campos

30 Física Mecánica Electrodinámica Cuántica Estadística Relatividad
Física Mecánica Electrodinámica Cuántica Estadística Relatividad Termodinámica Matemática Teoria de la unificacion de waimber salam etc Teproa de campo: La física del siglo XIX: Propagación de la Luz, construcción de la óptica geométrica, principio de mínima acción, acción a distancia y dinámica de los campos

31 Física Física de los Mesones Física Aeronáutica Acústica
Física Física de los Mesones Física Aeronáutica Física Forense Física Matemática Física Médica Física Nuclear Físico Química Geofísica Historia y Epistemología Mecánica y cinemática Nanomateriales y Nanotecnología Neurofísica Optica y Fotónica Relatividad Teoría de Campo Teoría de la Unificación Teoría de partículas Termodinámica Acústica Astrofísica Astronomía-Astrofísica Biofísica Física de la complejidad Computación cuántica Cuántica Electromagnetismo Espintrónica Estadística Estado sólido Física Atómica Física del caos Física del Medio ambiente Física de satélites y comunicaciones Teoria de la unificacion de waimber salam etc Teproa de campo: La física del siglo XIX: Propagación de la Luz, construcción de la óptica geométrica, principio de mínima acción, acción a distancia y dinámica de los campos

32 Nuestro Universo Fuerzas y energía son indistinguibles (especulativo)
Los Q son responsables por la aparición de Fuerzas fuertes, débiles y la electromagnéticas El universo crece desde la escala atómica a la cósmica en milésimas de segundo Se desacoplan las fuerzas débiles y las electromagnéticas Aparecen protones y neutrones, electrones, Emerge la primera luz del Big-Bang Primera supernova y elementos pesados Presente Formación de estrellas y galaxias Desacoplamiento materia-radiación Era de las partículas Electrodébil y era del quark Era de la gran unificacion (GUT) e inflación cósmica Supercuerdas/era supergravedad Era dominada por la radiación Era dominada por la materia Tiempo Hoy dia 10-43s 300 s años 1 billón años 13 billones años 10-10 s 10-34s Big-Bang p  n e Hueco negro Q z w ? Nuestro conocimiento del origen del universo es bien inseguro.. Lo que se puede saber es que surgió de un estado que no sepuede describir con las leyes que hoy conocemos de la fisica. Este estado inicial se llama el big bang. Medidas espectroscopicas han mostrado que hay una relacion entre el desplazamiento al rojo que se observa en todos los espectros de las estrellas y la distancia de la estrella a la tierra. Si por este fenomeno responsabilizamos al efecto doppler, entonces el universo tendria que haberse expandido en todas las direcciones. SI el movimiento deun punto se devolviera, entonces todosloscuerpos se encotrarian en una determinada zona espacial. 10 a la 9 años se dio el big bang!!

33 Qué hace que las partículas estén juntas?
Los objetos no se separan porque hay particula fundamentales que interactúan con las demás. Una interacción es un intercambio de algo. Pero que intercambian las partículas?Intercambian un tipo especial de partículas! Llamadas partículas de fuerza (Bosones intermediarios). Una analogía burda de interacción: Dos jugadores de tenis intercambian la pelota de tenis

34 Fuerte Débil Interacción Partículas interc. Quienes sienten la fuerza?
Gluon (g) Quarks y gluones Electromagnetica Foton (g) Toda particula cargada Débil W y Z Quarks, leptones, fotones, W, Z Gravitacional Graviton (?) Todas

35 Teoría de la unificación
Física Las interacciones Gravitacional Débil Eléctrica Magnética Fuerte Maxwell 1850 Gravitacional Débil Electromagnética Fuerte Teoria de la unificacion de waimber salam etc Teproa de campo: La física del siglo XIX: Propagación de la Luz, construcción de la óptica geométrica, principio de mínima acción, acción a distancia y dinámica de los campos Gravitacional Electrodébil Fuerte Única interacción Supergravedad? Teoría de la unificación Salam Glashow Weinberg 70´s

36 Interacción gravitacional
Proceso típico: Atracción Nunca se satura (Ej: Huecos negros) Objetos: Objetos con masa Alcance: Infinito  Constante :G = X10-11 m3/Kg.s2 La atraccion existe a toda escala, pero depende con quien compite tratando de atraer una masa!!

37 Interacción gravitacional
El Modelo Estándar no incluye la gravedad porque no se sabe cómo hacerlo. No afecta el modelo estándard, porque los efectos de la gravedad son minúsculos en comparación con los de fuerte, electomagnética, y las interacciones débiles. Las personas han especulado que la mediación de las interacciones gravitacionales de partículas es el graviton - pero aún no ha sido observado. La atraccion existe a toda escala, pero depende con quien compite tratando de atraer una masa!!

38 Interacción gravitacional
De acuerdo con Newton, la ley que gobierna las interacción de la gravedad es expresada matemáticamente como: G= X10-11 m3/Kg.s2 Esta masa se llama masa gravitacional, la cual es a la gravitación lo que la carga eléctrica es al electromagnetismo. La diferencia entre la masa inercial y la gravitacional se verá más adelante. x y Principia libro 3 proposicion 7 y corolario

39 Interacción gravitacional
Por lo tanto la gravitación sería una acción a distancia: una masa actúa directamente e instantáneamente sobre otra masa aunque no estén en contacto directo. Para Newton esto trajo dudas sobre este comportamiento “fantasmal” y sugirió que la interacción era transmitida por algún medio material (el éter). Principia libro 3 proposicion 7 y corolario

40 Interacción gravitacional
Por lo tanto la gravitación sería una acción a distancia: una masa actúa directamente e instantáneamente sobre otra masa aunque no estén en contacto directo. Para Newton esto trajo dudas sobre este comportamiento “fantasmal” y sugirió que la interacción era transmitida por algún medio material (el éter). Principia libro 3 proposicion 7 y corolario

41 Interacción gravitacional
El punto de vista moderno es que la gravitación actúa localmente mediante campos: una masa en un punto produce un campo y este campo actúa sobre cualquier masa que este en contacto con él. Este campo sería el medio material pensado por Newton. Ésta teoría tiene la ventaja de conducir a la teoría dela relatividad en la cual los efectos de la gravitación se propagan a una velocidad finita. Acción a distancia instantánea no tiene sentido en una teoría relativística debido a la ausencia de tiempo absoluto: lo que es propagación instantánea en un punto de referencia no es instantáneo en otro punto de referencia. Principia libro 3 proposicion 7 y corolario

42 Interacción gravitacional
A pesar de que la formulación de newton sugiere acción a distancia Newton consideró que no era correcto “Es inconcebible que la materia inanimada sin la mediación de algo más que no sea material opere y afecte otra materia sin un contacto mutuo… La gravedad debe ser innata inherente y esencial a la materia de tal manera que pensar que un cuerpo actúe sobre otro a una distancia mediante un vacio sin la mediación de algo mas sería ABSURDO” Principia libro 3 proposicion 7 y corolario

43 Interacción gravitacional
Actualmente las observaciones fundamentales se consideran como campos locales, la interacción de dos partículas ampliamente separadas es considerada como una acción por contacto de una partícula con el campo originado por la acción por contacto del campo con la segunda partícula. Por que debemos preferir campos a acción a distancia? La respuesta es muy importante: nosotros necesitamos campos para poder garantizar la ley de conservación de energía y momentum. Masa – gravitón - masa Principia libro 3 proposicion 7 y corolario

44 Interacción fuerte La interacción fuerte mantiene juntos los quarks en los neutrones y protones. Es muy fuerte, es como si los quarks estuvieran super-glued unos con otros! Asi que las partículas que los unen se llaman gluones. Esta fuerza es inusual en el sentido de que se vuelve más fuerte a medida que intenta separa los quarks Radio del núcleo: cm NO PUTUAL!! Objetos: nucleón-nucleón y nucleón-mesón Nucleon – meson – nucleon Quark – gluones – quark Radio del átomo: cm

45 Interacción fuerte Radio del núcleo: 10-13 cm NO PUTUAL!!
Objetos: nucleón-nucleón y nucleón-mesón Nucleon – meson – nucleon Quark – gluones – quark Radio del átomo: cm

46 Interacción fuerte Radio del núcleo: 10-13 cm
Origen Adrones (neut y prot) Objetos: nucleón-nucleón y nucleón-mesón Alcance: cm Constante : 1 La diferencia es de veces mas grande el Átomo que el núcleo!! Si el nucleo midiera 1 cm, entonces El átomo mediría cm Es decir metros o 1 kilómetro Radio del átomo: cm

47 Interacción electromagnética
La interacción electromagnética es la razón por la cual los átomos se mantienen juntos en las moléculas. La partícula que media la I nteracción electromagnética es el fotón. Luz visible, rayos x, ondas de radio son ejemplos de fotones con diferentes energías Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica Alcance: Infinito  Duración del proceso s Constante: 8.99X109 Nm2/C2

48 Interacción electromagnética
Toda carga eléctrica genera Un campo eléctrico Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica + - + Radio del átomo: cm

49 Interacción electromagnética
Una carga se coloca en un estado vacío no excitado, la carga excita el éter cercano a ella creando vórtices en este punto. Los vórtices excitan vórtices que giran, cada uno está en equilibrio con sus vecinos, es decir hay una cosa que rota y es una medida del campo eléctrico en ese punto. Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica Alcance: Infinito  Duración del proceso s Constante: 8.99X109 Nm2/C2 x y

50 Interacción electromagnética
Cuando se coloca q2 a una distancia r de la primera ella detecta el nivel de excitación de los vórtices locales y siente una fuerza correspondiente. Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica Alcance: Infinito  Duración del proceso s Constante: 8.99X109 Nm2/C2 x y

51 Interacción electromagnética
La fuerza es proporcional a la carga q2 en el lugar y a la cantidad de rotación o campo eléctrico en este punto. Las propiedades mecánicas del éter determinarían cómo se da la rotación, lo cual se da por la inercia de los vórtices y el tamaño, y se ajustan de manera que se de la ley de coulomb. Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica Alcance: Infinito  Duración del proceso s Constante: 8.99X109 Nm2/C2 x y

52 Interacción electromagnética
Introdujo campos locales como cantidades continuas definidas en todos los puntos del espacio. Si un objeto experimenta una fuerza, debe haber algo en ese lugar. Además supuso los vórtices como locales en el espacio y en el tiempo. Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica Alcance: Infinito  Duración del proceso s Constante: 8.99X109 Nm2/C2 x y

53 Interacción electromagnética
Proceso: la producción de fotones Leptones: electrones Electrón – foton - electrón Objetos: con carga eléctrica Alcance: Infinito  Duración del proceso s Constante: 8.99X109 Nm2/C2 Producto vectorial!

54 - + + Electrones (beta) cerca de c 1896 Bequerel:
Interacción débil - - + Proceso: decaimiento beta (de los neutrones en el núcleo atómico) y la radiactividad El neutron desintegraba en protón y emitía electrones Objetos: neutrones Fuerzas 10 veces menor que la interacción nuclear fuerte; aun así ésta interacción es más fuerte que la gravitación a cortas distancias + Electrones (beta) cerca de c 1896 Bequerel: En los isótopos radiactivos: Los electrones salían del núcleo del orden de MeV El espectro era un continuo Debía haber una tercera partícula para cumplir los

55 + Electrones (beta) cerca de c
Interacción débil Neutrón electrón Protón Proceso: decaimiento beta (de los neutrones en el núcleo atómico) y la radiactividad El neutron desintegraba en protón y emitía electrones Objetos: neutrones Fuerzas 10 veces menor que la interacción nuclear fuerte; aun así ésta interacción es más fuerte que la gravitación a cortas distancias + Electrones (beta) cerca de c Chadwuick descubre el neutrón. El electrón surge de la transformación de un neutrón en protón!!!!! 1 partícula se conserva en 2!!! Problema: Teoremas de conservación de energía y momento Una particula de masa m que se desintegra en dos particulas de masa m1 y m2 tienen energias bien definidas, pero como el electron tiene una energia en el continuo, entoces no se cumpliria… por ello crearon el neutrino. Como el neutron de donde sale la transicion al proton poseen energias bien definidas entonces esto significa que se romperia el teorema de conservacion.

56 + Electrones (beta) cerca de c
Interacción débil Neutrón electrón Neutrino Protón Proceso: decaimiento beta (de los neutrones en el núcleo atómico) y la radiactividad El neutron desintegraba en protón y emitía electrones Objetos: neutrones Fuerzas 10 veces menor que la interacción nuclear fuerte; aun así ésta interacción es más fuerte que la gravitación a cortas distancias + Electrones (beta) cerca de c Chadwuick descubre el neutrón. El electrón surge de la transformación de un neutrón en protón!!!!! 1 partícula se conserva en 2!!! Problema: Teoremas de conservación de energía y momento Una particula de masa m que se desintegra en dos particulas de masa m1 y m2 tienen energias bien definidas, pero como el electron tiene una energia en el continuo, entoces no se cumpliria… por ello crearon el neutrino. Como el neutron de donde sale la transicion al proton poseen energias bien definidas entonces esto significa que se romperia el teorema de conservacion. En 1930 Pauli propone que en la desintegracion de un neotron ademas de producirse el proton y el electron deberia considerarse una tercer particula sin carga y con masa pequeña: el neutrino, y con valores de manera que pudiera conservar el principio de conservacion dela energia. Como el neutron el proton y el electoon tienen espin ½ y el, entonces se conservaba el momento dandole al neutrino espin ½ , naturalmente aparece una particula con espin ½ y masa cero!!! Entonces sele d masa infinitamente pequeña. Actualmente hay problemas respecto a la masa, es decir se trata de una desintegracion de tres cuerpos, la enrgia libre por la desintegracion del neutron es (mn-mp)c2= Mev y se distribuye entre el electrón y el neutrino, por los recientes resultados se piensa que la masa en reposo del neutrino es menor que 60 eV, casi cero. No se sabe como desintegra el proton actualmente 1934 Fermi propuso una teorema cuantitativa de la desintegracion beta… postulo que elproceso de desintegracion se puede considerar introduciendo un termino de interaccion en el H,

57

58

59 REALIZAR A MANO EL GLOSARIO
Big Bang bosones carga eléctrica Ciencia espectro Fotón fuerza gluón gravitón hipótesis isótopo leptones modelo neutrino neutrones Presión Quark Sistema de Referencia temperatura teoría Vórtices


Descargar ppt "Fundamentos de física teórica"

Presentaciones similares


Anuncios Google