La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 4 TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 4 TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4 TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMAS
Universidad Americana Economía Internacional Prof. Carlos Rodríguez Báez

2 TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMAS
1. El Sistema cambiario y su implicancia sobre las economías nacionales. 2. Significado y concepto del Tipo de cambio 3. Regímenes Cambiarios ¿Cómo se determinan los tipos de cambio?. Algunos Casos especiales en la determinación del Tipo de cambio. 4. Fuente de Financiamiento: ¿Cómo consigue un país las divisas?. 5. TIPOS DE CAMBIOS: TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL. 6. Cómo se calcula el Tipo de Cambio Real (TCR) y como se interpretan los resultados.

3 El Sistema cambiario y su implicancia sobre las economías nacionales.
La Política cambiaria es parte de la política económica que se refiere al manejo del tipo de cambio, y muy pocas veces se pone atención a este tema fundamental de política monetaria. Uno de los temas económicos más comentados en la actualidad son los sistemas cambiarios de los diferentes países. Se hace alusión acerca del plan de convertibilidad Argentino (ya abolido), la dolarización en Ecuador, el manejo libre de divisas en Panamá, la economía mixta etc..

4 Significado y concepto del Tipo de cambio
Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. El tipo de Cambio es el Precio o relación de intercambio entre las monedas de dos países, o precio de las divisas. Los Estados deciden la forma en que se determina el valor de su moneda, ya sea por sistemas de libre cambio o restringidos. Es uno de los precios más importantes en una economía, pues influye en forma determinante en todas sus transacciones internacionales, como también en su posición de Balanza de Pagos.

5 Significado y concepto del Tipo de cambio
El valor del tipo de cambio puede ser controlado por la autoridad cambiaria o puede determinarse libremente en el mercado por la interacción de oferta y demanda de divisas. Además de ser un mecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa. Las monedas más fuertes han sido el dólar, la libra esterlina, el yen y el euro; divisas que hoy reflejan el gran poder económico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a través de ellas.    

6 Regímenes Cambiarios El Banco Central de cada país puede elegir distintos sistemas de tipo de cambio. Existen distintos sistemas, entendidos como el conjunto de reglas que configuran el comportamiento del Banco Central y del mercado. En un sistema, el de tipo de cambio fijo, es el Banco central quien determina cuál es el cambio que rige una economía. En el otro, tipo de cambio flexible o flotante, esto está librado al juego de oferta y demanda del mercado de valores.

7 Regímenes Cambiarios Los regímenes se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo. Los países generan esquemas diferentes para determinar el valor de sus monedas y existen dos regímenes básicos para determinar el tipo de cambio de una nación :

8 ¿Cómo se determinan los tipos de cambio?
A) Tipo de cambio fijo, la autoridad fija el tipo de cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales. Esto exige que el Banco Central mantenga un volumen de reservas de divisas suficientes para no obstaculizar las transacciones en moneda extranjera. B) Tipo de cambio flotante, en este sistema el tipo de cambio se determina libremente por la interacción de la oferta y demanda de divisas la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos agentes económicos de tal manera que el valor de la moneda nacional sea ajustada por el mercado. (Oferentes y Demandantes de moneda)

9 Casos especiales en la determinación del Tipo de cambio
Los casos de países que mantienen sistemas de cambio fijo son muy escasos, debido a la tendencia mundial al libre comercio y la libre movilidad de capitales. Existen tres casos especiales en el manejo de la política cambiaria. 1. El manejo de bandas cambiarias: Esquema mixto en donde el Banco Central establece un precio máximo y un precio mínimo para la moneda y en donde los diferentes agentes pueden negociar divisas. 2. La adopción de una moneda extranjera como referente único. Cuando una nación decide abandonar su moneda nacional para adoptar una divisa extranjera cediendo la independencia monetaria. Ej. Ecuador.

10 Casos especiales en la determinación del Tipo de cambio
3. El caso europeo: Consiste en abandonar las monedas nacionales con el fin de crear una moneda de referencia común para un grupo de países, que garantice estabilidad y mayor fortaleza en la negociación respecto a otras monedas. En este caso Europa crea un Banco Central que realiza el manejo monetario, sobre los países de la zona. Muchos debates se realizan acerca de cuál es el sistema cambiario más adecuado para los países, todavía no existe una respuesta a este interrogante. 

11 Fuente de Financiamiento: ¿Cómo consigue un país las divisas?
La inserción del sector externo a la actividad económica, abre la posibilidad que una economía produzca y venda bienes y servicios a otros países, de acuerdo a las necesidades y posibilidades económicas. Pero para que un país pueda comprar bienes extranjeros necesita dinero (divisas-moneda válida para las transacciones internacionales).

12 Fuente de Financiamiento: ¿Cómo consigue un país las divisas?
Un país no es muy diferente a una persona. Si consume más de la riqueza que está generando, necesariamente tendrá que financiar su consumo, ya sea tomando prestado, consumiendo sus activos acumulados anteriormente o si tiene más suerte recibiendo donaciones. En términos de economía internacional, esto implica que el país necesariamente tendrá que aumentar sus pasivos con el exterior o disminuir sus activos con el exterior. El monto y la composición de los activos y pasivos son muy importantes, porque definen el grado de vulnerabilidad y sostenibilidad de cada país.

13 TIPOS DE CAMBIOS TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL
Existen dos tipos de cambio en la práctica que despiertan mayor interés en los agentes económicos : el nominal y el real. El cambio nominal es la relación directa que existe entre la moneda de un país con la del otro. El cambio real es el que distingue la relación entre los bienes y servicios de un país por los de otro, considerando su impacto en la economía de un individuo o sociedad.

14 TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL
El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal, por otra parte, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

15 ¿Cómo se determina el Tipo de cambio real?
El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre los países. Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice de precios. El que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PIB, que suele ser el IPC ó el IPP.

16 ¿Cómo se determina el Tipo de cambio real?
El tipo de cambio real se define entonces de la siguiente forma: e = ( E.P* / P ) e : tipo de cambio real entre el país doméstico y el extranjero E : tipo de cambio nominal P*: deflactor del PBI del país extranjero P: deflactor del PBI del país doméstico

17 ¿QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL
Se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar cinco mil guaraníes, el tipo de cambio nominal entre Paraguay y Estados Unidos es 5000 Gs./U$S. El tipo de cambio nominal no tiene en cuenta el precio de los bienes en los distintos países.

18 ¿QUE ES EL TIPO DE CAMBIO REAL?
TIPO DE CAMBIO REAL: Representa el precio relativo de los bienes entre dos países. Nos dice que tan competitivo es un país con respecto a otros países, usualmente se le denomina como relación de intercambio o índice de competitividad externa. Ya no compara el precio entre dos monedas sino el precio de los mismos bienes expresados en una moneda común.

19 ¿Cómo se calcula? La fórmula que usualmente se encuentra en la mayoría de los textos es la siguiente: e= E * Pext / Pd e = tipo de cambio real E = tipo de cambio nominal Pext= Precio externo del bien i Pd = Precio domestico del bien i

20 Ejemplo Cuando se compara el precio de un solo bien el calculo es bastante sencillo. Supongamos que el precio de una Coca Cola de un litro cuesta USD O,8 en Estados Unidos y en Paraguay la misma Coca Cola cuesta Gs. Entonces aplicando la formula con el tipo de cambio nominal enunciada anteriormente podemos deducir cual de los dos países es más competitivo en la producción de la Coca Cola. e= * 0,8/ = 0,879 Esto quiere decir que con los precios y el tipo de cambio vigente obtenemos 0,879 de la Coca de Paraguay por cada Coca Cola de Estados Unidos.

21 Conclusión de que la Coca Cola producida en Paraguay es 33% más cara
Conclusión de que la Coca Cola producida en Paraguay es 33% más cara. En otras palabras, a los precios vigentes podemos intercambiar 0,879 Coca Cola de Paraguay por una de EE.UU. El ejemplo que vimos tratamos un único bien “coca cola”, en el caso de muchos bienes modificaremos nuestra fórmula en: Tipo de cambio real = Tipo de cambio nominal * Nivel de Precio Internacional / Nivel de Precio Local Si el tipo de cambio real es alto, los bienes extranjeros son relativamente caros y los bienes nacionales son relativamente baratos. Si es bajo, los bienes extranjeros son relativamente baratos y los nacionales son relativamente caros.

22 Tipo de cambio real No obstante en el mundo real existen numerosos bienes, por lo que resulta muy difícil comparar el costo relativo para cada bien. Lo que se hace en estos casos es comparar canastas de bienes, para ello se utilizan los índice de precios de las canastas representativas. Indice de Tipo de Cambio Real = Indice de Tipo de Cambio Nominal * Indice de Precios del País Extranjero / Indice de Precios del País Doméstico. Esta fórmula es válida cuando se comparan los precios entre dos países y se le denomina tipo de cambio real bilateral ej. TCRB con Brasil.

23 Tipo de cambio real En cualquiera de los casos, más que el valor en sí del tipo de cambio real es más importante la evolución en el tiempo de la misma. Definida de esta forma un incremento del índice (como se usa en el informe económico del BCP) implica que el país se está volviendo más competitivo y por ende una caída del indicador implica pérdida de competitividad.

24 Tipo de cambio efectivo real
Producto de la integración económica un país mantiene relaciones comerciales con varios países, por lo que resulta necesario empezar a hablar del “tipo de cambio efectivo real”, que incorpora en la fórmula definida anteriormente un grupo de países con los que se tienen flujos comerciales.

25 ¿Cómo se calcula? Dado que el universo es grande, se necesita tomar un grupo de países con los cuales se tienen los mayores flujos comerciales; en nuestro caso se toman 5 en los cálculos de la Gerencia de Estudios Económicos del BCP (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Japón) que juntos representan un poco mas del 65% de nuestro flujo de comercio mundial.

26 ¿Cómo se calcula? Por ejemplo los 7 principales socios comerciales de EE.UU., que representan más del 90% se encontró que en orden de importancia son: Canadá (26%), Zona EURO (18%), Méjico (16%), Japón (13%), China Continental (9%), Inglaterra (6%) y Corea (4%).

27 ¿Cómo se calcula? Como se observa, no todos los países tienen la misma participación en importancia en la estructura, al igual que en nuestro comercio con los países mencionados. El índice de cada país es ajustado por su participación en el comercio total registrado (w). Es decir que:

28 ¿Cómo se interpretan los resultados?
La interpretación es la misma que el Tipo de cambio real bilateral, con la diferencia que al incluir los ponderadores comerciales los choques individuales de cada país no se reflejan completamente en el indicador de competitividad. Ejemplo, puedo perder competitividad con Argentina, pero puedo ganar con Brasil, probablemente el efecto neto sea positivo al incluir los ponderadores.

29 Fórmula del Tipo de Cambio Real Bilateral (TCRB)

30 Evolución de los índices
(jul/2000/jul2009)

31 Evolución de los índices
(ene1997/jul2002)

32 Evolución de los índices Índice Tipo de Cambio Real Efectivo (ITCR)
y Tipo de Cambio Nominal (TCN). En Nivel. Fuente: Departamento de Estudios Monetarios y Financieros, Gerencia de Estudios Económicos.

33 Causas de las variaciones del TCR
Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones el los precios de los bienes locales. Apreciación real : los bienes paraguayos se hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes argentinos expresado en bienes paraguayos. Cae el tipo de cambio real.

34 Causas de las variaciones del TCR
Depreciación real: los bienes paraguayos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes argentinos expresado en bienes paraguayos. Sube el tipo de cambio real. Durante la convertibilidad, si bien el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos se mantuvo fijo en 1 $ / U$S. En la Argentina los precio subían a un ritmo menor que los precios de los bienes estadounidenses, entonces, el tipo de cambio real sufría una muy leve depreciación.


Descargar ppt "Capítulo 4 TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google