La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Computación y Programación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Computación y Programación."— Transcripción de la presentación:

1 Computación y Programación.
Universidad de Concepción. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería. WI-FI Computación y Programación.

2 Alvaro Anabalón aanabalon@udec.cl
Universidad de Concepción. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería. Integrantes: Alvaro Anabalón Ignacio Condeza Victor Martinez Ariel Ulloa Profesor: Yussef Farrán

3 Introduccion.- El Wi-Fi, una tecnología inalámbrica que ha revolucionado el mercado, de gran utilidad y actualmente presente en la mayoría de los “gadgets”. Soporte, sustentabilidad, utilidad, conectividad, ergonomía entre otros han sido una de las ventajas que ha logrado esta tecnología.

4 Como todo comenzó… A finales de los años 90, compañías como Lucent, Nokia o Symbol Technologies, se reunieron para crear una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility) Finalmente en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance como actualmente es conocida Buscaban un estándar para que todos los equipos dotados con esta tecnología fueran compatibles entre si.

5 Evolucionando… Con el pasar del tiempo, y como todo avance tecnológico este fue mejorando. En Abril del 2000 se crea la primera norma Wi-Fi la b con una banda de los 2.4Ghz que alcanzaba una velocidad de transferencia de 11Mbps. En el progreso existió un conflicto entre Europa y Estados Unidos, ya que en Europa una banda (de 5Ghz por la cual era transmitido el Wi-Fi) estaba reservada para fines militares.

6 Estándares que certifica Wi-Fi Alliance
Con el fin de lograr una compatibilidad internacional y una mejor velocidad de transferencia y alcance se han creado los distintos estándares, siendo todos estos retro compatibles 802.11a 802.11b 802.11g 802.11n Creado en 2000 2003 2009 Frecuencia (banda) 5GHZ 2.4GHZ 2.4 y 5 GHZ Velocidad Máxima de Transferencia 54Mbps 11Mbps ~540Mbps Alcance (metros) ~120 ~140 ~250

7 Seguridad y Fiabilidad
Al ser una red inalámbrica, esta en riesgo constante de ser vulnerada con el fin de tener acceso en ella, lo cual es posible para todo equipo dentro de su rango de transmisión. El acceso no autorizado pone en riesgo toda la información que esta en la red y a la vez la los datos que están en constante transferencia. Puede llegar a afectar a un usuario común de computadora como hasta a grandes empresas.

8 Riesgos de Seguridad Existen muchos riesgos que surgen de no asegurar una red inalámbrica de manera adecuada: La intercepción de datos es la práctica que consiste en escuchar las transmisiones de varios usuarios de una red inalámbrica. El crackeo es un intento de acceder a la red local o a Internet. La interferencia de transmisión significa enviar señales radiales para interferir con tráfico. Los ataques de denegación de servicio inutilizan la red al enviar solicitudes falsas.

9

10 Mecanismos de Seguridad
A pesar de ser una señal de radio frecuencia y estar “libre” en el espacio cuenta con una seguridad basada en el estándar Ofrece mayor seguridad y privacidad a los usuarios y dueños de estas redes. Se les suele llamar cifrados.

11 Mecanismos de Seguridad
Existen varios tipos de cifrados: WEP CNAC ACL OSA i TKIP CCMP WPA WPA2

12 Mecanismos de Seguridad
Los dos tipos más comunes de clave Wi-Fi son WEP y WPA WEP: Esta clave es la que utilizan prácticamente la totalidad de los equipos router Wi-Fi así como las más antigua. Posee una estructura hexadecimal que puede ser de dos tipos, de 64 o 128 bits estableciendo asi la cantidad de caracteres para la contraseña. (solo se pueden usar numeros y letras de la A a la F) WPA: La clave WPA tiende a ser la clave más utilizada por su mayor grado de seguridad. Posee un método de protección mas seguro contra ataques informáticos gracias a un cifrado dinámico.

13 Mecanismos de Seguridad
Si bien es recomendable utilizar la clave WPA para protejer la señal Wi-Fi, los ordenadores antigüos y otros dispositivos sólo pueden trabajar con contraseñas WEP. Existen distintos tipos de claves WPA tales como WPA2, WPA-PSK, WPA2-PSK. Sin embargo, éstas son sólo variaciones de este tipo de clave. WPA admite números, todas las letras del abecedarios y caracteres especiales como !, ", #, $, %, &, entre otros

14 Dispositivos que Utilizan Wi-Fi
Se dividen en dos grandes grupos: Dispositivos de Distribución o Red: Punto de acceso Inalámbrico. Los Repetidores Inalámbricos. Los routers Inalámbricos. Dispositivos Terminales: Tarjetas PCI. Tarjetas USB. Tarjetas MiniPCI. Tarjetas PCMCIA.

15 Dispositivos de Distribucion o Red
Punto de acceso Inalámbrico Dispositivo capaz de conectar entre si computadoras a través del wifi, puede formar redes de varias computadoras, no necesariamente esta conectada al internet Repetidores Inalambricos Aparato que cumple la función de amplificar una señal Wi-Fi, pues capta una señal debil y la retransmite. Routers Inalambricos Dispositivo capaz de interconectar redes, pues su función principal es establecer una conexión Wi-Fi con la internet, posee la función que un punto de acceso.

16 Dispositivos Terminales
Son tarjetas receptoras, su función es dotar de una conexión Wi-Fi a un ordenador. Si este es de escritorio o portátil se usan distintas tarjetas. Tarjetas PCI Tarjetas MiniPCI Tarjetas PCMCIA Tarjetas USB Usadas en pc de escritorio Usadas en portátiles Usadas antiguamente en portátiles Se puede usar en ambos Cuenta con todos los estándares de transmisión actuales Solo cuanta con el estándar b y g Como ventaja suele ser una tarjeta bastante confiable Como ventaja es una tarjeta confiable y usada hasta la actualidad Como ventaja poseen gran movilidad y compatibilidad Como desventaja precisa una instalación de hardware en el pc. Estas generalmente usan una conexión Ethernet. (vía cable) No cumple con los estándares actuales de transmisión, actualmente no se producen portátiles con esta tecnología La mayoría de estas tarjetas suelen ser mas inestables que las PCI y MiniPCI

17 Dispositivos Terminales
TarjetasPCI Tarjetas USB Tarjeta MiniPCI Tarjeta PCMCIA

18 Ejemplos de Dispositivos que Ocupan Wi-Fi

19 Ejemplos de Dispositivos que Ocupan Wi-Fi

20 Ejemplos de Dispositivos que Ocupan Wi-Fi

21 Ejemplos de Dispositivos que Ocupan Wi-Fi

22 Ventajas y Desventajas del Wi-Fi
No cabe duda de que el Wi-Fi es una tecnología muy útil en la vida diaria, pero como toda tecnología inalámbrica, esta presenta una serie de ventajas y desventajas.

23 Ventajas Posee todas las ventajas de una tecnología inalámbrica desde la movilidad, ergonomía e incluso llegar a lugares donde el “cable” no es capaz. Permite interconectar varios dispositivos a la vez Los productos Wi-Fi están muy masificados en el mercado, lo que permite una gran variedad de precios y soluciones. Diversos puntos de acceso soportan diferentes grados de encriptación, para proteger el tráfico inalámbrico de intercepciones.

24 Desventajas Una de las principales desventajas es la vulnerabilidad.
Una configuración incorrecta, de las opciones de seguridad, puede ocasionar diversos problemas a los usuarios de la red. Distancia restringida para la recepción de la señal. Normalmente menor velocidad de conexión en comparación a las redes alámbricas. Las redes inalámbricas poseen una velocidad trafico de datos no continuo, en cambio las alámbricas si.

25 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Computación y Programación."

Presentaciones similares


Anuncios Google