La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Nilgün Okay Istanbul Technical University – Universidad Técnica de Estambul Disaster Management Center – Centro de Manejo de Desastres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Nilgün Okay Istanbul Technical University – Universidad Técnica de Estambul Disaster Management Center – Centro de Manejo de Desastres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Nilgün Okay okayn@itu.edu.tr Istanbul Technical University – Universidad Técnica de Estambul Disaster Management Center – Centro de Manejo de Desastres Cómo se ha Preparado Estambul en Respuesta a la Amenaza de Terremotos

2 2 Esquema Vulnerabilidad de una mega-ciudad Lecciones aprendidas del reciente desastre Contramedidas Progreso en la mitigación Desafíos

3 3 ESTAMBUL: una mega-ciudad de alto riesgo 13-14 millones de personas Tasa de aumento 35% –Alta migración anual interna : 500.000 –Alta tasa anual de crecimiento: 3.5% –Alta concentración de asentamientos informales : 60% –Alta densidad de población: 1750 personas/km 2 vs Turquía: 81 personas/km 2 El 20% de la población de Turquía vive en Estambul

4 4 Legislación: una Organización Dual Un Gobernador Designado –Tiene rol pro-activo en el Manejo de situaciones de emergencia y respuesta (Ley de Desastres) –Protección civil, seguridad pública, escuelas, hospitales, y telecomunicaciones, etc. Un Alcalde electo y Alcaldes de Distrito –Con el ayuntamiento de la ciudad y organizaciones municipales –Bajo la autoridad del gobernador en la emergencia –Administra la planificación del uso de tierras y construcción edilicia, mitigación (Ley de Desarrollo) –Empresas de propiedad de la Municipalidad: Incluyen gas, agua, empresas de transporte

5 5 Más de 17,000 muertes 70,000 heridos 600,000 quedaron sin hogar Terremotos de Mármara 1999 113,000 edificios derribados 254,000 daños varios Pérdidas por 10 -15 billones de dólares

6 6 Lecciones del Desastre Reciente 1.Demora de primera respuesta. 2.Debilidades en el SMD turco 3.Pérdidas y daños 4.Brecha de recursos 5.Falta de conocimiento: evaluación de necesidades 6.Falta de prevención y mitigación

7 7 Lección 1 Demora de Primera Respuesta Comunicación Las comunicaciones fallaron, los móviles no funcionaron Líneas telefónicas fuera de servicio en las primeras 48 horas Primeros Auxilios y Rescate Falta de organización y coordinación en las actividades de búsqueda y rescate Fallaron servicios de emergencia Casi todo el sistema de tráfico destruido Situación caótica Burocracia inhibiendo la eficiencia y la efectividad Apoyo logístico insuficiente El personal voluntario no estaba entrenado ni organizado Gobierno y Municipalidad no preparados para un desastre grave Coordinación entre instituciones sectoriales Participación, sociedades y comunicación

8 8 Contra-medida 1 Establecimiento del Centro de Coordinación de Desastres de Estambul y el Centro de Manejo de Desastres de Estambul Comunicación, coordinación y cooperación Formar, capacitar y preparar equipos de búsqueda y rescate Puesta al día de la red de vehículos, equipos de rescate Determinar, observar y controlar riesgos continuamente; y relevar y poner al día datos e informes geológicos y geofísicos

9 9 –Insuficiencia legal para la gestión –Falta de implementación de actividades sostenibles de manejo de desastres –Falta de coordinación, cooperación y comunicación Duplicación de esfuerzos y responsabilidades de varias agencias –Sin estrategia nacional de mitigación ni planificación de mitigación Corto y largo plazo Lección 2 Debilidades Considerables en el SMD turco

10 10 Contra-medida 2 Junta Directiva General de Turquía para el Manejo de Emergencias de la Oficina del Primer Ministro (TEMAD) –Regula todas las relaciones a nivel nacional entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, militares, y organizaciones civiles –Organiza los Centros de Manejo de Crisis –Coordina Operaciones de respuesta y rescate Gestión de Donaciones Actividades de las ramas locales de Defensa Civil y las ONG Centro de Manejo de Crisis de la Oficina del Primer Ministro –Regula actividades de preparación y respuesta

11 11 Consejo Nacional de Terremotos –Vínculos entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales –Planificación de estrategias de mitigación Plan Quinquenal de Desarrollo de Turquía (2001-2005) –Reducción del riesgo de desastre –Establecimiento de estructuras legales, sociales, institucionales y técnicas apropiadas con medidas efectivas para mitigación de desastres.

12 12 Cambios Legislativos para Actividades de Mitigación 1- Legislación sobre diseño de edificios y supervisión de construcciones (2000): Control de diseño e inspección de construcción obligatorios, de todos los edificios en Estambul, por “empresas supervisoras” privadas licenciadas por el gobierno Los edificios públicos están excluidos Las empresas supervisoras deben ser de propiedad mayoritaria de profesionales expertos La ley hace responsables a las empresas supervisoras por cualquier pérdida

13 13 Fondo Común de Seguro contra Catástrofes ordenado por el gobierno de Turquía (TCIP) Coordina las compañías de seguros del país para actividades de mitigación Organización de Seguros contra Desastres Nacionales (DASK) El TCIP fue apoyado y financiado con un préstamo de 100 millones de dólares para –Reducir la vulnerabilidad financiera del país a los terremotos Exposición del gobierno a los daños por terremoto –Transferir el riesgo de catástrofes a los mercados de seguros internacionales Alentar la mitigación del riesgo –Practicar construcción más segura a través del mecanismo del seguro 2- Seguro Obligatorio Contra Terremotos (1999)

14 14 3- La Ley de las “Municipalidades de la Gran Ciudad” (2004) Diseñar planes maestros de la ciudad Aprobar y supervisar su implementación Desalojar y demoler edificaciones peligrosas Asociarse con municipalidades locales y empresas privadas Instituir organizaciones financieras y asumir muchas formas de sociedad en proyectos integrales de reconstrucción urbana Construir y operar las instalaciones de infraestructura mayores tales como –Sistema de agua y cloacas –Plantas de tratamiento de desechos, gas

15 15 Lección 3 Pérdidas y Daños Pérdida de vidas –Importancia de la comunidad local y voluntarios –Falta de conciencia –Sensibilidad para los temas de desastre Daños en edificios Daño İndustrial Daño al medio ambiente Pérdidas financieras

16 16 Contra-medida 3 Después de los desastres del 99 Turquía mostró algún progreso Incremento en la sensibilidad de los sectores público, privado y ONG hacia los temas de desastres –Educación a la comunidad, capacitación y despertar conciencia –Proveer habilidades de MD, entrenar voluntarios –Trabajo en red y participación de la comunidad local en MD –Educación, programas de MD y proyectos para oficiales del gobierno y las municipalidades, sector privado, ONG, por las universidades e instituciones internacionales

17 17 Lección 4 Pérdidas Financieras y Brecha de recursos

18 18 Obtención de Recursos Recursos Públicos Recursos Institucionales Capacidades de ahorro y endeudamiento de propietarios privados Extender el TCIP Asignaciones presupuestarias Asignaciones de autoridades locales Asignación de recursos para mitigación Nuevos métodos Turismo/arte-cultura/deportes Contribuciones del sector recreativo Tráfico en tránsito Desarrollo de proyectos de gran escala Recursos Externos Financiación Internacional Recursos de la UE Donaciones/créditos

19 19 Contra-medida 4 Mejora del Conocimiento para Estambul Sin conocimiento local sobre riesgos, identificación de peligros, evaluación de vulnerabilidad La necesidad de mejor conocimiento era urgente: 1.Proyecto de Micro-zonificación de Estambul y Evaluación de Riesgo Sísmico, escenarios de Casos 2.Plan maestro de Terremoto para Estambul

20 20 1- Estudio sobre Micro-zonificación de Estambul y Evaluación de Riesgo Sísmico (2002) Los estudios de escenarios son útiles para comprender la evaluación del riesgo y el daño: Pérdida de vidas Daños a edificaciones Necesidades de los sin hogar y los albergues Pérdidas e interrupción de negocios Pérdidas financieras Establecer: Prevención de Desastres + programa de mitigación Micro-zonificación sísmica Transferencia Tecnológica Incluir: Análisis de Terremotos Estudios de escenarios Temas de MD Daños y bajas Vulnerabilidad Urbana Prevención

21 21 Componentes del P M E T SECTORES DE RIESGO Sistemas de Infraestructura Stock Edilicio Usos peligrosos Usos de emergencia Áreas especiales PROGRAMAS DE ACCION LOCAL Transformación física Reducción de densidad Actualización de edificios Organización de la comunidad Programas de inversión APOYO - INVESTIGACION Relaciones públicas Recursos financieros Arreglos legales Alternativas administrativas Información, ingeniería Investigación técnica y científica 2- Plan Maestro de Estambul para Terremoto (PMET)

22 22 Lección 5 Falta de Mitigación y Previsión Sin análisis de riesgo local o a nivel de distrito, ni planificación de mitigación, ni operación de emergencia Pobre conciencia pública sobre actividades de mitigación Sin estrategia local sobre manejo de escombros Sin gestión local de donaciones Falta de entrenamiento y ejercicio en temas de MD

23 23 Contra-medidas 5 Proyectos de Mitigación para Estambul Proyecto piloto Imm-Zeytinburnu (Municipalidad Metropolitana de Estambul – Zeytinburnu) Actualización sísmica de viaductos y puentes Proyectos de mitigación apoyados por el BM - Erl, meer, ısmep Proyecto de mitigación de riesgo sísmico y previsión de emergencia para Estambul

24 24 Proyecto Piloto Imm-Zeytinburnu 2003-2010 Identificar edificios con alto riesgo Desarrollar estrategias para reducción del riesgo sísmico El enfoque es hacia una plataforma de desarrollo conjunta donde los actores públicos y privados puedan trabajar juntos Centro de Planificación Metropolitana y Diseño Urbano de Estambul Varias etapas que comprenden: –Demolición de los edificios en riesgo –Ampliación de calles, apertura de corredores de evacuación y de áreas de reunión –Establecimiento de centros comunitarios –Regeneración de áreas de viviendas en zonas de riesgo de alta prioridad –Remoción de las industrias del distrito y/o transformación de industria a comercio y servicio

25 25 La Vulnerabilidad de los Edificios de Estambul Mucho más altos que en muchos de los países más desarrollados Ausencia de un programa de viviendas públicas Materiales y construcción pobres resultantes de arreglos ilegales: ”gecekondu” –Desarrollo e industrialización en gran escala –Alta tasa de urbanización que creó la demanda por viviendas baratas Control de diseño y construcción inefectivos –La mala inspección contribuye al problema Edificios modernos, laboratorios de investigación, hospitales y oficinas, museos y galerías de arte –Daños al equipo de gran valor no atornillado, muebles y piezas exhibidas

26 26 Investigando la Mitigación de Riesgo en Estambul – Proyecto ismep (2005) Bajo la Gobernación de Estambul Administración Provincial Especial de Estambul/ Unidad de Coordinación de Proyectos de Estambul 1.Aumentando la previsión de emergencias –Sistemas de comunicación de emergencia –Sistema de información de manejo de emergencias –Mejorando la capacidad de respuesta en emergencias –Conciencia Pública: Apoyo a los grupos de voluntarios de la comunidad 2.Mitigación de riesgo sísmico/actualización de instalaciones públicas críticas Fortalecimiento/reconstrucción de hospitales, escuelas, dormitorios, edificios de administración pública Salvavidas e infraestructura vital Edificios de herencia cultural 3.Aplicación de los códigos de edificación y planes de uso de la tierra –Campañas de concienciación públicas –Desarrollo de marco de referencia regulatorio –Programa de acreditación para ingenieros –Mejoras en la expedición de permisos de construcción

27 27 Desafíos Temas regulatorios: –Ley de Desastres –Ley de Construcciones (Código para el Diseño de Edificios) –Actualizar la Regulación –Ley de Inspección de Edificios –Leyes y Reglamentos con respecto a finanzas Ampliando la base de seguros de riesgo Finalización de la reorganización de las funciones de manejo de desastres: – Entre la Oficina del Primer Ministro y los Ministerios – A niveles de gobiernos central/local Despertando Conciencia –Desarrollo de capacidades en todas las organizaciones –Sociedades públicas/privadas/de ciudadanos –Previsión pública a nivel de distritos Actualización de los edificios existentes –Implementación de proyectos de rehabilitación ciudadana Técnicamente factible, financieramente asequible, justificable económicamente, aceptable socialmente

28 28 Conclusiones La mitigación del riesgo no es sólo un tema técnico sino mayormente un tema legal y socio-político La reducción del riesgo de desastre es un desafío sin fin: –Plantea temas legales, institucionales, sociales y financieros difíciles Los temas legales e institucionales necesitan ser aclarados Mayor comprensión de las brechas y necesidades Mayor comprensión de las necesidades de recursos Mayor comprensión del rol de las partes interesadas Un plan general que abarque todos los temas El objetivo final es construir una comunidad en Estambul resistente al desastre mediante la creación de una cultura de previsión


Descargar ppt "1 Nilgün Okay Istanbul Technical University – Universidad Técnica de Estambul Disaster Management Center – Centro de Manejo de Desastres."

Presentaciones similares


Anuncios Google